miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tiene México avances… en corrupción: Transparencia Internacional

Ilustración del informe.
Ilustración del informe.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- México sigue siendo uno de los países con mayor índice de corrupción al ocupar el lugar 100 de 180 naciones sometidas a revisión por Transparencia Internacional.
De acuerdo con su última medición del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), México obtuvo una calificación de 3.0, en una escala en la que cero representa la mayor percepción de corrupción, y 10 la menor.
El índice utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.
La calificación de México es una décima mayor a la anterior medición, aunque de acuerdo con Transparencia “no representa un cambio estadísticamente significativo”.
El estudio compara a México con otros países de la región y, de 32 evaluados, ocupa el lugar 20.
Pero si se le compara con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa la posición 34 de igual número de países evaluados.
Comparado con las naciones que integran el Grupo de los 20 (G-20), México se ubica en el lugar 16 de 19 naciones evaluadas.
En este caso el IPC no toma en cuenta a la Unión Europea como bloque para hacer la medición.
En este comparativo con los países del G-20, México obtiene resultados similares a los de Indonesia y Argentina.
Al compararlo con Brasil, India, China y Rusia, el llamado “grupo BRIC”, México ocupa la cuarta posición, seguido de Rusia.
El país latinoamericano mejor ubicado en el IPC es Chile, ya que en la medición global ocupa el lugar 22 con una calificación de 7.2, es decir, está 78 lugares por encima de México.
El IPC dado a conocer este día por Transparencia Internacional señala que la corrupción continúa afectando “de manera profunda” a varios países del mundo, cuyos gobiernos no protegen adecuadamente a sus ciudadanos de la corrupción, “tanto en el abuso de los recursos públicos como en la presencia de sobornos o en el hermetismo en la toma de decisiones”.
Según el organismo, en todo el mundo las manifestaciones relacionadas con corrupción e inestabilidad económica son una muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada.
Es por ello que la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, advirtió que “este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta los reclamos que exigen un gobierno más efectivo”.
De acuerdo con los resultados del IPC, dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a cinco.
En el ranking, los países con menor índice de corrupción son, en ese orden, Nueva Zelanda, seguida por Finlandia y Dinamarca, mientras que en los últimos lugares se ubican Somalia y Corea del Norte, que fue incluida por primera vez en el reporte.

No hay comentarios: