domingo, 26 de agosto de 2018

Palabra de neoliberal

Cartón de Rocha

Fabrizio Mejía Madrid
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Por el muy reciente libro de los lingüistas Komska, Moyd y Gramling, Linguistic Disobedience, leo esta frase: “La falla del sistema financiero en la crisis de los Estados Unidos en 2008 es primordialmente una falla en el lenguaje”. Me quedo pensando en ello y me pregunto en qué medida los teóricos y defensores del neoliberalismo han contribuido a esa “falla del lenguaje” y cómo se explica que ninguna de las ofensas, manipulaciones, mentiras y descalificaciones contra Andrés Manuel se afianzaran en nadie que no las haya creído desde antes. 
Primero habría que aclarar que no existe un “lenguaje” neoliberal sino más bien una intención, un uso específico de las palabras que le propina a los que su sistema margina y cómo arropa en eufemismos la dura realidad que provoca. El lenguaje para los neoliberales es usado como un arma para vender, es una jerga de la competencia, del pragmatismo del ego, y de una incesante auto-distinción. 
Por eso, no respeta el valor de verdad que reside en lo profundo del lenguaje sino que lo utiliza para ganar una discusión al instante. Usan al lenguaje como respuesta inmediata para ganar la atención, como algo elaborado para aparecer fácil de entender, apoyado en unos cuantos puntos que se hacen llegar en forma de hechos indebatibles, como una exposición para posicionarse como un producto y tomando a las palabras como un medio para vender.
Esa economía del lenguaje no busca satisfacer la parte de relación interpersonal que subyace a todo mensaje, sino que busca vencer en lo inmediato al que la escucha, subyugándolo o quitándole credibilidad. En general, es un uso del lenguaje que no prevé las consecuencias que minan su propio uso. En el caso de la crisis financiera de 2008, lo que erosionó fue la capacidad misma de las palabras para sustentar una verdad y, entre ellas, la facultad del lenguaje de prometer. 
En los discursos de los economistas neoliberales alcanzamos a apreciar cómo han hecho que el lenguaje nos falle en situaciones en que lo necesitamos; en la urgencia, la necesidad y la búsqueda de confianza. Sin un referente real, su lenguaje le da vueltas al vacío de la deshumanización del otro y del eufemismo de lo terrible: llamar “loco”, “senil”, “atrasado” al contrincante que propone atemperar la desigualdad y, por otro lado, llamarle “desarrollo nacional” a la entrega de recursos nacionales a amigos, parientes, y compadres. 
Es notable la violencia verbal con la que cada vez más los neoliberales minan su propio uso lingüístico. Porque, si lo importante es ganar en lo inmediato, no importa mentir, falsificar y engañar. El problema es que las palabras usadas no tienen un referente real porque no buscan convencer sino ganar el punto. En la campaña presidencial lo escuchamos una y todas las veces: no importó decir una mentira que sería desmentida al día siguiente, lo importante parecía dejar la impresión, como lo hacen los vendedores, de una seguridad personal. No se vendía el argumento sino la sonrisa de quien lo decía. Lo que vimos fue la búsqueda compulsiva de la ventaja inmediata. 
En la cultura neoliberal no existen las verdades sino sólo las opiniones. Sólo diciendo que todo es cuestión de un parecer o de una creencia se evita el tener que lidiar con la verdad. Cuando Donald Trump falsea un dato, su vocero dice que ha dicho “un dato alternativo”. Esto abre un canal para los discursos de odio y del dinero que fluye hacia quienes los propinan. La verdad, el conocimiento, los saberes ya no son necesarios para producir sentido. 
Así como el idioma de la Guerra Fría realmente no requería de un referente real –“la amenaza comunista”– y era más bien un ensamble de palabras clave; hoy sucede lo mismo con el uso mercadotécnico del lenguaje. La forma en que el neoliberalismo trata al lenguaje está, por ejemplo, en la descalificación de las lenguas indígenas a favor de la enseñanza del inglés. En la primera, lo que se busca es la riqueza de visiones del mundo y su relación comunitaria; en otro, es ver al idioma como una ventaja competitiva para conseguir un trabajo en una empresa que, por descontado, será norteamericana. El ataque fue, en boca de un comentarista de internet, bruto: “No me imagino una reunión de planeación en tolteca”. Las palabras no sirven para interactuar, sino como ventaja para el éxito comercial. A los que se oponen a ellas, se les insulta, se les ridiculiza, se les etiqueta –“tolteca”– sin ninguna consideración histórica o moral. 
El propósito más alto del lenguaje es ayudar a clarificar el mundo. El filósofo Michel Foucault se refería a él como crítica: “es el arte de la insubordinación voluntaria”. Lo que busca el lenguaje crítico es el rigor, la atención sobre el contexto histórico, y la presteza para denunciar omisiones, contradicciones, insuficiencias y evasiones. Por eso, el lenguaje no es una fórmula arcana, sino un ejercicio cotidiano de poder. Los neoliberales lo entendieron. Al nombrar su propia ideología como “nuevo liberalismo” la hicieron pasar como algo “natural” para no dar cuenta de su carácter discriminatorio. Cuando idearon el nombre, buscaron significar que libre mercado y democracia iban juntos y encubrir que estaban creando un sistema de monopolios a quienes la mitad de la población le estorba para extraer materias primas y la otra no le sirve si no cobra salarios de hambre. 
Hay una historia que encarna lo que hemos sufrido como hablantes y escuchas en el neoliberalismo. Se da justo en el nazismo, régimen que los neoliberales querían exorcizar desconfiando de todo Estado. Es la creación del Diccionario de lo Inhumano por un profesor de novela, Viktor Klemperer, quien, por las leyes antijudías, tuvo que abandonar su puesto en la Universidad de Dresden. Orillado a la mendicidad, comienza a hacer una lista de palabras usadas por los nazis. La primera es “strafexpedition”, expedición puntiva, que se refería a la entrada de los comandos de las SS en los barrios y comercios de judíos. Registró con toda claridad el vuelco hacia lo positivo y deseable del término “fanático” y del uso de la categoría subhumano para referirse a quienes no eran arios. El profesor Klemperer tomó puntual nota de la contraofensiva lingüística de los judíos que se burlaban de la estrella amarilla que los obligaban a portar en sus vestidos como si fuera una medalla, no al “mérito”, sino al “semítico” –sémite por mérite, en francés– y esa misma estrella lo salvó. En 1945, tras la reducción de Dresden a la edad de piedra por las bombas, su ropa se desbarató. Perdió la distinción amarilla de subhumano y pudo huir caminando hasta Bavaria. Ahí conoció a quien sería su pareja y biógrafa, Sara Kätchen, presa en un campo de concentración por el delito de “expresiones”, es decir, por burlarse de las palabras del nazismo. 
La historia de Klemperer es la de todos los hablantes y escuchas que nos oponemos a un uso del lenguaje que borre los significados, que sea vehículo de la deshumanización del otro y sirva a la uniformidad incontestable. Con el lenguaje debemos ser burlones cuando se nos presenta como inamovible, sagrado, y en su forma más rígida, es decir, en reglas y no en el uso interpersonal. Cuando James Joyce se estaba quedando ciego, hizo que Samuel Beckett le leyera un libro, Contribuciones a la crítica del lenguaje, de Fritz Mauthner. Ahí, el filólogo establecía que palabras como “libertad” y “virtud” tenían distintos significados para personas diferentes, como el uso de “Dios”. Las palabras, en sí mismas, no eran buenas o malas, sino por el uso que de ellas hacemos. 
No podemos evitar la sugerencia que tanto Finnegan’s Wake –esa explosión del sinsentido de los idiomas– como Esperando a Godot –ese no decir al hablar– provengan de esa lectura desconfiada, distante y, a la vez, enamorada de las palabras. Después de todo, el lenguaje es un bien común y no la moneda de cambio de los neoliberales. A pesar de que el lenguaje se usa para ganar y mantener el poder, y que lo usamos para engañar y mentir, para acrecentar el error y sobre enfatizar lo positivo, también sirve para sentir, compartir el dolor, tener sentido, dignificar a los otros y mantenerse cuerdos. El lenguaje no es entre dos hablantes sin género, sin raza o etnicidad, sin cuerpo, sin clase social o región, sin contexto, historia personal, familiar, comunitaria. Es lo que sucede entre las personas. Y la verdad todavía nos importa.


