domingo, 13 de octubre de 2019

El Gobierno español brinda “máximo apoyo” al represor Lenin Moreno en Ecuador

El Gobierno español ha expresado su "máximo apoyo a los esfuerzos" del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para "preservar la estabilidad y el normal funcionamiento democrático de las instituciones de Ecuador, sobre la base del respeto de su Constitución y sus leyes", según Europapress.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del gobierno español profundiza la línea expresada en otro comunicado emitido el martes, llamando al “diálogo” entre las partes. En esta ocasión, se trata de un apoyo absoluto al gobierno de Lenin Moreno, que está enfrentando una enorme resistencia obrera, campesina y popular al “paquetazo” de ajuste del gobierno y el FMI.
"Valoramos muy positivamente los esfuerzos del presidente Moreno por alcanzar una salida a la crisis por medio del diálogo y la moderación en el marco fijado por el ordenamiento jurídico de Ecuador", sostienen desde el Ministerio que dirige Josep Borrell.
Mientras Pedro Sánchez encara una nueva campaña electoral queriendo presentarse como un gobierno “progresista”, mantiene su política exterior imperialista de apoyar a gobiernos represores y neoliberales en América Latina, así como había hecho antes con la intentona golpista en Venezuela. Lo que defiende son los intereses de las empresas españolas multinacionales energéticas y extractivistas, así como los grandes bancos que tienen inversiones en esos países, generando un redoblado expolio de las riquezas de la región.
Las organizaciones antiimperialistas y anticapitalistas del Estado español, en cambio, promovemos la solidaridad con el pueblo ecuatoriano que exige en las calles la renuncia de Lenin Moreno y la anulación del paquetazo del FMI.

En Ecuador, la represión y sus cómplices

Empistolados roban en Jalisco varios padrones de Morena

Atacan 9 asambleas del partido// Cuatro militantes baleados
Foto
▲ En Puerto Vallarta, un grupo armado ingresó al local del Club de Leones donde se iniciaría la asamblea de Morena.Foto Cortesía Javier Frías
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 11
Guadalajara, Jal., De manera casi simultánea, comandos irrumpieron en asambleas de Morena en nueve distritos de Jalisco y se llevaron equipo de cómputo, listados nominales, urnas y boletas que se utilizarían para elegir a los delegados que representarían al estado en la renovación de la dirigencia nacional. En Guadalajara, los agresores dispararon armas de fuego contra cuatro militantes, reportó el partido.
La dirigencia nacional de Morena reportó que un grupo ajeno a Morena pretendió ingresar a una asamblea distrital que se realizaba en Guadalajara; al serle negado el ingreso dispararon hacia el local donde se realizaba el encuentro, hirieron a cuatro y huyeron.
Morena expresó su solidaridad con los lesionados y les manifestó que seguirá el curso de su recuperación. Condenó enfáticamente la agresión y exigió a las autoridades estatales el pleno esclarecimiento del origen del ataque, la identificación de los culpables materiales e intelectuales y su pronta detención y puesta a disposición de las instancias jurisdiccionales para que sean juzgados.
En el Club de Leones de Puerto Vallarta, en el centro de la ciudad, al menos cinco sujetos armados encañonaron a los que resguardaban la puerta principal y también a los militantes ahí reunidos para elegir delegados distritales que a su vez avalarán a los dirigentes estatal y nacional del partido en noviembre próximo. Algunos de los agresores esperaron a sus secuaces dentro de un vehículo estacionado fuera del recinto y una vez que éstos robaron el equipo, huyeron.
Marco Antonio Moreno, delegado, ordenó suspender la asamblea ante la amenaza de los sujetos armados de que regresarían, pese a que decenas de morenistas hacían fila para entrar a la asamblea.
El delegado estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, detalló que en los distritos dos, tres, cinco, siete, ocho, nueve, 10, 16 y 17 ingresaron comandos a nuestras asambleas. En algunos casos se escucharon detonaciones de arma de fuego y hubo reportes de algunos lesionados en el distrito ocho, por lo que de inmediato se ordenó cancelar las asambleas.
Ante ello, añadió Rodríguez Díaz, “solicitamos a nuestra dirigencia nacional reponga las asambleas distritales violentadas, así como donde no se logró el quórum”.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, en tanto, más de 100 militantes de Morena provenientes de los municipios de Buenaventura y Ahumada quedaron fuera de la asamblea del distrito dos, lo que provocó protestas, golpes y la intervención de la policía municipal.
Martín Chaparro, quien buscaba relegirse como delegado, fue quien pidió cerrar el registro ante la mayoría de militantes que rechazaban su presencia en la asamblea.
En la capital del país, Marcos Fuentes, del Foro Nacional de Militantes de Base de Morena, resaltó que hubo infinidad de irregularidades en las asambleas para la elección de consejeros en el norte del país. Dijo que participaron alcaldes y otras autoridades, ya que la intención es llegar a la anulación de las asambleas para que el proceso se judicialice e intervenga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

DIÁLOGO-Hernández

Ordena Lenín uso de fuerza letal y toque de queda en Ecuador

Resultado de imagen para represión en ecuador
Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyas fuerzas armadas tienen la orden de usar armas letales contra manifestantes, dispuso ayer el toque de queda a partir de las tres de la tarde y la militarización de Quito en una jornada en la que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) –que aceptó dialogar con el régimen la “derogatoria o revisión” del decreto que eliminó los subsidios a los combustibles– se deslindó del incendio y saqueo a la Contraloría, y otros ataques a medios de comunicación.
En una señal de distensión la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas anunciaron anoche que el gobierno y las organizaciones indígenas sostendrán una reunión hoy a las tres de la tarde en Quito, luego de que Moreno anunció su disposición para analizar el decreto 883, el cual eliminó los subsidios a combustibles, y otras medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional.
El toque de queda fue anunciado con 38 minutos de anticipación, y prohíbe la circulación por esta capital de 2.7 millones de habitantes. Luego el mandatario, atrincherado en Guayaquil, a donde trasladó la sede del gobierno, lo amplió a todo el país desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana.
“He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, inmediatamente, tomar las medidas y operaciones que sean necesarias”, señaló el mandatario en un breve mensaje, flanqueado por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
Ante el anuncio, se viralizó una entrevista que hace una semana Jarrín concedió a Teleamazonas, en la que señaló que los militares están “listos para el uso de armas letales (...) No olviden que nuestra Fuerza Armada, orgullosamente, tiene experiencia de guerra”.