jueves, 1 de agosto de 2013

EMPIEZA EL DESMANTELAMIENTO EDUCATIVO: DESPIDEN A MAESTROS JEFES DE ENSEÑANZA


 09 JUL 2013   PUBLICADO POR REDACCIÓn de radioamlo



Comunicado
INFORMACIÓN SOBRE EL DESPIDO DE JEFES DE ENSEÑANZA
Estimadas (os) maestras (os):
Con la finalidad de que conozcan la realidad del despido de los jefes de enseñanza, así como les motive a la reflexión y toma de conciencia para luchar por sus derechos, les informamos los siguientes hechos.
La noche del miércoles 26 de junio de 2013, se nos indicó, vía telefónica, que nos presentáramos a una “Reunión de Trabajo”, a las 10:30 hrs. del jueves 27 de junio, en la Dirección Operativa asignada, sin embargo, dicha reunión fue para comunicarnos, mediante oficio signado por la Mtra. María Luisa Gordillo Díaz, Directora General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), el término de nombramiento de nuestra plaza de Jefe de Enseñanza a partir del 1º de julio de 2013. En este oficio se establece como fundamentos para tal acción: “racionalizar el uso de los recursos públicos, eliminar duplicidad de funciones en virtud de que las funciones de apoyo técnico pedagógico al seno de todas las escuelas de educación secundaria vienen siendo desempeñadas por el cuerpo directivos de las mismas, su función principal ha concluido. Es decir, la materia de trabajo para cuya atención fue designado como Jefe de Enseñanza concluyó”.
Asimismo, dice: “hago de su conocimiento que la indemnización prevista en términos de Ley por la terminación de su relación laboral con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, se encuentra a su disposición a partir de la fecha del presente, en la sede de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria” (CSES). Situación que no corresponde a la realidad pues, de una manera prepotente y autoritaria, no se nos ha permitido el acceso a la CSES al estar custodiada por agentes de la Policía Federal. Como si fuéramos delincuentes se nos ha negado el acceso a nuestro centro de adscripción, ¿es el trato que merece un profesor que por más de treinta años ha servido a la SEP?
Sin embargo, la Hoja de Finiquito que debemos firmar es contraria a lo argumentado en el oficio anterior al decir: “Por mi propio derecho y con fundamento en los artículos 46, fracción II, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; 53, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, (…), doy por terminada la relación de trabajo en forma voluntaria, con la AFSEDF, Órgano Desconcentrado de la SEP. Para tal efecto presenté mi renuncia irrevocable, con efectos a partir del 1º de julio de 2013”
Por todo lo sucedido, el mismo jueves 27 de junio, por la tarde, se acudió con el Secretario General de la Sección X, Prof. Jaime León Navarrete, para manifestarle nuestra inconformidad y solicitar su intervención para proteger nuestros derechos laborales, quien después de escucharnos comentó que llevaría nuestro caso a la autoridad y nos citó para el viernes 28 de junio. En la tarde de este día, a través de una Comisión que nombró el Prof. León Navarrete, se informó que todo estaba dentro del marco de la Ley. Derivado de esta respuesta, se acrecentó la inconformidad entre el colegiado de jefes de enseñanza por lo que se procedió a solicitar asesoría con abogados laboristas para contar con la información que nos permita defender nuestros derechos.
De cara a este panorama surgen los siguientes cuestionamientos:
· ¿El despido de los jefes de enseñanza se gestó con la intervención del SNTE?
· ¿Por qué se desaparece de un plumazo una categoría del Escalafón?
· ¿A quién o a quiénes benefician tales acciones?
· ¿Por qué se arremete contra el corazón, la cabeza y el espíritu de la supervisión técnico pedagógica?
También hay que preguntarse si los que realizarán la función de supervisión técnico pedagógica tendrán la preparación académica, la experiencia pedagógica y laboral, así como la sensibilidad y el tacto humano para realizar tal función, pues esta situación se logra con el ascenso de los diversos peldaños como son: docente frente a grupo, subdirección, dirección y jefatura de enseñanza
Finalmente, agradecemos las muestras de solidaridad y apoyo de quienes conforman el primer y más importante eslabón de la cadena pedagógica, los docentes frente a grupo, que diariamente en sus aulas y pasillos de la escuela se esfuerzan porque sus alumnos se formen como personas libres capaces de defender sus derechos.
Colegiado de Jefes de Enseñanza de la CSES
Distrito Feder

Raúl Salinas se enriqueció desmedidamente, pero la PGR no lo demostró


Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, DF, (apro).- En la sentencia absolutoria que emitió el pasado 19 de julio en el juicio contra Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito, el juez federal Carlos López Cruz reconoce que el hermano del expresidente Carlos Salinas incrementó su riqueza desmedidamente de 1985 a 1992, pero establece que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo demostrar que éste haya amasado dicha fortuna a  costa de los cargos públicos que desempeño en dicho periodo.
“Los dictámenes periciales son idóneos para acreditar con total certeza que el patrimonio de Raúl Salinas se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de 1985 a abril de 1992, en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó.
“En otras palabras, durante el lapso en que ocupó diversos cargos en un organismo descentralizado, así como en la Administración centralizada, Raúl Salinas acrecentó de tal forma su peculio, que sin lugar a dudas es posible sostener que experimentó un enriquecimiento”, dice sentencia de la causa penal 36/1997 que reproduce el diario Reforma en su portal electrónico.
Según el documento, en su primera declaración patrimonial Raúl Salinas declaró tener 10.6 millones de viejos pesos y al dejar su último cargo público su fortuna ascendía a  3 mil 603 millones de viejos pesos.
A pesar de tales elementos, el juzgador no encontró evidencia alguna de que el llamado hermano incómodo se aprovechó de su condición para enriquecerse, por lo que decidió absolverlo.
“La ilicitud del enriquecimiento está circunscrita a la temporalidad en que el servidor público desempeñó el cargo, y a que el incremento patrimonial sea consecuencia de que el activo del delito se aprovechó del empleo, cargo o comisión públicos”, argumentó el juez.
Con base en tal criterio, resolvió:
“Con independencia de que la evolución patrimonial de Salinas de Gortari haya sido la consecuencia de una acertada inversión de sus haberes, o de diversas razones que pudieran justificar o no, contable y financieramente ese incremento, no es procedente que ese enriquecimiento se etiquete de ilícito, pues la ilicitud a que se refiere este tipo penal deviene estrictamente de que el incremento patrimonial sea resultado de un abuso en el ejercicio del servicio público, al aprovecharse ya sea del estatus o de las atribuciones que le son conferidas”.
Raúl Salinas ocupó cuatro cargos durante los sexenios de Miguel de la Madrid y su hermano Carlos: en Conasupo fue gerente general de Diconsa; director general de Imconsa, y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo.
De 1990 a 1992, durante el sexenio de su hermano Carlos, fue Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad (Pronasol) y su un contrato era por honorarios.
Cuando asumió el cargo como gerente general de Diconsa, en febrero de 1983, en su declaración patrimonial Raúl Salinas dijo ser dueño de 17 inmuebles, la mayoría departamentos ubicados en diversas colonias del DF, Acapulco, Ixtapa, Querétaro, Puerto Escondido y Cuernavaca, cuyo valor aproximado era de 10.6 millones de viejos pesos, entonces equivalentes a unos 66 mil dólares.
También declaró tener joyas, obras de arte, menaje de casa, bienes muebles, colección de monedas y tres caballos, todos con valor de 9.6 millones de viejos pesos, equivalentes a unos 60 mil dólares, y 14 cuentas bancarias y de valores, así como cuatro inversiones en empresas, todas en México, con un valor total de 62.2 millones de pesos, iguales a 386 mil dólares.
Al finalizar su encargo como secretario técnico del Comité de Evaluación de Pronasol en abril de 1992, declaró tener un patrimonio de tres mil 603 millones de viejos pesos, entonces equivalentes a 1.2 millones de dólares.
Sin embargo, según la acusación de la PGR el incremento real de su fortuna durante sus cargos en la administración pública fue de 161 mil 462 millones de viejos pesos, que para 1992 equivalían a 51.8 millones de dólares. La cifra tomaba en cuenta el aumento en inmuebles, de 17 a 41, la evolución de la disponibilidad en las cuentas bancarias y el valor de las inversiones en empresas.
La hipótesis de la PGR era que el “hermano incómodo” aprovechó 207 de los dos mil 218 millones de nuevos pesos desviados entre 1990 y 1994 de la partida secreta de la Presidencia a una cuenta en Banco Mexicano Somex, por instrucciones de Ernesto Sentíes, entonces Director de Administración de la Presidencia, ya fallecido.
En diciembre de 2004 un tribunal colegiado de Toluca absolvió Raúl Salinas del delito de peculado, con el argumento de que la partida secreta existía para “gastos contingentes” y no tenía reglas para su manejo. Según el juez no se probó que los depósitos en tres cuentas a nombre de Raúl y dos de sus alias realmente provinieron del desvío en cuestión.
El litigio de la PGR contra Raúl Salinas es el quinto que la dependencia pierde luego de que no se pudo comprobar la participación de éste en el homicidio de Francisco Ruiz Massieu, en 2005, y en los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero
La acusación por enriquecimiento ilícito derivó de una indagatoria de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que a principios del sexenio de Ernesto Zedillo acusó a Salinas de no acreditar el origen lícito del patrimonio que acumuló durante los años en que fue servidor público.
El enriquecimiento ilícito era el último proceso en contra de Raúl salinas y luego de casi tres sexenios de actividad judicial quedará sin un solo antecedente penal si la absolución es confirmada por el Tribunal Unitario en Materia Penal.
La PGR interpuso un recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dictada el miércoles pasado por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales Carlos López Cruz, en la que se ordenó la devolución de 41 propiedades a Raúl Salinas, además de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe descongelar sus cuentas bancarias y de cheques

De puño y letra, los traidores vendepatrias

Berlusconi condenado a cuatro años de prisión

Sin embargo, no podrá ser encarcelado debido a su edad. La inhabilitación durante cinco años a todo cargo público debe ser de examinada por la Corte de Apelaciones de Milán.
Afp
Publicado: 01/08/2013 14:05
Roma. La Corte de Casación italiana confirmó este jueves la condena a cuatro años de cárcel del ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi por fraude fiscal y anuló la inhabilitación a ejercer cargos públicos, invitando a celebrar un nuevo juicio. Berlusconi, de 76 años, que había sido condenado en primera y segunda instancia a cuatro años de cárcel, reducidos a un año gracias a una amnistía, no deberá cumplir la condena en cárcel por razones de edad.
Fue condenado por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual, el grupo Mediaset. Se trata de la primera condena definitiva para Berlusconi desde que éste se lanzó a la política, en 1994.
Si bien ha protagonizado numerosos líos judiciales, Il Cavaliere siempre se había salvado gracias a prescripciones, despenalizaciones o suspensión de los procesos.
La lectura de la sentencia fue pronunciada tras más de siete horas de deliberaciones a puerta cerrada.
Cientos de periodistas de todo el mundo esperaron durante horas bajo un sol ardiente frente al Palacio de Justicia, mientras Berlusconi se encuentra encerrado en su céntrica mansión privada de Roma junto con sus consejeros más cercanos.
Toda la zona alrededor de su residencia privada, el palacio Grazioli, ha sido cerrada a la circulación, incluso a los peatones, para evitar problemas de orden público.
Berlusconi fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos. Se calcula que el fisco dejó de recibir unos 7 millones de euros.
El multimillonario político, actual senador, no será encarcelado debido a su edad.
La corte de casación decidió también que su inhabilitación durante cinco años a todo cargo público debe ser de nuevo examinada por la Corte de Apelaciones de Milán.

Paralizan Chiapas: exigen reducción a las tarifas de la CFE


Chiapanecos. En penumbras. Foto: Germán Canseco
Chiapanecos. En penumbras.
Foto: Germán Canseco
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Cientos de miembros de la organización civil Dos Valles Valientes protestaron hoy  contra las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bloqueos carreteros en diversas partes de la entidad que paralizaron el tráfico y provocaron un caos vial.
Cientos de vehículos de turistas quedaron varados cuando los inconformes tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
También se reportaron bloqueos en Ocosingo, Cintalapa, la región Frailesca, en el tramo que comunica a Villaflores, y la carretera que enlaza a Palenque con Villahermosa, en el tramo de Catazajá.
Los miembros de la Organización Dos Valles Valientes pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello cumpla con su promesa de campaña de interceder ante la CFE para exigir tarifas justa de luz para los chiapanecos.
Indicaron que Chiapas cuenta con cuatro presas hidroeléctricas y está por construirse una más, pero hasta ahora el pago por consumo de luz en Chiapas es muy alto si se toma en consideración el ingreso por cada familia con mayor pobreza extrema a decir de los índices del CONEVAL.
Pidieron que en Chiapas se cree la Comisión Estatal de Electricidad (CEE) y se expropien las presas hidroeléctricas para que los ingresos por el cobro permanezcan en la entidad y no se vayan a la federación.
Pidieron también que la CFE pague el impuesto predial que por décadas no le ha contribuido al Estado por la ocupación de sus instalaciones incluyendo la posesión de las tierras que inundaron las aguas.
El bloqueo se espera siga hasta las 18 horas, como se tiene previsto, a decir de uno de sus líderes, Amín Cholac Manzur.

La #LadyDeSaltillo

Le preguntaremos a esta "dama" si su padre Humberto Moreira no fuera un exgobernador priista y ladrón 
¿ Le alcanzaría para pagar las cuotas del Club con el sueldo de maestro ?

Asilo a Snowden podría dañar relaciones con Rusia: EU

"Estamos extremadamente decepcionados por el hecho de que el gobierno ruso haya dado este paso pese a nuestras peticiones muy claras y legales para que lo expulsaran", dijo el portavoz Jay Carney.
Dpa
Publicado: 01/08/2013 16:32
Washington. El gobierno de Barack Obama se declaró hoy "extremadamente decepcionado" por la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal al informante Edward Snowden y advirtió que esto podría dañar las relaciones entre los dos países, mientras que desde el Congreso crecían las voces que exigen represalias contra Moscú.
"Estamos extremadamente decepcionados por el hecho de que el gobierno ruso haya dado este paso pese a nuestras peticiones muy claras y legales tanto en público como en privado para que expulsara a Snowden a Estados Unidos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
En duras declaraciones, el vocero subrayó que la decisión rusa "mina un largo historial de cooperación" en materia de seguridad, una colaboración que, indicó, "había estado incluso en alza" desde los atentados contra el maratón de Boston de abril.
Según Carney, la decisión rusa icluso podría influir en los planes de Obama, que tenía agendado participar en la Cumbre del G20 en Rusia en septiembre e incluso hacer una escala previa en Moscú.
Preguntado sobre si la concesión de asilo a Snowden tendrá algún impacto en el viaje del mandatario a Rusia y en sus planes de encontrarse allí con su par ruso, Vladimir Putin, Carney respondió: "Obviamente, esto no es un acontecimiento positivo. Estamos evaluando la utilidad de una cumbre".
Washington también podría reconsiderar un encuentro bilateral ministerial previsto para finales de mes, dijo por su parte el Departamento de Estado.
Obama y Putin acordaron en junio lanzar un diálogo regular entre sus ministerios de Exteriores y de Defensa. El primero de dichos encuentros estaba agendado para agosto.
Pero la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo hoy que Washington también está "reevaluando la utilidad" de dicho encuentro a la luz del asilo concedido a Snowden.
Una decisión además, según confirmó Harf, de la que Moscú no informó a Washington antes de hacerla pública.
También en el Capitolio el anuncio ruso cayó como un jarro de agua fría.
El senador demócrata Chuck Schumer calificó la decisión de Moscú de darle asilo al informante como una "puñalada por la espalda" y llamó a Obama a reclamar un cambio de sede para la cumbre del G20.
"Rusia nos ha apuñalado por la espalda y cada día que se le permite a Snowden moverse libremente supone otro cuchillazo", dijo Schumer en un comunicado. "En vista de la decisión de hoy de Rusia, el presidente debería recomendar trasladar la Cumbre del G20", afirmó.
Su colega republicano John McCain también calificó la decisión rusa como un "esfuerzo deliberado por avergonzar" a Washington.
La concesión de asilo a Snowden es una "bofetada en la cara de todos los estadounidenses" que "no puede permitirse sin que haya repercusiones serias", sostuvo.
Entre otros, McCain propuso "expandir significativamente" la denominada "Lista Magnitski", que prevé sanciones a determinados rusos por violaciones de los derechos humanos. La lista toma su nombre del abogado Serguei Magnitski, un crítico del Kremlin que murió en 2009 en prisión preventiva en condiciones penosas.
Según el senador republicano y ex candidato presidencial, Estados Unidos además debería "presionar para que se completen todas las fases" de los programas de defensa misilística en Europa y promover otra expansión de la OTAN, "incluyendo a Georgia", entre otros.
"Las acciones de la Rusia de Putin deberían acabar con las ilusiones que muchos estadounidenses han tenido sobre Rusia en los últimos años", consideró en un comunicado. "Hace tiempo que deberíamos haber adoptado una posición más realista respecto a nuestras relaciones con Rusia y espero que hoy lo hagamos por fin", agregó.
"Edward Snowden tiene el potencial de lastimar gravemente los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, y la información que ha estado revelando podría ayudar a terroristas y a otras personas de todo el mundo que desean hacerle un verdadero daño a nuestro país", coincidió el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez.
Su par de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, también calificó de "absolutametne inaceptable" la decisión rusa y reclamó consecuencias para Moscú, empeando con un anuncio de Obama de que no se reunirá en privado con Putin en el G20.
"Putin sabe cómo jugar duro. Nosotros también deberíamos hacerlo", afirmó.

Cárcel a Salinas

En medio de crisis de inseguridad, renuncia el procurador de Michoacán


Plácido Torres Pineda, exprocurador de Michoacán
Plácido Torres Pineda, exprocurador de Michoacán
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, Plácido Torres Pineda, presentó su renuncia con cargo de irrevocable.
Torres Pineda presentó su renuncia ante el gobernador interino, Jesús Reyna García, a las nueve de la noche de ayer miércoles.
El gobierno del estado, mediante la dirección de Comunicación Social, informó de manera escueta que el procurador presentó su renuncia por motivos personales.
Torres Pineda se desempeñaba en el cargo desde el pasado 6 de marzo de 2012.
La renuncia del procurador se presenta en medio de una crisis de inseguridad que azota al estado. Tan sólo la semana pasada fueron asesinadas 47 personas.
Además, la semana pasada le fue ampliada por 180 días la licencia al gobernador Fausto Vallejo, por motivos de salud.

Se agrava ingobernabilidad en Michoacán: ahora renuncia el secretario de Finanzas


Carlos Río Valencia, sceretario de finanzas del gobierno de Michoacán. Foto: Especial
Carlos Río Valencia, sceretario de finanzas del gobierno de Michoacán.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Carlos Río Valencia, secretario de Finanzas del gobierno de Michoacán, renunció esta mañana a su cargo.
La separación de Carlos Río Valencia se suma a la del procurador Plácido Torres Pineda, quien ayer presentó su renuncia con carácter de irrevocable.
Río Valencia llevaba pocos meses en el cargo, apenas el pasado 13 de marzo había tomado posesión como titular de la Secretaria de Finanzas.
El gobierno de Michoacán acumula 15 cambios relevantes en su estructura. A esto se suma que la semana pasada le fue ampliada por 180 días la licencia al gobernador Fausto Vallejo, por motivos de salud.
Estas renuncias se presentan en medio de una crisis de inseguridad que azota al estado. Tan sólo la semana pasada fueron asesinadas 47 personas.

¿ Ya te pusiste a pensar que si venden Pemex ...?

Jiménez Espriú rechaza incorporación a Consejo del PRD; “estoy con Morena y con AMLO”


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS
mié 31 jul 2013 12:07

Jiménez Espriú rechaza incorporación a Consejo del PRD; “estoy con Morena y con AMLO”Foto: Archivo
El ingeniero fue invitado por una asociación civil para una consulta ciudadana sobre la reforma energética en la que no estaría involucrado ningún partido político. 

La noche del 30 de julio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó al Consejo Ciudadano que organizará la consulta en materia de reformas energética y fiscal, a realizarse el 25 de agosto y el 1 de septiembre en 16 entidades del país.
A esta reunión acudió, entre otras personalidades, el Ingeniero Javier Jiménez Espriú a quien Andrés Manuel López Obrador invitó a encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en caso de llegar a la presidencia en la elección del 2012.

