miércoles, 21 de marzo de 2018

La amenaza de Cambridge Analytica pudo haber llegado a México por el PRI y Liébano Saenz



La empresa que tiene "en jaque" a Facebook, por el acceso ilegal a datos de más de 50 millones de usuarios, pudo haber llegado al país para operar en favor de PRI, según el periodista Jenaro Villamil.

Ciudad de México.- La firma consultora Cambridge Analytica habría llegado a México para colaborar en la campaña del PRI a la Presidencia de México, con el presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Saenz, como supuesto enlace. 

En medio del escándalo que acecha a Facebook por el uso indebido de los datos de más de 50 millones de usuarios a los que Cambridge Analytica habría tenido acceso a partir de 2015, el periodista Jenaro Villamil publicó un artículo en el portal de Procesoen donde recupera una de las posibles versiones de la presencia de dicha firma en el país. 

Aunque todos los partidos políticos han rechazado tener algún tipo de vínculo con la consultora, desde meses pasados diversos diarios, entre ellos El Financiero, publicaron reportes sobre actividades de Analytica en México, luego de su paso por las elecciones en Estados Unidos (EU) y el Reino Unido. 
En su artículo, Villamil recupera la publicación de un portal especializado en elecciones, donde se asegura que la empresa rompió con el PRI cerca de un mes atrás por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo económico y por el rechazo de algunos de los integrantes de la campaña de Meade. 
La versión indica que el contacto con México habría llegado por parte de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, quien habría sido el principal beneficiado de las prácticas en redes de Cambridge Analytica para la elección de 2016. El artículo también ubica a Liebano Saenz y su socio Federico Barrueto como supuestos intermediarios con la firma. 
Cabe recordar que Cambridge Analytica fue creada en 2013 por el multimillonario Robert Mercer, inversionista también del portal Breitbart News, que durante la campaña de 2016 se volcó en apoyo a la campaña de Trump y cuyo jefe de información, Stephen Bannon, saltó directo al equipo de su campaña en el tramo final y definitivo de dicho proceso electoral. 
Los señalamientos de Saenz no son nuevos, pues en noviembre del año pasado el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusó la supuesta colusión del asesor político con la firma británica. Sin embargo, el propio Saenz aclaró en su momento al diario La Jornada que no tenía ningún vínculo con dicha empresa y que la acusación derivó del enojo de AMLO con una opinión sobre el papel de sus hijos dentro de la organización de Morena. 
Autoridades de EU y el Reino Unido confirmaron este martes que están investigando a Facebook por el acceso a los datos de más de 50 millones de usuarios que habrían sido utilizados por Cambridge Analytica para elaborar "fake news" que se concentraran en los temores de los usuarios seleccionados. El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, fue citado esta semana a asistir al Parlamento Británico con el fin de esclarecer el escándalo. 

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo