miércoles, 21 de marzo de 2018

La libertad de expresión no mata periodistas, Sr. Vargas

Vargas Llosa en la Universidad Complutense de Madrid. Foto: Twitter @RAEinforma
Del Nobel de Literatura al Nobel de la ruindad

MADRID (apro).— El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no engaña cuando opina sobre el acontecer internacional, como un portavoz de mucha influencia de los círculos más conservadores del establishment español, púlpito desde el cual lanza su permanente cruzada contra del régimen venezolano, contra el populismo y los nacionalismos.
Es válido que haga tan vehemente defensa de sus argumentos, sin embargo, también es cierto que en ocasiones pierde el foco como observador internacional y algunas de sus opiniones resultan más que polémicas, incluso desafortunadas.
La más reciente de estas desafortunadas opiniones es la relacionada con el asesinato de periodistas en México y la simplificación que hizo de ello como una consecuencia de que ahora se goza de una mayor libertad de expresión en el país.
Este comentario tiene un contexto previo. El pasado 28 de febrero, Vargas Llosa fue cuestionado sobre México en la presentación en Madrid de su libro La llamada de la tribu, donde consideró que un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador representaría” “un retroceso para México”, que convertiría al país en “una democracia populista y demagógica”.}
“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México, ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, comentó echando mano de su muy manido argumento de infundir el miedo con el caso venezolano.
Entonces se cuestionó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente”. Y consideró que eso sería “muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”.
Días después, desde México, la periodista Carmen Aristegui lo enlazó para su espacio informativo donde le preguntó, entre otras cosas, sobre cuál sería la alternativa, si Meade o Anaya. A ello respondió: “Creo que debería haber una gran alianza de las fuerzas democráticas para evitar la victoria de López Obrador”.
Continuó: “Ahora hay unas elecciones que son muchísimo más libres que antes, hay una libertad de expresión mayor que la que ha existido en su historia, hay una libertad de prensa muy grande”.
La periodista le recordó que sigue habiendo elecciones de Estado, como las del Estado de México en 2017, y que no se puede hablar de libertad de expresión con más de 100 periodistas asesinados.
El Nobel aseguró: “El que haya 100 periodistas asesinados yo creo que es en gran parte por culpa de la libertad de prensa, que hoy día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir”.
Prosiguió: “Que en todo eso el narcotráfico juega un papel absolutamente central y que por eso habría que llegar a la raíz de los problemas que muchas veces está en el narcotráfico y en la existencia de unos carteles poderosísimo, de los que emana una violencia que tiene unas consecuencias políticas atroces en el país. Yo no estoy negando que existan todos esos problemas, lo que estoy diciendo es que respecto a lo que era el pasado hay unos progresos en México indiscutibles”.
Casi de inmediato, en México, el informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, presentado por Artículo 19, desmintió con nitidez al Nobel porque, acredita, que la violencia hacia los periodistas que antes se concentraba solo en algunos estados, en especial los que tenían mayor presencia del crimen organizado, ahora es “generalizada en todo el país”.
El informe apunta que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto “cada año ha sido más violento que el anterior”, con mil 986 agresiones a periodistas, incluidos 12 asesinatos, que convierte a México “en el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.
El reclamo de Artículo 19 es que el gobierno de México garantice el libre ejercicio del periodismo, materia en la que no solo ha fracasado, sino que ha sido absolutamente negligente.
Otro dato que el Nobel pasó por alto, y que puntualiza Artículo 19 es que el discurso oficial enfoca la culpabilidad en el crimen organizado por esa violencia contra los periodistas, pero se documentaron 48% de casos de agresión proveniente de servidores públicos. En el caso de los asesinatos de periodistas, casi 20% los cometieron presuntamente funcionarios públicos.
Antes de esa entrevista con el medio mexicano, Vargas Llosa participó el 16 de marzo, en Madrid, en un foro organizado por Casla Institute, un lobby muy activo en contra del gobierno bolivariano, en la que el Nobel escuchó otra alerta que dio el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien advirtió que la mayor preocupación de su organismo respecto de México es que “haya un candidato o líder político asesinado cada cuatro o cinco días”.
Almagro aseguró que para la OEA esta situación es “absolutamente inaceptable en un proceso electoral” y pidió que se busquen los mecanismos que permitan garantizar que la democracia funcione con la acción política de los aspirantes a cargos de elección popular.
Es decir, ni en el informe referido ni en las palabras de Almagro hay indicio alguno que demuestren, como lo asegura Vargas Llosa, que el asesinato de periodistas sea una consecuencia de que gozan de más libertad de expresión que hace dos décadas.
En todo caso, lo que dejan en evidencia estas dos alertas, es que México vive una democracia enferma, carcomida por la corrupción y la impunidad, con instituciones anquilosadas y penetradas por el crimen organizado y que Peña Nieto ha sido no solo incapaz sino negligente frente a la ola de violencia que azota al país y que se ha saldado con una dura sangría en el gremio periodístico.
Solo para dar un ejemplo de realidad que choca contra la argumentación de Vargas Llosa, es el caso de nuestra compañera la periodista Miroslava Breach, cuyo asesinato cumple un año este viernes.
No fue privada de la vida por un asunto de libertad de expresión, ni mucho menos, sino porque, según las evidencias, detrás de este caso está la mano de la narcopolítica, línea que inicialmente defendió el gobernador Javier Corral (Chihuahua), de lo que ahora con sus acciones parece desdecirse.
Es decir, el caso de Miros, como el de decenas de otros colegas, no son una consecuencia de la libertad de expresión, como lo señala el Nobel.
Aún más, llama la atención que el escritor considere que lo mejor es que las otras fuerzas democráticas hagan una alianza para no permitir un posible triunfo de López Obrador.
Al margen de que las consideraciones políticas de esta opinión, chirría que Vargas Llosa pase por alto que los contrincantes del tabasqueño –Meade y Anaya— están inmersos en una guerra de acusaciones por casos de posible corrupción y blanqueo de capitales. ¿Son éstas elecciones más libres?
En el mismo acto en la Casa de América, frente a Vargas Llosa, Almagro se pronunció en el caso mexicano a favor de la independencia de los fiscales, porque todos los actores políticos deben estar bajo el “escrutinio”, dijo, porque es preferible investigar “siendo candidato, que siendo presidente”.
No obstante, también aclaró que la OEA está en contra de que haya una “utilización política” de la PGR, como acusa una de las partes. Y señaló, “si ese fuera el caso haremos las denuncias correspondientes”.
Lo menos que deja entrever Vargas Llosa es que sus opiniones están inmersas en la propaganda liberal mas que en la observación política atemperada de los acontecimientos.
Otro hecho que muestra que esta posición conservadora y poco autocrítica del escritor viene de lejos, cuando en julio de 2006, dos años después de que José María Aznar dejara el gobierno, Vargas Llosa dijo que “los historiadores del futuro reconocerán a Aznar como uno de los grandes estadistas de la historia de España”.
El también presidente de la Fundación Internacional por la Libertad aseguró que en los ocho años del gobierno de Aznar, el país “creció de una manera espectacular” en los índices de desarrollo económico como en una “extraordinaria apertura de la sociedad española” y, como una virtud, dijo que había sufrido una campaña de “descrédito” como nunca había visto.
Cuando menos como observador de los acontecimientos, Vargas Llosa obvió que su amigo Aznar tuvo una contundente reacción de rechazo en la calle por meter a España en la guerra de Irak, con las posteriores consecuencias.
Tampoco ha sido crítico con la estela de corrupción que el aznarato sembró en España, con mecanismos de financiamiento ilegal de su partido, el Popular (PP), que hoy le enfrenta en los tribunales con innumerables causas por corrupción.

Reconstrucción-Helguera

La amenaza de Cambridge Analytica pudo haber llegado a México por el PRI y Liébano Saenz



La empresa que tiene "en jaque" a Facebook, por el acceso ilegal a datos de más de 50 millones de usuarios, pudo haber llegado al país para operar en favor de PRI, según el periodista Jenaro Villamil.

Ciudad de México.- La firma consultora Cambridge Analytica habría llegado a México para colaborar en la campaña del PRI a la Presidencia de México, con el presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Saenz, como supuesto enlace. 

En medio del escándalo que acecha a Facebook por el uso indebido de los datos de más de 50 millones de usuarios a los que Cambridge Analytica habría tenido acceso a partir de 2015, el periodista Jenaro Villamil publicó un artículo en el portal de Procesoen donde recupera una de las posibles versiones de la presencia de dicha firma en el país. 

Aunque todos los partidos políticos han rechazado tener algún tipo de vínculo con la consultora, desde meses pasados diversos diarios, entre ellos El Financiero, publicaron reportes sobre actividades de Analytica en México, luego de su paso por las elecciones en Estados Unidos (EU) y el Reino Unido. 
En su artículo, Villamil recupera la publicación de un portal especializado en elecciones, donde se asegura que la empresa rompió con el PRI cerca de un mes atrás por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo económico y por el rechazo de algunos de los integrantes de la campaña de Meade. 
La versión indica que el contacto con México habría llegado por parte de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, quien habría sido el principal beneficiado de las prácticas en redes de Cambridge Analytica para la elección de 2016. El artículo también ubica a Liebano Saenz y su socio Federico Barrueto como supuestos intermediarios con la firma. 
Cabe recordar que Cambridge Analytica fue creada en 2013 por el multimillonario Robert Mercer, inversionista también del portal Breitbart News, que durante la campaña de 2016 se volcó en apoyo a la campaña de Trump y cuyo jefe de información, Stephen Bannon, saltó directo al equipo de su campaña en el tramo final y definitivo de dicho proceso electoral. 
Los señalamientos de Saenz no son nuevos, pues en noviembre del año pasado el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusó la supuesta colusión del asesor político con la firma británica. Sin embargo, el propio Saenz aclaró en su momento al diario La Jornada que no tenía ningún vínculo con dicha empresa y que la acusación derivó del enojo de AMLO con una opinión sobre el papel de sus hijos dentro de la organización de Morena. 
Autoridades de EU y el Reino Unido confirmaron este martes que están investigando a Facebook por el acceso a los datos de más de 50 millones de usuarios que habrían sido utilizados por Cambridge Analytica para elaborar "fake news" que se concentraran en los temores de los usuarios seleccionados. El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, fue citado esta semana a asistir al Parlamento Británico con el fin de esclarecer el escándalo. 

Otro modo de violar la Constitución: el agua .- Enrique Galván Ochoa

 Ganancias de Coca-Cola
 Brinca a la campaña la fortuna de Alejandra Barrales

Foto
D
esde febrero 2012 México forma parte de los países que incluyen en su Constitución el derecho humano al agua. De este modo, tanto el acceso como la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible están incluidos bajo este derecho. Pero ya lo dijo el líder priísta del Senado, Emilio Gamboa Patrón, la Constitución se viola todos los días… y no hay problema. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua. En México no hay mucho que celebrar: dos millones de hogares no reciben agua por tubería. De acuerdo con el Inegi, de los más de 32 millones de hogares, 93 por ciento recibe agua dentro de su propiedad… pero no todos diariamente (ver gráfica).
Coca-Cola
Si buscan una explicación a la dura resistencia para que los refrescos azucarados paguen más impuestos, a fin de contribuir con el gobierno mexicano a atender a los enfermos de diabetes, entre otros males, lean lo siguiente: Fomento Económico Mexicano, o Femsa, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina, dio a conocer que sus accionistas aprobaron el pago de 9 mil 221 millones de pesos como dividendo de sus títulos que están en libre flotación. Un peso más por cada litro de Coca-Cola no los dejaría en la pobreza.
Chapulina
El nombre de Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), apareció en el lugar número seis en la lista de plurinominales del PRI por la quinta circunscripción, que incluye al estado de Colima. Su gestión al frente del instituto –que concluye el 31 de marzo–, deja claroscuros. Se echó a andar la Plataforma Nacional de Transparencia, misma que la Auditoría Superior de la Federación calificó de deficiente y con trabas para que los mexicanos tengan acceso a la información. En noviembre de 2017, Ximena votó en favor de mantener en secreto la información sobre la compra que hizo Emilio Lozoya –como titular de Pemex– de la planta Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares. Ese fue uno de los motivos por los que, cuando en noviembre de 2016 se inscribió como aspirante al cargo de fiscal anticorrupción, las organizaciones civiles manifestaron su rechazo. Ahora que aparece en la lista priísta se despejan las dudas: siempre estuvo al servicio del gobierno, y seguirá estando ahora en el Congreso.
El origen del dinero
Brincó a tema de campaña la riqueza personal de Alejandra Barrales y su origen. El aspirante priísta al gobierno de la capital, Mikel Arriola, dice que su fortuna ha crecido exponencialmente en los últimos seis años, y reclama que explique cómo se hizo de su fortuna, que incluye bienes raíces en México y el ya famoso departamento de Miami. Por otro lado, Arriola asegura que la candidata del frente mintió sobre la cuantía de su riqueza. Es mayor a la que admite tener.
Ombudsman social
Asunto: despojo
Quiero hacer del conocimiento del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que tras el sismo del 19 de septiembre he sido despojada del predio ubicado en Ámsterdam 25, colonia Hipódromo Condesa. El actuar de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, que se han conducido, al parecer, coludidas con las personas que invadieron mi patrimonio familiar, muestra el atropello y despojo del que he sido víctima. La Secretaría de Obras Públicas me hizo entrega del predio (el edificio se derrumbó tras el sismo y lo demolieron) el 23 de febrero de 2018. Cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que había vuelto a ser invadido (esta es la tercera vez, las anteriores fueron en 2005 y 2015, y en esas dos ocasiones gané el juicio). Ahora, tras la nueva invasión, levanté un acta el 16 de marzo de 2018 y cuando fui a ver cómo iban las diligencias, me informaron que el predio había sido acreditado por otra persona. ¿Cómo es posible, que si la propia delegación Cuauhtémoc tiene el antecedente de mis denuncias anteriores por invasión, que de la noche a la mañana diga que le salió otro dueño, así de la nada?
Cristina Pérez Miranda
R: Mancera ya se está yendo. Tal vez todavía tenga tiempo de atenderla.
Twiteratti
No se quejen, las pensiones de México son las mejores del mundo; si no, pregúntenle a los ex presidentes, ministros de la corte, etcétera.
Sergio Ramirez @chekomex
Oigan, ¿y si dejamos de hablar de La Niña bien un ratito y mejor hablamos de que, quien fuera presidenta del @INAImexico, doña Ximena Puente, va a ser diputada plurinominal por el PRI y que es un escándalo?
Tanta campaña de odio antirruso por parte de USA, argumentando la manipulación de elecciones, para quedar en ridículo gracias a su Facebook y su Cambridge Analytics, como los eternos intervencionistas que niegan ser.
Odiseo Dietrich @SinsajoOdi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

IDEAS| Anatomía de la Niña Bien

Resultado de imagen para niña bien

El domingo pasado Juan Manuel Jarquín, que vive en Tecámac, un municipio mexiquense, subió un video a YouTube que le gustó y que jamás pensó que se haría viral, menos aún, dijo, que perjudicara a Morena, del cual se dice simpatizante. El video, un reggaeton titulado “La Niña Bien”, tuvo en menos de 24 horas 250 mil descargas y se convirtió en un fenómeno de las redes sociales. “La Niña Bien” se identificó como “Almudena Ortiz Monasterio”, una joven que sacudió a la clase política porque en su pegajosa melodía de 163 segundos con su ajustado vestido bailando en una iglesia, donde decía que votaría por Andrés Manuel López Obrador, desató teorías conspiracionistas.
El cuarto de guerra del candidato oficialista José Antonio Meade, sufrió descargas eléctricas por los nervios ante las insinuaciones que habían sido elaborado por sus estrategas para desacreditar a López Obrador, mientras Morena y Encuentro Social se deslindaron de la manufactura del video. El diputado panista, Jorge Triana, fue más allá. En su cuenta de Twitter afirmó que el video no se había producido en Guadalajara, como originalmente se difundió, sino en la Ciudad de México. “Almudena” no existía, dijo, sino era realmente Paulina Laborie, cuyas cuentas en Facebook y en Instagram habían sido cerradas.
Las primeras informaciones sobre “La Niña Bien” surgieron desde la noche del domingo, cuando la prensa reportó que el video lo había hecho “Almudena”, como un trabajo para la materia de Problemas Contemporáneos de la licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Sin embargo, el presidente de los alumnos de la institución jesuita, Óscar Augusto González, en una serie de interesantes tweets el lunes desde su cuenta @_OscarAugusto, afirmó que esa materia no existía en la oferta académica de la escuela. Efectivamente, una revisión simple de las materias en la carrera, permitieron comprobar que no está en la currícula.
González aportó más datos. Ni “Almudena” ni Paulina Laborie están matriculadas en el ITESO, que también se deslindó. Pero el nombre de Paulina Laborie, agregó, aparece en un video promocionando un nuevo gimnasio ubicado en la Ciudad de México. “La descripción de su IG concuerda con el perfil de chica fitness, por lo que se puede suponer que es la misma que aparece en el video de Central Workout”, escribió González. No está claro que así sea, pero una joven que se asemeja a la protagonista del video aparece en varias revistas del corazón en eventos sociales en la Ciudad de México.
Las huellas de “Almudena” despiertan la imaginación. Su cuenta de Twitter (@almudenaorm) nació en marzo pasado y escribió como su ubicación Zapopan, Jalisco. Su avatar es una foto que parece ser Paulina Laborie, y en sus 23 seguidores —que incluyen a Eugenio Derbez—, no hay ningún político. Sus cuentas en Twitter y Facebook (Facebook.com/Almudena-Ortiz-Monasterio) fueron creadas el 14 de marzo pasado, y el primer tweet que envió fue el 18 de marzo a las 22.15: “Hola!! Aagh ya vi que filtraron mi video (seguro fue el teto que lo editó) pero no importa, aquí lo pueden ver completo! Besos haters”.
González, el presidente de los alumnos del ITESO, aportó una mayor introspección al caso. “La virgen de Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid, algo así como la Virgen de Guadalupe, por lo que podemos suponer que el video es una mofa a las familias católicas de Guadalajara”, escribió. “Almudena es un personaje ficticio que se mofa de una sociedad conservadora, retratando en él una ideología política y comportamientos con el que seguramente más de un tapatío que vio el video identificó claramente… El video fue hecho por algún equipo profesional que conoce las características de la sociedad tapatía, utilizando en pantalla verde lugares tradicionales como la Iglesia de Colinas de San Javier, Los Arcos de Guadalajara, algún antro de real acueducto y un jardín del ITESO.
“… Por lo pronto y de manera general estamos ante un video que ha sido más exitoso que los spots tradicionales por su contenido y viralización… No tiene las características de un video de guerra sucia contra el partido de AMLO o sus candidatos por lo que se pueda descartar eso ya que en ningún momento se habla mal del candidato… Podemos ver el video como una parodia de un sector de la sociedad tapatía en época electoral con los distintos elementos: universidad privada; chica con poder socioeconómico alto; familia tradicional y conservadora; preferencia electoral marcada; iglesia católica”.
Este video, que no oculta sus huellas capitalinas —como la numeración del automóvil que se utilizó—, se convirtió en el spot involuntario más importante de la campaña presidencial y, como señaló González, se posicionó en la agenda. Los equipos de campaña no se ponían de acuerdo sobre su origen, y varios expertos en análisis forense estaban tratando de encontrar su origen. Los expertos descartaron una autoría del PRI, el PAN o Morena. Incluso, uno de los estrategas que trabaja para López Obrador, sugirió que “La Niña Bien” podría ser resultado de una “rebelión millennial” que le quiso cobrar una factura al PRI y al PAN. Por lo pronto, nadie sabe su origen. Pero, ¿sería descabellado pensar que en efecto, fue un producto de jóvenes hastiados con lo que están viendo en la política? No descartemos en absoluto la hipótesis. El video no lastima a los candidatos ni a la política. Si acaso a las buenas costumbres católicas. Lo que sí provoca es que reflexionemos sobre lo que está gritando esta sociedad mexicana.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Excesivo burocratismo e inseguridad
Concesionarios y conductores del transporte público reclaman al Gobernador de Veracruz los engorrosos trámites, la corrupción y la violencia en el Estado COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Concesionarios y conductores del transporte público reclamaron al Gobierno Estatal por el excesivo burocratismo en los trámites, actos de corrupción, el peritaje y por la inseguridad que están viviendo. En el marco de la entrega de refrendos, tarjetones y tarjetas de devolución del Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público, los concesionarios mostraron su inconformidad, abucheando al gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Los transportistas, en especial los taxistas, estaban muy molestos, pues ha sido un gremio .. [+] Ver mas
 
Arrebata MORENA gubernaturas
Por Lilia Arellano *Marcada preferencia: Chis, Mor, Pue, Tab, Ver, CdMx *Gobernadores intentan hacer ganar a Meade y a Anaya *De 9 sillas estatales: PRI-0; PAN-2; MC-1; MORENA, 6 *Plurinominales Congreso:¿quién acumula más ladrones? Estado de los ESTADOS Arrebata MORENA gubernaturasLas muchas promesas disminuyen la confianza. Quinto Horacio Flaco En las entidades con elección para gobernador, poco ayudarán a sus partidos los mandatarios estatales, pues estarán muy ocupados atendiendo sus propios comicios locales, los cuales no les pintan nada bien. De los nueve gobernadores salientes, tres apoyan abiertamente a José Antonio Meade y seis a Ricardo Anaya, pero en los sondeos de intención del voto, MORENA va adelante en seis entidades: Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco,.. [+] Ver mas
 
Designa AMLO al economista Jesús Seade Helú como negociador del TLCAN
* Andrés Manuel lo nombra como la persona que encabezará el equipo negociador del acuerdo comercial en caso de que gane la Presidencia * Pide que no se firme nada de acuerdos y esperar hasta después de las elecciones a fin de no caer en errores que no incluyan el tema migratorio y que se acepten ignominias como la construcción del muro * Actualmente continúa el proceso de renegociación entre México, EE.UU. y Canadá / El pasado 5 de marzo concluyó la séptima ronda cerrando sólo seis capítulos de 30 pactados CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que de ganar la elección presidencial, el economista Jesús Seade Helú encabezará el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de.. [+] Ver mas
 
AMLO, 15 puntos arriba
El Barómetro Electoral Bloomberg mantiene como puntero a Andrés Manuel López Obrador con 42% de las preferencias de voto / Ricardo Anaya se ubica en segundo lugar con 26.7% y José Antonio Meade, en tercero con 21.2% CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (SinEmbargo).- La nueva actualización del ponderado de encuestas de Bloomberg mantiene como puntero de la contienda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, mientras que Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. El Barómetro Electoral Bloomberg -con actualización al 12 de marzo– da la ventaja al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-Encuentro Social) con 42 por ciento de las preferencias, perdiendo 0.2 por ciento con respecto a la anterior med.. [+] Ver mas
 
Jesús Seade no es ningún improvisado
Cuando de negociar se trata CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (EL UNIVERSAL).- Jesús Seade Helú no es ningún improvisado cuando de negociar se trata. El doctor en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra, tiene como experiencia haber sido embajador de México en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y negociador de la Ronda de Uruguay. Ahora, el economista fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador, como el profesional que encabezará al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), si la coalición Juntos Hacemos Historia gana las elecciones presidenciales el 1 de julio. Actualmente, Jesús Seade es catedrático de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong. Estudió ingeniería química e.. [+] Ver mas
 
Expanista, candidato oficial de MORENA
Para la gubernatura de Guanajuato El conocido político y expresidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, registró su candidatura ante el IEEG / Presentó hace algunos días su renuncia a las filas del blanquiazul y anunció su apoyo a la coalición Juntos Haremos Historia y a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador GUANAJUATO, Guanajuato, 20 de marzo (EL UNIVERSAL/AM).- Luego de solicitar su registro como candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el ex panista Ricardo Sheffield Padilla afirmó que “hoy nace un nuevo proyecto para Guanajuato”. En presencia de los dirigentes estatales de los partidos coaligados MORENA-PT-PES, Sheffield se proclamó como el cand.. [+] Ver mas
 
Peña y Del Mazo presionaron al Tribunal Electoral
Morena-PT y PES en Edomex CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (SinEmbargo).- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y Alfredo del Mazo Maza, Gobernador mexiquense, presionaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que anulara la coalición entre los partidos Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, acusó el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Horacio Duarte Olivares, representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que “se interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior de dicho tribunal en contra de esta ‘ilegal y arbitraria’ decisión’’. Duarte Olivares reafirmó “que los tres partidos competirán juntos en la elección del 1 de julio en el Estado de Méxic.. [+] Ver mas
 
AMLO no vulneró separación Estado-Iglesia: Tribunal Electoral
CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no violó el principio de separación Estado–Iglesia con el discurso que, con contenido religioso, emitió durante la toma de protesta como abanderado del Partido Encuentro Social, el 20 de febrero. En ese evento, el político se refirió al Nuevo Testamento, a lo que se dice en él de Jesús, y llamó a “construir una constitución moral”. En ese mismo evento, el líder del PES, Hugo Eric Flores, comparó a López Obrador con “Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón” en referencia a un pasaje bíblico en el que ese personaje va en busca de .. [+] Ver mas
 
Empresarios promueven candidatura de AMLO: Yeidckol
Están hartos de la corrupción que ha destacado durante este sexenio y han valorado la posibilidad de que Andrés Manuel sea el único comprometido en acabarla, dice la presidenta de MORENA / También les fue muy mal económicamente con este gobierno, asegura CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (Político MX).- Yeidckol Polevnsky, presidenta de MORENA, aseguró que los empresarios están hartos de la corrupción que ha destacado durante este sexenio, y agregó que ese sector es uno de los principales promotores de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. “De nuestros principales promotores son los empresarios, creo que a los empresarios les fue muy mal con este gobierno en su reforma fiscal, que nos fue mal a todos, el manejo de esa reforma nos hizo daño a todo mund.. [+] Ver mas
 
43% de empresas en México, víctimas de delitos
Coparmex pide fortalecer el Estado de Derecho para erradicar la corrupción, inseguridad e impunidad / El 60% de la población considera que la corrupción gubernamental es un fenómeno generalizado CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (SinEmbargo).- Fortalecer el Estado de Derecho para erradicar la corrupción, inseguridad e impunidad, es la reforma pendiente que dejará el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). De acuerdo con el organismo patronal, las reformas estructurales aprobadas al inicio de la administración no pueden inducir en el desarrollo de México si no se fortalece el “frágil” Estado de Derecho, especialmente en estados y municipios, donde el 60 por ciento de la población considera que la cor.. [+] Ver mas
 
DEA culpa a carteles mexicanos
Cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, responsables de la alta disponibilidad de opiáceos y heroína en Estados Unidos, asegura la Agencia Antidrogas / Son básicamente dueños del mercado internacional del trasiego y distribución de narcóticos, señala WASHINGTON, D.C., EE.UU., 20 de marzo (APRO).- La Administración Federal Antidrogas (DEA) culpó a los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la “alta disponibilidad de heroína y opiáceos”, en especial el fentanilo, en el mercado estadunidense. “La vasta mayoría de heroína que se consume en Estados Unidos es producida por las poderosas organizaciones transnacionales criminales de México, tales como el cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, y controlan el transporte en.. [+] Ver mas
 
Aureoles pagó 1 millón al líder de “Los Viagras”
Para ayudarlo en su campaña para Gobernador de Michoacán / Ahora le ofreció 10 millones para garantizar la paz en Tierra Caliente, segura “El Gordo” CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (Infobae / SinEmbargo).- Nicolás Sierra Santana, líder del Cartel de “Los Viagras”, asegura que recibió un millón de pesos de Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, durante su campaña para la Gubernatura de ese Estado, y que recientemente le ofreció otros 10 millones de pesos para garantizar la tranquilidad. “Al principio de tu campaña me mandaste un millón de pesos para que te ayudara con los votos; hace 20 días más o menos, me mandaste ofrecer 10 millones de pesos para que te garantizara la tranquilidad del Estado”, dice Sierra Santana en un video de 6:33 minutos que circula en.. [+] Ver mas
 
“Hay que defender el periodismo independiente”
Nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, conminó así a un grupo de reporteros de varias entidades del país que vinieron al XXVII aniversario de POR ESTO! MERIDA, Yucatán, 20 de marzo.- “Hay que defender el periodismo independiente; de ustedes depende de que nosotros sigamos y no es fácil, pero tampoco es difícil”, afirmó el Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, al recibir a los corresponsales de distintos Estados de la República que vienen con motivo del 27 aniversario del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía. En la Dirección General de POR ESTO! el Periodista los conminó a que, pese a todo, deben llevar una vida normal pero evitando hacer lo que los demás, como “eso de ir a las cantinas.. [+] Ver mas
 
Encuentro fraternal con intelectuales cubanas
MERIDA, Yucatán, 20 de marzo.- Las destacadas intelectuales cubanas Eloísa Carreras Varona y Ana Sánchez Collazo visitaron anoche al Director General de POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, a quien dieron un fraternal abrazo y con quien recordaron momentos memorables de las relaciones entre México y Cuba. De manera muy especial, evocaron la figura de Armando Hart Dávalos, quien fue compañero de Carreras Varona, y con quien Menéndez Rodríguez tuvo una especial relación de amistad. Ambas mujeres vinieron para estar presentes en el 27 aniversario de los POR ESTO! y para participar en el III Seminario Internacional de Periodismo que convocó esta casa editorial. (Rafael Gómez Chi).. [+] Ver mas
 
Sismos provocan psicosis
Tres movimientos telúricos en una hora sacuden otra vez la Ciudad de México / Las autoridades informaron que el más fuerte fue de magnitud 5.3 en la escala de Richter, lo que desató la pánico y encendió las alertas de la población / Los otros dos movimientos telúricos fueron de menor intensidad CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (EL UNIVERSAL/LA JORNADA).- A seis meses del fuerte sismo que sacudió a la Ciudad de México y otros Estados, este mediodía la capital del país fue sacudida de nueva cuenta desatando la psicosis, aunque en esta ocasión la intensidad del movimiento fue “moderada” y en algunos puntos de la misma fue imperceptible. La lectura final del Sismológico Nacional registró una magnitud 5.3 y lo ubicó a 88 kms al suroeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, con .. [+] Ver mas
 
British Petroleum (BP) perforará en México primer pozo en aguas profundas
CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (REUTERS).- La petrolera británica British Petroleum (BP) perforará su primer pozo de exploración en aguas profundas en el bloque que opera en el sur del Golfo de México durante el tercer trimestre del 2020, según un plan aprobado el martes por el regulador petrolero mexicano CNH. El plan de exploración de cuatro años para el bloque ubicado en la Cuenca Salina del Golfo se espera conlleve una inversión de 199.5 millones de dólares y sume 75 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas, según la CNH. Statoil de Noruega y Total de Francia son socios de capital en el consorcio liderado por BP, que ganó los derechos de desarrollo del bloque en la primera subasta de petróleo en aguas profundas de México, a finales del 2016... [+] Ver mas
 
“Democracia simulada, nada que aplaudir”
México, uno de los países más peligrosos para la prensa, tiene una política de Estado para restringir y limitar la libertad de expresión, advierte Artículo 19 / “Busca restringir, limitar o coartar la libertad de expresión e información” CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (AFP).- México, uno de los países más peligrosos para la prensa, tiene una política de Estado para restringir y limitar la libertad de expresión, advirtió este martes la rama local de la organización independiente defensora de la libre expresión, Artículo 19. El Estado “de manera articulada entre los distintos niveles de gobierno y todas las instituciones, busca restringir, limitar o coartar la libertad de expresión e información”, dijo la organización de defensa de libertad de expresión en su .. [+] Ver mas
 
Terror en escuelas de Guerrero
En tres ataques a colegios de Acapulco, criminales entraron armados y raparon a niñas y maestras CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (SinEmbargo).- Entraron armados a una telesecundaria y a una preparatoria de Acapulco. dispararon, pero utilizaron tijeras para cortarle el cabello a más de dos decenas de niñas y maestras. Habría ocurrido hoy -de acuerdo con distintos testimonios y una declaración oficial-, en el Guerrero “en paz’’ de Héctor Astudilo Flores. Medios locales y nacionales reportaron que sujetos aún sin identificar irrumpieron en al menos un plantel educativo, amedrentaron al personal y a los estudiantes, y finalmente utilizaron tijeras para cometer el ilícito. La policía estatal emitió un comunicado negándolo, pero antes, el portavoz de seguridad del estado, .. [+] Ver mas
 
Capturan a “El Pelochas” en Querétaro
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones de pesos por información que contribuyera a la captura del líder del Cartel de Golfo REYNOSA, Tamaulipas, 20 de marzo (EL MAÑANA DE REYNOSA/EL UNIVERSAL).- Elementos estatales y de la Policía Federal capturaron la tarde de este martes en el estado de Querétaro a Luis Alberto Blanco Flores, alias “El Pelochas” o “M28”, líder del Cartel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas. Fuentes del gabinete de seguridad aseguran que una denuncia por “violencia intrafamiliar” llevó a la captura del Pelochas, identificado como uno de los principales generadores de violencia en el norte de Tamaulipas. Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) confirmaron la aprehensión del hombre considera.. [+] Ver mas
 
Desapariciones, fenómeno estructural
Eso es lo preocupante, no son casos aislados, afirma Birgit Lamm, de la Fundación Friedrich Naumann / Observatorio Nacional Ciudadano destaca que la implementación de una política pública en materia de desaparición forzada ha sido un fracaso por la falta de interés de las autoridades en 10 años CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (SinEmbargo).- La implementación de una política pública en materia de desaparición forzada ha sido un fracaso por la falta de interés y coordinación entre las autoridades, destacó hoy el Observatorio Nacional Ciudadano al presentar el segundo fascículo de su proyecto “¿Cómo entender las desapariciones forzadas e involuntarias? Perspectivas de política pública”. “Las desapariciones son como una herida que no cierra y en nuestro país está h.. [+] Ver mas
 
Balacera en plaza comercial
Dos comensales muertos, saldo de un ataque a balazos en Plaza Antea, en Querétaro / El saldo rojo del martes fue de 44 ejecutados en 16 Estados QUERETARO, Querétaro, 21 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL/El Piñero de la Cuenca/ RED 113/AFmedios/SinEmbargo).- Dos muertos y dos heridos, saldo de ataque a balazos en el área de comida de la Plaza Antea, ubicada en la Querétaro capital. Autoridades recibieron el reporte cerca de las 18:00 horas de este martes, sobre detonaciones de arma de fuego, por lo que se desplazaron hasta el sitio, donde encontraron la escena. A decir de testigos pistoleros irrumpieron en el sitio y abrieron fuego contra los comensales de una mesa en específico. Esta plaza es una de las más exclusivas de la capital queretana. Por otra parte, la Fiscalía General de.. [+] Ver mas
 
Devuelven joyas olmecas a México
Llegarán procedentes de Alemania, tras largo conflicto legal, dos bustos de madera de la cultura Olmeca / Fueron hurtadas por el traficante costarricense Leonardo Patterson VERACRUZ, Veracruz, 20 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que dos piezas prehispánicas mexicanas que se encuentran en Múnich (Alemania), serán regresadas a México, ya que forman parte del patrimonio de los mexicanos y veracruzanos. Estas piezas, de la cultura Olmeca, datan de alrededor de hace 3 mil 500 años y fueron robadas de uno de los asentamientos olmecas más antiguos, denominado El Manatí, y está ubicado en el municipio de Minatitlán. Se trata de dos de las más antiguas piezas precolombinas hechas de mater.. [+] Ver mas
 
Mujer propiedad
Por Sergio Sarmiento “La amenaza y la realidad de la violencia masculina impide que las mujeres entren a la esfera pública en igualdad con los hombres”. Sheila Jeffreys CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo.- Un hombre, ex convicto, entró al centro comercial de Reforma 222 este 20 de marzo, con un arma. Era poco después de las tres de la tarde, un día festivo en que la plaza estaba llena de clientes. Se dirigió al primer piso donde trabajaba su ex pareja, de 27 años. El hombre increpó y amenazó a la mujer, que le respondió verbalmente entre sus compañeros de trabajo y los clientes. Sacó la pistola y le disparó dos veces. Una bala le atravesó el abdomen a la joven, la otra el brazo. Una vez que ella se desplomó, él se disparó en la boca; la bala salió por el ojo. La .. [+] Ver mas
 
Colectivos buscarán cadáveres en Academia de Policía
En Xalapa, Veracruz XALAPA, Ver., 20 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal POR ESTO!).- La Fiscalía del Estado de Veracruz espera que los peritos especializados determinen las zonas donde se buscarán cuerpos en la academia de “El Lencero”, ya se compraron los primeros equipos para iniciar la búsqueda. María Josefina Gamboa Torales, diputada local, dio a conocer que pidió informes a la Fiscalía especializada para que informara el avance que se tenía para el ingreso a la Academia de Policía, donde se buscarán restos de personas desaparecidas presuntamente por elementos estatales. Detalló que el fiscal Eduardo Coronel les explicó que se compró equipo que podrá identificar si hay fosas en los cimientos de los edificios que se construyeron en la administración de.. [+] Ver mas
 
Combatirán violencia con cámaras de video-vigilancia en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 20 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el mes de junio próximo podrían estar operando más de 500 cámaras de video vigilancia en el municipio de Coatzacoalcos, como parte del esquema de seguridad que implementará el Gobierno del Estado. Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, confirmó que ya se están instalando los postes especiales que llevan estas cámaras, las cuales se conectarán con el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ubicado en el municipio de Cosoleacaque. Anotó que las cámaras llevan un cableado especial para operar, incluyendo su propia conexión a internet, la cual permitirá el enlace en tiempo real, con un área especial de monitoreo. “Las cámaras requieren de una in.. [+] Ver mas
 
Repunta el empleo
Con el inicio del período vacacional se activarán de 30 a 40 mil trabajos temporales / Es producto de la demanda turística que se está generando, especialmente en la Zona Norte del Estado / El delegado de la STPS indicó que muchos serán cubiertos incluso con un doble empleo / El trabajador ve en la temporada un ingreso adicional CANCUN, Quintana Roo, 20 de marzo.- Semana Santa activará un promedio de 30 mil a 40 mil empleos temporales en el corredor turístico, sobre todo del Norte del Estado, por la demanda turística que se está generando, así lo informó Enoel Pérez, delegado de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien indicó que muchos de estos empleos serán temporales y serán cubiertos incluso en un doble empleo por el trabajador que ve en l.. [+] Ver mas
 
Tulum entre las ruinas más visitadas
La zona arqueológica más visitada de Quintana Roo junto con Cobá / Juntas superan las cifras de la maravilla del mundo y Uxmal / Empieza a desplazar a Chichén Itzá TULUM, Quintana Roo, 20 de marzo.- Aunque parezca insólito, Tulum empieza a desplazar a Chichén Itzá como atractivo turístico, y cada vez más turistas nacionales y extranjeros prefieren visitar las ruinas mayas de Quintana Roo, que la pirámide que es considerada una de las Siete Maravillas y más conocidas del Mundo Moderno. Estadísticas de DATATUR, de la Secretaría de Turismo indican que en el primer bimestre de 2018, los visitantes a Chichén Itzá sumaron 253 mil 965 contra 247 mil 273, lo que significa una diferencia de un poco menos del 3 por ciento. En el acumulado de 2017, la diferencia en la llegada de .. [+] Ver mas
 
Acribillan a 5 personas
Uno muere / Sicarios a bordo de una motocicleta los atacaron cuando se encontraban afuera de un edificio del fraccionamiento Paseos del Mar / Asaltan la Clínica Playa Med CANCUN, Quintana Roo, 20 de marzo.- Sicarios a bordo de una motocicleta llegaron rociando plomo a varias personas, al parecer integrantes de una familia, que se encontraban afuera de un edificio del fraccionamiento Paseos del Mar, resultando dos mujeres identificadas como Kati Guadalupe M. A., Sandra Patricia M. A., y dos hombres identificados como Jonathan M. M., y Osvaldo L. L., lesionados por arma de fuego y uno más, quien fue identificado como Juan Carlitos C., murió en el lugar a consecuencia de los impactos, tras el ataque los presuntos se dieron a la fuga. Subió a 84 el número de ejecuciones adjudicadas a.. [+] Ver mas

Pa' vergüenzas no gana uno-Fisgón