miércoles, 31 de agosto de 2011

El valor de una mujer : Carmen Aristegui

Preparan protestas contra Calderón por informe de gobierno

Redacción SDPnoticias.com

2011-08-31 16:10:00

Ciudad de México.- En el marco de la entrega del Quinto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, que se realizará mañana, 1 de septiembre, diversas organizaciones y sindicatos realizarán protestas y actos con el fin de evidenciar los errores de la actual administración.



En este sentido la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizará diversas protestas.



Los dirigentes de las 42 organizaciones que integran la UNT acordaron realizar un mitin en inmediaciones de la Cámara de Diputados y marchar rumbo al Zócalo, donde realizarán un contrainforme.



Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, explicó que en este acto darán a conocer a la sociedad los abusos del Gobierno federal y evidenciarán los errores de las políticas económica, social y laboral implementadas por la administración calderonista.



"Por supuesto que no hay nada que festejar o celebrar con esta inseguridad y desempleo, por eso vamos primero a la Cámara y después al Zócalo, porque nosotros no estamos de acuerdo en que no pasa nada, vamos a protestar por la situación que es innegable", señaló Hernández Juárez.

Pésima educación y el V Informe


Calderón, Vázquez Mota y Lujambio, le entregaron Educación a Gordillo, por incapaces
Pedro Echeverría V.

1. Los señoritos del gobierno de Felipe Calderón saben de educación lo que todos sabemos de astronautas, es decir, absolutamente nada. Por ese motivo Calderón nombró como secretaria de Educación a Josefina Vázquez Mota al iniciar su sexenio, que sólo sabe sonreír, hablar como mojigata y agradecer a Calderón “todo lo que hace por la patria”. A los tres años la mandó a dirigir a los diputados del PAN y nombró a otro personaje tan incapaz como ella: Alonso Lujambio, cuya única actividad fue desarrollar su precandidatura presidencial por el PAN. Los dos sólo pasaron vergüenzas y avalaron –por órdenes de Calderón- las medidas que tomó Esther Gordillo, la líder vitalicia del enorme sindicato de maestros (SNTE)

2. Ni Calderón, ni Vázquez Mota, ni Lujambio tenían alguna idea de la educación en México, sólo de cuando fueron estudiantes en las escuelas privadas; pero quizá no sabían ni siquiera de la existencia de la educación pública; tampoco tenían en la mente que 40 años antes la educación pública atendía al 90 por ciento de la población escolar, que también el 90 por ciento de los profesores venían de escuelas públicas y que había un sindicato que agrupaba a millón y medio de trabajadores de la educación que –a pesar de su liderazgo charro y corrompido- aún conservaba su ideología nacionalista que lo llevaba a defender el carácter público, laico y gratuito de la educación. Igual que el anterior secretario de Educación foxista: Reyes Tamez –que sólo cargaba la bolsa de la esposa de Fox- ignoraban hasta lo elemental.

3. Tanto Vázquez Mota como Lujambio demostraron abiertamente que nada tenían que hacer en educación y sus discursos eran totalmente demagógicos y cínicos. La líder Gordillo –un personaje político nacional que hoy está en la cima de la corrupción- con 50 años en educación y 22 como presidenta vitalicia del SNTE, ha sido la que por lo menos en las últimas dos décadas ha manejado a su antojo la educación escolarizada: la mitad de los niños que ingresa a la primaria no la termina; sólo el 20 por ciento termina la secundaria; 10% la preparatoria y el 4 % la licenciatura. Millones de niños y jóvenes en edad escolar están fuera de las escuelas por falta de cupo, por pobreza, por rechazo y, lo peor, que los jóvenes no tienen siquiera un empleo. Se les conoce como “ni-nis” que por necesidad suelen buscar ingresos donde sea.

4. Cada año –después de exámenes de admisión en la UNAM, el POLI, la UAM y demás escuelas y universidades públicas, donde se rechaza por falta de cupo al 90 por ciento de los solicitantes, unos 150 mil estudiantes- salen unos cuantos miles de los estudiantes rechazados a las calles a pelear por un lugar; pero por falta de conciencia y una honesta dirección política, aceptan que les den unas cuantas plazas y becas para escuelas particulares. Todas aquellas batallas estudiantiles de 1968, 1986 y 1999, parecen haber sido enterradas. Por eso cuando escuchamos las batallas estudiantiles de Chile, España, Grecia y Francia, apoyados por profesores y líderes izquierdistas, no podemos menos que indignarnos de que en México los entretengan con elecciones cada tres o seis años.

5. Pero hay que decir que los dirigentes del PAN, siendo un partido de la derecha extrema –con la rarísima excepción de algunos viejos panistas muertos o demás de 70 años- nunca han tenido inclinaciones culturales o de impulso a la educación. Todos ellos –o casi todos, así como sus hijos y nietos- estudiaron en escuelas privadas y, los que lograron estudios universitarias escogieron carreras relacionadas con el comercio, la empresa, la abogacía y los negocios. Para ellos el estudio sólo podía ser un instrumento para hacer negocios o dinero para beneficio particular, privado. Sus padres “no estudiaron mucho, pero tuvieron dinero porque fueron muy hábiles e inteligentes”. Tienen la concepción de que el estudio no es “práctico”, no es garantía para aprender a hacer negocios y dinero.

6. ¿Por qué ocupa México uno de los últimos lugares en educación escolar en el mundo? Porque la educación sólo se le ha visto como parte de la política gubernamental y electoral. Los 100 mil altos funcionarios, directores de educación, inspectores, supervisores y dirigentes sindicales, todos los que ocupan cargos en la SEP y el SNTE, sirven intereses propios y de partido. Los planes, programas, calendarios son supervisados por la SEP y les parece innecesarios que se cumplan, aunque de manera burocrática haya que llenar informes estadísticos. La inmensa mayoría de los profesores cumple burocráticamente; casualmente hoy se publicó que los charros sindicales –la Gordillo- cuenta con 21 mil profesores “comisionados”, que siempre han estado a su servicio político y electoral.

7. Así que Calderón cuando abra su bocota para decir que la educación en México está muy bien, habría que recordarle que los informes internacionales dicen que está en los últimos lugares; cuando hable de matrícula escolar hay que decirle que hay más de 150 mil rechazados, que hay millones de jóvenes que Ni estudian Ni trabajan, que los secretarios de educación que nombró eran papanatas y que al dejar la SEP en manos de la líder más corrupta del sindicato y la política mexicana, le estaba dando un golpe mortal al sistema educativo. La realidad es que Calderón debería renuncias y luego, por su pésimo gobierno y por los más de 52 mil muertos debería ir a la cárcel. Pero nada pasará porque la clase política y empresarial ha logrado magníficas ganancias en el sexenio.

Calderón, el incendiario

August 31, 2011
— 12:00 am
Desde que empezó su ocupación de Los Pinos, Felipe Calderón ha rociado al país con metafórica gasolina.

A partir de que llegó a la residencia presidencial a bordo de un Mini Fallo electoral blanquiazulado y a rayas negras, él y sus secuaces han vaciado bidones y bidones de combustible y encendido cerillos, con lo que han provocado que buena parte de la sociedad se esconda en dónde pueda, cuando no a huir despavorida de la hoguera.

Sin embargo son ya 52 mil los muertos.

Pueden ser más, pero entre los escombros que quedan del país se hayan perdidas 15 mil almas.

Lo peor es que sigue dispuesto a atizar el fuego con sus necedades retóricas ahora centradas en el vocablo “terrorismo”.

Su simplicidad intelectual causa pasmo. Su oratoria confunde, antes que esclarecer. Sus palabras, invariablemente, son flamígeras, condenatorias, y encienden la yesca en que se ha transformado nuestro territorio.

Ayer, por ejemplo, ante un auditorio infantil se volcó otra vez en incendiario: “pónganse a estudiar”, le dijo a un grupo de niños, “nosotros estamos combatiendo a los delincuentes”, “va a llevar tiempo”…

¿Para cuándo dejen de ser niños?, ¿Para cuándo esos infantes sean “levantados” por la delincuencia? ¿Cuándo se los lleve la “leva” de la Policía Federal?

Calderón es uno de esos políticos que manejan una retórica que produce directa o indirectamente superlativas perplejidades cuando no ríos de sangre.

Posiblemente ese lenguaje irrisorio constituya una consecuencia fatal de la carencia de razón, y por tanto de razones, que hay en él.

Creo que se puede concluir lo mismo respecto a la sangre que se está derramando.

No se puede usar el lenguaje con la ligereza y la vaciedad con que se hace sin suscitar iras que se convierten en una hidra de múltiples cabezas.

Pero como me resisto a pensar que Calderón y, con él, los panistas que le siguen el juego, la sociedad desinformada que se cree las cantaletas de los spots eternamente repetidos, sean derivados de una voluntad criminal, mejor me inclino a pensar que estamos ante una nube de necios que oscurecen la luz del sol.

Lo que no sé es si resulta peor el crimen o la necedad.

Fue el señor Ortega y Gasset quien escribió algo muy agudo acerca de la estupidez.

Decía don José que el criminal hiere a la sociedad sólo en un momento muy concreto, pero el resto de su existencia lo dedica al ejercicio de la inteligencia que ha de facilitarle, entre otras cosas, el soslayamiento de las consecuencias de su perversidad.

Y añadía Ortega que, en cambio, el tonto perjudica al colectivo social durante las veinticuatro horas, puesto que no deja de ser tonto en todo ese tiempo, con lo que el daño derivado de estas tonterías puede afectar a millones de individuos durante periodos muy dilatados.

De todas formas, hay que añadir también que ahora se da una cifra muy elevada de tontos que son a la vez criminales, lo que resulta literalmente aterrador.

Ese es el verdadero “terrorismo” incendiario que nos produce Calderón:

zafio y criminal.

Pese a las advertencias, no obstante la evidencia de su fracaso en todos los órdenes, pero sobremanera en el fundamental que es asimismo la razón que da origen al Estado, la seguridad, dice que seguirá por el camino que hasta ahora ha dejado al país sembrado de cadáveres, fertilizado de corrupción con los criminales, llovido de metralla, regado con gasolina… y con él, amenazante, con una inacabable caja de cerillos en la mano con los que quisiera acabar de una vez por todas con el país.

Y no, se excusará alguna vez, no quería cobrar víctimas mortales.

Sólo quería que le legitimáramos el “haiga sido como haiga sido”, para vendernos protección.

Índice Flamígero: Son cinco los implicados en el atentado a México, que hasta ahora se han identificado. Han dejado por doquier sus huellas digitales: Felipe Calderón, Guillermo Galván, Francisco Maynez, Genaro García y Medina-Mora-Chávez-Morales. Todos pertenecen al mismo grupo delictivo, cuando menos otros doce integrantes, que cobra cuotas cada vez más altas, nos amenaza, y fracasa al brindarnos seguridad.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Mentadas a Calderón y el oído de la señora Hinojosa



Pobre señora Hinojosa, deben tronarle los oídos por cada maldición que recibe Calderón cada tres minutos
Pedro Echeverría V.

En México dicen que truenan los oídos
cuando te insultan o hablan mal de tí.

1. No se cuantos días van ni cuantos más tendrán que aguantar los mexicanos a la radio y TV que cada tres o cinco minutos al día pasan un comercial donde Felipe Calderón Hinojosa, el presidente ilegítimo, hace propaganda de su quinto y penúltimo informe su gobierno. Propaga en cada anuncio sus miles de kilómetros de carreteras construidas, las miles de viviendas, y que los servicios de salud están por acercarse al 100 por ciento, es decir, medicina universal para todos los mexicanos. La realidad es que no tengo forma de probar la extensión de carreteras y las viviendas que dice haber construido, pero sí para demostrar que más de la mitad de los mexicanos padecen un pésimo servicio de salud proporcionado por las dos instituciones más importantes del país: el IMSS y el ISSSTE.

2. El IMSS –fundado en 1943- tiene alrededor de 45 mil derechohabientes y el ISSSTE –creado en 1960- cuenta con unos 11 mil. El llamado Seguro Popular, fundado a principios del año 2001, debe tener inscritos, 10 años después, a unos 35 mil. Hay además hospitales militares para atender la salud de los milicos y otras instituciones particulares que atienden –mediante contratos- a instituciones públicas. Lo que se puede desprender de los números es que se habla de inscritos, de nóminas burocráticas, de estadísticas con las que se podría hablar de un 90 por ciento de registrados; pero decir –como lo propaga Calderón- del servicio universal de salud en México es caer absolutamente en la falsedad y la demagogia por la enorme deficiencia de esas instituciones.

3. Pertenezco al ISSSTE y me he atendido en él desde 1960, año en que se fundó; como investigador puedo hablar de su historia a partir de la atención que se le ha dado a sus derechohabientes: buena atención en su primera década, regular en los setenta, mala en los ochenta, pésima a partir de los noventa y a punto de desaparecer –por ineficiente- a partir del año 2000. Quizá lo mismo –con algunas diferencias- podría decirse de la atención en el IMSS donde he estado muy cerca por mis familiares y amigos, así como pendiente por profesión. ¿En qué se parecen? Falta de médicos, enfermeras, medicinas, camas; las citas para consultas generales pueden prolongarse hasta 10 días y para especialistas entre dos a tres meses. ¿De qué buen servicio de salud habla Calderón si se le ha abandonado?

4. Al parecer, lo más grave es que los altos funcionarios del IMSS y del ISSSTE son nombrados con criterios políticos y de amistad por los altos funcionarios del gabinete presidencial. Como políticos usan los cargos para hacer méritos y mantenerse en la cima. Esto les impide “limpiar la casa”, es decir, usar adecuadamente el presupuesto y el personal a su servicio. Muchos médicos –quizá la mayoría- usan la mayor parte de su tiempo para atender clínicas u hospitales privados, dándoles al IMSS y al ISSSTE, un papel secundario o bien, prefieren ser contratados por la institución pública para hacer cirugías y llevarse a sus clientes a sus hospitales privados. O bien, el mismo IMSS y el ISSSTE subrogan médicos, hospitales y medicinas en beneficio privado, cuyos negocios han crecido exageradamente.

5. Las consultas que en las dos primeras décadas no habían necesidad de pedirlas días antes, comenzaron luego a pedirse dos o tres días antes, luego una semana y hoy ni funcionan los teléfonos de citas y sí hay que ir a la clínicas por la mañana y por la tarde. Los médicos deben atender a 25 pacientes en su turno de trabajo de seis horas, menos de 15 minutos para cada persona. ¿Y los medicamentos? Generalmente siempre faltan una o dos medicinas que mediante recibo pasan a recogerla en alguna farmacia particular o para estar pendiente que llegue a los cuatro días o una semana. Ante el pésimo servicio de salud, quienes más sufren son los de la tercera edad y los padres de millones de niños enfermos. Pero Calderón abre su bocota hablando del magnifico servicio de salud cuando la gente vive desesperada.

6. El IMSS, al tener como derechohabientes a sectores más humildes (Obreros, campesinos, empleados pobres) que los del ISSSTE (burócratas, empleados, profesores de distintos niveles), registra más abandono tanto en sus servicios de “urgencias” como de hospitalización. Ante la carencia de camas y lugares en el edificio, hay pacientes que llevan sus colchones, algodones y gasas para curación; y muchos, ante la falta de medicamentos, deben comprarlos. ¿O habla Calderón del llamado Seguro Popular a un sector de la población que no tiene derecho al IMSS y al ISSSTE que se mal atendía en el SSA o Sector Salud? Esta atención todavía no es muy clara porque da la impresión de que “peor es nada”, es decir, que es algo para nuestro pueblo que carecía de todo, pero nada más.

7. Calderón tiene un gasto de publicidad –según publica la revista Proceso- que supera todos los registros históricos. Sólo en 2010 se erogaron 4 mil 558 millones de pesos en ese rubro, un monto que supera en 2.5 veces el presupuesto de mil 780 millones que lo gastado por Vicente Fox en su último año de gobierno. Con los casi 17 millones de pesos derrochados por Calderón en difusión entre 2007 y 2011 se hubieran podido construir 17 hospitales de especialidades u 89 unidades de tratamiento de leucemia o dotar de medicinas al Seguro Popular de Michoacán durante 708 año…”. Por eso y mucho más, cada vez de las 50 veces que diariamente aparece la imagen de Calderón en la TV o su voz de oye por radio, muchos mexicanos le recuerdan a su madre y ésta tiene que sufrir tronidos de oído.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Uno menos. Naranjo

 


Fallas de cimentación. Helioflores



Exigencia-Hernández


Terrorismo en la CFE-Ahumada


El tamaño sí importa-Rocha


Terrorismo puro


Televisa-Gobierno Julio Hernández López

Astillero
No se aflijan
Pedagogía sangrienta
Civismo distorsionado



Si los niños y jóvenes de la patria necesitaran más razones para reconsiderar su futuro podrían bastarles las dos estampas tristes que ayer en un acto de filantropía les regalaron dos personajes de gran poder. El principal de ellos, un hombre ensombrecido, de mirada y talante acerados bajo fallidas pretensiones de buen humor y amabilidad escenográfica, que ensimismado en el diario discurso de la muerte, relator incansable de detenciones, apodos y combates, se concedió licencia para hablar de la guerra en curso ante quienes recibían becas escolares. No se aflijan, pidió para afligirlos. No se preocupen, dijo al preocuparlos.
Ganaremos, aseguró ante ese público controlado, de aplauso previsible, aunque la victoria se llevará tiempo y no será tan fácil. Ustedes, a lo suyo, a estudiar, que nosotros, los adultos, los gobernantes, habremos de cuidar que no les alcance la desgracia, sería la traducción rápida del discurso del panista trágico en cuyo saldo histórico quedarán, entre otras cosas, la pedagogía sangrienta, el canto de la profesora regiomontana evocando gotas de lluvia que podrían ser de chocolate, los ejercicios de protección civil con los pequeños aprendiendo el pecho a tierra y el atrincheramiento entre butacas, la muerte como daño colateral para ellos y sus padres, el narcotraficante como modelo de ascenso social y poder, la falta de oportunidades reales, y los políticos y las autoridades como malos cuentos de final infeliz.
Pero no fue todo. Los receptores de las becas Generación Bicentenario Nacional Monte de Piedad escucharon a Felipe Calderón utilizar la tribuna institucional para felicitar al secretario de Educación Pública por una decisión partidista, educando en la distorsión con el ejemplo. En un acto oficial, Calderón, el panista, elogió a Lujambio, el panista, por haber declinado horas antes a la lucha interna en el PAN por conseguir la candidatura presidencial, declinación que provino de una jugada palaciega que en lugar de dar lustre al civismo lo empaña pues, a pesar de tener mejores condiciones para pelear tal postulación que, por ejemplo, el pequeño Cordero, Lujambio cedió el paso a la consigna de organigrama solamente para satisfacer el interés del mismo jefe partidista que ayer, como en episodio de novela mafiosa, felicitaba al engominado panista por haberse dejado encajar sin protesta el cuchillo predeterminado a cambio de posteriores pagos políticos menores.
En tales clases de civismo práctico, los educandos también tuvieron oportunidad de escuchar extrañas declaraciones de autosatisfacción de la jefa de jefas de la mafia sindical mexicana, mejor conocida como La profesora. Tropezando prosódica y conceptualmente, como ya es costumbre en sus alocuciones públicas, la presidenta del sindicato nacional de maestros comenzó por escribir en el pizarrón imaginario la frase que quisiera que los mexicanos escribieran muchas veces: El país, lo que necesita son buenas noticias. Luego compartió un presunto diagnóstico personal: Ha habido muy pocos momentos en mi vida en los que me haya sentido mejor de lo que me siento hoy.

Foto 

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, ayer, durante la entrega de las becas Generación Bicentenario en el patio del Museo Nacional de Antropología. Lo acompañan el presidente del Patronato del Nacional Monte de Piedad, Arturo Limón; la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo y el secretario de Educacion Pública, Alonso LujambioFoto Francisco Olvera
Ante los alumnos que recibirán apoyo económico de Televisión Azteca, el Nacional Monte de Piedad, Inmobiliaria Homex y el SNTE para que terminen sus carreras profesionales si no bajan de nueve en sus calificaciones, Elba Esther Gordillo se puso poética: Sean ustedes quienes devuelvan con esfuerzo la luz, frente a las nubes; el blanco sobre el negro, sean el sol frente a la oscuridad, y se incluyó en la historia: somos millones quienes apuntamos a la luz con el resultado de nuestro trabajo. Hubo otro párrafo enigmático: Pero por sobre todas las cosas, vean que forma de niños y de niñas, en forma de inteligencia y de esfuerzo, el Ángel de nuestra Independencia, de nuestra libertad, vuela más alto de lo que voló durante el primer centenario, y nuestro Palacio de Bellas Artes tiene ahora la mejor obra jamás hecha (transcripciones tomadas de la página oficial de Los Pinos, http://j.mp/pVBhUM).
Mientras tales rituales de la nueva pedagogía maca-bra se realizaban en foros oficiales, en otros, televisivos, se consumaba la demostración pública del sometimiento de la elite política a los designios del verdadero poder nacional rector, el de la televisión, específicamente Televisa. Día a día va quedando demostrado que el móvil del ataque a un casino de Monterrey no puede ser encajado en el casillero del terrorismo más que pretendiendo utilizar el incidente para propósitos gubernamentales específicos (más miedo colectivo como forma de control social y, sobre todo, el impulso a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional), pero Televisa y sus principales conductores de programas noticiosos realizaron una inequívoca campaña de apoyo a las propuestas calderonistas de unidad nacional y de facultades legales para decretar estado de sitio mediante la argucia que ahora le llama afectación a la seguridad interior.
Televisa confirmó su condición de centro de manejo de la percepción nacional y de instrumento de presión insalvable para políticos y autoridades que concurrieron a los micrófonos de la empresa gobernante para alinearse con el discurso propuesto y allanar el paso a las pretensiones autoritarias del calderonismo en su fase final, en busca de impedir cualquier asomo de insurrección cívica o protesta organizada que pueda alterar el curso normalizado de la transferencia de poder entre elites que en la programación televisiva se contempla transmitir sin incidentes el año venidero.
Con esa cargada electrónica a favor de FC, se confirma la utilización tramposa de lo sucedido en el casino Royale para dar una vuelta más a las tuercas sociales. El felipismo, con irresponsabilidad propia del terrorismo oficial, habló instantáneamente no de actos de terror sino de terrorismo, tratando de escalar los planos de la violencia pública a partir de un acto más, aunque numéricamente excepcional, de los que cotidianamente suceden en un país de diario luto.
¡Hasta mañana, con Beltrones tratando de contrastarse por Internet con el copete congelado!

Hace 5 años-Helguera


Índice de maldad


El que sabe sabe-Fisgón