martes, 10 de octubre de 2017

La colaboración de Anaya con el PRI ha sido absoluta, asegura Margarita Zavala

He construido una estructura más allá de lo que se imaginan, señala
Resultado de imagen para ricardo anaya margarita zavala
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 7
Al continuar con las explicaciones sobre su renuncia al PAN, Margarita Zavala sostuvo que Ricardo Anaya dividió al partido, lo cerró a la ciudadanía y controló todos los órganos de dirección.
No soy la causa de la división, sino la consecuencia, dijo ayer en diversas entrevistas en medios electrónicos, donde señaló que por el momento su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, se mantiene como militante.
Es un asunto que él debe contestar. Por lo pronto no (renuncia) y no le estoy pidiendo a mi familia que se salga, afirmó.
Mientras Zavala sostuvo que ha construido una estructura más allá de lo que se imaginan, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, quien forma parte del grupo de Ricardo Anaya, dijo que la salida de la esposa de Calderón no provocará una desbandada de panistas.
“He recibido un sinnúmero de llamadas de militantes de Acción Nacional que coincidían con el proyecto de Margarita Zavala y me han dicho con toda claridad: ‘somos panistas, nos quedamos en el PAN; vemos que la opción para sacar al PRI corrupto e ineficiente es el Frente Ciudadano por México’”, afirmó.
Según Cortés, el panismo cerrará filas con los candidatos que sean designados por el frente, porque es la alternativa para derrotar al PRI y ponerle un freno a Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, en respuesta a las declaraciones de Anaya, respecto de que el enemigo no está en el PAN, Zavala dijo: eso lo debió hacer antes, cerrar filas. Lo que beneficia a López Obrador y al PRI es un partido que no toma decisiones, que está dividido.
Planteó que el dirigente panista debe aclarar las acusaciones en su contra de enriquecimiento ilícito, y lo señaló de haber colaborado con el PRI, en sus primeros dos años al frente del PAN. Su colaboración ha sido absoluta, entregada, indicó.
Insistió en que quien ha beneficiado al tricolor ha sido él. Su actitud fue de juez y parte. Se colocó como candidato (presidencial), no como jefe del partido, declaró.
El apoyo de Cordero
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, también panista, aseveró ayer que seguirá en el blanquiazul, y que apoya y apoyará a Margarita Zavala para la Presidencia de la República, porque es la candidata que encarna los principios y valores del PAN. Yo con toda tranquilidad y conciencia voy a votar por ella.
Consultado sobre la actitud que tendrán los senadores que no coinciden con su dirigente nacional, Cordero sostuvo: nosotros vamos a estar en el Senado hasta el último día de agosto de 2018, y tenemos trabajo legislativo importante que realizar.
Más allá de la profunda y lamentable fractura que existe en el PAN, por culpa de Ricardo Anaya, nosotros seguiremos trabajando como legisladores. Como militantes, hemos estado muy marginados del partido desde hace años y esto es consecuencia de la mezquindad del dirigente, y nosotros seguimos siendo parte de Acción Nacional
Cordero resaltó que Anaya, en el Frente Ciudadano por México, no sé a quién encarna, a quién representa. Ciertamente no son los principios y valores del PAN.
(Con información de Víctor Ballinas)

Layda Sansores hace añicos al farsante Luis Videgaray

ARMAS DE CONVENCIMIENTO MASIVO


MORENA: "¡SI HAY DINERO PARA RECONSTRUIR LA CDMX!"

Morena desquicia con la verdad a la Cámara de Diputados

Venegas, Morrison, Laferte .- Julio Hernández López

 Críticas en el Zócalo
No el pinchi gobierno
 Créditos, dólar, Tec

Foto
CRUZADA POR LA SALUD INFANTIL. El secretario de Salud, José Narro Robles, inició en el estado de México la Tercera Semana Nacional de Vacunación, durante la cual se aplicarán a niños de entre seis meses y cinco años de edad vacunas para prevenir enfermedades como papiloma humano, sarampión y tétanos. Acompañado por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, y de los titulares del IMSS, Mikel Arriola, e Issste, José Reyes Baeza, Narro Robles dijo que más de 222 mil trabajadores de la salud y 160 mil voluntarios de todo el país laborarán en esta campaña, que concluirá el 13 de octubreFoto Luis Humberto González
T
res voces femeninas rompieron el esquema de voluntarismo centrado en las virtudes en abstracto, pretendidamente acrítico, que Ocesa y Televisa, además de otros medios de difusión, montaron el pasado domingo en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México (el Zócalo, en el habla general), bajo la inatacable denominación propositiva de Estamos Unidos Mexicanos.
El festival de música, y su transmisión televisiva en vivo, habrían pasado por uno más de esos espectáculos de oportunidad que se han estado promoviendo para enaltecer la plausible solidaridad de los mexicanos ante desgracias naturales como los recientes sismos. Todo habría quedado en una especie de Siempre en Domingo (aquellos programas de vacuidad farandulera, que conducía desde una planicie intelectual una de las estrellas históricas de Televisa, Raúl Velasco), con el desfile de músicos y cantantes que con vehemencia genérica fomentaban la unidad nacional, el enlace de manos, el heroísmo civil y la capacidad nacional para remontar las desgracias, sin reparar en las minucias postergables de las causas de las crisis, la corrupción generalizada de políticos y gobernantes y, en especial, de los encargados de autorizar obras públicas, ni las dudas respecto al destino y buen uso de los fondos privados y los públicos para las ayudas correspondientes.
El espectáculo hubiera continuado conforme a los libretos esperados, de no haberse producido tres chispas discursivas que encendieron al público presente, deseoso, por lo visto, de disfrutar con libertad y entusiasmo del cartel artístico, pero, al mismo tiempo, plenamente conscientes de la necesidad de no ceder la fuerza de la irrupción social postsísmica a las clásicas maniobras envolventes de la telecracia.
Julieta Venegas, Carla Morrison y Mon Laferte (chilena, radicada en México desde 10 años atrás) recordaron que los gobernantes han estado ausentes de la gran hazaña colectiva y que su conducta no ha estado a la altura de sus gobernados. La bajacaliforniana Morrison (Carla Patricia Morrison Flores, Tecate, julio de 1986) fue la más directa: ... el México que se levantó, contra esos escombros, es el México que es el real, no el pinchi gobierno que no nos representa. Julieta Venegas Percevault (Long Beach, California, noviembre de 1970), por su parte, pidió volcar la unidad en fijarnos en los gobernantes que tenemos, en cómo se desaparecen en los momentos de crisis, en todo lo mal que lo pasamos y cómo necesitamos también elegir a gente que sea digna del país que tenemos, digna de la fuerza que tenemos y que hemos demostrado; así que Viva México, a reconstruirnos y a votar por gente decente, por favor. Norma Monserrat Bustamante Laferte (Viña del Mar, Chile, mayo de 1983), demandó: “Señores gobernantes, deberían sentirse orgullosos, deberían ser dignos y estar a la altura del pueblo y la gente que tienen… Señores gobernantes, hagan lo mismo, sean dignos de su gente”.
A la prolongada presentación musical asistieron unas 170 mil personas. Dos grupos y un solista, de previsible carga crítica, prefirieron no participar, señalando diversos motivos como la causa de sus ausencias: Café Tacuba, Molotov y Residente. El segmento mayoritario de los grupos y cantantes participantes confirmaron, con sus participaciones neutras, las reservas expresadas por quienes suponían que ese concierto multitudinario pretendió normalizarla crisis, apropiarse de la energía social y fortalecer el discurso oficial que promueve la unidad nacional sin críticas.
Pero tres voces femeninas establecieron un contraste ampliamente secundado por los reunidos en el Zócalo y, a querer o no, en televisión abierta, enlazadas varias frecuencias de televisión y radio, se dejó una insólita constancia de la inconformidad y el enojo de muchos mexicanos ante las acciones y omisiones de sus políticos y gobernantes. Así fuera sólo por eso, por lo dicho por tres mujeres y por la reacción entusiasta del público, mayoritariamente joven, el concierto tuvo una significación política y social, contraria a los objetivos de los organizadores, que no debe ser menospreciada.
Astillas
Los gobiernos están ofreciendo a los damnificados, al fin de cuentas, créditos inmobiliarios falsamente benévolos, con tasas de interés y en términos financieros que buscan la colocación del dinero de los bancos en esas operaciones a largo plazo, atando a los beneficiados a décadas de altos pagos… A los infortunios recientes se suma el nerviosismo en el mercado cambiario, a causa de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Entre otras derivaciones negativas de las imposiciones del equipo designado por Donald Trump, el peso llegó ayer a su peor nivel en cuatro meses: hasta 19.03 por dólar, en ventanillas bancarias... El equipo calderonista trata de avanzar a marchas forzadas: de inmediato consiguió presuntas encuestas de opinión en las que Margarita Zavala ya aparece como puntera rumbo a la elección presidencial de 2018. El objetivo inmediato es posicionarla como competidora de primer nivel… El presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, deberá decidir con rapidez si sobrelleva el empuje adverso del grupo de senadores, diputados federales, gobernadores y ex gobernadores que desean hacerle la guerra interna, para luego cumplir con la amenaza cantada de pasarse al flanco de Margarita Zavala o, desde ahora, activa los mecanismos de expulsión… Un video de presuntos estudiantes, que en días anteriores fue compartido aquí, les pareció a algunos lectores muy cargado en contra de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como si hubiese sido diseñado para lanzar una campaña en su contra. Más allá de esas supuestas intenciones electorales, lo cierto es que el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, sigue gozando de un trato excepcional, sin castigo ni información de constructores de las estructuras que se derrumbaron y causaron cinco muertes… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Autodamnificados en campaña-Rocha

¿Qué oculta el Tec de Monterrey de la Ciudad de México?

El dilema de Anaya: qué hacer con Jorge Romero

“Romero Herrera fue reiteradamente acusado durante su gestión de mantener relaciones peligrosas, para decir lo menos, con diversos desarrolladores que han hecho de la BJ un botín inmobiliario”. Foto; Cuartoscuro
Ricardo Anaya Cortés enfrenta, a la vez que conflictos diversos en su partido, una disyuntiva fundamental. El presidente nacional del PAN, dedicado de lleno a la consolidación de un Frente Amplio Opositor y a ser él quien ostente la candidatura presidencial del mismo frente a los comicios de 2018, sabe que el caso de su nefasto correligionario Jorge Romero Herrera, que superó ya todo límite, puede dar al traste con sus pretensiones: convertido en cacique del panismo capitalino, el actual coordinador de la fracción del PAN en la ALDF le ha hecho un enorme daño a su partido y es hoy un lastre para sus posibilidades electorales.
Y es que los sismos del fatídico mes pasado pusieron al descubierto con mayor contundencia que nunca la corrupción que imperó en la delegación Benito Juárez de la capital del país, durante la administración de Romero Herrera en esa demarcación (2012-2015). En los tres o cuatro días posteriores a los derrumbes causados por el terremoto diversas denuncias contra el ex delegado panista ocuparon espacios destacados en diversos medios, entre ellos SinEmbargo, Libre en el Sur, Reforma, El Financiero y Excélsior. Ante eso, ni siquiera ha dado la cara. Se escondió.
El dato es tan elocuente como aterrador: de un total de 38 edificios colapsados en la ciudad, 13 ocurrieron en Benito Juárez, que en esa forma encabeza la trágica lista de las delegaciones afectadas. Según un informe oficial, ahí murieron 46 personas. Los inmuebles derrumbados se ubicaban principalmente en las colonias Del Valle, Narvarte, Portales, Miravalle, Santa Cruz Atoyac, Zacahuitzco y Niños Héroes de Chapultepec. Además, hay otros 32 en alto riesgo de colapso. Y 700 personas desalojadas.
Caso especialmente delicado, por la indolencia que muestra, fue el del edificio colapsado el 19 de septiembre en Enrique Rébsamen 241 de la colonia Narvarte, en que murió una vecina y 16 familias quedaron sin hogar. Romero Herrera no atendió en 2014, tres años atrás, las reiteradas peticiones de la inquilina Rosario Acosta Olivares para que se realizara un peritaje en el inmueble, que se presumía dañado por el sismo ocurrido ese año. Ella lo acusó y se hicieron públicos los cuatro twits en que reiteradamente le solicitó al delegado la inspección, pero ni siquiera tuvo respuesta. A la postre derivó en una negligencia criminal que de nuevo pone al PAN en entredicho.
Romero Herrera fue reiteradamente acusado durante su gestión de mantener relaciones peligrosas, para decir lo menos, con diversos desarrolladores que han hecho de la BJ un botín inmobiliario. Al asumir el cargo, el delegado de marras anunció la “clausura definitiva” de toda construcción irregular en la demarcación. Simuló mediáticamente una batida espectacular contra los infractores y ordenó la suspensión de decenas de obras, “tres cada día”… que al cabo de unos días de serles colocados los sellos reanudaron sus labores tan campantes. Absolutamente todas. A la postre, ni una sola fue clausurada en ese trienio, pese a las evidencias documentadas de su ilegalidad.
Hubo inclusive el caso harto probado de que la constructora Grupo Rouz, otorgó a Romero Herrera un descuentazo de 1.6 millones de pesos en la compra de un penthouse de lujo en el edificio de Gabriel Mancera 1542, en la colonia Del Valle. El apartamento tenía un valor de venta anunciado de cuatro millones 350 mil pesos, pero el panista pagó sólo dos millones 750 mil pesos, un 35 por ciento menos El caso fue debidamente documentado en medios y nunca fue desmentido. Rouz fue la inmobiliaria consentida durante la gestión del panista, que no tocó ninguno de sus desarrollos. Pese a denuncias de irregularidades, gozó de plena impunidad.
Ese fue sólo un caso, ejemplar sin duda. Porque durante los tres años de su administración menudearon las denuncias vecinales sobre la nada desinteresada tolerancia de su gobierno a los desarrolladores inmobiliarios, con el pretexto de que ya no corresponde a las delegaciones el otorgamiento de permisos de construcción, lo que es cierto; pero sí, la supervisión y en su caso sanción –incluida la clausura definitiva– del incumplimiento de las normas y de la respectiva manifestación de construcción presentada por la inmobiliaria, precisamente, ante la autoridad delegacional.
Durante la gestión de Romero Herrera, la BJ fue líder en denuncias sobre construcciones irregulares entre las demarcaciones del entonces DF. Según los registros oficiales de la PAOT, en los tres años de la gestión de Romero Herrera se recibieron un total de mil 153 denuncias ciudadanas correspondientes a la delegación juarense, la mayoría de ellas referidas a construcciones irregulares y otros abusos de los desarrolladores en materia de uso del suelo y medio ambiente.
Abundan en ese y otros temas las fechorías del ahora seguramente aspirante a una nueva canonjía legislativa por parte de su partido. Una de ellas fue su documentada complicidad con líderes de ambulantes en la delegación, a los que a cambio de aceptar su incorporación masiva al padrón panista y de cumplir con su respectivo “moche” no sólo les otorgó protección absoluta, sino que se asoció con ellos en la construcción y venta hasta en 160 mil pesos de puestos metálicos fijos “autorizados”, conocidos como “los grises”, que proliferaron en las principales esquinas de la demarcación.
Antes aún de asumir la jefatura delegacional, el hoy líder de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa se ostentó como “abogado” sin serlo y firmó como funcionario público que ya era –coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales de la DBJ– documentos oficiales, con lo que incurrió en el delito de usurpación de profesiones, tipificado tanto por el código federal local como por el Federal en su artículo 250. Un grupo de vecinos juarenses presentaron demanda formal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la que se le dio sospechoso carpetazo.
Sin embargo se refirió a otra fechoría del panista. Publicó que luego de pedir licencia en 2015 para convertirse en candidato a una diputación plurinominal, se acusó a Romero Herrera de entregar por lo menos 36 contratos a empresas de panistas conocidos suyos, por medio del sistema de “invitación restringida a por lo menos tres proveedores”. Durante su gestión, la DBJ dio contratos por más de 50 millones de pesos a empresas de colaboradores y familiares de Camilo Campos, candidato del PAN a jefe delegacional de Cuajimalpa; dichas empresas fueron contratadas por esa administración para la compra de artículos de papelería, coladeras y linternas y una cena de fin de año para los empleados.
Ya en la coordinación panista de la ALDF, Romero Herrera maniobró dolosamente en mayo de 2016 para impedir que el presidente de la Comunidad Judía en México, Salomón Achar Achar, al que se refirió como “ese pinche judío”, formara parte del consejo honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, a pesar de que su nombramiento ya había sido consensuado entre PRI, PRD y PAN. Hecho público el asunto, un claro acto de discriminación, provocó un conflicto muy serio entre la comunidad judía y la dirigencia de Anaya Cortés, aun no solventado del todo.
Todo eso y más, mucho más, tiene un origen bien oscuro. Romero Herrera se hizo poderoso en las filas del panismo capitalino a base de trampas y triquiñuelas. Cuando fue diputado local por primera vez (2006-2009), ocupó a los integrantes de su clan, autodenominados Los Ocean –a quienes dio puestos en la ALDF– en la falsificación mediante la afiliación masiva y corporativa de militantes del padrón interno del PAN capitalino, con la anuencia de la entonces presidenta del partido en el DF, Mariana Gómez del Campo, a la sazón son su compañera sentimental. Esto le permitió manipular a su antojo cargos partidistas y candidaturas. Y ser el principal proveedor de cambas para los panistas.
Anaya Cortés conoce bien el tema del padrón falso, que fue denunciado con lujo de detalles y pruebas por militantes del propio partido, tanto ante el CEN del PAN como ante el Tribunal Electoral. Gustavo Madero Muñoz, su antecesor, no atendió las denuncias y solapó a Romero Herrera, a cambio de su apoyo en la capital para lograr la presidencia nacional el partido, que ejerció entre 2010 y 2015.
El actual dirigente nacional, aspirante a la candidatura presidencial, también ha optado hasta ahora por la tolerancia y el solapamiento. No obstante, los escándalos del farsante Romero Herrera –que han hundido electoralmente al PAN en la capital– llegan a tal grado que esa actitud se convierte ya en complicidad. Ricardo Anaya Cortés tendrá que decidir, pronto, qué hacer con él: ahora está en juego su propia viabilidad política. Me dicen que lo piensa muy seriamente. Lo único que ya no puede es seguirse haciendo guaje. Válgame.
@fopinchetti

Infección severa y ruidosa-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Tormenta de fuego en California
Como un infierno, las llamas arrasan la región del vino en Estados Unidos / Diez muertos, un número indeterminado de desaparecidos, miles de evacuados y 1,500 viviendas y negocios destruidos por los devastadores incendios / El Gobernador decreta estado de emergencia SONOMA, California, 9 de octubre (AFP/AP).- Fuertes vientos atizaron más de una docena de incendios forestales que arrasaron el lunes la región vinícola de California y causaron la muerte de al menos 10 personas, dejaron 1,500 viviendas y negocios destruidos, y desplazaron a unas 20 mil personas que huían de las llamas que avanzaban sin control. 10 personas murieron en los incendios desatados en el norte de California. El gobernador de California, Jerry Brown, firmó un decreto de emergencia este lunes que abarc.. [+] Ver mas
 
Se derrumba el Peso
* La moneda mexicana cae a su peor nivel en cuatro meses: se depreció .53% y se vendió hasta en 19.03 por Dólar / Desde mayo pasado, el billete verde no alcanzaba los 19 pesos en operaciones de menudeo * Nerviosismo antes de la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN y factores políticos presionan a la divisa azteca * La Bolsa Mexicana de Valores anotó su cuarta caída consecutiva apenas por arriba de la barrera psicológica de los 50,000 puntos CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- El Peso se deprecia 0.53 por ciento o 10 centavos a 18.67 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo respecto a la sesión del viernes, el nerviosismo previo a la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN presiona a la moneda local a su menor nivel de cuatro meses... [+] Ver mas
 
Inflación frena ahorro financiero
Según cifras recientes del Banco de México, el ahorro financiero del país creció en agosto apenas .2% real, lo que representó el menor avance en poco más de 11 años CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre.- Según las cifras más recientes del Banco de México, el ahorro financiero del país creció en agosto apenas 0.2 por ciento real, respecto al mismo mes del año pasado, lo que representó el menor avance en poco más de 11 años. El ahorro financiero engloba la totalidad de los recursos captados por la banca; lo invertido en valores de deuda gubernamental y del sector privado; los recursos canalizados al mercado accionario, y los depósitos realizados a los fondos de pensiones. El desglose del ahorro financiero también considera la procedencia del capital, un rubro en.. [+] Ver mas
 
Peso, la moneda más perdedora en octubre
En las últimas dos semanas, la divisa mexicana tiene una depreciación de 5.2% por fortalecimiento del Dólar CUDAD DE MEXICO, 9 de octubre.- Con la reciente fortaleza del dólar estadounidense, el peso mexicano es la divisa más depreciada de las monedas de los países desarrollados y emergentes, al registrar en las últimas dos semanas una depreciación acumulada de 5.2% frente al dólar estadounidense. En lo que va de octubre reporta una pérdida de valor de 2.7 por ciento. Hacia el cierre de operaciones del lunes, la divisa mexicana concluyó en 18.6645 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, con respecto a las últimas transacciones previas (18.5385 pesos), resultó una depreciación de 0.63%, equivalente a un saldo negativo de 11.65 centavos. Sin embargo, las negociacione.. [+] Ver mas
 
Pensiones aumentarán presión
Su pago generará una mayor presión en las finanzas públicas, debido a un aumento en el número de personas que se retirarán, advierte Consar / El Presupuesto en pensiones para este año es de 754.6 mil mdp / Para el 2018 será de 793.7 mil millones CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre.- El pago de pensiones generará una mayor presión fiscal en los próximos años, debido a un aumento en el número de personas que se retirarán con los sistemas de beneficio definido, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El Anteproyecto de Presupuesto de la Federación 2018 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión refiere un gasto estimado en pensiones para 2017 de 754.6 mil millones de pesos y de 793.7 mil mil.. [+] Ver mas
 
18 mil millones de pesos en el 2018
Costaría el estímulo fiscal a gasolineros CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre.- Mantener el estímulo fiscal otorgado a gasolineros, como propuso la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2018 podría costar casi 18 mil millones de pesos al Gobierno peñista. De acuerdo con estimaciones de la dependencia, dicho impuesto generará ingresos federales por 239 mil 501 millones de pesos el próximo año, lo que significará 17 mil 965 millones de pesos menos que lo aprobado para todo el 2017. En la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año se estimó que la recaudación por IEPS federal a gasolinas totalizará 257 mil 466 millones de pesos. Si el Congreso de la Unión aprueba sin cambios la propuest.. [+] Ver mas
 
Arabia Saudita recortará producción de petróleo
A niveles sin precedentes ARABIA SAUDITA, 9 de octubre.- La estatal Aramco realizará un recorte “sin precedentes” de 560,000 barriles diarios en sus asignaciones a los clientes el próximo mes, informó el Ministerio de Energía saudita en un comunicado. Aramco planea suministrar 7.15 millones de barriles diarios “a pesar de una demanda muy fuerte” que supera los 7.7 millones de barriles diarios, dijo la entidad. “Arabia Saudita está demostrando una vez más un liderazgo extraordinario en su compromiso por reequilibrar el mercado, conforme nos acercamos a la próxima reunión clave del 30 de noviembre en Viena, restringiendo no sólo la línea superior del volumen de producción, sino que aún más importante la línea inferior de las exportaciones, que, en última insta.. [+] Ver mas
 
Vergonzoso primer lugar
México, el país más corrupto de América Latina / Los mexicanos son quienes más pagan sobornos, de acuerdo con un informe presentado por la organización alemana Transparencia Internacional CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (SinEmbargo).– México es el país donde los ciudadanos pagan más sobornos para acceder a los servicios públicos básicos y es uno de los tres países con más corrupción en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un estudio presentado hoy por la organización alemana Transparencia Internacional (TI). El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” destaca además, tras entrevistar a más de 22 mil personas en 20 países de la región, que la percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento, que los gobiern.. [+] Ver mas
 
Morirán pacientes por falta de diálisis
Tras daños a hospital por terremoto en Oaxaca OAXACA, Oax., 9 de octubre (apro).- Entre un lodazal y un mosquerío opera una cocina improvisada del hospital general “Macedonio Benítez Fuentes”, inmueble que fue desalojado por el terremoto de 8.2 que azotó el Istmo de Tehuantepec el pasado 7 de septiembre, pero a ese flagelo se suma el que “más de 30 pacientes morirán por falta de diálisis”. Lo “alarmante” y “vergonzante” es que las autoridades federales y estatales, a un mes de la tragedia, han ignorado las necesidades de la planta laboral del hospital y sus pacientes, a tal grado que 30 de ellos están en riego de morir por falta de diálisis. Así lo revela una cápsula informativa de seis minutos y 21 segundos que trasmitió el productor Ángel Tamariz a tra.. [+] Ver mas
 
Se hubiera podido salvar vidas en terremoto
Ingenieros opinan CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (AP).- Una iluminación intensa acentuaría el brillo de los pisos, prometió el constructor, de modo que cuando todas las bombillas se quemaron, Anahí Abadia y su esposo fueron a un Home Depot para reabastecer las lámparas de su departamento nuevo en el centro de la Ciudad de México. Acababan de llegar a la caja registradora cuando se produjo el terremoto, causando un estremecimiento tal que la estructura del local crujió. Minutos después les llegó un mensaje de texto de un vecino: el elegante departamento que acababan de comprar hacía solo seis meses se había desmoronado, su nueva vivienda era una montaña de pedazos de cemento. En realidad fueron afortunados: dos mujeres que trabajaban en el edificio y docenas más muriero.. [+] Ver mas
 
Violento inicio de semana
En menos de un día, ejecutan a otro elemento de la Policía Ministerial en Michoacán / En sólo 12 horas, hubo cuatro muertos en Guadalajara, Jalisco / Estudiante hallada muerta en clóset del novio, en Estado de México / 5 cadáveres en fosa en Tamaulipas / La muerte ronda 13 Estados con 45 ejecuciones ACAPULCO, Guerrero, 9 de octubre.- (Red113/Piñero de la Cuenca/El Debate/Noroeste/Lo Real de Guerrero/SinEmbargo/ Apro/Sun/Periódicos).- Un grupo armado atacó la central de abastos del puerto, ubicada en la zona conurbada del principal destino turístico de la entidad. El hecho se reportó cerca de las 23:00 horas del domingo en las inmediaciones de la colonia Vacacional, sobre el bulevar Vicente Guerrero donde al menos 35 establecimientos comerciales resultaron siniestrados,.. [+] Ver mas
 
Kate del Castillo adelanta entrevista con “El Chapo”
CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (SinEmbargo).- Kate del Castillo reveló el primer adelanto de la serie de Netflix en la que contará cómo fue su encuentro con “El Chapo” Guzmán en el año 2015. Acompañado de la frase “Mi verdad. Oct 20”, la mexicana compartió el trailer de 30 segundos de duración en sus redes sociales. El avance comienza con la recreación de un chat con los mensajes (escritos en inglés) compartidos entre la actriz y el narcotraficante, en los que expresa su deseo por conocer a Kate. Tras aparecer una fotografía de ambos, Kate del Castillo comienza a contar cómo fue la primera vez que tuvo contacto directo con el Chapo, “Iba yo asustadísima”, refiere y agrega que después se preguntó qué es lo que estaba haciendo. Todos los capítulos de la se.. [+] Ver mas
 
Ojos gigantes de un soñador
Son los que unen a México y Estados Unidos en la frontera norte / Obra del artista Jean René para concientizar sobre la problemática migratoria, mientras Donald Trump termina con el programa DACA y levanta muros TIJUANA/CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (Infobae/EFE/SinEmbargo).– Con un picnic organizado en la frontera de México con Estados Unidos, el artista francés Jean René (conocido como JR) despidió la exhibición de “Kikito”, la fotografía monumental del rostro de un niño que asomaba por la barda que divide la ciudad de Tecate, en Baja California, de San Diego, en California. JR con grafitis en las calles de París siendo un menor. Una cámara que halló en el metro cambió su vida: con ella empezó a retratar lo cotidiano y a los 17 ya era una celebridad de los.. [+] Ver mas
 
Se disparan ejecuciones
El observatorio ciudadano registró 31 homicidios dolosos en Coatzacoalcos, sólo en septiembre COATZACOALCOS, Ver., 9 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Durante el mes de septiembre las ejecuciones se dispararon en el municipio de Coatzacoalcos, el observatorio ciudadano registró 31 homicidios dolosos; la región sufrió la misma tendencia con 25 eventos. El sur de Veracruz se encuentra bajo el fuego cruzado de los grupos delincuenciales, lo que ha generado una cacería de muchos de sus integrantes, refiere el Gobierno del Estado, en las evaluaciones que se hacen en materia de seguridad. De acuerdo a la contabilización de delitos mediante un análisis hemerográfico, en el sur de Veracruz los delitos menores se encuentran controlados por los elemento.. [+] Ver mas
 
Bajan niveles del Río Coatzacoalcos
MINATITLAN, Ver., 9 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO.- Los niveles del Rio Coatzacoalcos iniciaron el descenso y se espera que el agua pueda desforgarse en esta misma semana, por lo que las dependencias del estado y la federación buscan acelerar la limpieza de las zonas afectadas. De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del agua (Conagua) confirma que en la estación de Las perlas ubicada en el municipio de Jesús Carranza está en descenso, lo que confirma que la inundación no será tan grande. Las autoridades detallaron que esta estación se encuentra un metro 30 centímetros abajo de su nivel de desbordamiento, lo cual confirma que ya los escurrimientos ya no elevarán más los afluentes. En la parte media, en Hidalgotitlán, est�.. [+] Ver mas
 
Trampas y burlas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Préstamos a damnificados, gran negocio bancario * Peña Nieto promueve tandas para reconstrucción * Estrategia en marcha: fraccionar el voto opositor * Tiro de González Canto vs. Ricalde, exhibe a Q. R. * Escándalo costaría la candidatura a Ramírez Marín “Casi siempre la burla arguye pobreza de espíritu”. Jean de la Bruyere Cada día queda demostrado lo alejado que se encuentran los políticos, los funcionarios, los partidos, los legisladores, los alcaldes, los gobernadores, de los ciudadanos. Cada cual jala por su lado, lleva agua a su molino y da rienda suelta a cualquier idea, sugerencia, posibilidad, de las cuales puedan sacar raja. El huracán, los sismos, la tragedia ha sido tomada por Enrique Peña Nieto como un esc.. [+] Ver mas
 
Incendio arrasa bodega de Chedraui
Las instalaciones en la zona de bodega del supermercado ubicado en Nanchital, Veracruz, ardieron debido a un cortocircuito / No hubo víctimas que lamentar NANCHITAL, Ver., 9 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Las instalaciones de la tienda Super Che de Nanchital se incendiaron, debido a un cortocircuito en la zona de bodegas, mismo que fue sofocado por los elementos de Bomberos de Coatzacoalcos. Las autoridades de Protección Civil de ese municipio reportaron la contingencia a las 6 horas, en la zona de bodegas, por lo que pidieron auxilio de los municipios cercanos ya que no cuentan con apoyo contra incendios. Confirmaron que las 3 personas que se encontraban en el lugar, vigilando las instalaciones, lograron salir a tiempo. Debido a que el incendio.. [+] Ver mas