viernes, 25 de junio de 2010

Eliminación gradual del impuesto vehicular

A sólo diez días de los comicios, Calderón anuncia la agonía del gravamen
Hace más de cuatro años el mandatario hizo esa promesa de campaña




laudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 2
Diez días antes de las elecciones en 14 entidades, el presidente Felipe Calderón anunció la eliminación “gradual” del pago de la tenencia, primero en la compra de vehículos nuevos que no cuesten más de 250 mil pesos, con miras a desaparecerlo por completo a partir del primero de enero de 2012, en cumplimiento a una disposición del Poder Legislativo.
Con el argumento de que pretende impulsar a la decaída industria automotriz, el titular del Ejecutivo anunció ayer un “paquete de medidas” que incluyen la deducción del pago de la tenencia cuando se adquieran automóviles nuevos, así como un programa de garantías para detonar créditos por un monto de 2 mil 500 millones de pesos.
Con retraso de cuatro años, Calderón cumplió parcialmente la promesa que hizo como candidato presidencial del PAN. El 4 de abril de 2006 ofreció en un desayuno con simpatizantes de su partido que, como presidente, propondría la derogación de la tenencia, “porque no estoy de acuerdo con su pago”.
Invitados ayer a Los Pinos al mensaje presidencial, los industriales del sector automotriz aplaudieron el “valiente” estímulo y rechazaron que tenga tintes electorales. “Nosotros no tenemos el tema electoral en nuestro radar, sino un mercado interno deprimido al que le urgen medidas”, afirmó Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Flanqueado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el Presidente había suscrito el documento y detalló que en el caso de las personas físicas, el gobierno federal pagará la tenencia para automóviles nuevos hasta por un valor de 250 mil pesos.
Sólo que las distribuidoras realizarán primero el pago y posteriormente, en sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales, podrán acreditarlo por medio del impuesto sobre la renta (ISR).
También dejó en claro que las entidades federativas no resultarán afectadas, ya que en todos los casos recibirán la totalidad del impuesto correspondiente y el estímulo se aplicará con independencia de si su contribución es local o federal.
La medida estará vigente a partir de su publicación y hasta el 31 de diciembre de 2011, que es cuando quedará derogado definitivamente el impuesto federal de la tenencia por el uso de automóviles, como lo dispuso el Congreso de la Unión el 21 de diciembre de 2007.
El mandatario destacó que esto fue resultado del debate legislativo y del diálogo respetuoso con los gobernadores; sin embargo, cabe señalar que en 2009 secretarios de Finanzas de varias entidades expresaron que debía mantenerse el impuesto, porque de lo contrario perderían ingresos por 12 mil millones de pesos.
De hecho, el propio Ejecutivo recordó que el decreto que abroga la ley sobre la tenencia, vigente desde 1980, establece que antes de 2011 las entidades podrán fijar impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos, en cuyo caso se suspendería el cobro del impuesto federal.
El decreto suscrito ayer por el Ejecutivo federal favorece también a las empresas, ya que podrán hacer deducible de impuestos el pago de la tenencia en vehículos que no superen los 250 mil pesos.
Como último punto, el gobierno implementará un programa de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos a fin de que puedan “estrenar” un automóvil.
Para ello, subastará el próximo semestre garantías a través de Nacional Financiera (Nafin) y las adjudicará directamente a las entidades financieras de fabricantes de automóviles y a los bancos, con la meta de incrementar 12 por ciento el número de créditos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Al defender esta medida, el michoacano aseguró que permitirá impulsar al sector automotriz y de autopartes, que representa 20 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), cuyas ventas cayeron 26 por ciento en 2009 a causa de la crisis.
Tras el mensaje, Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que esperan aumentar sus ventas en 100 mil unidades para alcanzar una cifra de 900 mil este año.
Rechazó que el estímulo beneficie a algún partido político, ya que “este anuncio es totalmente neutral y beneficia a la industria automotriz cuando hay conciencia de que no podemos dejar que nuestro mercado interno caiga”.

Espionaje-Ahumada

Atencazo segunda parte-Rocha

No muy subliminal-Helguera

Astillero

Astillero
Tenencia electoral 2010
Banderita para Nava
Otra bazbazidad
Saqueo en SLP
Julio Hernández López
A la desesperada, Calderón echa mano de sus fierros recaudatorios y con oportunidad electorera anuncia el fin (“gradual”, hasta eso) del pago de la tenencia de vehículos automotores, saluda a la industria automotriz así “incentivada”, presume caracoleos crediticios por verse en su realidad práctica y da al fantasmal César Nava una pálida bandera de campaña.
El chofer de Los Pinos aprovecha el viaje para adjudicarse un presunto cumplimiento parcial de promesas hechas cuando era candidato, como si fuera suficiente el descuento a automóviles nuevos, hasta cierto monto de compra, para dar por finiquitado el inconstitucional pago impuesto de manera “temporal” para financiar los gastos de la Olimpiada 1968. En realidad, el jefe de la campaña panista en curso ha postergado para tiempos que ya no le habrán de corresponder (2012) la extinción total del cobro en cuestión.
Pero el secretario de acción electoral de Los Pinos está desesperado ante las evidencias de que el cártel de priístas gobernadores mapaches está por ganarle los próximos comicios estatales haiga de ser como haiga de ser. Producto de similares deformaciones, Felipe Calderón está interviniendo abierta y peligrosamente en un proceso electoral que ve perdido. En esa quema de naves sin esperanza de conquista, disparador en redondo que acaba pegándose tiros a sí mismo, el ocupante del poder federal no se está dejando guiar ni siquiera por un mínimo instinto de sobrevivencia política: ya los priístas le ganaron la cámara federal de diputados en 2009, y ahora con las mismas malas mañas tienen en la mira la mayoría de los comicios locales del mes en puerta, pero Calderón sigue en plan de peleador callejero que forcejea con la pared. El mal desempeño del calderonismo ha sido aprovechado por las peores intenciones del priísmo dinosáuricamente resurrecto, sin que en otros casilleros del tablero asomen formas reales de organización, lucha u opción popular de defensa, náufragos los perredistas enchuchados, faros sin esperanza los ideólogos marca Camacho, en el fango las alianzas perreánicas, trasladada a las urnas de 2012 la resistencia lopezobradorista.
No solamente hay atrofia política y endurecimiento de articulaciones en esa franja que pretende oponerse a la sombría marcha triunfal anunciada por el priísmo. El propio jefe máximo del sindicato de gobernadores priístas, Enrique Peña Nieto, muestra desdén por los electores y la inteligencia al insistir en premiar con la titularidad de la procuraduría de justicia del estado de México al abogado que en segundo plano fue corresponsable del increíble dictamen que asignó a la niña Paulette la autoría de su propia muerte. Bazbaz fue el villano principal, pero Alfredo Castillo, el nuevo procurador, aprobado por la mayoría priísta en Toluca, fue un distinguido operador en la farsa judicial que ahora queda públicamente compensada. La necedad peñanietista exhibe el perfil que fundadamente puede esperarse de su eventual llegada a la Presidencia de la República.
Metidos, pues, en la balacera institucional que echa mano de solicitudes de juicio político, amagos de auditorías, exigencias de destituciones, grabaciones cisénicas, despilfarro de recursos blancos y negros, y cinismo al por mayor, los políticos parecen decididos a llevar al país a escenarios donde lo judicial, lo policiaco, lo militar, e incluso el uso inconfeso de grupos de criminalidad organizada condenen a la nación a una ingobernabilidad galopante que abra el paso a soluciones igual de endurecidas que el ánimo y el raciocinio de quienes con fuego hoy juegan a la política en la pradera nacional reseca.
Astillas
En San Luis Potosí se están acumulando los expedientes judiciales que demuestran el saqueo de las arcas estatales que cometió como gobernador quien ahora está irónica y peligrosamente a cargo de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos, cuyos secretario de finanzas y oficial mayor están presos bajo una inicial acusación de peculado que ahora ha sido extendida al campo minado de la postrera pillería del mencionado ex gobernador panista: la solicitud de última hora de un crédito de mil 500 millones de pesos que, a estas alturas, aún no se sabe en qué fue utilizado. Además, la cuenta pública de 2009, en el tramo ejercido por De los Santos, ha resultado un baúl maravilloso de pruebas de la manera en que se usó el poder público para favorecer a una elite empresarial y a los amigos y socios del citado Marcelo, que sigue tan campante en un cargo de protección que le asignó la administración calderonista.
Plausible sería que se abrieran procesos penales contra el gobernador actual de Chihuahua y su candidato a guardaespaldas gubernamental, César Duarte, pero los ánimos justicieros federales sólo son escaramuza electorera de oportunidad, en busca de recuperar terreno en una entidad que ya fue sacudida, como Sonora con el caso ABC, con tragedias (los estudiantes asesinados en Ciudad Juárez) que han tratado de ser capitalizadas con la vista puesta en las urnas.
Una,Vaca; otro, Calderón. Érase que se era un ocupante de Los Pinos que recibió a la nueva embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narbaja, quien comentó en esa presentación de cartas credenciales que hay entre sus paisanos quienes tienen el corazón partido entre el deseo de que este domingo gane futbolísticamente el país sudamericano pero también que lo haga la nación norteamericana a cuya hospitalidad y asilo muchos deben tanto. Por ello, y en clásico gesto diplomático, la embajadora propuso que en el encuentro de octavos de final de la Copa del Mundo gane el mejor, a lo que el impulsivo Felipe contestó: No, que gane México (versión dada a conocer por la propia involucrada).
Y mientras 11 premios Nobel de la Paz piden justicia y libertad de presos políticos en el caso Atenco, ¡feliz fin de semana futbolero!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Cofetel: coopelas o cuello

• Marcador…
• El virus que cruzo la frontera
Exquisito cierre de semana que entra en la fase final de la ruta accidentada del proceso electoral, que ha sido enrarecido por el talento y el oficio político del gymboree (con minúsculas) presidencial, encargado de subirle el volumen a la cultura de la ilegalidad con tanta y distinguida conversación telefónica que ha desencadenado la furia tricolor, que pasa sus divertidas facturas por el Congreso, donde se discutirán algunos temitas relevantes que traen una jiribilla que aún está por ver sus resultados finales.
Como joyas declarativas para documentar el catastrofismo de esa habilidad para destruir y vapulear el entorno electoral, my friend, ahí le van las más recientes. Corra por su drink y favor de (no) soltar la carcajada. ¿Listo?
Llamadas telefónicas, guerra suciaUlises RuizEl PRI ya no negociaPenchyna. La PANdilla pide juicio contra Fidel HerreraGobierno federal apoya campañas suciasManlio Fabio BeltronesCésar Navademandará a Javier Duarte ante la PGR. El PAN no espíaFelipe tampoco: Nava.

Como se dará cuenta, el juego del Tío Lolo de estos atractivos personajes ha perdido por completo el estilo y develado que ante todo la simulación, la hipocresía y las mentiras completas son escupidas con desparpajo ante los micrófonos.
Sobre todo por lo afirmado por Nava, cuando dice que su PANdilla no espía, habría que recordarle al líder blanquiazul aquel original episodio sucedido en los tiempos previos a la protesta por la puerta de atrás de la Toma en San Lázaro cuando desde una espectacular cueva, los entonces mAFIosos, encabezados porGenaro García Luna, encontraron a personas clavando teléfonos… o sea, colocando pájaros en el alambre deManuel Espino… lo que derivó en una denuncia y Averiguación Previa que en ese entonces llevaba personalmente José Luis Santiago Vasconcelos (q.e.p.d) y que termino en el despacho de Eduardo Medina Mora y que derivo en un escándalo de proporciones internacionales, yes?
Ahí, ese inner circle de Felipe Calderón, encabezado por Juan Camilo Mouriño (q.e.p.d), decidió que era tiempo de saber los planes de Espino, quien andaba de gira en Costa Rica atendiendo asuntos de la ODCA. Ahí donde preocupados por el contexto postelectoral desarrollaron el esplendido manual de la cultura de la ilegalidad prometiendo cargos —simpática ruta por la que pasó García Luna, quien tenía todos los pelos del alambre telefónico— y elaborando su listita de panistas non gratos.
Y para que haya balance y el marcador sea empate, mi estimado, lo señalado por David Penchyna tampoco tiene desperdicio cuando confiesa que el PRI ya no negocia… frase que debe ser labrada en letras doradas en el edificio de Sor Beatriz para que quede huella de la inconsistencia, incongruencia y descaro de estos disfuncionales que lo único que han demostrado, siendo oposición, es una manía de empinar traicionando a la ciudadanía y su electorado lastimando sus intereses para que ese PRI salga victorioso de sus arreglones. El botón del IVA en medio de crisis basta y sobra para despertar del letargo la conciencia colectiva. O quizá lo que Penchyna quiso decir es que el PRI ya no negociara más (peanuts) ante la brutal embestida por parte del (des)gobierno que baila enloquecido ante la emocionante adversidad… que no se da abasto con los fracasos en sus políticas publicas, donde ahora la joya de la corona se da en el sector de telecomunicaciones con la salida exprés de Héctor Osuna… a quien en pocas palabras le aplicaron la del secretario del Trabajo (sucio),Javier Lozano coopelas o cuello, ahora que el mastin federal anda entusiasmado en querer imponer aMartínez Pous como el titular de Cofetel para desde ahí lanzar sus muy atinadas intenciones presidenciales, queriendo madrugar a Ernesto Cordero, Santiago Creel y Alonso Lujambio que están, digamos, distraídos en otros asuntos.
La bolita está tan caliente que originó la furtiva renuncia, no aclarada al cierre de este espacio, de Gabriela Hernández de la Subsecretaría de Comunicaciones, quien esta apuntadísima para competir por el título Cofetel… enmarcando el nulo interés por esta importante rama que ha tenido 4 funcionarios en lo que va de este (des)gobierno levantando ámpula en el simpático sector.
Pero nuevamente no se me agobie, my friend, que tanto es tantito… haiga sido como haiga sido.
Por la mirilla

Mmta. Que alguien amarre a Janet Napolitano… ya se contagio del virus de la incontinencia verbal.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Cofetel: coopelas o cuello

• Marcador…
• El virus que cruzo la frontera
Exquisito cierre de semana que entra en la fase final de la ruta accidentada del proceso electoral, que ha sido enrarecido por el talento y el oficio político del gymboree (con minúsculas) presidencial, encargado de subirle el volumen a la cultura de la ilegalidad con tanta y distinguida conversación telefónica que ha desencadenado la furia tricolor, que pasa sus divertidas facturas por el Congreso, donde se discutirán algunos temitas relevantes que traen una jiribilla que aún está por ver sus resultados finales.
Como joyas declarativas para documentar el catastrofismo de esa habilidad para destruir y vapulear el entorno electoral, my friend, ahí le van las más recientes. Corra por su drink y favor de (no) soltar la carcajada. ¿Listo?
Llamadas telefónicas, guerra suciaUlises RuizEl PRI ya no negociaPenchyna. La PANdilla pide juicio contra Fidel HerreraGobierno federal apoya campañas suciasManlio Fabio BeltronesCésar Navademandará a Javier Duarte ante la PGR. El PAN no espíaFelipe tampoco: Nava.
Como se dará cuenta, el juego del Tío Lolo de estos atractivos personajes ha perdido por completo el estilo y develado que ante todo la simulación, la hipocresía y las mentiras completas son escupidas con desparpajo ante los micrófonos.
Sobre todo por lo afirmado por Nava, cuando dice que su PANdilla no espía, habría que recordarle al líder blanquiazul aquel original episodio sucedido en los tiempos previos a la protesta por la puerta de atrás de la Toma en San Lázaro cuando desde una espectacular cueva, los entonces mAFIosos, encabezados porGenaro García Luna, encontraron a personas clavando teléfonos… o sea, colocando pájaros en el alambre deManuel Espino… lo que derivó en una denuncia y Averiguación Previa que en ese entonces llevaba personalmente José Luis Santiago Vasconcelos (q.e.p.d) y que termino en el despacho de Eduardo Medina Mora y que derivo en un escándalo de proporciones internacionales, yes?
Ahí, ese inner circle de Felipe Calderón, encabezado por Juan Camilo Mouriño (q.e.p.d), decidió que era tiempo de saber los planes de Espino, quien andaba de gira en Costa Rica atendiendo asuntos de la ODCA. Ahí donde preocupados por el contexto postelectoral desarrollaron el esplendido manual de la cultura de la ilegalidad prometiendo cargos —simpática ruta por la que pasó García Luna, quien tenía todos los pelos del alambre telefónico— y elaborando su listita de panistas non gratos.
Y para que haya balance y el marcador sea empate, mi estimado, lo señalado por David Penchyna tampoco tiene desperdicio cuando confiesa que el PRI ya no negocia… frase que debe ser labrada en letras doradas en el edificio de Sor Beatriz para que quede huella de la inconsistencia, incongruencia y descaro de estos disfuncionales que lo único que han demostrado, siendo oposición, es una manía de empinar traicionando a la ciudadanía y su electorado lastimando sus intereses para que ese PRI salga victorioso de sus arreglones. El botón del IVA en medio de crisis basta y sobra para despertar del letargo la conciencia colectiva. O quizá lo que Penchyna quiso decir es que el PRI ya no negociara más (peanuts) ante la brutal embestida por parte del (des)gobierno que baila enloquecido ante la emocionante adversidad… que no se da abasto con los fracasos en sus políticas publicas, donde ahora la joya de la corona se da en el sector de telecomunicaciones con la salida exprés de Héctor Osuna… a quien en pocas palabras le aplicaron la del secretario del Trabajo (sucio),Javier Lozano coopelas o cuello, ahora que el mastin federal anda entusiasmado en querer imponer aMartínez Pous como el titular de Cofetel para desde ahí lanzar sus muy atinadas intenciones presidenciales, queriendo madrugar a Ernesto Cordero, Santiago Creel y Alonso Lujambio que están, digamos, distraídos en otros asuntos.
La bolita está tan caliente que originó la furtiva renuncia, no aclarada al cierre de este espacio, de Gabriela Hernández de la Subsecretaría de Comunicaciones, quien esta apuntadísima para competir por el título Cofetel… enmarcando el nulo interés por esta importante rama que ha tenido 4 funcionarios en lo que va de este (des)gobierno levantando ámpula en el simpático sector.
Pero nuevamente no se me agobie, my friend, que tanto es tantito… haiga sido como haiga sido.
Por la mirilla
Mmta. Que alguien amarre a Janet Napolitano… ya se contagio del virus de la incontinencia verbal.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Pedro Miguel Mitín ministros trabajen por la justicia

El Gobierno Federal contra el SME y los Mineros: Dip. Ramón Jiménez

El diputado Ramón Jiménez López describe como ha sido la represión del gobierno federal contra el sindicato mexicano de electricistas y el de los mineros.