sábado, 11 de octubre de 2008

Rescate financiero, una gran oportunidad

Es triste ver a ambos partidos apresurarse a lograr un acuerdo para gastar 700 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes para echarlos por el caño de las enormes instituciones financieras, que son notables por dos características: su incompetencia y su ambición.
Hay una solución mucho mejor para la actual crisis financiera. Pero requiere descartar lo que ha sido la “sabiduría” convencional durante demasiado tiempo: que la intervención del gobierno en la economía (“mucho gobierno”) debe ser evitada como la peste, porque el “libre mercado” es de toda la confianza como guía hacia el crecimiento y la justicia mediante la economía. Por cierto, es bastante cómica la visión de un Wall Street que ruega al gobierno que lo ayude, sobre todo a la luz de su prolongada devoción por un “libre mercado” que no regule el gobierno.

Pero encaremos una verdad histórica: nunca hemos tenido un “libre mercado”; siempre hemos tenido que el gobierno interviene en la economía y, de hecho, tal intervención ha sido bien recibida por los capitanes de la industria y las finanzas. Estos titanes de la riqueza hipócritamente se quejan de “mucho gobierno” sólo cuando el gobierno amenaza con regular sus actividades, o cuando se dan cuenta de que algo de la riqueza de la nación es destinado a la gente más necesitada.

Nunca se han quejado de “mucho gobierno” cuando les sirve a sus intereses.

Comenzó siglos atrás, cuando los llamados Padres Fundadores se reunieron en Filadelfia, en 1787, a redactar la Constitución. Un año antes habían ocurrido rebeliones de agricultores en el oeste de Massachussets y otros estados (la Rebelión de Shays), cuyas fincas eran expropiadas por no pagar impuestos. Miles de agricultores rodearon los juzgados e impidieron que sus hogares fueran subastados.

Las cartas que se enviaban esos primeros padres en aquel entonces nos dejan ver con claridad que se preocupaban de que tales levantamientos se salieran de las manos. El general Henry Knox escribió a su hermano de armas, George Washington, quejándose de que el soldado ordinario que luchó en la revolución pensara que por haber contribuido a la derrota de Inglaterra merecía una tajada igual de la riqueza del país, o que “la propiedad de Estados Unidos debería ser la propiedad común de todos”.

Al cuadrar la Constitución, los Padres Fundadores crearon “mucho gobierno”, uno lo suficientemente poderoso como para derrotar la rebelión de los granjeros, recuperarle a sus dueños los esclavos evadidos y apagar la resistencia india conforme los colonos se movieron al oeste.

El primer gran rescate financiero fue la decisión de aquel nuevo gobierno de reintegrar el pleno valor de bonos casi nulos que tenían los especuladores. Éstos fueron pagados imponiendo contribuciones a los granjeros ordinarios, y si eso topaba con una resistencia, había un ejército nacional para apagarla –y eso fue lo que se hizo cuando los granjeros de Pennsylvania se levantaron contra las leyes fiscales.

Desde el mero comienzo, en las primeras sesiones del primer Congreso, el gobierno interfirió con el “libre mercado” estableciendo aranceles para subsidiar a los manufactureros y se hizo socio de los bancos privados con el fin de establecer un banco nacional.

Este papel de mucho gobierno, de respaldo a los intereses de la clase empresarial, continuó a todo lo largo de la historia nacional. Así, en el siglo XIX, el gobierno nacional subsidió canales de agua y la marina mercante. En la década anterior a la Guerra Civil y durante ésta, el gobierno nacional dio aproximadamente 40 millones 500 mil hectáreas de tierra gratis a los ferrocarriles, junto con préstamos considerables para mantener en el negocio a los interesados. Los 10 mil chinos y los 3 mil irlandeses que trabajaron en el ferrocarril transcontinental no obtuvieron tierras gratis, únicamente horas largas con poca paga, accidentes y enfermedades.

El principio de que el gobierno ayuda a los grandes negocios y rehúsa poner la misma generosidad a disposición de los pobres es algo que comparten ambos partidos: los republicanos y los demócratas. El presidente Grover Cleveland, un demócrata, vetó un decreto que le daría 100 mil dólares a los agricultores texanos para ayudarlos a comprar semillas durante una sequía, diciendo: “la ayuda federal en tales casos (…) alienta la expectativa de un cuidado paternalista por parte del gobierno y debilita la entereza de nuestro carácter nacional”. Pero ese mismo año utilizó sus excedentes de oro para pagarle a los ricos poseedores de bonos 28 dólares por encima del valor de cada uno –un regalo de 5 millones de dólares.

Cleveland enunciaba el principio del “individualismo rudo” –aquel que reza que debemos hacer nuestras fortunas por nosotros mismos, sin ayuda del gobierno. En un artículo de 1931, aparecido en Harper’s Magazine, el historiador Charles Beard catalogó con sumo cuidado 15 instancias en que el gobierno nacional había intervenido en la economía en beneficio de los grandes negocios. Beard escribió: “Por 40 años o más no ha habido un presidente, sea republicano o demócrata, que no haya hablado contra la interferencia del gobierno para luego respaldar medidas que añaden más interferencia a la enorme colección de las ya acumuladas”.

Después de la Segunda Guerra Mundial la industria de la aviación tuvo que ser salvada mediante infusiones de dinero gubernamental. Después vinieron las asignaciones por escasez de crudo para las compañías petroleras y el enorme rescate financiero de la corporación Chrysler.

El razonamiento tras la toma de 700 mil millones de dólares de los contribuyentes para subsidiar a las enormes instituciones financieras es que, de algún modo, nos dicen, esa riqueza va a ser derramada en la gente que la necesita. Pero nunca ha funcionado.

La alternativa es simple y poderosa: tomar esa enorme suma de dinero y darla directamente a la gente que la necesita. Que el gobierno declare una moratoria a los embargos y le conceda ayuda a los dueños de casas para ayudarlos a pagar las hipotecas. Que se cree un programa federal de empleos para garantizarle trabajo a la gente que lo quiere y lo necesita, y para los cuales el “libre mercado” no ha llegado aún.

Tenemos un precedente histórico y que tuvo éxito. El gobierno, en los primeros días del Nuevo Trato, puso a millones de personas a trabajar y reconstruyó la infraestructura de la nación. Cientos de miles de jóvenes, en vez de irse al ejército para escapar de la pobreza, se unieron al cuerpo civil de conservación, que construía puentes y carreteras, limpiaba bahías y ríos. Miles de artistas, músicos y escritores fueron empleados por el programa federal de las artes para pintar murales, producir obras de teatro y escribir sinfonías.

El Nuevo Trato (desafiando los gritos de “socialismo”) estableció la seguridad social, que junto con el decreto de derechos de los soldados, se convirtió en un modelo de lo que el gobierno puede hacer por su pueblo.

Eso podemos llevarlo más allá, con la “seguridad en salud” –atención a la salud gratis, para todos, administrada por el gobierno federal, pagada del tesoro nacional, dándole la vuelta a las compañías de seguros y a otros privatizadores de la industria de la salud. Esto funciona en otros países.

Todo eso es más de 700 mil millones. Pero el dinero está ahí. En los 600 mil millones del presupuesto militar, una vez que decidamos que ya no seremos una nación que emprende guerras. Y en las abultadas cuentas de banco de los súper ricos, una vez que los convirtamos en ricos ordinarios mediante impuestos vigorosos a sus ingresos y su riqueza.

Cuando suba el grito, sea de los republicanos o los demócratas de que esto no debe hacerse porque implica “mucho gobierno” (fue Bill Clinton quien prometió una era “donde ya no hubiera más ese mucho gobierno”), la ciudadanía debería soltar la carcajada. Y luego agitar y organizarse, según los principios de lo que la Declaración de Independencia prometía: que es la responsabilidad del gobierno garantizar derechos iguales para todos: “vida, libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Es ésta una oportunidad de oro para Obama para distanciarse de McCain y de los fosilizados líderes del Partido Demócrata, dándole vida a su lema de “cambio” y entonces barrer en su camino al cargo presidencial. Y si no actúa, será responsabilidad de la gente, como siempre ha sido, elevar un grito que se escuche por el mundo entero para forzar a los políticos a actuar.

Traducción: Ramón Vera Herrera

*Este texto apareció originalmente en The Nation el 9 de octubre. Se publica en La Jornada en su versión castellana con permiso expreso del autor.

Crisis de la "Comer" arrastra a Banorte

MÉXICO, DF, 10 de octubre (apro).- El Grupo Financiero Banorte admitió riegos en su recuperación de créditos después de la crisis en que sumió Controladora Comercial Mexicana (Comerci), firma a la que facilitó un préstamo por mil millones de pesos.

El hundimiento de Comerci, uno de los principales minoristas del país, sobrevino después del desplome del peso frente al dólar y la inestabilidad de los mercados accionarios luego de desatarse la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos.

Comercial Mexicana anunció la víspera que había solicitado la protección de la justicia contra sus acreedores para renegociar su deuda, y con ello suspendió el pago de sus pasivos.

En un comunicado, Comerci reconoció que su deuda total es de 2 mil millones de dólares, e incluyó obligaciones en "instrumentos de derivados".

La controladora, que maneja entre otros las cadenas de tiendas de Comercial Mexicana y los restaurantes California, admitió la imposibilidad de cumplir el pago de 400 millones de pesos (unos 32 millones de dólares) en certificados bursátiles.

"Controladora Comercial Mexicana solicitó a un juzgado de distrito de la Ciudad de México que se declare a esta empresa en concurso mercantil", dijo la firma.

Cabe señalar que la Ley de Concursos Mercantiles establece un procedimiento para que las compañías mexicanas renegocien con sus acreedores el pago de sus pasivos, el siguiente paso es la declaratoria de quiebra hecha por un juez, con el fin de colocar a la venta los activos de la empresa y saldar la totalidad o parte de la deuda con sus acreedores.

Comerci es la segunda empresa mexicana que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en caer en suspensión de pagos, luego que a principios de la semana la productora de papel y empaques Corporación Durango solicitara entrar a concurso mercantil y la protección de una Corte de quiebra en Estados Unidos para renegociar su deuda.

La compañía minorista mexicana, cuyas acciones cayeron el miércoles 43% y este viernes poco más de 70%, alegó que sus obligaciones en moneda extranjera se incrementaron de manera importante por la volatilidad de los mercados.

Y este día, El Grupo Financiero Banorte se quejó de que Comercial Mexicana nunca reveló "posiciones de derivados" que pudieran llevar a la controladora a su actual situación de crisis.

Banorte, el quinto grupo más importante en el sistema financiero nacional, resaltó que el agregado de estas exposiciones a Comercial Mexicana representa 0.3% de sus activos totales, 0.5% de su cartera de crédito total y 2.6% de su capital contable reportado al cierre de junio de 2008.

Por el momento, la institución está a la espera de la resolución de la solicitud de la empresa detallista para entrar a concurso mercantil e iniciar un proceso de reestructura, en el que confía en "recuperar una parte o la totalidad del crédito".

Banorte mantiene además una alianza con Comercial Mexicana para ofrecer productos como préstamos a plazos, tarjetas de crédito, microseguros y productos de captación.

Ambas compañías anunciaron en febrero de 2008 la creación de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con la que pensaban captar al quinto año de operaciones unas 3 millones de cuentas de crédito activas, y otras 3 millones de cuentas de productos de captación.

Comercial Mexicana tendría el 51% de la Sofom, mientras que Banorte poseería el resto de la participación accionaria.

Alerta a bancos

Este día algunas calificadoras importantes, como Moody's Investor Services, Standard and Poor's y Fitch, consideraron que la banca mexicana enfrentará una perspectiva negativa, pues comenzará a resentir los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos.

En un reporte, Moody's prevé que la banca mexicana contraiga la entrega de créditos debido a un entorno "más difícil en comparación a 2007, lo que desafía el funcionamiento de los bancos en México".

Entre los elementos que pueden afectar a los bancos se encuentra la desaceleración en la actividad económica y las mayores tasas de interés por las presiones inflacionarias.

Finalmente la firma pronosticó una expansión del crédito bancario de 15% en este año frente al 25.4% alcanzado en 2007.

Standard and Poor's y Fitch, las otras dos mayores calificadoras, también han modificado su perspectiva sobre los bancos mexicanos, al subrayar que su entorno continuará debilitándose conforme avance la recesión global.

Nada más falta una opinión

Duro y dale en los periódicos, la siniestra televisión, el radio, con "sesudos" análisis sobre la crisis y sus causas.

Que si hay especulación financiera; que si "Wall Street" se está derrumbando; que México "está preparado"; que que bueno que ningún mexicano habrá de "apretarse el cinturón"; que si la chingada.


Voces y voces; expresiones huecas y mandadas a hacer por los que las pagan, pero todas llenas del pánico de perder un modo de vida.

Los mediocres funcionarios del gobierno usurpador han probado hasta el cansancio su ineptitud para gobernar y su desinterés por las necesidades del Pueblo.

Ni se diga de los economistas posgraduados en Estados Unidos que han hecho de México un cómodo "branch" gringo. Y por cierto : ¿ Han oido a alguno de estos "intelectuales" defender al neoliberalismo o la globalización que fue su estandarte e insignia de la "modernización? Escondidos están y serán llamados por el Pueblo a rendir cuentas y pagar culpas.

Ha llegado el momento de exigir que los medios de producción pasen a manos del Pueblo.

¿Que la Comercial Mexicana está al borde de la quiebra? Exijamos con la movilización que esta compañía sea convertida en una Cooperativa, siguiendo el modelo de "Refrescos Pascual". ¿Por qué no? Vayamos, los que así lo quieran, ha hablar con los trabajadores. A explicarles que sí hay salidas. A compartir nuestra esperanza.

Y espezaremos a hacer camino.


Falta hacer oir una voz : La voz del Pueblo.


(Nota: esta opinión no necesariamente refleja la opinión del Comité Delegacional del Gobierno Legítimo de México en Benito Juárez)



Los "spin doctors" y las "spam nurses"...del Patín del Diablo

Quiénes son los Spin Doctors? ¿Quiénes las Spam Nurses?


Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camín, Ricardo Alemán, Carlos Marín, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Federico Reyes Heroles y otros levantacejas fueron definidos recientemente por Federico Arreola como los Spin Doctors.

Esta expresión puede describir a un animal dotado de cierta inteligencia que se dedica a "deformar" o "retorcer" (to spin) los hechos hasta alcanzar en ello cierto virtuosismo perverso que les confiere el grado de "doctor".

En el número 158 de El Chamuco, la revista de humor y crítica política que dirige, Arreola destacó las siguientes perlas que los Spin Doctors publicaron, antes o después de los atentados fascistas del 15 de septiembre en Morelia. Van algunas citas:

"Ricardo Alemán, el 17 de septiembre, en un artículo titulado El golpe toca a la puerta, dijo con total descaro que todos o casi todos sabemos `que en alguna parte y algún grupo social, político o criminal se cocina una suerte de golpe de Estado contra el gobierno federal (...) los líderes de todas las tendencias y golpistas como AMLO no pueden seguir jugando con el fuego de la desestabilización social, la promoción del odio, la caída del gobierno de Calderón si no quieren ser vistos como parte de los criminales --organizados o políticos-- que estimulan un reprobable golpe de Estado´"

"Carlos Marín, el mismo 17 de septiembre, publicó en Milenio: `el autodegradado pejismo tiene una desafortunada pero sustantiva coincidencia con el crimen organizado en sus intentos por debilitar a las instituciones´"

"Jorge Fernández Menéndez también el 17 de septiembre dictaminó en Excésior que `un movimiento como el de López Obrador, que desconoce a las instituciones, que se mueve en el límite de la legalidad y no condena abiertamente al narcotráfico, construye una magnífica coartada política y ideológica para el desarrollo del crimen organizado´"

"Ciro Gómez Leyva, en Milenio, preguntó el 15 de septiembre a qué iban los seguidores de López Obrador al Zócalo. Se respondió a sí mismo: `creo que van al Zócalo sólo por joder. No les importa la tragedia de la inseguridad, de la que tienen su cuota de responsabilidad (...) Van porque hay que ensuciar. Van a escupir al piso´"

Una pregunta (mía): ¿Qué dirá ahora el calvo y cachetón Gómez Leyva acerca del mitin de esa noche, en que AMLO propuso el plan anticrisis que, sólo unos días después, el crack de Wall Street y la devaluación del peso a 13 por dólar, obligaron a Calderón a robárselo en parte y a anunciarlo como propio? ¿De veras piensa Ciro que aquello noche fuimos al Zócalo a "escupir"?

Pero que siga Federico Arreola con su análisis de los Spin Doctors: "Pablo Hiriart, en Excélsior, igualmente el 15 de septiembre, dijo que López Obrador iba al Zócalo a provocar. Y nos acusó, con mentiras desde luego, a los partidarios del Gobierno Legítimo, de `ser los mismos que lincharon a Luis Donaldo Colosio durante su campaña presidencial´. Y en el colmo, don Pablo profetizó lo que esa noche ocurrió, no en el Zócalo capitalino sino en Morelia: `con sus conspiraciones de café pueden lograr que algún loco o pandilla de locos se envalentonen y se sientan más fuertes que el Estado y realicen lo que hacen los locos: locuras. Me pregunto si Hiriart sabía algo"

Lo que Arreola no dijo acerca de este supuesto "exiliado" chileno, que a fines de los 70 vino a México dizque huyendo de la dictadura militar de su país, es que en realidad es el sobrino favorito de Lucía Hiriart, la esposa, hoy viuda, del general Augusto Pinochet. Cuando gracias a sus ligas con Salinas de Gortari, Pablo fue directivo de Notimex y decidió montar una oficina de la ex agencia oficial del gobierno mexicano en Santiago de Chile en 1990, la esposa del asesino dictador, que estaba todavía en el poder, le prestó uno de los locales más elegantes de aquella ciudad. Pablo Hiriart debería escribir alguna vez de su queridísima tía, la bruja que dormía con el gorila que mató a Salvador Allende.

Tras la aparición del artículo de Arreola sobre los Spin Doctors, caí en la cuenta de que éstos tienen a sus ayudantes, a quienes se podría calificar como Spam Nurses, o enfermeras de la basura, debido a la forma en que trabajan. Cada vez que Alemán, Ciro, Marín o cualquiera de los arriba citados --incluyendo a Federico Jesús Reyes Heroles que truena contra los simpatizantes de López Obrador cada que éste denuncia una nueva transa de Jesús Federico Reyes Heroles, el director general de Pemex--, publican una calumnia en contra de nuestro movimiento, un puñado de débiles mentales la distribuyen por internet.

Muchos de quienes recibimos los desperdicios que mandan a diario estos jóvenes empleados al servicio de la Secretaría de Gobernación, lo primero que hacemos, antes de leerlos, es mandarlos al bote de la ciberbasura. Por desgracia, ellos han logrado que cuando enciende su computadora y revisa su correo tenga la impresión de estar ante un excusado infestado de cucarachas. ¿Qué hacer al respecto? Jalar la cadena para que se vaya toda la mierda al drenaje. Nada más.

En su artículo más reciente, Manu Dornbierer se refiere a las Spam Nurses, tan complementarias a los Spin Doctors. Su texto es muy ilustrativo y les dará gusto leerlo. Dicho lo cual, antes de despedirme por hoy, aprovecho para avisar que en virtud de que estamos otra vez en alerta ante la nueva intentona del PRIAN de privatizar Pemex, este espacio publicará todos los días la información que ustedes envíen al buzón de Desfiladero (jamastu@gmail.com)
acerca de reuniones, conferencias o ensayos de desobediencia civil como el que llevará a cabo mañana domingo a las 12 horas en el Angel de la Independencia la brigada Flor y Canto, de Froylán Yescas y Rafael maldonado, entre otros.

Con ustedes...

SATIRICOSAS , Manú Dornbierer , 11-10-08

Todos exigimos saber :

■ Atentan contra el pueblo al acaparar las divisas que el BdeM inyecta al mercado: diputados

Identificar y castigar a la “mafia de empresarios especuladores”, exigen

■ Es tiempo de que Calderón actúe como hombre de Estado y enjuicie a los culpables de esta catástrofe, considera el PRI

■ La Cámara debe enviar señales aprobando leyes, dice Larios

Roberto Garduño


Diputados de PRD, PRI, Convergencia y PT demandaron al gobierno federal que frene la ola especulativa generada en el mercado de divisas e identifique a las personas o grupos de especuladores que se han beneficiado en los últimos días con la intervención gubernamental para detener la caída del peso frente al dólar.

Por el contrario, el PAN, por medio de su coordinador en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, expuso que la situación en el mercado financiero de México obedece a factores exógenos: “lo que hay en este momento es un caos financiero en el mundo; ustedes pueden ver cómo amanecieron los mercados, con una enorme volatilidad, y dentro de este caos, cómo (sic) mantener lo más posible al margen a la economía mexicana, para que sufra el menor daño posible.

“Desde luego que parte del asunto es estar atentos y, adicionalmente, el martes de la próxima semana buscaremos aprobar en el pleno la Ley de Derechos, la Ley de Presupuesto y la modificación que envió el Presidente sobre los Pidiregas y la Ley de Adquisiciones, para también contribuir, como Cámara de Diputados, mandando señales de estabilidad a los mercados”.

Emilio Ulloa Pérez, representante del PRD, expuso que la intervención del Banco de México para intentar aplacar la ola especulativa en el mercado de divisas “es un arma de doble filo, porque si no se aplican controles a la inyección de recursos públicos, éstos serán, como hasta hoy, absorbidos por aquellos que son los únicos que tienen recursos para comprar y vender grandes cantidades de dólares: la mafia empresarial que no respeta nada en este país”.

Para el perredista, la situación económica y financiera de México es tan delicada que merece medidas y acciones muy bien pensadas y estructuradas, con objeto de no propiciar una catástrofe. “Esperamos, por el bien de México, que haya mesura e inteligencia en el gobierno para que no nos vaya a alcanzar el destino como nación; eso sería una verdadera catástrofe para todos”.

Para Samuel Aguilar, diputado del PRI, las situaciones que se han estado presentando en el mercado de divisas manifiestan que “importantes sectores de empresarios y financieros son capaces de atentar contra el patrimonio del pueblo. Esto no tiene otro nombre más que especulación. Es urgente que Felipe Calderón actúe como hombre de Estado y ordene a los funcionarios especializados en economía que busquen y encuentren a los responsables de esta catástrofe y, desde luego, se les aplique la ley “.

Por su parte, el coordinador de la fracción de Convergencia, Alejandro Chanona, advirtió con ironía sobre los riesgos que para el país representa una inyección desmesurada de recursos en la compra de dólares con objeto de tranquilizar el mercado. “Por más que le inyectan, todo sigue igual; soy de la impresión de que hay mucha preocupación en el gobierno, y esto sólo podrá resolverse con decisiones de Estado”.

También consideró que la sobredemanda de dólares y los recursos que inyecta el Banco de México forman parte de “un momento especulativo, donde hay gente que juega con el mercado del dinero y afecta los interés de millones de mexicanos. Ahí, en ese momento, el gobierno debe mantener la inteligencia y la entereza”.

Ni Hayek ni Keynes, hoy más que nunca Marx : Marcos Roitman Rosenmann

Vivimos tiempos de incertidumbre. Quienes valoran la extensión de la crisis del capitalismo son los movimientos alternativos, sus gestores y causantes. Los diagnósticos y proyecciones sobre la globalización neoliberal lanzados hace 20 años por los movimientos antiglobalización o antisistémicos han dado en la diana. Las políticas de privatización, apertura comercial, financiera y flexibilidad laboral escondían un enorme grado de explotación y especulación. El resultado sería inevitablemente el colapso general del planeta. Nada hacía presagiar otro sendero. Sin embargo, resulta extraño que los economistas neoliberales se queden perplejos y apunten a pecados bíblicos como la tacañería y la avaricia para explicar la crisis. ¿Acaso piensan en otra racionalidad del capitalismo? Su incultura parece situarse en las mismas cotas que la crisis. Son de hondo calado. De nada les ha servido obtener master o doctorados en Chicago o la fundación Heritage. Lo recomendable hubiese sido darles a leer los cuentos de Charles Dickens y poner sobre su mesa los estudios históricos de Sombart relacionando el burgués con la propensión al lujo y el origen del capitalismo. Pero la mala memoria de los actuales tecnócratas de las finanzas coincide con la derrota de su doctrina del libre mercado. No les gusta reconocer que el derroche es parte de la mentalidad plutocrática de la evolución del capitalismo. No hay banquero que no haga ostentación de su riqueza en forma de yates, coches de lujo, organice viajes de placer, comidas opíparas, orgías, adquiera ropas de marca, participe de prostitución de alto copete, y se vanaglorie de comprar y vender obras de arte. De otra manera no serían capitalistas. El robo y la piratería es consustancial a los orígenes del capitalismo y precede la globalización neoliberal. Baste recorrer las calles de Florencia o de Venecia para saber de qué hablamos. Los Medici y los Sforza. Palacios y riquezas en diferentes arquetipos muestran su poder y el de sus repúblicas. Sorokin lo ejemplarizó con una metáfora. El capitalismo no puede vivir en una sociedad de credo comunista, se debe al lujo. El capitalismo no tiene salida al margen de sus parámetros de consumo y de organización económica. Requiere tragar, engullir, es violento y necesita un mayor grado de fuerza bruta para apuntalarse. Se mantiene gracias a la eficiente acción de las clases dominantes y de las elites económicas, verdaderas controladoras del Estado y de sus aparatos de dominación política. Hipótesis comprobable si vemos el itinerario que se pretende seguir al “donar” millones de dólares o euros a quienes han provocado la mayor crisis social y económica hasta ahora conocida debido a su falta de escrúpulos para obtener un plus y engordar sus cuentas corrientes a costa del contribuyente. No podía ser de otra manera.

Marx tenía razón. Cuando los gobiernos conservadores y neoliberales se prestan a rejuvenecer el sistema financiero por medio de un intervencionismo estatal se refuerza el carácter de clase del Estado. Es el capitalista global el que está representado en su forma equivalente general. En momentos de necesidad emerge su esencia. Inyectar millones y millones de dólares o euros para evitar una catástrofe financiera o una caída espectacular de los valores bursátiles, supone orientar políticamente las decisiones. Pero igualmente, conlleva salvar a los grandes empresarios y las trasnacionales. El horizonte es reflotar el sistema. No se busca una crítica sobre las causas que han motivado llegar hasta aquí. No se preguntan sobre los orígenes de un orden social fundado en la expoliación de los recursos naturales, en la degradación del medio ambiente, y en una continuada y constante pérdida de derechos sociales, políticos y económicos de las grandes mayorías. Es decir, no se trata de dar un giro de 180 grados. La respuesta a la crisis consiste en velar su causa, la irracionalidad de la explotación del hombre por el hombre y del hombre hacia la naturaleza. En ocultar el beneficio de las empresas trasnacionales, dueñas de las tecnologías y las patentes capaces, primero, de crear hambrunas en continentes enteros y, después, de llevar a la muerte a miles de niños obteniendo pingües beneficios para aumentar rendimientos en condiciones de monopolio. Empresas patrocinadoras de guerras espurias, de venta de armas, de trabajo infantil y de inmigración ilegal. Factores que coadyuvan para abaratar costes de producción y aumentar su control sobre gobernantes corruptos y dóciles.

No nos llamemos a engaños. Insuflar dinero a los grandes bancos y salir en defensa de sus consejeros y altos cargos es parte de una estrategia pendular. Cuando no resulta oportuno tejer con Hayek, se teje con Keynes. Unas veces desde la oferta y otras desde la demanda. Tanto monta, monta tanto. En cualquier caso, el resultado es el mismo. La relación capital-trabajo se asienta sobre la expropiación del excedente económico producido por el trabajador en condiciones de apropiación privada. Así, quienes pagan los platos rotos de esta estrategia son los de siempre. Las clases explotadas y oprimidas del campo y la ciudad. Salvar el orden económico, sin modificar su estructura y su organización, conlleva un aumento de la desigualdad social y la explotación. Pero el discurso de la cohesión social recubre esta opción bajo el eufemismo de apoyar una estrategia de aumentar prestaciones a los más débiles. Políticas para los desamparados y los pobres de solemnidad. Así, se soslayan las indemnizaciones millonarias a los ejecutivos de los bancos y las empresas trasnacionales cuyos contratos blindados se gestionaron con anterioridad. Los impuestos de todos irán a los bolsillos de unos pocos y servirán para pagar una buenas vacaciones y aligerar el estrés de su ineficaz gestión. Ninguno pasará por la cárcel, previo juicio. Tampoco se verá sometido al escarnio público ni se avergonzará. Seguirán en sus trece, para ellos, nada ha fallado; esperarán agazapados la siguiente oportunidad. Su relato será simple: han sido unos pocos inescrupulosos los causantes del desastre. Las aguas deben volver a su cauce. El capitalismo retomará su rumbo y otra vez se podrá robar a manos llenas. Por este camino el planeta desaparecerá. Ni Hayek ni Keynes, hoy más que nunca Marx.

Desfiladero : de Jaime Avilés

Pemex: la privatización, lista para la semana próxima

■ Estado de alerta

La semana que entra la Comisión de Energía del Senado presentará a consideración del pleno siete dictámenes sobre Petróleos Mexicanos. Cinco de ellos desecharán por “notoriamente improcedentes”, es decir, por anticonstitucionales, las iniciativas que envió Felipe Calderón para abrir las puertas de Pemex a los inversionistas privados en cinco áreas estratégicas: exploración, explotación, transporte, almacenamiento y transformación de los hidrocarburos del subsuelo de México.

De acuerdo con fuentes de esta columna, ahí no habrá privatización de la industria petrolera nacional. A ello se opusieron las bancadas del Frente Amplio Progresista y del PRI. Esta última, sin embargo, logró un acuerdo mayoritario con la del PAN para aprobar dos cosas: que Pemex se convierta en una entidad autónoma –esto es, que se maneje sola, como el Banco de México, y no esté sometida al control del Congreso, como ocurre en la actualidad–, y cuente con una nueva ley orgánica, gracias a la cual en el consejo de administración de la paraestatal tendrán voz y voto grandes empresarios locales y los dirigentes del sindicato petrolero, uno de los más corruptos del país.

Mediante esta modalidad privatizadora, funcionarios del gobierno espurio, ligados a empresas extranjeras, como Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal; magnates involucrados en el fraude electoral de 2006 y la mafia sindical de Carlos Romero Deschamps podrán hacer realidad uno de los sueños más ambiciosos de la “reforma” calderónica: otorgar a sus amigos y cómplices contratos sin licitación ni apego a ninguna ley, para favorecer a quienes los miembros del consejo de administración deseen.

Siempre según las fuentes de esta columna –que no se equivocaron al revelar por ejemplo que, a fines del verano pasado, Manlio Fabio Beltrones estuvo dos semanas en Europa descansando a bordo de un crucero de lujo, ni al poner de relieve los enjuagues entre el mismo Beltrones y la corriente de Ruth Zavaleta y Acosta Naranjo–, el pastel de la llamada “reforma energética” se va a repartir del siguiente modo: los contratos relativos al gas natural serán monopolizados por los gallegos de Repsol; los que impliquen renta de tecnología de punta para sacar el tesorito de las aguas profundas quedarán en manos de las petroleras estadunidenses, británicas y del norte de Europa. Y los contratos para volver a explotar los “campos marginales” serán otorgados a empresas canadienses.

Hoy por hoy, todos los mexicanos sabemos –ya que estos meses nos han convertido en un pueblo de 100 millones de especialistas del petróleo– que los campos marginales son pozos que ya cumplieron su vida útil y fueron tapados, aunque abajo, en el fondo, contienen todavía residuos de aceite que, en conjunto, podrían formar un volumen nada despreciable. Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, y cabecilla de la banda que cometió la megaestafa de El señor de los mares, el buquetanque chatarra adquirido en mil 135 millones de dólares aunque valía mucho menos, estima que “en los campos marginales, ubicados en tierra firme y en aguas someras, hay alrededor de 18 mil millones de barriles”, mientras, según él, porque en realidad nadie tiene certeza de ello, en aguas profundas habría 130 mil millones de barriles más.

En declaraciones concedidas el pasado 7 de abril a un diario oficialista, Morales Gil añadió que, sean nacionales o extranjeras, las empresas que participen en campos marginales o en aguas profundas obtendrán una recompensa de “entre 15 y 20 por ciento” sobre el volumen de lo que extraigan, lo que dependerá, precisó, del grado de dificultad del esfuerzo que realicen.

Estamos, pues, en vísperas de la reforma del sapo y la pedrada: gas para Repsol, crudo de las aguas profundas para Halliburton y British Petroleum y campos marginales para los canadienses, repartido todo mediante contratos que asignarán Reyes Heroles, Morales Gil, Romero Deschamps, Televisa, Jumex, Bimbo y demás empresas vinculadas con el fraude electoral de 2006 que así cobrarán una más de sus múltiples recompensas. Frente al engaño que está a punto de consumarse –los levantacejas se aprestan a subrayar el carácter “nacionalista y patriótico” de la reforma—, la resistencia civil pacífica permanece en estado de alerta en todo el país, esperando instrucciones para volver a las calles.

Su máximo dirigente acaba de obtener la victoria política más importante del breve sexenio. Ante la debacle mundial del capitalismo y la parálisis cerebral del “gobierno”, López Obrador propuso en tres ocasiones un plan anticrisis. La primera, el 15 de septiembre, nadie lo escuchó. La segunda, el 28 de septiembre, cuando además ofreció un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para poner las medidas en marcha, Calderón y Carstens respondieron que el plan era innecesario, mientras se descapitalizaban Wall Street y todas las bolsas del mundo.

La tercera y última vez que López Obrador insistió en su plan anticrisis, el pasado miércoles 8 de octubre, el gobierno y los levantacejas guardaron silencio: unos, boquiabiertos al ver que el peso caía a 13 por dólar, mientras Calderón, muy aplicado, redactaba su propio plan, que a la postre, en sus aspectos centrales, resultó ser un vulgar plagio del que había expuesto Andrés Manuel: si éste habló de hacer dos refinerías, Calderón anunció que levantará una y añadió entre exclamaciones, “¡que será la primera en 30 años!” (oh, ¡qué estadista!). Y sin pagarle derechos de autor por la idea a su principal adversario, dijo que “detonaremos el empleo mediante la construcción de infraestructura” (cosa que en la tétrica versión del felipato equivale a “más cárceles y más cuarteles, para que haya más trabajo y al mismo tiempo más seguridad y más prosperidad”).

Sin comprender el enfoque esencial del plan de López Obrador (“destinar 200 mil millones de pesos más los excedentes petroleros para reactivar el mercado interno”), Calderón se dispone a movilizar considerables recursos que, en los hechos, serán despilfarrados por el PRIAN en la compra de votos antes de las elecciones de 2009. Mientras tanto, la recesión en Estados Unidos avanza y proyecta una sombra helada sobre México. En tales circunstancias, ¿alguien con un mínimo de prudencia privatizaría, aunque fuera sólo “un poquito”, la mayor fuente de riqueza del país? Para mayores informes sobre las movilizaciones en defensa del petróleo consulte http://patindeldia.blogspot.com/ y para comunicarse con esta columna, jamastu@gmail.com.

Editorial de la Jornada : UNAM: reconocimiento y necesidades

Por quinto año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó dentro de las mejores 200 universidades del planeta, de acuerdo con el listado que elabora anualmente el suplemento especializado The Times Higher Education Supplement. Así, la máxima casa de estudios del país se coloca en el lugar 150 –el primero de Iberoamérica–, por encima de importantes universidades del llamado primer mundo como la de Amsterdam, en Holanda; las de Florida y Notre Dame, en Estados Unidos; la Queen Mary, en Inglaterra, y la de Kobe, en Japón.

La posición obtenida esta vez por la UNAM en la clasificación reviste especial mérito –la institución logró recuperar en tan sólo un año más de 40 posiciones con respecto a 2007, cuando fueron modificados los criterios de evaluación– y viene a confirmar a escala internacional el valor que esa casa de estudios posee en el ámbito interno: además de formar a millones de profesionistas, la máxima casa de estudios realiza aportes invaluables a la vida nacional; posee una importante presencia, prestigio y fuerza moral en el país, y funge como formadora de prominentes cuadros en los ámbitos científico, académico, cultural, humanístico, político, periodístico y empresarial.

Es pertinente, pues, ponderar el valor de este reconocimiento a la universidad, sobre todo en un momento en el que, como consecuencia de los descalabros sufridos recientemente por la economía mundial y de la actitud irresponsable e incauta de las autoridades federales, la Cámara de Diputados ha pedido al Ejecutivo federal la relaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

De acuerdo con el presidente del Senado, Gustavo Madero, la nueva propuesta de paquete económico pudiera sufrir recortes equivalentes a 50 mil millones de pesos, y no resulta descabellado suponer que los rubros castigados pudieran ser, precisamente, aquellos que constituyen las fuentes de recursos de la máxima casa de estudios: educación superior, educación media superior, posgrados y cultura. Tal perspectiva tendería a agravar la situación presupuestaria que enfrenta la UNAM, de por sí castigada en el paquete presupuestario enviado hace un mes por el gobierno calderonista a San Lázaro, situación que inclusive orilló al rector José Narro a solicitar, ante la Cámara de Diputados, un monto adicional de 950 millones de pesos.

El gobierno calderonista ha demostrado que, al margen de los discursos y de las acciones cosméticas, la educación pública no es una de sus prioridades: así lo apunta la alianza política de facto que mantiene con la cúpula que controla el magisterio –y cuya corrupción y patrimonialismo son lastres fundamentales para el desarrollo de la enseñanza pública–, y la implementación de políticas como la Alianza por la Calidad de la Educación, que atenta contra la certidumbre laboral de la planta docente nacional, propicia situaciones conflictivas como la que se vive en Morelos, y genera muestras de repudio en todo el país.

Ante tal circunstancia, recae en los legisladores la responsabilidad de evitar que se dé un recorte al gasto de la educación pública en general, y de la UNAM en particular. Cabe esperar, en suma, que éstos actúen con sensatez y visión de país, y que no sólo atiendan la petición lanzada el pasado jueves por el académico Miguel León Portilla (“que se recorte de donde sea, pero nunca a la educación”), sino que procuren, además, destinar a la máxima casa de estudios una partida presupuestaria que corresponda con sus logros a escala nacional e internacional, y darle, con ello, la importancia y el reconocimiento que se merece.

Extraordinario Video

No dejen de ver este video. Entretenido e inspirador :


http://mx.youtube.com/watch?v=xNZbzZyI8Zc&eurl=http://senderodelpeje.com/sdp/