Nuevo aeropuerto: ¿ por qué consultar ?

Ex nuncio y arzobispo de EU sacude al Vaticano: el Papa sabía de los curas violadores y debe renunciar, dice

Viganò explica que en 2013 fue el mismo pontífice quien le preguntó: “¿Cómo es el cardenal McCarrick?”, y que el nuncio le informó de que “corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia”, así como que le informó de que había un informe de todo ello en la Congregación para los obispos.

Un informe documentó 300 casos de abuso sexual que habrían sido cometidos por sacerdotes. Foto: EFE

Dublín, 26 agosto (EFE).- El ex nuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, de 77 años, pidió la renuncia del Papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.
El arzobispo Viganò escribió una carta de 11 folios que fue publicada hoy por algunos medios de corte conservador en varios países en la que además el prelado acusa a otros miembros de la Curia de formar una “lobby gay” y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.
La carta se basa en acusaciones personales y el prelado no aporta ninguna documentación o prueba de estas.
El ex Embajador vaticano escribe que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó “y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick”.
El pasado junio, McCarrrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el Papa argentino “dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia”.
Viganò explica que en 2013 fue el mismo pontífice quien le preguntó: “¿Cómo es el cardenal McCarrick?”, y que el nuncio le informó de que “corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia”, así como que le informó de que había un informe de todo ello en la Congregación para los obispos.
“Sin embargo, Francisco, hizo de él su fiel consejero junto con Maradiaga (Óscar Andrés Rodríguez, cardenal hondureño) (…) Sólo cuando ha sido obligado por la denuncia de un menor, y siempre en función del aplauso de los medios de comunicación, ha tomado medidas para, así, salvaguardar su imagen mediática”, acusa Viganò.
El arzobispo italiano considera que esta carta la ha dictado su conciencia para que se conozca que “la corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica” e insta a Francisco y a todos los implicados en el encubrimiento del caso McCarrick a renunciar.
Viganò destaca que envió varios informes sobre la conducta del entonces arzobispo de Washington pero que fue ignorado por los respectivos secretarios de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, los cardenales Angelo Sodano y Tarcisio Bertone.
Acusa también al actual arzobispo de Washington, Donald Wuerl, sucesor de McCarrick, de conocer las acusaciones porque el mismo se lo planteó y se dio cuenta de que ya estaba informado.
Viganò lanza acusaciones contra numerosos prelados pertenecientes al ala más progresista y cercana a Bergoglio como al cardenal Maradiaga y asegura que también tiene “informes” contra el recién nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano (número tres), el venezolano, Edgar Peña Parra.
El documento, con fecha del 22 de agosto, fue publicado hoy mientras el papa se encuentra en Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias y después de que Francisco haya calificado de “crímenes repugnantes” los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitido el “fracaso” de la Iglesia.

Morena: crisis de crecimiento .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para morena zocalo


E
l país atraviesa una etapa crítica entre dos formas de organizar la lucha por el poder: un cambio de régimen afecta todo el aparato y sus piezas. PRI, PAN y PRD, que fueron grandes rivales en el pasado, están ahora divididos y en aparente declive. Morena tiene una gran crisis de crecimiento y la forma en como la resuelva definirá su existencia. Es un partido muy joven. Alejandro Quintanar ha investigado a fondo su génesis y sitúa su origen en las movilizaciones contra el desafuero (2004-2005). Tras la salida de AMLO del PRD se produjo una escisión en el partido; muchos perredistas se incorporaron en los puestos directivos del nuevo movimiento. Todos los fundadores coinciden en una relación de lealtad con el tabasqueño.
Morena es distinta después del 1º de julio. Antes de su constitución formal, su militancia sufrió un fraude electoral en 2006 y la compra masiva de votos que encumbró a Enrique Peña Nieto en 2012. Los morenos tuvieron que remar a contracorriente y en 2018 organizar la promoción y la defensa del voto para ganar la Presidencia, una hazaña sin precedente. Hoy también tienen bajo su control el Congreso de la Unión, la mayoría de las cámaras locales, cinco gubernaturas y numerosos municipios. En contraste con las penurias del pasado, cuadruplicará su financiamiento público para 2019.
Morena no sólo tuvo un gran candidato, sino contó con el hartazgo ciudadano ante las mentiras, traiciones y robos de los tres partidos (PRD, PAN y PRI). AMLO/Morena presentó una verdadera alternativa. Hoy su papel deberá ajustarse a más que conformar estructura electoral y promover el voto: deberá apoyar y presionar al gobierno para que se oriente al cumplimiento de los objetivos de la democratización y cambio social. Es evidente la necesidad de sangre nueva: militantes y dirigentes que renueven y refresquen al partido, que traigan nuevas ideas e impulsos. Pero esto implica el peligro de los oportunistas. John Ackerman escribió que Morena debe estar alerta ante una avalancha de busca chambasque intentarán refugiarse en el partido para desde ahí asaltar los cargos públicos. (Colaboró Meredith González.)
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Impunidad a punto de terminar
* La intención del Gobierno Federal a cargo de Enrique Peña Nieto es cerrar las investigaciones del caso Odebrecht y “algunos expedientes de casos de corrupción” antes de que inicie la Administración de Andrés Manuel López Obrador, advierte Mario Delgado, senador electo de MORENA * Debería considerar que viene pronto el fin del sexenio y se acabará el encubrimiento al ex director de PEMEX, por lo que “tiene que haber justicia en la próxima Administración”, afirma CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (Regeneración).- La intención del Gobierno Federal a cargo de Enrique Peña Nieto es cerrar las investigaciones del caso Odebrecht antes de que inicie la administración de Andrés Manuel López Obrador, que terminará con el encubrimiento, señaló el senador Mario De.. [+] Ver mas
 
Impunidad
* Jueza federal concede a Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX, un amparo que prohíbe a la Fepade solicitar su aprehensión y presentar ante los tribunales el caso por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto * Con el fallo, Lozoya ya tiene neutralizadas las dos investigaciones en su contra por este caso de sobornos, pues en marzo también se suspendió de manera indefinida la otra indagatoria por cohecho y lavado de dinero CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).- Una jueza federal concedió a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la suspensión definitiva contra la judicialización del caso Odebrecht, con lo que se prohíbe a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electora.. [+] Ver mas
 
México requiere de Fuerzas Armadas fortalecidas: Cienfuegos
CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (EL UNIVERSAL).- Para seguir sirviéndole a la sociedad y a los gobiernos en plural, México necesita de Fuerzas Armadas fortalecidas anímicamente, mejor adiestradas y equipadas, aseguró el Secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, en el marco de la graduación de 287 alumnos del Heroico Colegio Militar “Julio Álvarez Arellano”. Así lo dijo, después de asegurar que fuera de programa hacía uso de la palabra para dar cumplimiento a una instrucción que le dio ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que lo “instruyó para que les transmita a los que hoy se gradúan en este nuestro Colegio Militar, su reconocimiento, su felicitación”. “México requiere de Fuerzas Armadas cad.. [+] Ver mas
 
Austeridad republicana, política de Estado
En el encuentro con su gabinete ampliado, el Presidente electo llama a sus integrantes a comprometerse a cumplirlo y sugiere la posibilidad de una reforma para establecer ese principio en la Constitución CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una reunión con el que será su gabinete de Gobierno para discutir temas relacionados con las comunicaciones y la infraestructura social. El gabinete propuesto analizó las obras que se contemplan para la próxima Administración Federal y el impacto social que tendrán, de acuerdo con información publicada por medios nacionales. El encuentro se efectuó en un hotel de la avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Roma, al que López Obrador arribó a las 11:30 hor.. [+] Ver mas
 
Juez ordena liberar a dos colaboradores de Elba Esther
Acusados de desvío de recursos y Delincuencia Organizada CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).- Un juez federal ordenó anular el juicio en contra de Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, dos de los tres ex colaboradores de Elba Esther Gordillo coacusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de lavado de dinero y Delincuencia Organizada, y por lo tanto su inmediata liberación; sin embargo, ambos permanecerán en prisión debido a los cargos por defraudación fiscal que aún pesan en su contra. El Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, determinó que al sobreseer la causa penal en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la acusación en.. [+] Ver mas
 
Tatiana Clouthier no irá a SEGOB
Será Diputada federal de MORENA / No hay roces con AMLO y sí cariño, asegura CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo/NTX).- Tatiana Clouthier Carrillo, ex coordinadora de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y quien se convirtió en pieza clave de activismo en redes para la coalición Juntos Haremos Historia, informó que asumirá el cargo de Diputada federal, pero no el de Subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Desde su cuenta de Twitter, Tatiana atajó los rumores que se difundieron sobre un posible desencuentro con el ahora Presidente electo de México. “Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaro: asumo cargo diputación por así ser lo .. [+] Ver mas
 
Diana Alvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático
CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (Oficina del Presidente electo).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nombró a Diana Álvarez Maury como la nueva titular de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. Álvarez Maury es licenciada en Derecho por la ITAM, obtuvo una Maestría de Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de las Américas (UDLA), ha sido profesora universitaria por más de 15 años, asesora del Consejo General del IFE en las elecciones 1994 y la subsecretaria es consultora y comunicadora certificada en Semiología de la Vida Cotidiana. En entrevista, Sánchez Cordero comentó que en la reunión que sostuvo el Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador con el ga.. [+] Ver mas
 
Trump optimista sobre “pronto” acuerdo EE.UU.-México
“Nuestra relación con México se refuerza a cada hora. Muy buenas personas en el antiguo y el nuevo gobierno, y todos trabajan estrechamente en conjunto... Un gran Acuerdo Comercial con México podría alcanzarse pronto!”, tuiteó el Presidente de Estados Unidos WASHINGTON, D.C., EE.UU., 25 de agosto (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el sábado sobre un “pronto” acuerdo con México en el marco de la actual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras negociadores de ambos países se reúnen en Washington. El TLCAN, vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, está siendo revisado desde hace un año a instancias de Trump, que lo considera “un desastre” para su país y amenazó inc.. [+] Ver mas
 
México cedió en tema de autos: Stratfor
Rubro de energía atora al TLCAN CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).- Los equipos negociadores de México y Estados Unidos podrían haber llegado a un acuerdo en el tema automotriz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras establecer que los vehículos ensamblados en plantas existentes que no cumplan con los nuevos porcentajes de la regla de origen así como con los requisitos salariales estarán sujetos a una tarifa de 2.5 %, informó la firma de inteligencia Stratfor. De acuerdo con información publicada en su página de Internet, también se habría determinado que los vehículos producidos en fábricas aún por construir estarán sujetos a tarifas más altas, las cuales serán impuestas por la Casa Blanca, como lo recomendó el Departame.. [+] Ver mas
 
El otro “muro” de México
Impactante la desigualdad social que reina en el país CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (RT/SinEmbar-go).- México es uno de los países con mayor desigualdad social en América Latina. El 10 por ciento de las familias mexicanas acumula dos terceras partes de la riqueza nacional y el 1 por ciento de esas familias acapara más de un tercio de la misma, según datos del informe Panorama Social de América Latina 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, más allá de las estadísticas, hay imágenes que hablan por sí solas y que reflejan la magnitud del problema del país azteca. Las imágenes del fotógrafo estadounidense Johnny Miller tomadas con un dron en el marco del proyecto Unequal Scenes (Escenas de desigualdad) captaron los contra.. [+] Ver mas
 
Parlamento privilegiará consenso
En la próxima Legislatura habrá parlamento abierto, se privilegiará la política del consenso para que los cambios sean más profundos y mejor aceptados por la sociedad, afirma el diputado electo por MORENA Porfirio Muñoz Ledo CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (NTX).- El diputado electo por MORENA, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que la LXIV Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre será un parlamento abierto en el que se privilegie la política del consenso para que los cambios sean más profundos y mejor aceptados por la sociedad. En conferencia de prensa, luego de realizar los trámites para obtener su credencial que lo acredita como legislador, subrayó que “no habrá iniciativa que no recibamos; ningún acto va a ser secreto, pues los órganos definidos por la ley so.. [+] Ver mas
 
Muñoz Ledo se perfila como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro
CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (ADNPolítico).- El diputado electo Mario Delgado anunció qué hay consenso en la bancada de MORENA para que Porfirio Muñoz Ledo sea el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. “Bueno, tiene que seguirse todo el procedimiento pero hay un consenso para que él (Porfirio Muñoz Ledo) sea”, dijo Delgado este sábado en entrevista. Mencionó que entre lunes y martes la bancada de Morena decidirá quién será el presidente del recinto legislativo, ya que el miércoles se cita e instala la Mesa Directiva. El diputado -quien busca ser coordinador de Morena en Cámara de Diputados- mencionó que a su partido le tocan tres lugares en la Mesa Directiva debido al número de legisladores morenistas que habrá. “A Morena le tocan tres espacios en .. [+] Ver mas
 
Legisladores electos de MC suman sus votos a AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).- Diputadas y diputados federales electos de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron su renuncia a los privilegios que otorga la Cámara Baja, entre los que se encuentra el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de vida, la prestación de telefonía celular y de vehículos. “Hoy ponemos a prueba nuestro primer compromiso que es renunciar a todos y cada uno de los privilegios que la Cámara de Diputados nos da a todos nosotros. Y hoy hemos firmado el primer documento que vamos a entregar a la Cámara, donde todos nosotros hemos decidido renunciar a los privilegios que otorga”, informó Alberto Esquer, coordinador del grupo parlamentario del partido en conferencia de prensa. Asimismo, mostró su apoyo al próximo Gobierno federal que e.. [+] Ver mas
 
Será reabierto Caso Ayotzinapa
En la administración de Andrés Manuel López Obrador se buscará saber la verdad, deslindar responsabilidades y castigar de manera efectiva los delitos cometidos, afirmó Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (Agencias).- El próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se investigará la desaparición de 43 normalistas en Iguala. Durante su informe como senador independiente, prometió que el caso Iguala será reabierto en la próxima Administración, por lo que adelantó que se buscará saber la verdad, deslindar responsabilidades y castigar de manera efectiva los delitos cometidos... [+] Ver mas
 
Hallan sin vida a cura en Michoacán
Van 25 en el sexenio MORELIA, Mich., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El sacerdote Miguel Gerardo Flores Hernández fue encontrado sin vida; tras una semana de estar desaparecido, su cuerpo fue localizado en Nueva Italia, municipio de Múgica, confirmó la Arquidiócesis de Morelia. Con la muerte del presbítero, quien se desempeñaba como vicario en la parroquia de Santa Catarina de Alejandría en Jucutacato, suman 25 sacerdotes asesinados en lo que va de este sexenio, así como dos desaparecidos, de acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM). El padre fue visto por última vez el pasado 18 de agosto en la comunidad de Matanguarán, municipio de Uruapan, donde ofició una misa. La desaparición del sacerdote fue denunciada ante la fiscalía el 21 de agosto, tres días después .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a agente del Ministerio Público
Antes de ser hallado muerto lo reportaron desaparecido / Sábado se saldó con 43 ultimados en el país TEJUPILCO, Estado de México, 25 de agosto (RED113/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/Agencias y periódicos).- Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense (FGJEM), asignado a la región de Tejupilco, fue localizado muerto este sábado en un paraje de la zona sur del Estado de México. La Fiscalía confirmó este hecho y dio a conocer que Gustavo Ángel Acuña Hernández era un agente del MP y que fue reportado como desaparecido el viernes por la mañana. “Este servidor público habría sido privado de la libertad por hombres armados, cuando viajaba en un vehículo en la carretera Tejupilco-Amatepec”, se detalló en un comunicado de prensa. Presunt.. [+] Ver mas
 
Detienen a funcionario de PGR por tráfico de drogas
La subdelegación de la Procuraduría en Tijuana tiene cuatro empleados de primer nivel, César Guerrero era uno, estaba encargado del Area de Informática y Estadística, y el 13 de agosto fue detenido en Estados Unidos intentando venderle 25 libras de ice a un agente encubierto con un valor de 63 mil 228 dólares TIJUANA, Baja California, 25 de agosto (Investigaciones ZETA).- César Fabián Guerrero Torres, originario de Colima, de 35 años de edad y asignado a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Tijuana, Baja California, desde el 2012, fue ingresado el 17 de agosto del 2018 al sistema penitenciario de Estados Unidos en Fresno, California, con el número de interno 1193215. Lo detuvieron en posesión de 24.64 libras de ice, con un valor de 63 mil .. [+] Ver mas
 
Marginal, Antisocial, Psicopático y Sádico
Los cuatro principales perfiles de los sicarios ACAPULCO, Guerrero, 25 de agosto (EL DEBATE).- Arcelia Ruiz Vázquez una investigadora que se encuentra realizando su tesis de doctorado tuvo acceso a realizar investigaciones con los reos del Centro de Readaptación Social de Acapulco, donde tuvo la oportunidad de conocer el pasado y en ello las condiciones y perfiles de donde provienen los sicarios. En entrevista con la Agencia Conacyt, la investigadora reconoció que fue el Gobierno del Estado de Guerrero quien le brindó la oportunidad de realizar la investigación social con los reos del reclusorio de Acapulco. El Gobierno de Guerrero nos abrió las puertas para entrevistar y aplicar pruebas psicométricas en centros penitenciarios a población sentenciada por homicidio y Delinc.. [+] Ver mas
 
Confirman amparo a “La China”
Se confirma el otorgado en el 2017 a Melisa Calderón, ex lideresa de pistoleros de Los Dámaso, para que sea regresada al penal de La Paz, en Baja California Sur, pero se desconoce cuál será su destino LA PAZ, Baja California Sur, 25 de agosto (Investigaciones ZETA /Luis Carlos Sáinz Martínez).- Aunque el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, con residencia en La Paz, Baja California Sur, confirmó desde el 24 de mayo último el amparo concedido por un juez federal a Melisa Margarita Calderón Ojeda, alias “La China”, para que sea trasladada del penal femenil de máxima seguridad de Morelos al penal de La Paz, la medida entró en un compás de espera. Así lo informaron fuentes judiciales a ZETA, luego de advertirse que en la fase de ejecución de la sentencia d.. [+] Ver mas
 
Sumará 29 años al frente de los ferrocarrileros
Víctor Flores Morales (PRI) es reelegido secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) por el periodo 2018–2024 / Las 39 secciones en todo el país votaron por él, fue el único candidato CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).- Sin sorpresa. Víctor Félix Flores Morales fue reelegido como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) por el periodo 2018–2024. Este día, los ferrocarrileros eligieron a su dirigente nacional y de las 39 secciones en todo el país. Víctor Flores fue el único que se postuló para el cargo. Los ex ferrocarrileros jubilados han presentado un cúmulo de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) co.. [+] Ver mas
 
“Se nos están viniendo encima los delitos”: De la Rosa
* En Baja California Sur se cometieron 13 mil 555 delitos en siete meses de este año, es decir 64 crímenes al día / “Entendemos y debemos sobre todo atender, las denuncias que también los ciudadanos no presentan, lo de la cifra negra”, reconoce el Procurador estatal LA PAZ, Baja California Sur, 25 de agosto (Investigaciones ZETA/ Antonio Cervantes).- “Se nos están viniendo encima los delitos, necesitamos la intervención de la ciudadanía en la denuncia, por lo menos la denuncia anónima, ya que los delincuentes se están valiendo de que la población no denuncia y se están saliendo con la suya, datos de cifra negra son los que nos preocupan, un delincuente suelto va a provocar tres delitos más, por lo menos, ya serían cuatro familias hablando de inseguridad y eso nos .. [+] Ver mas
 
Maestros exigen derogar la Reforma Educativa
Profesores de la CNTE “clausuran” oficinas de la SEP en Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).- Maestros de las Secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezan un protesta frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que clausuraron simbólicamente con pancartas. Las y los profesores de la CNTE exigen en calles del centro capitalino la abrogación de la Reforma Educativa implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como la cancelación inmediata de la evaluación de docentes, a la que describen como “punitiva” y la implementación del nuevo modelo educativo, de acuerdo con la convocatoria que emitieron en días previos para protestar... [+] Ver mas

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo