lunes, 18 de mayo de 2015

Candidatos pobres con esposas ricas

Cónyuges de los aspirantes a un puesto de elección popular son dueñas de fortunas familiares pese a que no trabajan o se dedican al altruismo



CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- De acuerdo con las declaraciones patrimoniales de 230 políticos en el sitio de internet candidatotransparente.mx, las esposas de la mayoría de los aspirantes a un puesto de elección popular son las dueñas de las fortunas familiares.
El caso que más destaca, pese a que no subió su declaración a ese portal, es el de la esposa de Javier Gándara, aspirante panista al gobierno de Sonora, pues ella no percibe ingreso alguno; se dedica al altruismo. Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en EU, como declaró el propio candidato.
De los casos registrados en el portal está el de la esposa de Ricardo Monreal, candidato por Morena a delegado en Cuauhtémoc, y quien fue gobernador de Zacatecas y cinco veces legislador federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene diez propiedades.
El panista Mauricio Kuri González, candidato a la alcaldía de Corregidora, Querétaro, está en situación similar: él declaró ingresos por dos millones 848 mil 726 pesos anuales y tiene diez propiedades, pero su cónyuge, que carece de algún ingreso, es dueña de cuatro propiedades adquiridas mediante crédito.
Héctor Astudillo, aspirante priista al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es la dueña de 12 propiedades familiares.
David Razú, candidato perredista a delegado de Miguel Hidalgo, tiene ingresos por 921 mil 772 anuales y carece de propiedades; su esposa tiene ingresos por 340 mil pesos anuales y tiene una propiedad.
Esposas de aspirantes tienen las propiedades
Ellas son las dueñas de diversos bienes, pese a que en algunos casos no trabajan o se dedican a labores de altruismo.
Algunas no trabajan, otras ganan entre 16 mil y 32 mil pesos al mes, y una más tiene ingresos superiores a los 200 mil pesos; todas ellas tienen en común que son esposas de candidatos y las dueñas de las propiedades familiares.
Como muestra está la esposa de Javier Gándara, candidato panista a gobernar Sonora. Ella no trabaja en alguna empresa u oficina gubernamental, sino que es una profesional del altruismo, lo que implica que en lugar de recibir, dona dinero y realiza labores de servicio, como ella describe en Facebook.
Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en Estados Unidos; su esposo tiene ingresos oficiales por cerca de cuatro millones de pesos, seis camionetas y cuatro bienes inmuebles en Sonora.
Javier Gándara rechazó incluir su declaración patrimonial en el sitio candidatotransparente.mx, pero aceptó públicamente que casas en Estados Unidos y un avión están a nombre de su esposa.
Otro caso es el de la esposa de Ricardo Monreal, quien ha sido gobernador de Zacatecas, dos veces senador y tres veces diputado federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene 10 propiedades.
Su esposo, ahora candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, gana 116 mil pesos mensuales, pero sólo es dueño de una propiedad en la delegación Benito Juárez.
La esposa de Héctor Germán René López Santillán, candidato del PAN al gobierno de León, Guanajuato, percibe 16 mil pesos mensuales y es la dueña de las dos propiedades familiares; su esposo no posee ningún bien inmueble, aunque gana un millón 307 mil 391 pesos al año.
Las declaraciones patrimoniales que han entregado 230 candidatos a gobernador, alcaldes y diputados federales, y que se pueden consultar en www.candidatotransparente.mx, también dejan ver el caso de la esposa de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, ya que no tiene ingreso alguno y cuenta con tres propiedades compradas de contado; su esposo tiene ingresos por 4.7 millones de pesos anuales y dos propiedades adquiridas a crédito.
Héctor Astudillo, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es dueña de 12 propiedades familiares.
Conocida públicamente como la campaña #3de3, para que los candidatos a todos los puestos de elección popular hagan públicas desde el espacio de candidatotransparente.mx sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, esta forma de mostrar un lado poco conocido de quienes aspiran a ocupar un puesto de gobierno permite ver también que la esposa del candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur, Ricardo Barroso, tiene ingresos superiores a los de él, quien gana un millón 802 mil 381 pesos, mientras ella percibe dos millones 118 mil 529 pesos; él tiene una propiedad; ella suma siete.
A su nombre
La revisión del listado de los candidatos que aceptaron a hacer transparentes sus ingresos deja ver nueve casos en que las propiedades están a nombre de sus esposas.
Así, Francisco Domínguez dice que tiene ingresos anuales por tres millones 75 mil 328 pesos y declara una propiedad; su esposa no tiene ingresos, pero es dueña de dos propiedades y una en copropiedad.
David Razú, candidato del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, tiene ingresos por 921 mil 772 anuales y carece de propiedades; su esposa reporta ingresos por 340 mil pesos anuales y una propiedad.
El candidato del PRI-Verde al distrito cuatro de Coahuila, Armando Luna Canales, tiene ingresos por dos millones 631 mil 883 pesos anuales, y su esposa gana 393 mil 339 pesos anuales; él no tiene propiedades; ella tiene tres.
Mauricio Vila Dosal, candidato panista a la alcaldía de Mérida, gana cinco millones 63 mil 681 pesos, pero carece de propiedades. Su casa está a nombre de su esposa, quien no tiene ingresos.
El panista Mauricio Kuri González, candidato a la presidencia municipal de Corregidora, Querétaro, reporta ingresos por dos millones 848 mil 726 pesos anuales y 10 propiedades; su esposa no tiene ingresos, pero es dueña de cuatro propiedades adquiridas con crédito.
Año a año
Este diario posee copia de las cinco declaraciones patrimoniales de Javier Gándara como alcalde de Hermosillo.
  • En 2009 declaró ingresos anuales por tres millones 294 mil 737 pesos, de los cuales 274 mil 561 fueron como servidor público; tenía seis camionetas, cinco bienes inmuebles, dos cuentas de cheques con 175 mil 546 pesos y una de inversiones por un millón 979 mil 841.
  • La declaración patrimonial del final de su gestión muestra ingresos anuales por tres millones 422 mil 352 pesos; 285 mil 196 pesos eran como servidor público; tenía las mismas seis camionetas y bienes inmuebles.
  • Sus cuentas bancarias crecieron: cuatro de cheques por dos millones 273 mil 924 pesos y una de inversiones por 143 mil 672 pesos.

No hay comentarios: