lunes, 18 de mayo de 2015

“No era un juego de secuestro, le sacaron los ojos”: familiares de niño asesinado

le sacaron los ojos


Chihuahua, Chihuahua.- El pequeño Cristopher Raymundo Márquez Alvarado, de 6 años de edad, no fue víctima de un juego de secuestro, “le quitaron los ojos, le partieron el labio, le rebanaron el cachete y le dieron hasta 27 puñaladas en la espalda”, aseguró Rita Isela Alvarado, tía del menor.
Familiares del pequeño asesinado y enterrado por cinco adolescentes en Chihuahua, aseguraron que ni Tania Concepción Mora Alvarado, la madre de Cristopher Raymundo, pudo ver el cuerpo de su hijo por las terribles lesiones que le provocaron durante el supuesto “juego de secuestro”.
El crimen
Fue la tarde del pasado sábado que el niño de seis años fue encontrado asesinado y sepultado en el cauce de un arroyo de la colonia ‘Laderas de San Guillermo’. Cristopher estaba reportado como desaparecido desde la tarde del pasado jueves, cuando salió a jugar con algunos de sus “amigos”.
La investigación por la desaparición condujo a las autoridades hacia los menores con quienes fue visto por última vez. Fue la madre de uno de ellos quien finalmente contó a los agentes que su hijo le había confesado que él y otros cuatro jóvenes habían asesinado y sepultado al pequeño.
Fue así que los elementos de la fiscalía presentaron ante el Agente del Ministerio Público a cinco menores, dos jovencitas de 13 años, una de 11 y dos varones de 15, quienes confesaron la forma en que le dieron muerte a Cristopher. Dijeron que lo asesinaron mientras “jugaban al secuestro”.
La fiscalía detalló que los cinco menores amarraron, le pusieron un palo en el cuello y lo golpearon con piedras y un palo de espinas. Luego, al ver que estaba muerto, lo apuñalaron en la espalda y cavaron un hoyo donde lo sepultaron y cubrieron el cuerpo con tierra, maleza y un animal muerto.
Exigen justicia
“Que se haga justicia y que esto no quede impune porque ellos eran cinco de entre 11 y 15 años, mi niño de 6 años qué les podía hacer, lo ataron, lo acuchillaron, lo apalearon… es algo que no puedo concebir y pido justicia, que no los dejen libres”, exigió Claudia Alvarado, abuela de Cristopher.
A los familiares, se unieron amigos con pancartas en las que sentenciaron los hechos: “¡No mataron a un perro! Era un niño de tan solo 6 años”. Mientras que otros exigían a las autoridades que no dejen libres a los responsables. “No fue un juego, queremos justicia”, exigían los manifestantes.
Por otra parte, trascendió que los mismos agresores “ayudaron” en la búsqueda de Cristopher, luego de que el menor desapareciera el pasado jueves. La madre de Cristopher aseguró también que están emparentados con los agresores pues una de las involucradas es sobrina de su suegro.
“Se burlaron de nosotros, tuvieron el descaro de decir yo te ayudo a buscarlo”, contó la madre.
Detallaron además, que los restos del pequeño fueron colocados (por los presuntos homicidas) en una bolsa de plástico acelerando su estado de descomposición, por lo que el día de ayer tuvo que ser velado en la funeraria Nueva Luz, en la calle 16 de septiembre de la colonia ‘Villa Juárez’.
Christopher ya descansa
De la funeraria partió el cortejo fúnebre hacia la iglesia del poblado de Santa Eulalia donde el sacerdote Armando Sánchez presidió la ceremonia de cuerpo presente, y ofreció un mensaje de consuelo a sus familiares y amigos. La marcha fúnebre concluyó en el panteón de ese mismo poblado donde el pequeño Cristopher Raymundo fue enterrado entre escenas y gritos de dolor.
Sólo dos de los cinco menores implicados serán procesados
Sólo los dos adolescentes de 15 años de edad, señalados como implicados en el asesinato de Christopher, podrán ser recluidos en caso de ser declarados culpables, el resto recibirá otra clase de sanciones al ser inimputables ya que tienen entre 11 y 13 años de edad, y por ley no pueden ser confinados en un centro para menores infractores, informó la Fiscalía General de Estado (FGE).
El vocero de la dependencia explicó que la ley vigente para los menores infractores establece que solamente los jóvenes mayores de 14 años pueden recibir sentencia de reclusión, por lo que de los cinco implicados solo dos alcanzan la edad para ser internados en un centro para menores.
Descartó que esto signifique que los otros tres involucrados en el homicidio vayan a quedar impunes; mencionó que será la autoridad correspondiente la que determine qué sanciones recibirán, pero dijo que hay varias medidas que si bien no implican la detención, sí representan una sanción.
Dijo que los nombres de los menores involucrados están protegidos por la ley, y que actualmente se está definiendo la participación de cada uno de ellos, ya que de esto depende la pena que podrían recibir los menores de 15 años de edad, por quienes se pueden pedir hasta 15 años de detención.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y porque no les hacen lo mismo...no nada más a estos jodidos si no a todos los que violan y secuestran y terminan matando a los inocentes,no suelo pensar ad8 pero indigna que la ley humana sea tan imperfecta,...por eso dios tiene su ley que es perfecta y no deja nada a dudas:si matas eres condenado a muerte... Así de simple.y unas disculpas por decir esto pero es verdad.

Anónimo dijo...

Que mi dios les de mucha sabiduría
Para afrontar esta cituacion..mi más centido pesazame .pronta recuperación

sandra ochoa dijo...

dice los afectados "no era en perro era un niño de 6 años" que lamentable comentario, entonces si fuera un perro estaria bien???? por eso existe ese tipo de violencia los fuertes la ejercen sobre el debil, el papá le pega a la mamá, la mamá se desquita con los hijos y los hijos con los animales. creo ahi esta el resultado de permitir la violencia a cualquier ser "
vivo"

Anónimo dijo...

Eso creí yo, y de hecho pienso que tmb mataron al perro para ponerlo encima del niño. Dudo q casualmente hayan encontrado un perro muerto. Y eso tmb duele, fueron dos inocentes los lastimados

L.N. Elizabeth Pescina Bañuelos dijo...

Entiendo el dolor de esa madre, pero que quiere decir con su comentario? A los perros si háganles lo que quieran, o como?

Pues dejame decirte señora un perro sufre igual que tu hijo! Solo que el no se puede defender, ni tiene quien lo defienda!

Tu comentario no tiene justificación, pero en fin.

Ignorancia!

Lamento mucho la situación de igual forma hacia cualquier ser viviente.

Anónimo dijo...

Es duro pero las cosas pasan x como viene viviendo esa familia la tia rita pide justicia como no pidio cuando su hijo torturó y quemo vivo ami cuñado vieja ridicula siendo k ella fue cómplice de su propio hijo resignación a la mama del pekeño..

Anónimo dijo...

Dusculpa pero realmente no alcanzas a entender ek dolor de esta madre pues no estas en dus zapatos no rstas viviendo el sufrimiento que vive ella y la pena que la acompanara ek resto de sy vida al saber que mstaron a su hijo el cual es un ser inocente y eso lo denitas al criticar su expresion antes de entender su dolor para eso sevrequiere cierencia y madurez

Yunuen Contreras dijo...

Asi es, la justicia divina tarda en llegar, pero a todos nos llega.

Anónimo dijo...

Creo que no entiendes en nada ese dolor probablemente aun no tienes hijos y por eso no sabes el dolor por el que pasa la señora, asi que no juzgues. Estoy en contra del maltrato animal, pero no se compara con el dolor de perder a un hijo que con un perro. asi que evita poner comentarios estupidos. ¡vieja ignorante!

Unknown dijo...

Creo que la ley debe modificarse, quien comete delitos como adulto debe ser juzgado como tal...

Unknown dijo...

Creo que la ley debe modificarse, quien comete delitos como adulto debe ser juzgado como tal...

Anónimo dijo...

Es@s que critican el comentario de los afectados que dicen "no era un perro era un niño" defendiendo los derechos animales, relájense pónganse a pensar un poco por el dolor que esta pasando la familia y mas en el contexto de como sucedieron los hechos, fue solo un comentario, por eso las cosas no se modifican ni cambian, porque perdemos el objetivo de las cosas que en realidad son importantes.

Anónimo dijo...

Un perro jaja si es malix no cuenta

Anónimo dijo...

Dejando a un lado el desafortunado comentario de "no era un perro era un niño" por el que muchos aquí se rasgan las vestiduras (que solo fue eso un comentario de los afectados en medio de todo este dolor) y pierden el sentido real de la nota y ya hasta llaman ignorante a la podre madre de niño, creo que mas ignorancia denota no razonar y perder el objetivo de la nota pero bueno, que se puede esperar de ciertas personas... En estos casos estoy de acuerdo que la ley debería tener sus excepciones, fue un acto cruel, planeado con ventaja, y en asociación, tiene todas las agravantes para una sentencia penal, aquí el termino de que son menores de edad y no estan sujetos a las leyes penales quedaría muy corto, nadie jugando hace este tipo de atrocidades, ojala de verdad se les de un castigo ejemplar a los culpables ahora que el caso es del dominio publico.

Anónimo dijo...

Ya es hora de que la ley tome en cuenta que estos pequeños delincuentes no actuaron solos. Detrás de ellos están sus padres que por falta de responsabilidad y amor a sus hijos los han dejado llegar a est. es tiempo de que la ley sancione a los padres de tantos menores infractores para que pongan mayor cuidado en la formación de sus hijos. El mundo estaría libre de una gran cantidad de delincuentes

Anónimo dijo...

Es que hoy en dia es el pan de cada dia las notas amarillistas, donde las fotos de primera plana son mas que descriptivas y los padres aplauden y transmiten a sus hijos narcocorridos, canciones de alto contenido sexual, yo creo que la mayor responsabilidad es de los padres por el entorno q les dan a sus hijos, porque de donde sacaron estos adolecentes a jugar a los secuestros y todo lo que le hicieron Al pobre nino, donde lo vieron?

Unknown dijo...

No sean inumanos chicos denle oportunidad ella tiene mucho dolor , solo de pensar que su hijo pedia ayuda y nadie llego a su rescate y que solo se burlaban de el. Dios mio solo de imaginarlo me duele el corazon, solo tengo un hijito de un año y me pongo en sunlugar y no se que haria . Dios te bendiga mujer y solo dios y el tiempo sera tu cura. Por otromlado estos niño tienen que ser castigados. Claro que si.

Unknown dijo...

eso mismo pienso yo

Anónimo dijo...

No es ignorancia, Es un grito de dolor en lo particular adoro los animales y detesto a la gente que les hace daño y siendo madre como esta señora justificó un simple comentario, Solo espero que a quienes les perturbe el comentario de esa señora jamás pasen por una situación así y si les ponen a elegir entre la vida de su hijo o la de un animal elijan a su hijo

Unknown dijo...

Para qe no vuelva a ocurrir cosas como estas debe ser ojo por ojo diente x diente y vida x vida...pongámonos en el lugar de la madre que no haríamos nosotros si nos pasara..

Unknown dijo...

Para qe no vuelva a ocurrir cosas como estas debe ser ojo por ojo diente x diente y vida x vida...pongámonos en el lugar de la madre que no haríamos nosotros si nos pasara..

Anónimo dijo...

Perdona pero la ignorancia la tienes tu,yo se que un perro tiene vida y sufre si les hacen algo y también se que no se puede defender
Pero al igual se que el era un niño de 6 años que tampoco tiene las suficientes fuerzas para poderse defender la verdad que es mas ignorancia la tulla y mas por de decirle a esa pobre señora que un perro sufre lo mismo que su hijo.
Yo respeto la vida animal y se que duele cuando se pierde una vida sea la manera que sea pero se que duele mas la perdida de un ser humano y mas la de este pobre inocente que no tenia la culpa de nada por la ignorancia de los mas grandes

Aunque yo se que ya paso mucho tiempo le doy mi pésame y ojalá agan pagar a los culpables.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo