martes, 24 de abril de 2018

Divertida y simpática : arriba El PEJE

Boicot a Coppel

Empresas Coppel: historia de un homicidio

Escrito por: 
Guillermo Flores

Diciembre del 2010




En una muestra más de autoritarismo sin sentido, La muerte de 6 trabajadoras en Sinaloa solo es una pequeña muestra de las terribles condiciones en las que laboran los empleados de empresas como Coppel.  Esta es la verdadera cara de la burguesía, esta es su moral, gente sin ningún  tipo de escrúpulos que no les interesa la vida de sus trabajadores y sus familias. Su único interés es la máxima ganancia, arrancándoles hasta la última gota de sudor o de sangre. Así es como estos “exitosos” empresarios han hecho sus grandes fortunas, a costa de largas jornadas laborales y bajos salarios que pagan a sus empleados.
Los trabajadores somos los que realmente producimos las riquezas. Nosotros deberíamos ser los dueños del fruto de nuestro trabajo, quienes se apropian de las ganancias son delincuentes que se roban lo que otros producen. Ningún burgués con sus propias manos seria capaz de crear o producir nada, estos paracitos se vuelven millonarios como ya dijimos a costa de la explotación y robo de sus empleados.


COPPEL

Las empresas Coopel son de origen mexicano. Luis Coppel Rivas y su hijo Enrique Coppel Tamayo en la década del 40 abrieron una tienda de regalos, para después vender a crédito radios y relojes en Mazatlán Sinaloa, de ahí en adelante parece que todo fue fortuna. Ahora  Coppel es una de las empresas departamentales con mayor influencia en el noroeste, norte y pacífico del país. En Sinaloa cuenta con cerca de 57 tiendas y en todo el país con mas de 700.


Ahora los dueños de esa “respetable empresa” son los nietos Enrique Coppel Luken y Agustín Coppel Luken. Ésta información que se puede encontrar fácilmente nos haría pensar que estos señores han heredado una fortuna surgida honestamente, pero en realidad es todo lo contrario. Estas “respetables” personas son de una clase social, pertenecen a la burguesía. Estos siempre estarán de lado de los poderosos y pudientes. Siempre tomarán decisiones que no afecten sus privilegios. Incluso aunque este en riesgo la salud o la vida de los trabajadores.


Solo habría que preguntar a un solo trabajador, para conocer en qué condiciones laboran. No ganan mas de 3 mil pesos mensuales, son trabajadores sin prestaciones, no crean antigüedad, trabajan mas de 8 hora diarias, en ocasiones los hacen trabajar horas extras que nos les pagan, si tratan de organizarse son inmediatamente despedidos, pero además en muchos casos les hacen firmar su renuncia al contratarlos.


Esta documentado cómo a los trabajadores les hacen pagar las mercancías que se roban o se extravían, aunque ellos no sean los responsables. Algunos al mes les descuentan 500 pesos de su ya de por si raquítico salario.  Ahora los centenares de casos de extorsión a los consumidores, y principalmente a los que utilizan las tarjetas de crédito Coppel.  Todo esto deja en claro que su dinero lo han obtenido de la manera más deshonesta.
También las empresas Coppel han crecido rápidamente auspiciadas de los gobiernos de derecha del PRI y del PAN, por que los dueños no han tenido recato en mostrar sus preferencias partidistas. En el estado de Sinaloa es público su respaldo económico a los candidatos surgidos del PRI. En las elecciones presidenciales del 2006 ordenaron a sus 25 mil empleados votar por Felipe Calderón, siendo cómplices del fraude electoral.


LA TRAGEDIA

El 10 de noviembre cerca de las 10 de la noche comenzó un incendio  que duró 9 horas en la tienda Coppel Hidalgo en Culiacán, Sinaloa, donde perdieron la vida 6 trabajadoras. Las mujeres murieron calcinadas e intoxicadas. Las empleadas realizaban un inventario en la planta alta del inmueble, pero con todos los accesos cerrados con cortinas de acero y candados. Incluso las mismas trabajadoras se comunicaron con sus familiares para informales que había un incendio y que no podían salir por que estaban encerradas. 


Así pues los socorristas les fue imposible salvarlas por que no pudieron pasar, además de que los directivos encargados de las llaves, no se encontraban en el lugar. Y esto porque en las jornadas nocturnas los gerentes se van, cierran y no abren hasta la mañana siguiente como lo informaron algunas cajeras de la tienda. Algo más quedó al descubierto, ninguna de las tiendas Coppel cuenta con sistemas de seguridad para incendios, entre otras anomalías.


Ante el escandaloso caso la empresa Coppel piensa pagar 240 mil pesos por seguro de vida y 400 mil para reparar o adquirir casas para las familias de las victimas, pero el daño es irreparable y se quiere en escancia dejar todo como si nada hubiera pasado, con la ayuda del gobierno Calderonista. Como sucedió con el caso de la guardería ABC.
Existen otras tiendas que tienen el perfil de la Coppel, podemos mencionar Elektra, Wal Mart, Soriana, etc. 


En esas tiendas existe mucho descontento, sin embargo los trabajadores no han dado el paso hacia adelante. Nuevas jornadas de lucha se acercan en el país, y no es descartable que los trabajadores de estas tiendas en un momento dado pierdan el miedo a ser despedidos y salgan a luchar por mejorar sus condiciones de vida. Lo más visible es el 2012, ahí seguramente los trabajadores demostrarán su rechazo a los partidos de derecha (PRI y PAN).

El repudio al PRI es cada día mayor

Desapariciones, día tras día Julio Hernández López

Astillero
 Anaya, elevación bajo reserva
 Inflado, con defecto
 Meade insiste en inhabilitación
 Desapariciones, día tras día
Julio Hernández López
Foto
HUÉLUM... RECONSTRUCCIÓN. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, inauguró los trabajos de reparación de los edificios dañados tras el sismo del pasado 19 de septiembre, luego de concluir que 18 inmuebles quedaron afectados. Ninguna de las edificaciones requerirá demolición, pero serán reforzadas. Se hará una inversión total de 250 millones de pesosFoto Cristina Rodríguez
L
a derivación más inmediatamente observable del primer debate entre candidatos presidenciales ha sido la habilitación del panista Ricardo Anaya Cortés (RAC) como presunto ganador y, en esa secuencia, como principal tirador electoral en contra del delantero Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con un discurso estructurado, buena oratoria y una bien estudiada capacidad para atacar a los adversarios en sus puntos débiles (en específico al tabasqueño, pero también a José Antonio Meade Kuribreña), Anaya Cortés parecería haber llegado al punto de constituirse inequívocamente en el verdadero y único retador real y viable de AMLO.
Varios medios de comunicación y mesas de analistas políticos comenzaron a tallar ayer la figura en madera queretana de quien habría de encarnar unitariamente la rebelión (hasta ahora silenciosa, o cuando menos, poco eficaz) de los antipejistas. La planicie discursiva del abanderado priísta, José Antonio Meade, y su recurrencia al método de la ecuanimidad y la ortodoxia (la complicidad, dicen sus adversarios), estarían condenándolo a un tercer lugar en riesgo de bajar aún más, según los emocionados cálculos de los anayistas o, para abrir más el abanico, de los frentistas.
Sin embargo, en la política, y más en la mexicana, no todo lo que brilla es oro, de la misma manera que no todo lo que no brilla y debería estar bajo investigación judicial (como es el caso del neoleonés apodado El Bronco) puede ser desechado: el súbito fulgor hechizo de Anaya Cortés como primer actor posdebate debe ser visto con reservas, sin perder de vista el amplio y sorprendente catálogo de marrullerías que aún pueden ser usadas para intentar la resurrección del pentasecretario de Estado, ahora identificado con un emblema tridorito.
Anaya, tan brioso como mentiroso (ayer mismo se confirmaron como falsas algunas de las aseveraciones que a sangre fría soltó el panista durante el debate), mantiene en la mirilla política no sólo a Meade y al sistema priísta, sino al actual jefe máximo del PRI y de la candidatura de José Antonio, el viajero pero no distante EPN. Con toda claridad te pregunto, ¿tu jefe, Enrique Peña Nieto, ha gobernado con honestidad?, planteó este domingo Anaya a Meade, sin que este se animara a esbozar una respuesta al respecto.
Ayer mismo, el mencionado Meade insistió en que el expediente judicial del terreno en una zona industrial de Querétaro debe tener como consecuencia la inhabilitación moral, política y jurídica de Anaya. Hasta ahora, la procuraduría federal de justicia no ha señalado formalmente al panista como partícipe de ese entramado con evidencias de lavado de dinero. Al contrario, la PGR ha recibido la propiedad a discusión como una especie de desagravio, y ha dejado fuera de la acción penal a un chofer utilizado como prestanombres para crear y manejar la empresa involucrada en el caso Anaya (se dice que esos pasos de distensión provienen de gestiones de avenimiento realizadas por personajes de alto poder que buscan que Meade y Anaya terminen en una sola candidatura antipejista).
Planteado de otra manera: el encono entre Peña/Meade y Anaya continúa y la guillotina del expediente judicial queretano está siempre dispuesta a caer más allá de los expiatorios límites hasta ahora tocados. La adhesión, aparentemente contra todo sentido lógico, del gobernador michoacano Silvano Aureoles a Meade, y el coqueteo para que otros mandatarios estatales, perredistas y panistas, hagan lo mismo, sugiere que algo en las alturas del poder se cocina y se ofrece para seguir todos a la mesa del mismo banquete. A fin de cuentas, a Anaya se le está dejando fuera de las sanciones judiciales por el caso de la nave industrial queretana y eso, más la intocabilidad de sus familiares directos y políticos, podría ser la moneda final de ajustes, que permitiera una sola candidatura de facto, contra López Obrador, pero no necesariamente contra el hoy aparentemente tan triunfador Anaya.
Por otra parte, cabe destacar el proceso de borrado de la etiqueta de inalcanzable que se le adjudicaba a López Obrador hasta antes del mencionado debate. Aprovechando el error táctico del tabasqueño, de eludir la contestación directa y específica de las múltiples acusaciones que se le hicieron (medio centenar), sus adversarios pretenden darlas por válidas (el que no las contesta, otorga, sería la paráfrasis). Ese proceso trata de crear el ambiente mediático y social que justifique eventuales cambios en las tendencias demoscópicas, tal como se ha hecho (con distintos motivos), en anteriores comicios en los que López Obrador llevaba una delantera consolidada. El candidato de Morena tiene aún debates por venir y le convendría prepararse para ellos, sin renunciar a su autenticidad.
Astillas
Los cadáveres de tres estudiantes secuestrados hace más de un mes en la zona metropolitana de Guadalajara habrían sido disueltos en ácido, según las indagaciones dadas a conocer ayer por la fiscalía general de Jalisco. Día tras día desaparecen personas en México, sin que haya autoridad de algún nivel que haga algo eficaz para encontrarlas y para castigar a los causantes de esos delitos. Lo peor es el acomodo de la flácida conciencia social, que conforme se multiplican esos hechos terribles los va procesando hasta asumirlos casi como normales, como parte de una cotidianidad repugnante pero finalmente aceptada… A las 18:45 horas, la cuenta de Instagram de @EPN, verificada, mostraba 674 comentarios (una porción de ellos, sumamente crítica e incluso insultante) y 15 mil 708 me gusta, luego que el ocupante de Los Pinos había puesto una fotografía de su llegada, acompañado de su esposa, a Hannover, Alemania, en el fastuoso avión presidencial. “Cuidado @epn que el AMLO ya anda ofreciendo su nave”, le escribió un usuario de esa red, ante lo cual Peña inusualmente respondió: no es suyo ni mío... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Las sombras del debate


La leyenda


Se les pasó la mano-Rocha


El ganador


Sin manos...


No todo lo copia - Fisgón


Datos ciertos-Hernández

Se destapa corrupción de Meade en Sedesol: desaparece 12 mil mdp destinados a indígenas

Marcha de indígenas en San Cristóbal de las Casas. Foto: Isaín Mandujano

En el segundo semestre de 2015, cuando José Antonio Meade se convirtió en titular de la Sedesol, esta dependencia consiguió más de 12 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que tenía aprobado; oficialmente se dijo que los recursos serían utilizados para apoyar a niños y ancianos indígenas. Sin embargo, los años siguientes a 2015 –año electoral– el presupuesto para esa población regresó a las cantidades de antes. Es decir, el ahora candidato presidencial contabilizó a millones de niños y ancianos indígenas “fantasmas” que no volvieron a aparecer, igual que el dinero extra que recibió.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Durante el segundo semestre de 2015, cuando José Antonio Meade Kuribreña asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la dependencia consiguió incrementos presupuestales por 12 mil 645 millones de pesos que, sin pasar por el Congreso ni consultar a las dependencias previstas por la ley, tuvieron un destino incierto.
Un análisis presupuestal del gobierno permitió observar que dichos recursos servirían para beneficiar a 2 millones 466 mil adultos mayores y a otros 2 millones y medio de niños, ambos entre la población indígena y que, según estadísticas oficiales, no existen.
La anomalía en el manejo presupuestal fue informada a Miguel Ángel Osorio Chong, cuando era secretario de Gobernación; a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, así como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, sin embargo, no indagaron ni hicieron público lo ocurrido.
Mediante un programa llamado Pensión para Indígenas Adultos Mayores, de la Sedesol, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015 había previsto fondos por el orden de 12 mil 958 millones de pesos. Pero a la llegada de Meade –hoy candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México– se aplicaron modificaciones en el tercer y cuarto trimestres que, de manera inexplicable, aumentó a 23 mil 376 millones de pesos.
Los datos fueron identificados en 2016 por Jaime Martínez Veloz, entonces titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, que denunció el comportamiento presupuestal anómalo del segundo semestre de 2015. 
Al notar la modificación presupuestal, Martínez Veloz vio que el mencionado programa estaba destinado a indígenas de 65 años o más, una población objetivo variable, dependiendo de la definición estadística y la metodología pero que, en el gobierno federal tiene como base los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Los datos del INEGI fueron interpretados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que contabilizó 892 mil 190 indígenas mayores de 65 años en todo el país.
El cálculo de Martínez Veloz fue elemental: un beneficiario del programa recibe una pensión mensual de 580 pesos, esto es 6 mil 960 pesos anuales. Por lo tanto, con el presupuesto de 12 mil 958 millones se podía atender a 1 millón 861 mil 800 personas, una cantidad que, conforme a la estadística oficial, era más del doble de la población objetivo.
Ya con el incremento presupuestal a 23 mil 376 millones de pesos se podría atender a 3 millones 358 mil 588 personas. Esto es, 3.8 veces la cantidad de adultos mayores indígenas que hay en México. Dicho de otra manera: partiendo del supuesto poco probable de que todos los adultos mayores indígenas hubieran recibido el beneficio, quedan 2 millones 466 mil 398 beneficiarios que no existen. 
Conforme al análisis realizado por la CDPIM, en 2016 y 2017 los recursos asignados al programa Pensión para Indígenas Adultos Mayores, volvió a los niveles que tenía originalmente en el PEF de 2015.
“La cuestión es: ¿qué hicieron con los millones de indígenas mayores de 65 años que incorporaron en 2015? ¿En 2016 ya no los apoyaron? ¿Los desaparecieron de los padrones? ¿O en realidad nunca existieron?”, plantea Martínez Veloz en entrevista.
También los niños
Como ocurrió con los recursos para los adultos mayores pasó también con lo destinado a niños beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles Indígenas: hubo un incremento de mil por ciento, pero los recursos no reflejaron una ampliación de estancias ni de niños beneficiarios.
En el mismo segundo semestre de 2015 la partida para dicho programa se incrementó de 228 millones a 2 mil 515 millones de pesos.
Según datos oficiales, disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Sedesol, en 2014 había 9 mil 504 estancias infantiles indígenas en el país que atendían a 290 mil 175 niños.
Al concluir 2015, los datos oficiales establecen que había 9 mil 534 estancias infantiles –sólo 30 más– en las que se atendía a 303 mil 374 niños, esto es 13 mil 199 infantes más, una cifra que de por sí, parece desproporcionada en el análisis de la CDPIM.
Una vez más la operación es sencilla y el contraste insostenible, asumiendo que la información sobre cantidad de estancias y niños beneficiarios es verídica: el presupuesto para esas estancias creció mil por ciento, pero la cantidad de estancias aumentó  sólo .3% y el número de beneficiarios, 4.5%.
Para 2016 el presupuesto volvió a ser como se había programado en el PEF 2015, por lo que el entrevistado vuelve a plantear:
“¿Dieron de baja a niños no indígenas para incorporar indígenas? ¿A mitad de año? ¿Cómo supieron que eran indígenas los que incorporaron? ¿Y dónde están los expulsados del programa?”
En total, con esos dos programas, la cantidad irregular asciende a 12 mil 645 millones de pesos.
Los denunció
El pasado 10 de enero Martínez Veloz presentó su renuncia a la CDPIM, pero aclara: “Que no se cuestione por qué no denuncié antes”. Luego ofrece los documentos con sello de recibido en 2016 y 2017.
En dos oficios dirigidos a Osorio Chong (SG/CDPIM/109/2017 y SG/CDPIM/110/2017, del 2 y el 5 de octubre de 2017, respectivamente, de los que Proceso tiene copia), Martínez Veloz entregó un análisis del presupuesto destinado a programas relacionados con la población indígena.
Los oficios fueron entregados también, en las mismas fechas, a los diputados Vitalico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, y a Charbel Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ambos priistas, así como al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.
Con base en el artículo 26, fracción I, del PEF 2017, las disposiciones de operación de programas en materia indígena deben considerar la participación de la CDI, así como de la CDPIM, por lo que Martínez Veloz realizó la revisión, encontrando una reducción drástica a todos los programas del rubro, así como las irregularidades respecto a las que expuso:
“En diversos análisis de las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, elaborados por esta Comisión, se ha documentado la falta de claridad acerca de los criterios y metodologías usadas por estos programas para identificar a la población indígena y ejercer los recursos etiquetados, lo que implica que mientras los recortes al presupuesto sí impactaron directamente a la población indígena, los incrementos compensatorios no representaron beneficios adicionales a este sector de la población.”
Por “incrementos compensatorios” se refiere en el documento, a la forma en que se disparó el presupuesto de la Sedesol.
Todo se inició a mediados de 2016 –explica Martínez Veloz– cuando la integración del PEF 2017 observó que había “una tendencia a reducir sustancial y sistemáticamente los recursos destinados a la atención de esta población”.
Los datos del gasto público así lo reflejaban. Por ejemplo, en 2015 se redujo 22.5% el presupuesto de la CDI; el Programa de Infraestructura Indígena bajó 31.2%. Y como los programas de atención a los pueblos y comunidades indígenas son transversales, es decir, implican a diferentes dependencias y entidades gubernamentales, identificó otros recortes drásticos.
Los programas operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se redujeron 26.6%; por la Secretaría de Agricultura, 27.8%; de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 37.2%. En suma, esos recortes representaron una reducción total al presupuesto destinado a programas de atención a la población indígena por 8 mil 781 millones de pesos, una cantidad 3 mil millones de pesos inferior a lo que se asignó la Sedesol de Meade.
“Nos dimos cuenta de que en el tercer trimestre de 2015, cuando entra José Antonio Meade a Sedesol, se disparó la inversión. Naturalmente no consultaron a la CDI ni a la CDPIM, fue un acuerdo de Sedesol con Hacienda, donde era titular Luis Videgaray”, explica.
El tercer trimestre se operó un primer incremento al programa de Adultos Mayores Indígenas para situar en 16 mil millones el presupuesto anual; en el cuarto trimestre se registró otra ampliación que lo coloca en 19 mil millones y, “si hasta entonces se nos hacía muy raro, nuestra sorpresa fue cuando vimos en la cuenta pública que terminó en los 23 mil 350 millones… todo, en 2015, un año electoral”.
Añade: “Hubo un disparo de las cifras en 2015 que es inexplicable y que nosotros hicimos del conocimiento de quienes podían hacer algo. Yo no soy investigador y teníamos que llevarlo a las instancias competentes, que son la Cámara de Diputados y la ASF”.
–¿Y nadie respondió?
–Fuimos a la Auditoría Superior de la Federación a decirles que estábamos preocupados por esta situación. Después tuvieron otras prioridades… pero lo cierto es que no contestaron.
–¿En qué momento fueron?
–Primero cuando vimos el primer salto en 2016 y no tuvimos respuesta. Cuando vimos que el asunto no avanzaba y sobre todo cuando recortaron otros rubros que repercuten en los pueblos y comunidades indígenas y que coincidían con la llegada de Meade a la Secretaría de Hacienda, nos reunimos el 25 de octubre de 2017 con Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF.
En una revisión realizada por Proceso al sistema de consulta pública de la ASF, resultó que las auditorías practicadas a la Sedesol por el ejercicio fiscal 2015 no incluyeron los programas de adultos mayores ni de estancias infantiles indígenas.
Y debido a la secrecía que deben guardar los órganos internos de control, no fue posible saber si la Secretaría de la Función Pública o el órgano interno de control abrieron alguna investigación al respecto.
El recorte a la CDI fue también inusual y, para el entrevistado, injustificado, sin ningún criterio, desproporcionado. De 11 mil 900 millones que tenía se le dejó en 5 mil 900 millones de pesos.
“A los indígenas en términos presupuestales les fue mal con Meade. Tuvimos reuniones con el Congreso, con representantes de pueblos indígenas, y aunque hubo diputados que apoyaban que al menos se establecieran los mínimos para esta dependencia, a final de cuentas quedó tal como lo presentó Meade.”
La preocupación, advierte, por los recortes presupuestales era por la creciente conflictividad en pueblos y comunidades indígenas, y mientras la CDPIM intentaba acercamientos, se topaban con el malestar de los pueblos. La CDI prácticamente estaba incapacitada para dar respuesta, dice, pues cuando llegaban, encontraban que se habían cancelado programas de agua potable, vivienda o infraestructura social. 
“En Gobernación enfrentábamos las broncas que se generaban por las condiciones que imponían las áreas económicas. En Hacienda, por ejemplo, sin decir agua va, cortaban presupuestos sin ninguna justificación. Luego los incrementaban, como este incremento que es inusual y que autorizaron de esa partida de adultos mayores sin ninguna aprobación del Congreso, ni opinión de nosotros ni de nadie.”
–¿Identificó ampliación en padrones o algo que acreditara cómo se bajó esa cantidad?
–No, ¿de dónde lo pueden inventar si el INEGI dice que no existen? Al año siguiente las partidas asignadas regresaron a los términos iniciales de 2015 y 2014. El único año en que hubo un disparo en esa partida fue 2015, en el momento en que estaba Meade al frente de la Sedesol. 
Su conclusión: “Lo que puedo decir es que inventaron 1 millón y medio de indígenas mayores de 65 años que no existen en el país, que son fantasmas. No hay forma de justificarlo, te lo digo categóricamente. Lo que hizo (Meade) con la CDI fue quitarle recursos, y de eso que le quitó lo mandó a la Sedesol para atender un grupo fantasma, un grupo que no existe, de beneficiarios”. 

El crimen organizado aceptando recomendación del "Bronco"

La cartulina con un mensaje donde se hace alusión a la propuesta que lanzó ayer el “El Bronco”. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Esta madrugada fue localizado el cuerpo de un hombre desmembrado en Acapulco, junto a una cartulina con un mensaje donde se hace alusión a la propuesta que lanzó ayer el candidato presidencial Jaime Rodríguez, El Bronco, en el sentido de cortarle la mano a los ladrones.
“Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos que roban aquí está el primero. Atte. Los Enterradores”, señala el mensaje plasmado en una cartulina que fue dejada a un costado de los restos humanos en la periferia del principal destino turístico de la entidad.
Reportes oficiales indican que cerca de las 4:15 horas de este lunes fue reportado el hallazgo de un cuerpo desmembrado sobre la carretera federal México-Acapulco, en las inmediaciones de la colonia La Providencia a la altura de un contenedor de basura.
Los informes refieren que en el lugar dejaron una cabeza cercenada de un hombre, así como los brazos y las piernas amputadas, pero no se encontró el tronco del cuerpo.
Las autoridades ministeriales también encontraron tres cartulinas con mensajes que hacen referencia al cobro de cuotas en Acapulco, la disputa que mantienen grupos criminales por el control de las calles del puerto y que ahora justifican la violencia con la propuesta de El Bronco de castigar a los ladrones mediante la amputación de las manos.
“Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos que roban aquí está el primero. Atte. Los Enterradores”, dice una de las cartulinas.
Las otras señalan textual: “Esto me pasó por querer pasarme de verga con la gente. Aquí estamos para cuidar, pinches lacras que andan pidiendo cuota desde La Cima hasta La Farallón, La Garita y La Quebradora. Síganle jugando al vergas”.
Este hecho violento en Acapulco se registra a unas horas de que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, propuso cortar las manos a los ladrones durante el debate presidencial, propuesta que generó expresiones de burla en redes sociales.

No todo lo copia-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

México, por el cambio verdadero
* Desde Ixtapaluca, Estado de México, Andrés Manuel afirma que “la verdad es que ganamos el debate y hoy ya rebasamos los 50 puntos en intención del voto, y se puede llegar al 70%” * Asegura que midió a quienes lo querían golpear, ponerlo mal y en ridículo * Subraya que los otros cuatro candidatos tienen el respaldo de la mafia del poder: “Aunque se junten todos y quede un solo candidato les vamos a ganar” IXTAPALUCA, Estado de México, 23 de abril (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador anunció que “la verdad es que ganamos el debate y “hoy lunes, después del debate, ya rebasamos los 50 puntos en intención del voto a favor de nuestro movimiento”. Recalcó que más del 50 por ciento de los .. [+] Ver mas
 
Capturan a presunto asesino de Javier Valdez
A menos de un mes de que se cumpla un año del homicidio del periodista sinaloense, fundador de RíoDoce, la PGR confirmó la detención / Valdez fue asesinado a balazos el 15 de mayo del 2017 en Culiacán CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención del presunto responsable homicida del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Sinaloa en mayo del 2017. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el titular de la SEGOB dio a conocer la noticia y felicitó a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía federal y de la Comisión Nacional de Seguridad por su labor. El anuncio se hace a menos de un mes de que se cumpla un año del homicidio del periodi.. [+] Ver mas
 
En el debate de la calumnia salí ileso
Andrés Manuel admitió que se contuvo en distintos momentos para no contestarles, “no engancharme, no caer en provocación” / “Cuando terminó el debate salí de la calumnia ileso, la libramos” CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (APRO).- Al presumir que la intención del voto a su favor creció después del debate, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador admitió que se contuvo en distintos momentos y acusó calumnias en su contra, de las que, dijo, salió ileso. En sus primeras declaraciones tras el debate entre candidatos presidenciales, celebrado anoche, y en el que la mayoría de los ataque se dirigieron a él, dijo que no había caído en provocaciones y, a pregunta expresa, habló de la razón por la que en un video emitido en sus redes sociales tras el de.. [+] Ver mas
 
Sin cambios tras el debate: AMLO sigue favorito
Se mantiene con más de 20 puntos arriba CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo).- No hubo grandes sorpresas. Andrés Manuel López Obrador tuvo que agazaparse para defender su diferencia de más de 20 puntos y resistió en posición de defensa el embate de sus cuatro contrincantes que se lanzaron contra él con ánimo de acorralarlo en las cuerdas, en una noche que fue de un solo hombre. Así lo dice la prensa extranjera hoy. Los académicos coinciden. El ataque sufrido por el candidato desde todas las esquinas no fue una sorpresa, afirman: previo al debate, los analistas ya lo daban por descontado. Algo muy parecido han dicho desde anoche y esta mañana los académicos y analistas. “No es probable que se muevan las tendencias con el debate de anoche pero creo que quien mejor.. [+] Ver mas
 
AMLO ganó
Asegura el diario estadounidense The New York Times que el puntero en las encuestas logró esquivar los ataques y no perdió su posición / Carlos Bravo Regidor, profesor de Política y de Periodismo en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), señaló: “AMLO llegó al debate a administrar su victoria y así lo hizo” CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (APRO).- Analistas consultados por el diario The New York Times (NYT) coincidieron en que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue el ganador del primer debate entre presidenciables realizado en el Palacio de Minería. El líder de Morena ganó en sus términos porque no perdió su posición, es decir, por lograr esquivar o “librar” los ataques, destacaron. El ta.. [+] Ver mas
 
Vieron el debate 17 millones de personas
CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (Agencias).- Cerca de 17 millones de personas vieron el debate entre candidatos a la presidencia de México, que se realizó el domingo pasado. De acuerdo a información de Nielsen IBOPE México, empresa líder en medición de audiencias, en las 28 ciudades más importantes del país, 13 millones 730 mil personas de 4 o más años de edad vieron al menos un minuto del primer encuentro entre candidatos a la Presidencia, lo que significa que una de cada tres personas que encendieron su televisión entre las 20:00 y las 22:05 horas, sintonizaron el evento. .. [+] Ver mas
 
Se suman a AMLO más de 20 mil personas
Conforman el Frente Popular Progresista de Oaxaca OAXACA, Oaxaca, 23 de abril (EL UNIVERSAL).- Tras el debate entre candidatos presidenciales, en Oaxaca, artistas, productores, docentes afiliados a la Sección 22 del SNTE y miembros de diversas organizaciones, conformaron el Frente Popular Progresista de Oaxaca, cuyos integrantes manifestaron su simpatía y apoyo a Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa en la capital, dieron a conocer que agrupa a unas 20 mil personas en distintas regiones del estado y pretende promover e inscribir a sus afiliados para fungir como observadores electorales en al menos el 50 por ciento de las casillas, para los comicios del 1 de julio. “Este es un momento histórico y crucial, en el marco de coyuntura electoral, para la búsqueda .. [+] Ver mas
 
Estudiantes, disueltos en ácido
Dicen autoridades de Jalisco que por confusión, miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación secuestraron a los tres estudiantes de cine / Los llevaron a una finca, donde uno de ellos fue golpeado e interrogado / Por la golpiza murió, por lo que los sicarios decidieron ejecutar a los otros dos GUADALAJARA, Jalisco, 23 de abril (SinEmbargo/AFP/REUTERS).- Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal del Estado de Jalisco, confirmó esta tarde que Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los tres estudiantes de cine privados de la libertad el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por integrantes el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras confundirlos con miembros de un grupo rival. A través de .. [+] Ver mas
 
Detienen a presunto asesino de estudiantes de la UACM
CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo).- Un hombre de 27 años de edad fue detenido por su presunta participación en el homicidio de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en lesiones a otro alumno con arma de fuego, hechos ocurridos el pasado 3 de abril en la Unidad Habitacional “El Arbolillo”, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero. Edmundo Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, precisó que el sujeto fue capturado desde el 18 de abril, mientras comercializaba narcóticos en la colonia Zona Escolar, por lo que fue trasladado a la Coordinación Territorial de la demarcación, donde se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud. En conferencia de prensa, inform.. [+] Ver mas
 
No hay compromiso en el tema de desaparición de personas
Las autoridades no hacen nada CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo).- Las víctimas de desaparición y otros delitos en una tercera parte del país están desprotegidas y sin una adecuada asesoría, pues al menos 13 entidades federativas, incluida la Ciudad de México, no cuentan con su respectiva Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas, denunciaron hoy activistas y defensores de derechos humanos. En específico, reprocharon que “las autoridades no han asumido un compromiso real con el tema de desaparición de personas”. La organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) presentó este lunes el Manual para la aplicación de la Ley General sobre la Desaparición de Personas y el Protocolo homologado de búsqueda. En el evento estuvieron present.. [+] Ver mas
 
Increíble, sólo pasa en México
La gasolina subió 64% en nuestro país en 6 años, mientras en Estados Unidos bajó 33% CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo).- ¿Por qué en México la gasolina subió 64 por ciento en los últimos seis años y en Estados Unidos bajó un 33 por ciento? De acuerdo con una columna de Bloomberg, la caída del peso frente al dólar, la baja producción de crudo y el aumento del consumo son algunas de las razones. Con la elección presidencial que se realizará el 1 de julio es comprensible que se haya convertido en un gran tema de campaña, sobre todo cuando el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se ha comprometido a congelar los precios del combustible durante tres años, destacó el columnista Justin Fox. De acuerd.. [+] Ver mas
 
México mira al sol para la producción de energía eléctrica
VIESCA, Coahuila, 23 de abril (AFP).- Quienes observan los miles de paneles solares apostados uno tras otro en el desierto mexicano piensan lo mismo: parecen girasoles, pues siguen al sol desde el amanecer hasta el atardecer. El mecanismo que les permite seguir al astro rey es vital para aprovechar la energía solar en el proyecto de 650 millones de dólares que construye la italiana Enel cerca de la localidad de Villanueva, en el norteño estado mexicano de Coahuila. Los 2.3 millones de paneles solares se acomodan en filas entre la arena, y por su color azul dan la impresión de que hay un océano en mitad del desierto. Ocupan un área equivalente a 2,200 campos de fútbol, con lo que constituyen la mayor planta solar del continente americano. A escala mundial su tamaño es superad.. [+] Ver mas
 
Remesas de México son las cuartas a nivel mundial
Gracias paisanos * Nuestro país recibió 31 mil millones de dólares en el 2017 y se ubicó como el cuarto principal receptor de remesas en el planeta superado solamente por India, China y Filipinas * El Banco Mundial lo atribuyó no sólo a la recuperación económica en Estados Unidos, sino también a que los migrantes decidieron enviar a casa sus ahorros ante la posibilidad de estadías más cortas en ese país debido a la adopción de medidas migratorias más estrictas WASHINGTON, Estados Unidos, 23 de abril (AP).- Las remesas destinadas a América Latina y el Caribe aumentaron 9 por ciento hasta alcanzar una cifra sin precedentes de casi 80 mil millones de dólares en 2017 y podrían aumentar otro 4 por ciento este año, dijo el lunes el Banco Mundial. El organismo atribu.. [+] Ver mas
 
Trump amenaza nuevamente
Supedita el TLCAN al control migratorio en México WASHINGTON, Estados Unidos, 23 de abril (AFP).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el lunes con condicionar el nuevo acuerdo de libre comercio norteamericano TLCAN a que México endurezca su política migratoria, un planteo que rechazó tajantemente el gobierno mexicano. Trump quiere supeditar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a que México se comprometa a detener el flujo migratorio para impedir la llegada de indocumentados a Estados Unidos. “México, cuyas leyes de inmigración son muy duras, debe evitar que las personas atraviesen México hacia Estados Unidos. Podemos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN”, escribió Trump en Twitter. “�.. [+] Ver mas
 
Falló la cargada de “fifís”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Meade, sin remedio; Anaya, desesperado * Pantomima de dos delincuentes electorales * Debates de debate repiten contra AMLO * No lograron despeinar a Tatiana Clouthier * IEQROO no funcionó; entidad sin debates * México, origen y destino: trata de personas En toda cumbre hay tranquilidad. Goethe ¿Sirvió el debate? ¿Tuvo algo positivo? ¿Marca diferencias? A esas 3 de 3 solo puede responderse con un rotundo: sí. Sirvió porque captó a un importante número de mexicanos, las razones por las cuales lo vieron pueden ser varias, pero logró llamar la atención y, por ende, enterarse de algo más de lo aparecido en las redes sociales. Sí fue positivo porque permitió ver la manera con la cual se disputan el poder los mismos de siem.. [+] Ver mas
 
Volaris en picada
Pierde más de 5 mil millones de capitalización en dos sesiones / Las acciones de la emisora cedieron un 18.49%, en la que fue la mayor caída de su historia en Bolsa CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (EconomíaHoy/ SinEmbargo).- El descenso sigue para Volaris. Las acciones de la aerolínea se dejan más de un 16 % en la jornada de hoy, lo que hunde su precio hasta mínimos de octubre de 2014. Arrastrada por sus resultados trimestrales, la reacción de los inversionistas no se hizo esperar y el pasado viernes las acciones de la emisora cedieron un 18.49 %, en la que fue la mayor caída de su historia en bolsa. Así, en dos jornadas los títulos de la aerolínea retroceden más de un 30 %, lo que supone una pérdida de capitalización de más de 5 mil millones de pesos. El pasado vie.. [+] Ver mas
 
Yarrington, sin derecho a fianza
Juez de Texas le niega la libertad y ordena decomisarle 132 millones de dólares, un avión y otras propiedades NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 23 de abril (APRO).- El magistrado Ronald Morgan ordenó decomisar al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, 132 millones de dólares, un avión y varias propiedades durante la primera audiencia sobre su caso, en la cual le informaron sobre los 11 delitos por los que será juzgado. Le leyó los 11 cargos en su contra y le negó la libertad bajo fianza. El exmandatario priista llegó a la Corte del Distrito Sur, División Brownsville, Texas al filo de las 13:30 horas escoltado por marshals federales que lo transportaron esposado de las manos a la cintura y también de los pies. A la audiencia, que no duró más de 20 minutos, n.. [+] Ver mas
 
Narco-terror en Baja California
En unas cuantas horas sicarios ejecutan a ocho personas y dejan a dos heridas / Más asesinatos de cinco en cinco en Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato / El lunes, inicio de semana termina con 65 ultimados TIJUANA, Baja California, 23 de abril (EL UNIVERSAL/APRO/EL PIÑERO DE LA CUENCA/RED 113/LO REAL DE GUERRERO/90 GRADOS/CAMBIO DE PUEBLA/NORESTE/DIARIO DE CHIHUAHUA/EL DEBATE/Periódicos).- Entre ayer domingo y las primeras horas de este lunes 23 de abril, ocho personas fueron ejecutadas y dos más resultaron heridas de bala, en distintos hechos en Tijuana. El primer caso se suscitó ayer alrededor de las 9 de la mañana, cuando un masculino, de entre 30 y 35 años, fue asesinado en un predio baldío localizado en calle Abedules de la colonia El Roble. Una hora despu�.. [+] Ver mas
 
Tráiler mata a 10
Diez integrantes de una familia murieron en un accidente en la autopista Manzanillo-Colima / Entre las víctimas fatales se encuentran seis menores de edad y cuatro adultos COLIMA, Colima, 23 de abril (APRO).- 10 integrantes de una familia murieron en un accidente ocurrido la noche del domingo 22 en la autopista Manzanillo-Colima, a la altura del Crucero de Turla, cerca de la desviación al municipio de Ixtlahuacán. De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado, entre las víctimas fatales se encuentran seis menores de edad y cuatro adultos. En el percance se vio involucrado un tráiler de carga que habría impactado a dos vehículos particulares con placas de los estados de Guerrero y Guanajuato. La Cruz Roja informó que envió nueve ambu.. [+] Ver mas

Confirma la FGE-Jalisco asesinato de tres alumnos de cine y culpa al CJNG

Los cadáveres fueron disueltos en ácido sulfúrico; detienen y encarcelan a dos sujetos
Los homicidios, ligados a pugnas con Nueva plaza; los jóvenes usaron casa de seguridad de ese cártel para grabar cortometraje
La propiedad está a nombre de familiar presa

Foto
Lizette Torres (izquierda), jefa de investigación de la Fiscalía de Jalisco, dio a conocer en rueda de prensa junto con otros funcionarios de la dependencia los avances de las investigaciones sobre la desaparición forzada y homicidio de tres estudiantes de cine en el municipio de TonaláFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 26
Guadalajara, Jal.
Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV secuestrados el 19 de marzo en el municipio de Tonalá, fueron asesinados por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y sus cuerpos disueltos en ácido sulfúrico, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En conferencia de prensa, el fiscal Raúl Sánchez Jiménez señaló ayer que se detuvo a dos personas, Gerardo y Omar N, a quienes se impuso prisión preventiva por dos años mientras se realizan las investigaciones; además, existen cuatro órdenes de aprehensión contra otros presuntos implicados en el secuestro y homicidio.
Los indicios recabados son múltiples, graves, concordantes y unívocos, y no hay indicios en contrario, dijo Sánchez Jiménez.
Las investigaciones siguen abiertas, pero tras valorar 67 muestras genéticas encontradas en al menos dos fincas de Tonalá se concluyó que dos de esos restos coinciden con los ADN de Marco Francisco y Jesús Daniel.
Raúl Sánchez indicó que, según declaraciones de los detenidos, Javier Salomón fue el primero en ser asesinado tras haber sido torturado, aunque falta valorar al menos otros 30 rastros genéticos. Hemos encontrado 20 perfiles diferentes, dijo una especialista del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Negó que esto signifique que hay al menos otras 20 víctimas, aunque autoridades reconocieron que en una vivienda ubicada en el número 450 de la calle Amapola, en la cabecera municipal de Tonalá, se hallaron indicios de que se disolvía en ácido a enemigos del grupo criminal, pues había 46 bidones de ácido sulfúrico, de 56 litros cada uno, y tres tinacos con restos de dicho compuesto.
Sánchez Jiménez relacionó los asesinatos con disputas entre el CJNG y el cártel Nueva plaza, específicamente con Daniel Mejía, alias El Canzón, quien fue asesinado el 2 de abril y habría participado en la desaparición y homicidio de los estudiantes.
En la secuencia de hechos hay tres domicilios relacionados en Tonalá: el primero, llamado casa uno, fue utilizado por los estudiantes para realizar un cortometraje como tarea escolar. La propiedad era utilizada por el cártel Nueva plaza.
En esa vivienda fue capturado en 2015 Diego Gabriel Mejía –hoy detenido en el penal de Puente Grande– con otros cinco hombres que seguían órdenes de Carlos Enrique Sánchez Martínez y/o Miguel Ángel Sánchez Solórzano y/o Luis Emmanuel Rodríguez Cerros, conocido como El Cholo, considerado mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, con quien rompió en marzo de 2017, lo que desató disputas por el control de Tonalá y Tlaquepaque.
La casa donde los estudiantes realizaban su trabajo escolar estaba a nombre de la suegra de Diego Gabriel Mejía. Edna Judith N, detenida a principios de este mes acusada de lenocinio. La también tía de uno de los desaparecidos, Javier Salomón, dijo ser propietaria del inmueble, por lo cual los jóvenes la usaron para grabar un cortometraje.
“Existen señalamientos de que en 2017 en varias ocasiones fueron vistos en esa casa vehículos con personas armadas, de lo cual se concluye que, sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo, vigilado por una célula del cártel Jalisco Nueva generación contraria al cártel Nueva plaza, al que pertenecen Diego Gabriel Mejía y El Cholo”, afirmó la FGE.
Añadió que tras interceptar a los estudiantes, el 19 de marzo, integrantes del CJNG los llevaron a una finca en la calle Lechuza, donde los torturaron y presuntamente fue asesinado Javier Salomón, después de lo cual mataron a los otros dos muchachos y los tres fueron llevados a la vivienda ubicada en la calle Amapola, donde habrían sido disueltos en ácido.