miércoles, 30 de noviembre de 2011

Criminalizar a las víctimas


En busca de los desaparecidos. Foto: Octavio Gómez
En busca de los desaparecidos.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Primero se intentó criminalizar a las víctimas cuando, a raíz de la matanza en Villas de Salvárcar, Felipe Calderón señaló que los 16 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez eran pandilleros, con lo que intentó justificar el multihomicidio de los adolescentes, quienes resultaron ser estudiantes y deportistas. Hoy ya no se trata de acusar de delincuentes a las víctimas, sino a sus familiares que buscan paz y justicia.
Nepomuceno Moreno, un sonorense de 56 años, fue acribillado el pasado lunes 28, en pleno centro de Hermosillo. Iba a bordo de su camioneta cuando recibió cinco impactos de bala de grueso calibre, sin que ningún policía se hiciera presente, pese a que a unas calles se encuentra el Palacio de Gobierno.
La reacción de las autoridades del estado de Sonora fue inmediata, pero no para anunciar que se investigaría el asesinato del activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, sino para acusarlo de sus vínculos con el crimen organizado.
El vocero de la Procuraduría estatal, José Larrinaga Talamantes, informó que Nepomuceno Moreno fue detenido en 2005, luego de un enfrentamiento en Hermosillo, en el que murió una persona. Lo que no dijo es que tras cuatro años de encarcelamiento injusto fue liberado y absuelto, porque no se le comprobó ningún delito.
El funcionario recordó que otro de los hijos de Nepomuceno, de nombre Gilberto, estuvo preso, acusado de un asalto con violencia en una tienda de autoservicio. Además, mencionó que el gobierno del estado nunca recibió una solicitud de protección del activista.
En el fondo, la argumentación oficial era que Nepomuceno Moreno había sido ejecutado porque estaba vinculado con el crimen. O sea que se lo merecía.
El caso del sonorense se viene a sumar a los de Marisela Escobedo, Julián Le Barón, la familia de Olga Reyes, y de los veracruzanos que fueron ejecutados y arrojados en la principal arteria de Boca del Río, en septiembre pasado, y a quienes el gobernador Javier Duarte acusó de estar vinculados con el crimen organizado.
La criminalización de las familias de las víctimas por parte de las autoridades en cada caso es doblemente grave, pues no sólo se acusa y se trata de justificar el asesinato de las víctimas, sino que ahora también se responsabiliza a sus familiares, vinculándolos con el crimen organizado para que no sigan con sus demandas de investigar a fondo y aplicar la justicia.
Y es esto lo que ahora ocurre con Nepomuceno Prieto, quien desde mayo pasado se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para seguir con su demanda de encontrar a su hijo Mario, desaparecido el 1 de julio de 2010 por agentes policiales de Sonora. Estos mismos le exigieron a don Nepomuceno 30 mil pesos, a cambio de la liberación de su hijo, que nunca llegó.
Las declaraciones del gobierno sonorense para desprestigiar al activista social caen, sin embargo, por su propio peso. Si bien es cierto que en un principio tuvieron el efecto que deseaban y se creó una cortina de humo entre algunos que creyeron que se trataba de un delincuente y padre de otro delincuente, al paso de las horas esa información fue desmentida cuando se reveló que Nepomuceno había sido declarado inocente, luego de permanecer cuatro años en la cárcel.
Ahora es el gobernador panista Guillermo Padrés quien debe explicar por qué se quiso enlodar a Nepomuceno Moreno, asesinado de cinco tiros a unas cuantas calles de la sede del gobierno, a plena luz del día, lo que refleja la incapacidad e ineficiencia de las autoridades del estado de dar seguridad a sus ciudadanos.
Manejar con toda intención los antecedentes penales de Nepomuceno y su familia, sin decir antes que se llegaría a fondo para encontrar a los culpables, habla de la impunidad que hay en Sonora y en todo el país.
Sólo hay que recordar que el procurador actual de la entidad, Abel Murrieta, fue el responsable de las investigaciones de la muerte de los 49 niños de la guardería ABC en Hermosillo, que nunca llegaron a fondo, pues se protegió a familiares del exgobernador Eduardo Bours y de la primera dama, Margarita Zavala de Calderón, quienes tenían subrogada dicha guardería.
Nepomuceno Moreno sabía que lo querían asesinar aquellos a quienes acusó de la desaparición de su hijo. Así se lo hizo saber a Felipe Calderón el 14 de octubre, cuando interrumpió el diálogo con los integrantes del Movimiento por la Paz que acudieron al Castillo de Chapultepec. En ese momento el presidente giró una orden a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que al activista se le diera la protección que necesitaba.
Pero esa seguridad nunca llegó, y tampoco se la dio el gobernador Guillermo Padrés.
Nepomuceno Moreno fue acribillado el mediodía del lunes 28, cuando viajaba por el centro de Hermosillo. En su camioneta llevaba pancartas y fotos de su hijo y otros jóvenes desaparecidos y ejecutados en Sonora.
Sus asesinos actuaron con toda impunidad y libertad, como sabiendo que nadie los detendría en su misión de acallar a este ciudadano, cuyo único delito fue querer dar con el paradero de su hijo Mario, uno de los 10 mil desaparecidos que hay en todo el país desde hace cinco años.

Tiene México avances… en corrupción: Transparencia Internacional

Ilustración del informe.
Ilustración del informe.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- México sigue siendo uno de los países con mayor índice de corrupción al ocupar el lugar 100 de 180 naciones sometidas a revisión por Transparencia Internacional.
De acuerdo con su última medición del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), México obtuvo una calificación de 3.0, en una escala en la que cero representa la mayor percepción de corrupción, y 10 la menor.
El índice utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.
La calificación de México es una décima mayor a la anterior medición, aunque de acuerdo con Transparencia “no representa un cambio estadísticamente significativo”.
El estudio compara a México con otros países de la región y, de 32 evaluados, ocupa el lugar 20.
Pero si se le compara con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa la posición 34 de igual número de países evaluados.
Comparado con las naciones que integran el Grupo de los 20 (G-20), México se ubica en el lugar 16 de 19 naciones evaluadas.
En este caso el IPC no toma en cuenta a la Unión Europea como bloque para hacer la medición.
En este comparativo con los países del G-20, México obtiene resultados similares a los de Indonesia y Argentina.
Al compararlo con Brasil, India, China y Rusia, el llamado “grupo BRIC”, México ocupa la cuarta posición, seguido de Rusia.
El país latinoamericano mejor ubicado en el IPC es Chile, ya que en la medición global ocupa el lugar 22 con una calificación de 7.2, es decir, está 78 lugares por encima de México.
El IPC dado a conocer este día por Transparencia Internacional señala que la corrupción continúa afectando “de manera profunda” a varios países del mundo, cuyos gobiernos no protegen adecuadamente a sus ciudadanos de la corrupción, “tanto en el abuso de los recursos públicos como en la presencia de sobornos o en el hermetismo en la toma de decisiones”.
Según el organismo, en todo el mundo las manifestaciones relacionadas con corrupción e inestabilidad económica son una muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada.
Es por ello que la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, advirtió que “este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta los reclamos que exigen un gobierno más efectivo”.
De acuerdo con los resultados del IPC, dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a cinco.
En el ranking, los países con menor índice de corrupción son, en ese orden, Nueva Zelanda, seguida por Finlandia y Dinamarca, mientras que en los últimos lugares se ubican Somalia y Corea del Norte, que fue incluida por primera vez en el reporte.

Colaborador de Peña Nieto, con nexos a secuestro, publica Proceso

Por Victor Hernández

La revista proceso publicó un artículo mucho muy grave sobre uno de los colaboradores de Enrique Peña Nieto. Se trata de Hugo Rosales, ex secretario de gobierno con Peña Nieto, quien es primo hermano de Marco Antonio de Haro Rosales, a quien el empresario mexiquense José Morales acusa de haberlo secuestrado para exigirle 13 millones de pesos en contubernio con las autoridades de Durango, estado gobernado por el PRI.

El artículo nara con lujo de detalle lo que ocurrió. Un comando armado levantó a don José, de 65 años, lo llevaron a Durango y le ordenaron a sus familiares que pagaran 13 millones de pesos o de lo contrario lo matarían.

La razón por la cual lo llevaron a Durango fue para encarcelarlo en un penal local y, al parecer, darle un aire de justificación legal al secuestro, acusándolo de un fraude que no existió.

“En 2006 tu papá no entregó unos equipos para la fabricación de mezcal y el Consejo Estatal de Mezcaleros –con quien se firmó el contrato– quiere su dinero”, fue lo que dijeron los plagiarios. En realidad la maquinaria sí se había entregado. Lo que querían era el dinero.

Para poder salir del penal, le fijaron a Don José una multa de 13 millones de pesos. La pagaron. Pero los secuestradores querían que le dieran mejor el dinero a ellos. No lo hicieron. Amenazaron. Y de muerte.

Don José explica a Proceso por qué está haciendo una denuncia pública de lo que le hicieron:

“¡Mire, lo que me hicieron no tiene madre! ¡Es inaudito! Mucha gente se calla por miedo. Estas cosas se tienen que decir. Vivo de mi trabajo y no puedo permitir que una bola de mafiosos y rufianes abusen y traten de hacerse ricos con el dinero de los demás. Sé el riesgo que corro pero tengo que denunciarlo. Así me educaron, para bien o para mal.”

No se trata de un rijoso, ni de un subversivo, ni de un “rojo”, ni de un guerrillero. Se trata de un empresario a quien le inventaron un pretexto para extorsionarlo.

Pregunto al electorado mexicano, particularmente a los empresarios: ¿Eso es lo que quieren? ¿Un país donde el PRI los pueda extorsionar bajo cualquier pretexto? ¿Donde el crimen opere desde el gobierno en complicidad con las autoridades judiciales?

Sería realmente gravísimo que eso ocurriera. Pero hay una manera de evitarlo: AMLO 2012.

Por eso mejor AMLO 2012.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Fortalecen pacto de unidad

MÉXICO, D.F., 29 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/GOBIERNO LEGITIMO).- En cumplimiento con el segundo punto del acuerdo signado con el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), limaron asperazas y sellaron un pacto de “amor y paz” rumbo a los comicios federales del 2012. “Amor y paz”, respondió el virtual candidato presidencial de las izquierdas al tiempo que hacía con la mano la “V de la victoria”, cuando se le preguntó sobre la realidad del proceso de reconciliación en el PRD. En conferencia de prensa, después de una reunión en la que participaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el líder nacional del PRD e integrante de la corriente Nuev.. [+] Ver mas

Arrastre al banquillo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Arrastre al banquillo Iracunda reacción calderonista Denunciantes se entregan a PGR Peña Nieto defiende a Calderón “Amor” entre AMLO y “chuchos” Cadena perpetua a secuestradores “Incluso la paz puede comprarse a un precio demasiado alto”.- Benjamín Franklin La exagerada respuesta de la administración de Felipe Calderón -llegó hasta a amenazar con tomar acciones legales por “calumniar” al michoacano- contra los 23 mil mexicanos que interpusieron en la Corte Penal Internacional una denuncia por crímenes de guerra en los últimos cinco años, no influye para nada en la decisión que asuma el fiscal Luis Moreno Ocampo, quien podrá determinar si hay evidencias para investigar lo que ocurre en México en la denominada “guerra al narcotráfico.. [+] Ver mas

Crece pobreza y miseria

Mientras países de América Latina y el Caribe avanzaron en el combate a la pobreza, Honduras y México se rezagan e incrementan el número de pobres y miserables / Entre 2008 y el 2010, México sumó a las filas de la pobreza a más de 3 millones 673 mil personas / Un dato aún más estremecedor señaló que 4 millones de mexicanos cayeron a la pobreza extrema en ese periodo MEXICO, D.F., 29 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la pobreza en la región se redujo este año en la mayoría de los países que conforman la región, excepto en México y Honduras. En nuestro país, la pobreza, y de forma más marcada la indigencia, repuntaron en forma importante entre 2008 y 2010, dado el fuerte vínculo comercial con Estados Unidos, epicentro de la rec.. [+] Ver mas

Fraude en PEMEX

El Órgano Interno de Control de PEMEX Internacional detectó un fraude por 17 millones 324 mil 581 dólares en el 2008 por compra de naftas / El subdirector de Gas de la paraestatal, Rodrigo Aranda Salmerón, fue separado del cargo hace tres semanas MEXICO, D.F., 29 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Órgano Interno de Control (OIC) de PMI encontró un fraude por compra de naftas en 2008, lo que provocó un quebranto de 17 millones 324 mil 581 dólares tan sólo en ese año; el responsable de las importaciones fue Rodrigo Aranda Salmerón, subdirector de gas de PMI Comercio Internacional, quien fue separado del cargo hace al menos tres semanas. Actualmente, la Secretaría de la Función Pública está investigando este fraude en el que está involucrada la empresa holandesa Trafigura. Este caso está relacionado con l.. [+] Ver mas

Exigen nueva auditoría a la CFE

MÉXICO, D.F., 29 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las alzas tarifas eléctricas, César Augusto Santiago, se pronunció porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una nueva auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la luz de los actos de corrupción detectados. El legislador apuntó que la Función Pública es una autoridad que ha actuado “en cámara lenta”, porque los casos de irregularidades en procesos judiciales en Sinaloa “se han presentado desde hace mucho tiempo” y no había habido actuaciones. “Vamos a impulsar una nueva intervención de la fiscalización superior, pero más importante que eso lo importante es suspender el proceso de privatización de la Comisión, eso no es un asunto menor el hecho de que sote.. [+] Ver mas

Modificaciones a ley de Infonavit

La Cámara de Diputados aprobó que los trabajadores pensionados puedan recibir en una sola exhibición los recursos de su subcuenta de vivienda MEXICO, D.F., 29 de noviembre (EL UNVERSAL).- Si usted es derechohabiente del Infonavit y ya se jubiló, podrá recibir en una sola exhibición los recursos de la subcuenta de vivienda, siempre y cuando no utilizó el dinero para la compra de un inmueble. También se aprobó que los trabajadores podrán pagar sus créditos en pesos fijos, cuando se les calculaban cada año en salarios mínimos, al tiempo de que los recursos financieros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberán ser colocados en Afores. Se estima que la medida beneficiará de manera inmediata a más de un millón de trabajadores que se pensionaron desde 1997.. [+] Ver mas

Frenen a los chinos

MEXICO, D.F., 29 de noviembre (EL UNIVERSAL).- A diez días de que entre en vigor la tasa cero para “miles de fracciones arancelarias” que permitirán el ingreso a México de calzado, textiles, acero y juguetes de origen chino, la Cámara de Diputados pidió al secretario de Economía, Bruno Ferrari, detener el proceso. El 11 de diciembre se tiene programada la desgravación arancelaria de ese tipo de productos, pero China lleva a cabo prácticas de comercio desleal que acabarán con la industria nacional, advirtió el diputado Melchor Sánchez de la Fuente. Por mayoría, el pleno legislativo hizo el exhorto al funcionario público y le solicitó detenga esa desgravación “hasta que la República Popular de China realice los ajustes necesarios”. Actualmente China “oferta sus productos con precios dumping, .. [+] Ver mas

La guerra se recrudece

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas La guerra se recrudece Los 26 muertos encontrados en Guadalajara vienen a sumarse a esa guerra que Felipe inició a principios de su gobierno sin que los resultados hayan sido satisfactorios. Lo grave del caso es que mientras el gobierno insiste en discursos optimistas y felicitaciones huecas, el narcotráfico se mueve con gran habilidad: ataca en Nuevo León y luego se mueve a Chihuahua y ahora en Jalisco. En los últimos días ha habido ejecuciones en Ciudad Juárez Y ni así se quiere reconocer que el narcotráfico ha pasado a la etapa del terrorismo, que no otra cosa es que la utilización del tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizaciones terroristas, atenta contra los derechos humanos esenciales, como el derecho a la vida y a la integrida.. [+] Ver mas

Crímenes horrendos

La realidad del país continúa deteriorándose y la escala de violencia se eleva y se multiplican asesinatos y ejecuciones de personas inocentes y en bárbaras modalidades / En Xochitepec, Morelos, tres personas fueron descuartizadas / En Ciudad Juárez, una bala perdida mata a un niño de apenas 4 años de edad / Mueren acribillados 4 miembros de una familia en Guadalupe, Nuevo León / La brutal jornada dejó 43 ultimados en 15 Entidades XOCHITEPEC, Morelos, 29 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Los cuerpos desmembrados de tres hombres fueron encontrados en un crucero del Municipio de Xochitepec, al sur de la capital morelense. Reportes policiacos preliminares refieren que los cuerpos decapitados y mutilados fueron hallados en el denominado crucero de La Cruz, en dicho Municipio. Hasta el lugar ar.. [+] Ver mas

Cadena perpetua a secuestradores

La Cámara de Diputados aprobó con 301 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, para castigar con prisión vitalicia a plagiarios que asesinen a sus víctimas MÉXICO, D.F., 29 de noviembre (APRO/NOTIMEX).- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros que establecen cadena perpetua a quien prive de la vida a su víctima durante el cautiverio. Con 301 votos a favor 12 en contra y cinco abstenciones, los diputados aprobaron los cambios a la llamada ley antisecuestro que en sus artículos 10 y 11 incorpora la cadena perpetua como máxima sanción. De acuerdo con los cambios, en el caso de que el o los victimarios ejerzan actos de tortura o vi.. [+] Ver mas

Cita con Calderón

Francisco Rodríguez Indice Político Cita con Calderón Enrique Peña Nieto busca una cita con Felipe Calderón. Un cafecito. A lo mejor un desayuno. Una comida, tal vez. Es curioso, pero –cual marcan las encuestas que colocan a uno en ascenso y al otro en virtual caída libre— a quien verdaderamente le hace falta encontrarse con el precandidato único priísta no es a éste sino al ocupante de Los Pinos… sólo que hasta ahora el michoacano no muestra ninguna disposición. Peña Nieto ha lanzado señales de humo y ha utilizado a sus peones más próximos para telegrafiar su premura. El lunes más reciente, por ejemplo, movió a Emilio Chuayffet una casilla hacia atrás y lo hizo volcarse en elogios a “la guerra” de Felipe Calderón dizque en contra de (casi toda) la delincuencia organizada. No sólo eso.. [+] Ver mas

American Airlines en problemas

Se acoge a la ley de quiebras, para ordenar sus finanzas, aunque mantendrán sus operaciones y seguirán volando normalmente/ El alto costo de su plantilla de trabajadores y el incremento del combustible la orillaron a tomar esa decisión/ Dimitirá su director general Gerard Arpey y será reemplazado por Thomas Horton, presidente de la empresa FORT WORTH, Texas, Estados Unidos, 29 de noviembre (AP/AFP).- Las compañías matrices de American Airlines y su subsidiaria American Eagle pidieron el martes el amparo bajo la ley de bancarrota. AMR Corp. y AMR Eagle Holding Corp. informaron que pidieron la quiebra para reorganizarse y aseguraron que conviene a los intereses de las compañías y sus accionistas. La tercera aerolínea del país agregó que su director general Gerard Arpey dimitirá y será reemplaza.. [+] Ver mas

Llega a México directora del FMI

MÉXICO, D.F., 29 de noviembre (AFP).- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegó el martes a la ciudad de México, donde se reunirá con Felipe Calderón, en el marco de una gira por América Latina que resultó ensombrecida por la crisis de deuda europea. México “se encuentra en una posición excepcional para dar forma a nuestro destino económico colectivo a lo largo del año próximo”, al comandar el timón del Grupo de las 20 economías más poderosas, dijo Lagarde en una publicación en un blog del FMI con motivo de la gira que incluye también a Perú y Brasil. Lagarde tiene prevista este martes una reunión privada con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, antes de encontrarse el miércoles con el espurio Calderón y con el secretario de Hacienda y .. [+] Ver mas

Los buitres planean sobre Libia

Juan José Morales Escrutinio Los buitres planean sobre Libia El antiguo régimen libio ha sido derrocado por Estados Unidos y las potencias europeas, y su líder, Gadafi, bestialmente asesinado. Ahora, los buitres planean sobre Libia para darse un festín, según comenta en un artículo publicado en el diario italiano Il Manifiesto, el periodista Manlio Dinucci. Para que no quepa duda de que ese —repartirse las riquezas del país norafricano— era el propósito de la intervención extranjera y no “restaurar la democracia” como se decía grandilocuentemente, una legión de hombres de negocios ha caído sobre Libia para tratar de conseguir una tajada del pastel. Y no lo hacen por propia cuenta, dice Dinucci, sino con el apoyo y el estímulo —con la complicidad, podría decirse— de sus gobiernos. Así, .. [+] Ver mas

Podrían recurrir a amparos y “apagones”

El movimiento social en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, encabezado por la CROC en Quintana Roo, podría recurrir en breve a la presentación de amparos judiciales para evitar los cobros excesivos por el consumo de energía eléctrica. Así lo confirmó el dirigente de la CROC en Cancún Mario Machuca Sánchez, quien destacó que también se analiza el hecho de llevar a cabo “apagones” en todo el estado en el mes de diciembre si las autoridades federales y legislativas no escuchan los reclamos de la sociedad. Por ahora, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aceptó la propuesta hecha por el gremio sindical para crear una comité regulador para cumplir dos objetivos: Sacarle la responsabilidad a la Secretaría de Hacienda de fijar l.. [+] Ver mas

Logro inspirador

Los Angeles, EU, 29 de noviembre (Notimex).- Como un logro inspirador calificaron activistas del movimiento ‘indignados’ de Los Angeles el aparente retiro de la policía en su intención de desalojarlos de su plantón frente a la alcaldía angelina. A pesar de que el domingo por la noche el alcalde Antonio Villarraigosa diera un ultimátum para que se retiraran los cientos de manifestantes, éstos lograron contener la amenaza gracias a que presentaron una demanda ante la corte federal. En su demanda, los manifestantes apoyados por la Barra Nacional de Abogados (NLG por sus siglas en ingles) demandaron al alcalde y al jefe de la policía, Charlie Beck, por su ultimátum lo que consideraron violatorio de su libertad de manifestación. Pero los manifestantes no se han quedado en su protesta e.. [+] Ver mas

Responden las FARC

Las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) acusaron al gobierno de ser responsable de la muerte de 4 “presos de guerra” al atacar el campamento donde serían liberados de forma unilateral / El gobierno sabía que las FARC habían anunciado la liberación de 6 prisioneros de guerra / Piedad Córdoba recibió la información un día antes, señalan los guerrilleros BOGOTÁ, Colombia, 29 de noviembre (AFP/AP/EFE/REUTERS/ANNCOL).- La guerrilla colombiana FARC, en su primera reacción tras la muerte de cuatro de sus rehenes asesinados por sus captores, según las autoridades, acusó el martes al gobierno de ser responsable de este hecho al haber frustrado un plan de liberación unilateral. “Denunciamos ante la opinión nacional y mundial que tal hecho (intento de rescate) obedeció al afán del pres.. [+] Ver mas

Desmunicipalizarán educación

SANTIAGO, Chile, 29 de noviembre (AFP).- El gobierno chileno anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto para la ‘desmunicipalización’ de la enseñanza escolar, que le quita a las alcaldías el control de los colegios públicos, una de las mayores demandas de las persistentes manifestaciones estudiantiles. “Nosotros sentimos que el proyecto de ley que estamos presentando es una muy buena alternativa, pero aún así tiene que pasar por el despacho parlamentario, donde tenemos que consensuar todas las voces y oír a todos los actores”, dijo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a la radio Cooperativa. Bulnes afirmó que el proceso de ‘desmunicipalización’ de la enseñanza escolar se realizará “de manera gradual” en regiones y luego se extenderá “a un sistema nacional que no nos c.. [+] Ver mas

Suspenden proyecto minero

Tras seis días de protestas en Cajamarca, Perú, que dejaron al menos 10 heridos y la renuncia del vicepresidente de Gestión Ambiental José de Echave, se suspenden las operaciones del proyecto “Conga”/ Los huelguistas argumentaban que el gigantesco proyecto dejaría sin agua a esa región nor-andina LIMA, Perú, 29 de noviembre (AFP/EFE).- El proyecto aurífero Conga en el norte de Perú, origen de una huelga de seis días que ha dejado al menos 10 heridos, fue suspendido, informó el martes en la noche Carlos Santa Cruz, vicepresidente de la minera Yanacocha, controlada por el gigante estadounidense Newmont. “En aras de que se restablezca la tranquilidad y la paz social en Cajamarca (norte de Perú) tras seis días de huelga, se suspenden las operaciones del proyecto Conga”, dijo Santa Cruz, al leer el c.. [+] Ver mas

Se extienden protestas

Huelga de médicos en Costa Rica SAN JOSE, Costa Rica, 29 de noviembre (NOTIMEX/EFE/AP/AFP).- El gerente médico de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Zeirith Rojas, llamó hoy al diálogo a los médicos de esa institución que iniciaron una huelga en solidaridad con el paro que mantienen anestesiólogos de la entidad. ‘Es un momento para pedir la reflexión de los compañeros, de los médicos anestesiólogos y de los otros colegas, con el fin de que reflexionemos’, dijo Rojas al canal 7 de la televisión local. La huelga nacional por tiempo indefinido fue anunciada anoche por el vicepresidente de la Unión Médica Nacional UMN), Edwin Solano, al cierre de una asamblea general de esa organización sindical, que reúne a más de cinco mil afiliados. La medida de fuerz.. [+] Ver mas

Perturbado mental

Autor de matanza, en Noruega, podría escapar a cárcel OSLO, Noruega, 29 de noviembre (AFP).- El noruego Anders Behring Breivik, autor de los ataques que el 22 de julio pasado causaron la muerte de 77 personas, estaba mentalmente perturbado en el momento de los hechos, por lo cual es probable que escape a la cárcel, anunció este martes la Fiscalía. Behring Breivik podrá ser condenado a una internación psiquiátrica de por vida pero no a la cárcel, indicó la Fiscalía noruega después de recibir un informe psiquiátrico sobre el autor de la matanza. “Si la conclusión final establece que Behring Breivik era irresponsable, al término del proceso solicitaremos al tribunal que reciba un tratamiento mental obligatorio”, dijo la fiscal Inga Bejer Engh, precisando que ese tratamiento podría ser “de por vid.. [+] Ver mas

Temperatura en aumento

Trece de los últimos 15 años están entre los más calientes DURBAN, Sudáfrica, 29 de noviembre (AP/Reuters).- Las temperaturas del mundo siguen en aumento hacia un umbral que podría provocar cambios irreversibles en la Tierra, advirtió este martes la Oficina Climatológica de la ONU. El 2011 está empatado como el décimo año más caliente desde que comenzaron a llevarse registros en 1850, informó la oficina en su evaluación anual de las temperaturas globales, y el hielo en el Artico también ha disminuido a volúmenes récord. “Los datos científicos son sólidos y demuestran en forma inequívoca que el mundo se está calentando”, dijo R.D.J. Lengoasa, subdirector de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y la actividad de los seres humanos contribuye significativamente a ello. “El cambio c.. [+] Ver mas

Allanan embajada británica

TEHERAN, Irán, 29 de noviembre (AP/AFP).- Estudiantes ortodoxos iraníes allanaron este martes edificios diplomáticos británicos en Teherán, arriaron la bandera, quemaron un vehículo y arrojaron documentos por las ventanas en escenas que recuerdan el ataque a la embajada estadounidense en 1979. La multitud superó a la policía antimotines y se introdujo al complejo de la embajada, a la que arrojó bombas incendiarias y piedras, dos díass después de que el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que reduce las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, después de que Londres apoyó una nueva versión de las sanciones de Occidente a Teherán por su presunto programa de energía nuclear. Una camioneta deportiva estacionada frente al edificio estaba en llamas. Los manifestantes afuera de la embajada tam.. [+] Ver mas

Boicot

Pakistán boicoteará conferencia de Bonn sobre Afganistán ISLAMABAD, Pakistán, 29 de noviembre (AFP).- Las autoridades paquistaníes anunciaron este martes que boicotearán la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán el 5 de diciembre, en protesta por los bombardeos de la OTAN que causaron la muerte el sábado pasado de 24 militares paquistaníes en la frontera afgana. Estados Unidos, Afganistán y Alemania lamentaron esta decisión e instaron a Islamabad a participar en el encuentro. “El gabinete decidió no participar en la reunión de Bonn”, explicó a la AFP una fuente gubernamental. El mandatario afgano, Hamid Karzai, pidió poco después al primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, que renuncie a boicotear la conferencia de Bonn. “El presidente afgano (...) pidió al primer minis.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Acusado por extorsión SAN JOSÉ, Costa Rica, 29 de noviembre (AFP) - La Fiscalía General de Costa Rica acusó al diputado Jorge Angulo, del gobernante Partido Liberación Nacional, por el delito de extorsión, y pidió a la Corte Suprema de Justicia que inicie el proceso para levantarle la inmunidad parlamentaria. Asesinan a observador electoral BOGOTA, Colombia, 29 de noviembre (EFE) - Eladio Yascual Imbaquin, un observador electoral y líder ambiental del departamento del Putumayo, en el Sur de Colombia, fue asesinado por desconocidos cuando departía con su familia a orillas de un río cerca a Mocoa, capital de ese territorio. Estado de excepción TÚNEZ, 29 de noviembre (AFP) - El presidente interino tunecino Fouad Mebazaa decidió prolongar hasta finales de diciembre el estado de excepción ins.. [+] Ver mas

CUBA: Reformas con belleza y ritmo

Jorge Gómez Barata CUBA: Reformas con belleza y ritmo Tal vez en los ámbitos de la cultura artística y literaria es donde las reformas que avanzan en Cuba se realizan con menos tensiones. No se trata de que en esas aéreas los avances sean mayores, sino que se realizan con mejores antecedentes, de modo equilibrado y con un estilo que combina la firmeza ideológica y la claridad política con la pluralidad, la tolerancia, la coherencia y el sentido común que requieren tales espacios. No hacen falta nuevas políticas, rectificaciones ni grandes debates conceptuales, sino precisiones y ajustes. El positivo clima imperante en esas áreas se debe a la comprensión de la naturaleza de la creación artística y literaria que excluye el autoritarismo y el dogmatismo, a un debate temprano y profundo y a una correcta a.. [+] Ver mas

La represión, cuando no el asesinato, como regla...

María Teresa Jardí La represión, cuando no el asesinato, como regla... El inteligente cuando tiene la razón dialoga y cuando no la tiene dialoga y escucha con atención y si además aspira a alcanzar la sabiduría, rectifica. El estúpido amenaza y cuando tiene el poder reprime y asesina. Nadie le ha dicho nunca al usurpador que no deba combatir la delincuencia. Aunque ahí también tenga graves problemas Felipe Calderón. Y no sólo en el caso del protegido por la derecha panista, el capo conocido como “El Chapo” Guzmán, al punto de ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo. Otro caso emblemático, que no el único, ni mucho menos, es el de la quema de niños en la Guardería ABC en el Estado de Sonora, de la que era dueña una familiar de su mujer y ante la evidencia de que ilegítimamente s.. [+] Ver mas

Para vivir mejor

Laura Bolaños Cadena Para vivir mejor El salario mínimo recibirá otra vez un fabuloso aumento: 3 ó 4 por ciento, lo que equivale a sesenta o setenta pesos mensuales. Ya las autoridades están apelando al patriotismo de los trabajadores para que contribuyan con su esfuerzo y sacrificio a que salga adelante el país. Para algo tienen como ejemplo de espíritu de sacrificio a la alta burocracia que recibirá, en pago a sus grandiosos servicios, jugosos aumentos y aguinaldos que en algunos casos rebasan los 600 mil pesos. Uno de los mejores ejemplos de patriotismo y espíritu de sacrificio nos lo da “la maestra” con los modestos ingresos que recibe en pago de sus servicios político-electorales. Y los que consigue para sus allegados. El sindicato del que funge como presidenta vitalicia debido a sus altos mérit.. [+] Ver mas

EU-Rusia: ¿crisis de misiles “a la inversa” de 1962?

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa EU-Rusia: ¿crisis de misiles “a la inversa” de 1962? Cuando el planeta ha estado más cerca de una guerra nuclear ha sido en 1962 durante la crisis de los misiles instalados por la URSS en Cuba, en las cercanías de EU, y que fue resuelta felizmente mediante un quid pro quo de las partes con retiro simultáneo de armas consideradas ominosas tanto en la isla del Caribe como en Turquía. La crisis de los misiles de 1962 es lo más cercano que se ha acercado el “reloj del juicio final” del excelso “Boletín de Científicos Estadunidenses” a su fatídico epílogo. Los estrategas de ambos países —EU, triunfante de la guerra fría, y una ex-URSS balcanizada y transformada en Rusia— saben perfectamente, dados los antecedentes de hace medio siglo, las implicaciones que.. [+] Ver mas

La seducción de la policía colombiana

Julián Andrade La seducción de la policía colombiana La relación y la colaboración entre México y Colombia es cada día más intensa en materia de seguridad. Hace unos días, la revista Semana entrevistó al embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz. El diplomático, quien fue uno de los conductores de televisión más vistos en su país, reveló un dato bastante interesante que da una idea del tamaño de los acuerdos. A la periodista María Jimena Duzán le dijo: “Se ha establecido una gran cooperación a nivel de seguridad y justicia. Este año que termina, cerca de 15,000 mexicanos fueron instruidos aquí, en México, o en Colombia en temas de seguridad, inteligencia y justicia”. Al embajador colombiano le sorprende que se crea que en su país ya resolvieron el tema del narcotráfico, per.. [+] Ver mas

Vino Salinas a aconsejarnos y a decirnos…

Gilberto Balam Pereira Vino Salinas a aconsejarnos y a decirnos… Lo que debió hacer y no hizo en su régimen No se sabe a cuál más considerar, como el presidente más neoliberal fundamentalista, si a Carlos Salinas de Gortari, a Fox o a FeCal. Pero tratándose de nuestro reciente visitante, nos referiremos a él. Vino CSG a promover su libelo de lenguaje atropellado en el que se hace abuso de los galimatías, la retórica de lugares comunes, de filosofía de abuelita calva y de algunos consejos que quiere darnos luego de las desastrosas condiciones en que dejó al país. Consejos que debió recomendarse a sí mismo en el momento en los que debió aplicarlos y no lo hizo. Ahora se nos presenta como el gato que se tomó la manteca, con la cola entre las patas simulando vergüenza. Su pretensión es rid�.. [+] Ver mas

Fabrizio Mejía: El asesino Díaz Ordaz

Alvaro Cepeda Neri Fabrizio Mejía: El asesino Díaz Ordaz La fantasía en este libro de Fabrizio Mejía Madrid, es el manejo literario de una historia real y trágica: el Tlatelolco de 1968, cuando desde el poder presidencial, Díaz Ordaz ordenó los homicidios del 2 de octubre, acorralando a balazos a los estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas (y la subcultura de la barbarie donde “el poder… es el poder de matar”). Es periodismo que se abre paso con las llaves de la investigación sobre un tema-parteaguas: el antes y el después del feroz autoritarismo que fue crescendo contra obreros, campesinos, civiles urbanos y estudiantes de Alemán a Zedillo, para pasar a la dictablanda que en un viraje se transformó en la sangrienta violencia de una guerra, donde el PAN y los calderonistas han super.. [+] Ver mas

Sin preocupación


Física básica


Orgullo herido


Por dañar el buen nombre-Hernández


Chuchos-Rocha


Discrepancia-Helguera


La cantaleta de los derechos humanos-Fisgón


Jurisprudencia copetona Julio Hernández López


Astillero
Los reconciliados
La coartada del amor
Poiré y Gil, fuera de lugar


L
a república del amor comienza a dar sus primeros frutos (reconocibles, por lo demás, en los rostros y conducta de algunas de las criaturas concebidas de manera similar seis años atrás). Obviamente necesitado de apariencias unitarias para transitar en mejores condiciones el minado trayecto rumbo a las urnas en 2012 (si es que el indignado de Los Pinos no decide seguir de ocupa), Andrés Manuel López Obrador se ha reunido de mañana, movido por propósitos negociados, con la facción perredista que por sistema se le ha opuesto y por conveniencia ha abierto las puertas del sol azteca a Felipe Calderón (unas horas antes del desayuno romántico, Marcelo Ebrard había acompañado a aquel a quien ahora reconoce y festeja como Presidente de la República, a escuchar en el Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, ya sin pretextos de la Conago ni de actos oficiales ineludibles. De la velada con el michoacano al encuentro matutino con el tabasqueño: del odio electoral a la sintonía de oportunidad sólo hay un paso).
Chuchos y ebrardismo tomados de la mano con el pejismo que a falta de mejor análisis, explicación y propuesta se refugia en clichés presuntamente distractores del asunto de fondo, en elamor y paz como coartada y fuga. En 2006, los agrupados en Nueva Izquierda resultaron los principales ganadores del cúmulo de votos depositados en favor de AMLO. Dicho con crudeza: el movimiento en busca de la Presidencia de la República acabó en las cuentas legislativas de los chuchos que, en cuanto pudieron, trocaron esos depósitos en bonos contra el emisor original, López Obrador, y los metieron a inversiones diversificadas en el Banco de Calderolandia. Pero ellos son los dueños del aparato representativo del PRD y con ellos ha de arrear López Obrador hasta que las sabidas y esperadas traiciones lleguen a otro punto de escándalo discursivo, con rupturas o sin rupturas, y se reinicie el ciclo de las confrontaciones y las reconciliaciones hasta desahogar el plazo de contratación que vencerá en julio del año próximo, cuando se dé paso a una victoria presidencial en la que los chuchos aliados ocupen cargos importantes e influyan en el diseño del futuro bajo el lopezobradorismo gobernante, o se produzca una derrota cierta y aceptada, o forzada y bajo trampas, de la que esos aliados con textura de ortiga salgan con nuevas ofertas de contrataciones alternas y con fortalecidas bancadas legislativas.
López Obrador ha sido constreñido con la tesis obligada del candidato únicode izquierda, y se mueve en la paradoja de difícil salida que proviene del hecho de que sólo con ellos, con los sabidamente nefastos, puede intentar la recuperación de un primer plano electoral, pero también con ellos, con esos aliados condicionantes, estará en peores condiciones de hacer el gobierno libre y diferente que pretendía hacer en 2006 y cuyas expectativas no aceptó ni siquiera dialogar, mucho menos negociar, con pesos pesados de la política y la economía, a los que no quiso oír para no llegar amarrado de manos a la Presidencia. Ahora negocia y concede ante un Ebrard al que artificialmente están haciendo crecer y ante los chuchos a la caza de candidaturas en lo inmediato –se habla de Jesús Ortega para diputado federal y Carlos Navarrete como fórmulade unidad para el gobierno capitalino–, en este episodio de falsos amores reconciliados. Amores perros.
Foto
VALOR CÍVICO. Un centenar de ciudadanos se manifestaron ayer frente a la sede de la Procuraduría General de la República y, de manera simbólica, se entregaron, tras la reacción del gobierno de Felipe Calderón por la demanda en su contra ante la Corte Penal Internacional, interpuesta por activistas, periodistas y abogadosFoto Notimex
Nada amorosos se ven, en cambio, los panistas que buscan la candidatura presidencial. Chepina Vázquez M. (por respeto a la Iniciativa Mérida se usará hoy sólo la inicial del segundo apellido) se niega a dar paso al retrasadísimo delfín que en realidad parece tortuga aunque se apellida Cordero, y el obstinado Chente Creel tampoco se retira de la contienda interna mientras Fox no negocie algo aceptable con el jefe de Neto Corderón. ¿Qué hacer?, se pregunta el controlador de un tablero de ajedrez que en realidad es de damas chinas o de una dama en chino. Y entonces, en una más de esas genialidades que han hecho famoso al sexenio de la muerte, se han aparecido en la sede del partido de blanco y azul los dos hombres que actualmente tienen la mayor confianza política del licenciado Felipe, es decir, el secretario de condolencias, discursos justificatorios y Gobernación, Alejandro Poiré, y el secretario particular de Los Pinos, Roberto Gil.
Los indudables enviados de Calderón llegaron a las oficinas del panismo, en la colonia del Valle de la capital del país, para dialogar con los tres que no reconocen que el dedo superior prefiere a Neto Caldero (se habla de los tres porque, conforme a la campaña que hasta ahora ha hecho, ni el propio Ernesto está convencido de que de verdad deba contender Cordero). Obviamente, esa abierta intervención de Los Pinos en asuntos partidistas encaja en las hipótesis de delincuencia electoral y el PRI de inmediato ha demandado investigación y castigo, aunque sería natural que el felipismo los tache demuchachos ocurrentes y amenace con explorar posibilidades de acción legal en su contra por andar difamando la cosecha tardía de Los Pinos (con pe, no con una de las últimas letras del alfabeto).
Lo bueno para los panistas es que, si consultan sobre el tema a Quique Candidato Virtual, éste podría responder como lo hizo cuando le preguntaron sobre el tema de la Corte Penal Internacional, la denuncia hecha por 23 mil mexicanos y la respuesta iracunda del acusado: no tiene sustento esa demanda, dijo apoyado en la jurisprudencia proveniente de su puro copete, y tampoco debe permitirse que haya quienes pretendan inhibir o coartar con denuncias el ejercicio de quien ocupa la Presidencia de la República. Temprano acomodo de casaca militar de talla impropia por parte del priísta que ya en el estado de México dio muestra de mano dura, como en Atenco. A Peña Nieto le convendría que las elecciones fueran ya, o que de aquí a julio próximo sólo debiera hablar en anuncios pagados o en discursos por escrito para no seguir mostrando con tanta contundencia su vacuo perfil. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Krauze y el caballo de Troya


José Steinsleger
Narrada en incontables lenguas, modalidades y versiones, la historia del caballo de Troya nos recuerda los ardides y engaños que los ideólogos de la guerra usan para lograr sus objetivos. Algo distinta de la homérica, mi versión dice así:

Luego de muchos años de infundios, chismes y calumnias (y de una cuestionable sentencia de la Corte Suprema en su favor), los krauzianos simularon el retorno a sus naves, levaron anclas y, a las puertas de La Jornada, cuando los polis dormitaban, dejaron de obsequio un inmenso y hermoso caballo de madera.

De la panza de la bestia pendía un papelito: “Deseamos pasar la página, y reiteramos nuestra franca y abierta disposición para el debate de ideas”. Firmado: Enrique Krauze. El cabildeo siguió a la intriga. Los unos: ¡Aguas! ¡Los liberales siempre encuentran una vía de escape! Los otros: no hay debate cuando hay denostación.

El regalito y la viscosidad del mensaje fueron rechazados. Mas desconociendo que en la panza de la bestia aguardaban los krauzianos para entrar en combate, le echaron fuego. Fue terrible. Todos murieron incinerados. Y al día siguiente, Krauze propuso desterrar “el odio del periodismo de La Jornada”.

Sun Tzu, filósofo guerrero que vivió hace dos mil años, apuntó: cuando un emisario del enemigo pronuncia palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de guerra, quiere decir que va a avanzar. Pero cuando pronuncia palabras altisonantes y avanza ostentosamente, es señal de que se va a retirar.

Bueno… todavía no sé cómo terminar la historia. Porque en días pasados, después de leer el último revire de Armando Bartra contra don Kique (“Nadie se abre ni se raja”, Proceso, No. 1830), advertí que nuestro personaje volvía a refrendar los cargos de “terrorismo” hechos por su revista contra esta casa editorial (“Pasar la página”, Reforma, 27/11/11).

Engallado en el apolillado sillón que a fuerza de mentiras se ganó como ideólogo ultramontano, los términos del artículo respiran insidia y muestran a su autor totalmente azotado por los incurables rencores que suele endosar a los demás.

Ni una idea original, ni un criterio propio. La una mano extendida y la otra a espaldas, aferrada al puñal de la “tolerancia” con doble filo. Por sobre todo, el victimismo del sionista vergonzante: “Me atacan por judío”.

Ay, Kique… Tu complicidad con las derechas y los fascistas de América Latina y el mundo, tampoco equivalen a trocar “…la reprobación en las doctrinas por ‘odio’ a las personas”, como dices que dijo Melchor Ocampo. Mira… mejor deja ya de expulgar a los liberales mexicanos. Pero recuerda a tu querido Francisco Zarco: “No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre”.
Cuando son pertinentes, es bueno tomar citas para ayudar a un público siempre apurado. A mí, por ejemplo, me gusta un aforismo de Ignacio Manuel Altamirano: “…creer uno que sabe historia porque la conoce en los compendios, es querer formarse idea de la grandeza del mar, al comer una ostra”. Otra: “Para algunos hombres que hacen gala de ser demócratas, la democracia es una camisa de fuerza”.

Tus “ideas”, Kique, llevan 30 años refritando mal la de los muertos: “Octavio Paz me dijo”, “Cossío Villegas me dijo”. Y repitiendo la de vivos vivísimos, como el juez Baltasar Garzón, el “filósofo” Fernando Savater y el fascista José María Aznar.

Bien sabes que ese cajón de sastre al que llamas “historia” (tu historia), ha sido más destrozada en lo que ahora llamas “amplia franja de la izquierda intelectual de hoy –dispersa en otros periódicos–…”, que en La Jornada. O en libros como Las grandes mentiras de Enrique Krauze, de Manuel López Gallo, fundador de la librería El Sótano.

Dices que en lugar de recurrir a la justicia, lo idóneo era seguir la recomendación de Zarco: “La prensa se combate con la prensa”. Quizá. Sin embargo, recuerda que en 1992, por órdenes de Octavio Paz, Gabriel Zaid demandó al periódico El Nacional por reproducir, sin permiso, un artículo del ABC de España en el que Zaid atacaba al Coloquio de Invierno, organizado por el Conaculta, que dirigía Víctor Flores Olea.

Kique: bájate del caballo. La “inclinación radical” de La Jornada (son tus palabras), responde a lo escrito en junio de 1972 por Víctor Rico Galán (1928-74), en la revista Siempre!:

“Habrá que recordar, aunque sea obvio, que en México hay intelectuales pero no todos los mexicanos son intelectuales. Hay millones de campesinos y obreros; hay empleados de diversos sectores; hay estudiantes; hay, en fin, toda una gama aplastantemente mayoritaria que no pertenece a eso que suele llamarse la intelectualidad o, con un término más pedante, la ‘intelligentsia’”.

A ellos, sólo a ellos, nos debemos. Es lógico que te preocupe.

Martí Batres presenta hoy la La Cuarta Transformación AC

  Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.

07 de septiembre de 2011
Por Victor Hernández

El día de hoy a las 18:00 horas Martí Batres presentará la Asociación Civil La Cuarta Transformación en el Club de Periodistas de la Ciudad de México (Filomento Mata #8 casi esquina con 5 de mayo en el Centro Histórico).

Esto ocurre a un día de que el diario Reforma publicara una encuesta en la cual queda claro que que Martí Batres es el aspirante más competitivo para la candidatura a la Jefatura de Gobierno del DF.

Sí; hace apenas un mes Reforma nisiquiera incluía a Martí Batres en su encuesta para el GDF. Sólo incluía a Alejandra Barrales y a Miguel Ángel Mancera.

Ahora Martí aparece en la encuesta de Reforma por encima de Mancera y a muy poca distancia de Barrales. El detalle, es que Barrales lleva meses derrochando dinero en publicidad, mientras Martí se ha apoyado casi exclusivamente en la ciudadanía que quiere que sea Jefe de Gobierno, y que cada vez es más.

¿Por qué? Pues porque Martí es el único aspirante al GDF que tiene propuestas. Barrales no tiene propuestas. Eso lo nota el electorado. Por eso Martí ha crecido cada vez más en la preferencia electoral.

¿Qué pasaría si Martí tuviera los recursos de campaña para darle mayor promoción a sus propuestas? Pues que sería invencinble. Porque, vamos, con todo y su derroche de dinero, supuestamente Barrales perdería contra Beatriz Paredes. Esto a pesar de que la mayoría de los electores del DF votarían por el PRD.

Paredes, sobra decirlo, tampoco tiene propuestas.

La propuesta de Martí, y una buena campaña con el respaldo de la ciudadanía sería la fórmula para impedir que el PRI regrese al DF y eche a la basura el trabajo que la izquierda ha logrado desde 1997, y el cual ha convertido a la Ciudad de México en la más progresista y la más imitada del país.

Yo estaré esta tarde en el evento de Martí Batres. A los que puedan, los invito a que vayan. Ahora es cuando más hay que apoyar a Martí Batres si de verdad queremos que el DF siga siendo un bastión de izquierda.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: La encuesta de Reforma al parecer sólo encuestó a perredistas, ya que dice que las preferencias son entre simpatizantes del “sol azteca.” Quiere decir que no encuestaron a nadie del PT. Pero da la casualidad de que hay un muy importante electorado petista en el DF, y la dirigencia del PT-DF apoya a Martí Batres.

Hay 765,500 jóvenes “en estado de inactividad absoluta”: Conapo

La situación demográfica de México 2011 difiere de los datos que se han dado sobre los ninis


Podríamos estar frente a un proceso de “desafiliación social”, señala consultora a partir de las cifras

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 40
Con una metodología que limita al máximo el conteo de ninis (población juvenil en desocupación total), el Consejo Nacional de Población (Conapo) aseveró ayer que en México hay 765 mil 500 jóvenes que “aparentemente se encuentran en un estado de inactividad absoluta”.

La cifra del Conapo, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, la fija muy por debajo de la que han dado prestigiadas instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros organismos y dependencias públicas.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó en agosto de 2010 que con base en datos oficiales se concluye que los jóvenes que no estudian ni trabajan son 7 .5 millones y no 285 mil, según aseguraban entonces las secretarías de Educación y de Gobernación.

Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Juventud presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud en la que se detalla que de 36.2 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, 20 por ciento no tienen actividad laboral o educativa alguna. Sin embargo, este martes, durante la presentación de La situación demográfica de México 2011, el Conapo dijo que al cuarto trimestre de 2010 estaban en “inactividad absoluta” 4.9 por ciento de la población económicamente activa juvenil, apenas cinco décimas más que el registro del último trimestre de 2005.

El Conapo dio algunas características de este sector: va en aumento la población masculina (de 62.7 a 72.2 por ciento de 2005 a 2010); tres de cada 10 de los “no activos” están en la zona centro occidente y una proporción ligeramente menor vive en la región sur-sureste.

En oposición, apenas uno de cada 10 vive en la región noroeste y otro tanto en noreste, es decir, hay ninis en zonas muy pobres o altamente industrializadas o con altos niveles de migración.

Otro hallazgo de las estadísticas del Conapo es que si bien hay más ninis en el entorno urbano, “su presencia ha tendido a incrementarse en localidades rurales”. De igual forma, la proporción de otros “no activos” jóvenes que viven en hogares dirigidos por mujeres es un poco mayor al promedio nacional.
Pese a reconocer las características no favorables de este sector, insiste que su presencia es marginal entre la población joven total. “Son menos de un millón de jóvenes, predominantemente adolescentes y varones”, dijo.

Las estadísticas del Conapo se sustentan básicamente en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aunque no incluye como “no activos” a desempleados ni a la población que realiza quehaceres domésticos no remunerados. Por ello afirma que “no son más de un millón”.

Al respecto, José Luis Palma, director de la consultora Salud y Población, señaló: “Esto sí es un fracaso para el país. Es una población inquietante: ¿por qué no se dedican incluso a quehaceres del hogar? Se sabe muy poco de ellos; no hay fuentes de información que nos permitan indagar más. Llama la atención que (en las encuestas) un altísimo porcentaje de ellos ni siquiera da una respuesta de por qué está en esa condición”, explicó Palma.

“Lo único que sabe –añadió– es que la mayor parte de los ninis (70 por ciento) son hombres; básicamente adolescentes (entre 14 y 19 años), rasgo que inquieta, porque puede revelar que estamos ante un proceso de desafiliación social, desapego, no integración.”

Al preguntarle sobre el origen de la diferencia entre las cifras de Conapo y las de otras dependencias e instituciones, explicó que dentro de la población económicamente activa (PEA), hay un grupo muy alto de desocupados jóvenes (8.5 por ciento): entonces también a los ninis habría qué sumarle ese porcentaje, consideró.

El estudio del Conapo detalla que de una población nacional total de 112.3 millones (Censo 2010) residen 31.9 millones de jóvenes entre 14 y 29 años de edad, de los cuales 13.2 millones son adolescentes (entre 14 y 19 años); 9.9, adultos jóvenes (20-24 años) y 8.8 entre 25 y 29 años.

En 2010, los jóvenes representaban la tercera parte de la PEA y constituían, sin embargo, más de la mitad de la población.

Al presentar el documento, el secretario general del Conapo, Félix Vélez, indicó que hay trabajos pendientes en esta materia, como la proyección de población que será difundida hasta enero próximo porque se halla en revisión.

De su puño y letra. Helioflores

 

Cincuentamil. Naranjo



Impulsores de la demada contra Calderón se ponen a disposición de la PGR

John Ackerman en la PGR. Foto: Germán Canseco
John Ackerman en la PGR.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Unas 200 personas acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerse a disposición de las autoridades, en respuesta a la amenaza del presidente Felipe Calderón de proceder penalmente en contra de los 23 mil ciudadanos que promovieron una denuncia en su contra en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
Durante la concentración, juristas, académicos y activistas coincidieron, a través de un pronunciamiento público, que el amago de Calderón de proceder legalmente contra los impulsores de la demanda en la CPI, viola la Constitución y los convenios internacionales en materia de derechos humanos firmados por México.
El documento público, firmado por el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadez; el exminitro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el investigador y asesor de la ONU, Edgardo Buscaglia; y el historiador Lorenzo Meyer, entre otros, fue leído ante el grupo de aproximadamente 200 personas que se presentaron a las puertas del Procuraduría General de la República (PGR) para que la dependencia procediera contra ellos.
La concentración fue convocada luego de que el domingo por la noche la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que consideró la denuncia como una sarta de “imputaciones falsas y calumniosas”, “infundadas e improcedentes”; y dejó en claro que el Ejecutivo “explora todas las alternativas para proceder legalmente” en contra los promotores de la demanda.
Este comunicado fue agregado a la demanda por el abogado Netzaí Saldoval, redactor de la misma.
Los manifestantes leyeron un pronunciamiento en el que dejaron en claro su “preocupación” por las expresiones de la Presidencia de actuar contra los 23 mil mexicanos que solicitan que el fiscal de la CPI “investigue la posible comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad tanto por funcionarios públicos como por narcotraficantes en México”.
Los firmantes sostienen que con sus señalamientos, el gobierno de Calderón viola la Constitución mexicana y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles, además de que podrían “afectar gravemente el estado de derecho, la libertad de expresión y la convivencia democrática en el país”.
Destacaron que la procedencia o no de la demanda es responsabilidad exclusiva de la CPI, y agregaron que “hoy resulta sumamente preocupante que se pretenda intimidar a los ciudadanos denunciantes al emprender acciones en su contra”.
A los 40 minutos de que inició la protesta, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, se acercó al contingente acompañado de unos ocho guardaespaldas para “invitar” a los manifestantes a “formar una comisión” para que declararan lo que quisieran, porque como se estaban conduciendo en ese momento no era “la forma correcta”.
Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en ese momento hablaba por el micrófono, preguntó al funcionario si Calderón ya había interpuesto alguna querella en contra de los firmantes de la demanda que, de existir, estaban dispuestos a comparecer. “Somos ciudadanos con nombre y apellido, en pleno ejercicio de nuestros derechos, no estamos al servicio de nadie ni tenemos intereses ocultos”, aclaró.
El funcionario negó la existencia de alguna denuncia interpuesta por Calderón contra ellos, por lo que Sandoval conminó a Ramos a permitir la realización de la protesta pacífica.
John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, defendió el derecho de los mexicanos a cuestionar la estrategia de combate al narcotráfico seguida por Felipe Calderón, así como de acudir a instancias internacionales, como la CPI, a la que México le ha reconocido competencia.
“Javier Sicilia le apostó a la buena voluntad, se reunió dos veces con Calderón, le dio regalos, y comprobó que Felipe Calderón no tiene buena voluntad; la UNAM hizo un análisis pormenorizado de la situación de violencia que vive el país, hizo una propuesta muy detallada encaminada a transformar la estrategia, hasta el rector José Narro se entrevistó con Felipe Calderón, y lo que se vio es que la inteligencia no le convence, la inteligencia no es lo suyo, por ello recurrimos a la CPI, defendemos nuestro derecho a disentir, y de exigir rendición de cuentas de manera pacífica”, dijo Ackerman.
Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) informó que después del comunicado de Presidencia, miles de personas más se adhirieron a la denuncia contra Calderón, y consideró que “lo que no es viable jurídicamente” es una posible demanda por daño moral, que es lo que podría hacer Calderón contra los denunciantes, “porque iría contra la libertad de expresión”.
Rocío Culebro, también del IMDHD, agregó que los 470 casos documentados en la demanda “no son más que asuntos ya conocidos y difundidos por organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras, la reacción de Calderón fue desproporcionada, porque no es la primera vez que ejercemos nuestro derecho a acudir a instancias internacionales en busca de justicia, y la prueba es que hay cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que por cierto no tienen respuesta”.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró “grave, que el gobierno esté pensando en actuar legalmente contra quienes recurren a instancias legales internacionales para denunciar la impunidad. “Nos dejaría en completa indefensión, porque si recurrimos a organismos como la Comisión Interamericana o a la CPI es precisamente porque aquí no hay justicia”, agregó.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la preocupación de juristas y académicos por la reacción de la Presidencia, por lo que recordó que desde 2005 México forma parte del Estatuto de Roma, instrumento que “autoriza a toda persona y organismos civiles a presentar información al fiscal cuando se considere que en el país se han cometido crímenes de competencia de la CPI”.

Estudiantes de la UDLAP protestan por visita de Salinas

 

El repudio a Salinas. Foto: EEF
El repudio a Salinas. Foto: EEF
 
PUEBLA, Pue. (apro).- Con papeletas que decían “Los alumnos de la UDLA sí tenemos memoria”, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla persiguieron al expresidente Carlos Salinas de Gortari tras la presentación de su libro ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana en esta institución.
Mientras que en el auditorio de la casa de estudios, a Salinas de Gortari se le dio trato de estadista y hasta el rector de la Universidad de las Américas Pueblas (Udlap), Luis Ernesto Derbez, lo llamó repetidamente “presidente”, al salir del evento Salinas de Gortari fue escoltado silenciosamente por más de medio centenar de estudiantes que le mostraban a su paso las papeletas en las que le manifestaban su rechazo.
En el auditorio, tras la presentación del libro, en el marco de la “Conferencia de Celebridades”, el exmandatario que gobernó el país de 1988 a 1994, contestó a una decena de preguntas que fueron seleccionadas por el rector Derbez sobre su percepción del estancamiento económico de México, su pronóstico para el futuro del país, su propuesta para mejorar la educación, entre otros.
En relación al narcotráfico, Salinas de Gortari dio por descartado que los gobiernos priístas hayan pactado con los grupos delincuenciales; y advirtió que la estrategia para enfrentar al crimen organizado debe incluir una perspectiva social, que impida que la población siga enrolándose en las filas de la delincuencia.
Dijo que el problema que vive actualmente el país, por la presencia de grupos delincuenciales, es diferente al que vivió en durante su administración, pero dijo que ningún presidente ha optado por “pactar” con el crimen organizado porque eso convertiría a México en un mercado de consumo.
“A mí me tocó tener que combatir a los cárteles, pero era entonces un problema policial y se ha convertido hoy en uno de seguridad nacional”, aseveró Calinas, quien apuntó que el factor que disparó la problemática fue que el gobierno de Estados Unidos logró cerrar del paso de la droga por el Caribe, lo que agravó la lucha por el territorio mexicano.
Aunque destacó “la valentía” del presidente Felipe Calderón por la lucha que ha emprendido para combatir a las bandas del crimen organizado, Salinas de Gortari afirmó que hay territorios en el país donde el Estado ha perdido su facultad exclusiva del uso de la fuerza.
En entrevista al final de su conferencia, fue cuestionado por la prensa sobre su posible regreso a la participación pública en la política y sobre si Enrique Peña Nieto representaba al viejo PRI, pero el ex mandatario evadió dar una respuesta.
“La forma como cada uno de los partidos han ido resolviendo el perfil de los que van a representarlos ha sido muy alentadora, porque ha sido ordenada, muy enriquecedora, y eso permite esperar que el próximo año tengamos una elección democrática”, respondió en ambas preguntas.
El expresidente salió del auditorio por una puerta lateral para evitar toparse con los jóvenes que realizaban la manifestación en su contra.
Sin embargo, los estudiantes lo esperaron a su salida de una entrevista que dio Salinas de Gortari a las televisoras locales, para mostrarle en su cara los pequeños papeles.
El rector Luis Ernesto Derbez pidió a los estudiantes que respetaran al invitado. “No me molesta que ustedes estén aquí, manifestándose, pero él es un invitado de esta universidad, deben ser respetuosos… deben portarse bien”, les dijo.
–Estamos portándonos bien –le respondieron los jóvenes.
Derbéz contestó riendo:
–Yo sé, si no ya les hubiera mandando la fuerza pública – amenazó Derbez.
En febrero pasado, durante una conferencia con alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, señaló que la violencia que se vive en el país surgió cuando desaparecieron los acuerdos de los gobiernos federales priistas con el narcotráfico, en los cuales se definían rutas de trasiego, pero se restringían otros lugares.
Antes, dijo, se marcaban rutas para el narcotráfico, pero se perdió ese “control” con el ascenso al poder de gobiernos panistas.
“Yo creo que el problema surge con el mercado interno. El problema del tráfico de la droga viene, yo creo, desde la época de Lázaro Cárdenas, que fue cuando empezaron a enviar droga a Estados Unidos y en donde de alguna manera el Ejército tenía un control sobre ese tránsito, pero era tránsito o trasiego, como le llaman, y no había consumo interno”.
La narcoviolencia, añadió, comenzó a darse cuando la droga ya no sólo iba de paso, sino que se quedó en el país.
En esa ocasión, el exgobernador priista resaltó las supuestas cualidades de las autoridades de gobierno para controlar el tránsito de drogas.
“De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito, yo no sé cómo lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército, y entonces de alguna manera decían: tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares. Algo pasó”.
Al conocer esas declaraciones, Salinas dijo posteriormente: “Una tontería de ese tamaño que la aclare el tonto que la expuso”.