Esta mañana las columnas políticas de El Universal (Bajo Reserva) y La Razón (Rozones) señalaron la presencia del Ingeniero Jiménez Espriú como una “estrategia para mermar al PRD” por parte de López Obrador y que "les quitó el lugar" a Elena Poniatowska y Lorenzo Meyer al interior del PRD.

En entrevista con Jiménez Espriú, comentó que recibió una invitación por parte de Silvia Alonso de Alianza Cívica A.C. para crear un consejo nacional ciudadano para una consulta ciudadana sobre la reforma energética. “Es una consulta ciudadana y no tiene nada que ver con ningún partido”, le indicaron.

A su llegada al evento notó la presencia de muchos camarógrafos y fotógrafos así como del Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano. Le indicaron que dicho partido “asistiría al Consejo con voz pero sin voto”. Al momento de las preguntas de los medios de comunicación, Jiménez Espriú se retiró del evento.

Horas más tarde, para su sorpresa, los medios de comunicación difundían la noticia de la presentación del Consejo Consultivo del PRD. “Me perdonan, pero a mí me engañaron”, sostuvo.

“Estoy con Morena, no como militante, pero si con AMLO y asistiré al evento de septiembre”, sostuvo el ex presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, quien se opone abiertamente a la reforma energética del Pacto por México.

Si lo ves, pregúntale cuánto le tocará de la venta de Pemex

José María Córdoba Montoya

Córdova Montoya, el consejero secreto


José María Córdova Montoya, asesor del gobierno salinista, forma parte de consejo de planeación del Grupo Financiero Banorte, desde hace varios años.   El ex funcionario durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari llegó pasado el mediodía de ayer miércoles al corporativo del Banco Fuerte de México, ubicado en
José María Córdoba llega al corporativo de Banorte en Santa Fe. Foto: Gretta Hernández
José María Córdova Montoya, asesor del gobierno salinista, forma parte de consejo de planeación del Grupo Financiero Banorte, desde hace varios años.

El ex funcionario durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari llegó pasado el mediodía de ayer miércoles al corporativo del Banco Fuerte de México, ubicado en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México; y fue recibido por el elevadorista con mucho respeto: ¿Cómo está Doctor?…

El polémico asesor de Salinas de Gortari subió al cuarto piso, donde se inauguró el centro de operaciones de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, cuya inversión ascendió a 70 millones pesos.

Uno de los impulsores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue recibido por Marco Ramírez, director general de Banca Mayorista, quien lo saludo y trató de hacerlo invisible a los ojos de los reporteros al internarlo a las oficinas de la Casa de Bolsa, que maneja y opera 20% de la liquidez del sistema bancario en el país.

Córdova Montoya se retiró de las instalaciones de Banorte apresuradamente.

Qué hacía ahí quiera fuera parte del equipo de asesores del francés Jacques Attali, ex coordinador de la campaña electoral del presidente de Francia, entre 1981 a 1995, François Mitterand.

El jefe de la Oficina de la Presidencia con Salinas de Gortari forma parte de la institución, reconoció Alejandro Valenzuela, director general Banorte, en entrevista con 24 HORAS.

-¿José Córdova Montoya ex funcionario del salinato y priista es consejero de Administración de Banorte?

-No. José Córdova Montoya es un consejero que trabaja en la institución en ciertos temas…

¿En qué temas?

-Ve temas de planeación…

El francés, nacionalizado mexicano, fue la segunda persona con más poder durante el gobierno de Salinas, ya que promovió el proceso de modernización de la economía mexicana.

A Córdova Montoya se le reconoce en la República Mexicana por su intervención en la política mexicana como un vicepresidente ejecutivo, pues tenía control sobre áreas de la economía, la política exterior y la seguridad nacional.

Tras la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta en Lomas Taurina, Tijuana, candidato presidencial en 1994, alejan a Córdova Montoya de la campaña de Ernesto Zedillo, el último presidente de la República del PRI.

El 1 de abril de 1994, Córdova fue nombrado por Salinas de Gortari como el representante de México ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington.

La Corrupcion De La Familia Salinas (Aristegui entrevista a De La Madrid...

Carlos Salinas de Gortari balconeado por su hermano Raúl.

Tranquilo


Pajaritos: inicia la venta Julio Hernández López

Astillero
 Nódulos en retiro
 ¿Historial clínico?
 Beatificar a Raúl
 Pajaritos: inicia la venta
Julio Hernández López
Foto
PARTE FACULTATIVO. El jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, y el médico Juan Felipe Sánchez, al informar sobre el estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto, quien fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar con la finalidad de extraerle un nódulo de la glándula tiroidesFoto José Antonio López
L
os primeros reportes oficiales sobre la operación qurúrgica practicada al actual ocupante de la silla presidencial señalan que fue exitosa y que el nódulo detectado en la glándula tiroides fue benigno. Es una buena noticia para él, su familia, sus seguidores y el grupo con el que ejerce el poder, aunque mucho ayudaría a consolidar esa optimista versión inicial el conocimiento exacto del historial clínico correspondiente. El punto favorable que ha significado la decisión de Los Pinos de ventilar públicamente el hecho de que Enrique Peña Nieto iría al quirófano se vería fortalecido si se hicieran transparentes los datos médicos que confirmen los dichos políticos y, sobre todo, desacrediten confiablemente cualquier especulación que sobreviniera.
El derecho a conocer en términos precisos y confiables el estado de salud de los gobernantes es una exigencia creciente. Los venezolanos, por ejemplo, fueron privados largamente de la información relacionada con su presidente, Hugo Chávez, que estaba en manos de médicos y autoridades cubanas. En Michoacán se vive un abandono institucional a causa de que el gobernador electo y que había ejercido una parte de su mandato, Fausto Vallejo, entró en una etapa casi terminal para efectos políticos pero sin retirarse definitivamente del cargo, manteniéndose teóricamente en él mediante una prolongada licencia. En el tramo final del trágico calderonismo, el muy favorecido secretario de Educación, Alonso Lujambio, se mantuvo en su puesto varios meses después de que se le había detectado una grave falla de salud e incluso se le hizo senador, a sabiendas de que su tiempo estaba contado.
De Vallejo se hablaba, desde que era candidato a la gubernatura, de presuntos males físicos de tendencias irreversibles, lo que era acremente rechazado por voceros oficiales y el propio afectado, aunque al final la dimensión del daño fue inocultable, pues requirió un transplante de hígado. Y en el caso de Peña Nieto se habló de presuntas afectaciones mayores desde que estaba en campaña presidencial, llegando a distribuirse por redes sociales algunas fotografías que según el entendimiento de los difusores mostrarían significativa desmejoría física del entonces candidato priista.
A fin de cuentas, una riesgosa circunstancia sí existía en el cuerpo de Peña Nieto, tanto que hubo de apresurarse para que le realizaran una operación que no había programado antes, ni siquiera en periodos de relativa tranquilidad como, por ejemplo, el tramo entre el momento en que fue declarada válida su elección y la toma de protesta del cargo, llegando a necesitar el uso de una muletilla casi de humor negro para explicar las razones de tan súbita maniobra médica, pues dijo que se había considerado el actual como un buen momento.
La colocación en un quirófano del hombre que ejerce el máximo poder en México tuvo por primera vez reglas claras para cualquier eventualidad. Conforme a las modificaciones constitucionales publicadas en agosto de 2012 (aunque la discusión de esos temas llevaba dos años) debería ser mecánico y sin sobresaltos cualquier relevo circunstancial, en términos breves o definitivos. Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación que conforme a esas nuevas normas entraría en rápido control (acotado) del timón nacional en casos de ausencia del titular, solamente se mantuvo muy al pendiente, conforme lo había estipulado el propio Peña ahora convaleciente.
Otro nódulo político comenzó ayer a ser retirado. Raúl Salinas de Gortari, hermano de quien ejerce una especie de asesoría o tutoría en el actual gobierno federal, fue exonerado por un juez de la acusación de enriquecimiento ilícito. Llamado Míster Ten per Cent, y dueño de un documentado expediente de andanzas empresariales y comerciales al amparo del poder familiar ejercido de 1988 a 1994, el ingeniero Salinas ha sido beneficiado judicialmente en cinco ocasiones, lo que le coloca en vía de una suerte de beatificación ciudadana, mártir de las venganzas y contenciones zedillistas, víctima de las inevitables tradiciones sociopolíticas que dan a ganar a manos llenas a los propicios parientes instalados en Los Pinos (un ejemplo de esa maldad colectiva se dio también con los hijos de Marta Sahagún, ella misma, y Vicente Fox y algunos de sus familiares: enriquecidos escandalosamente casi contra su permisiva voluntad comisionista).
Aún cuando la procuraduría federal de justicia del periodo peñista está practicando una afanosa amnistía selectiva (en casos de mandos militares y de ciertos políticos y narcotraficantes), ha decidido apelar del fallo absolutorio de un juez federal en el expediente del hermano del ex presidente ahora tan cómodo, aunque nada garantiza que tal lance no sea sino una finta convenida para aminorar las evidencias de que se está en presencia de una escandalosa maniobra desde poderes restaurados. Aún faltan instancias judiciales por recorrer para que quede técnicamente extirpado uno de los nódulos malignos de la saga Salinas.
Como si fuera también un simple nódulo (es decir, una concreción de poco volumen, según la RAE) fue tranquilamente removido cualquier cargo de conciencia histórica o de prudencia política a la hora en que el consejo de administración de Pemex autorizó la venta del 60 por ciento de las acciones del complejo petroquímico de Pajaritos a la firma privada Mexichem, cuyo principal accionista es Antonio del Valle, conocido por su participación en Banco Bital y Bancrecer, según denuncia de la senadora perredista Dolores Padierna.
Como si fuera un banderazo de salida para los procesos privatizadores que tratarán de ser formalizados mediante una reforma legal en materia de energéticos, en el caso de Pajaritos se firmó un contrato mañoso e inconstitucional, según señalamientos de la senadora Padierna que publicó ayer La Jornada Veracruz.
Y, mientras truenan las armas de fuego también en la casa del embajador de Estados Unidos en México, a causa de disparos accidentales a la hora del cambio de turno de policías federales asignados a la custodia del diplomático, con dos agentes heridos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Partido


Exonerado e impugnado


Te invito a morena Video

Estrategia fallida-Hernández


Geografía y estadística sexenal


El convaleciente-Rocha


De lujo


Herrado


Libros con erratas


El narco-Helguera


La felicidad de Televisa .

Las propiedades millonarias que podrían regresarle a Raúl Salinas de Gortari

El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari compró 41 propiedades en nueve estados, razón por la cual fue acusado por enriquecimiento ilícito.
Las propiedades millonarias que podrían regresarle a Raúl Salinas de Gortari
(Foto:Cuartoscuro)
Durante 24 años, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, adquirió 41 propiedades en nueve estados del país, razón por la cual fue acusado y encarcelado por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.
De las propiedades confiscadas por laProcuraduría General de la República (PGR), la riqueza inmobiliaria que Salinas busca recuperar están:
Distrito Federal (9 propiedades)
Departamento en la delegación Benito Juárez
Terreno y casa en las Lomas de Chapultepec
Casa en la delegación Álvaro Obregón
Casa en Coyoacán
Casa en Coyoacán
Lote en Coyoacán
Propiedad
Terreno


Guerrero (17 propiedades)
Departamento
Lote
Lote la zona hotelera

Tepoztlán (2 propiedades)
Propiedad
Propiedad

Puebla (1 propiedad)
Hacienda de las Mendocinas


Las propiedades de Raúl Salinas de Gortari también se extendían a Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Jalisco y Baja California Sur.

La justicia del imperio-Fisgón


Twitt


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Desvergonzada maniobra
Te presentamos los 10 puntos clave que conforman esta propuesta para modificar las políticas del sector energético de México. 1. La propiedad de los hidrocarburos es de la Nación, no de los operadores, sean nacionales o extranjeros. Los operadores nunca serán propietarios del petróleo y los hidrocarburos, pero sí recibirán una remuneración por las actividades que realicen a través de licitaciones públicas. 2. La iniciativa privada entrará al 100% en las actividades del sector. Las empresas podrán competir o asociarse con Pemex para tener concesiones de exploración y producción de petróleo, gas shale y otros productos. También podrán competir o asociarse con las subsidiarias de Pemex para producir gasolinas y otros productos refinados. Y podrán participar también e.. [+] Ver mas
 
Exitosa intervención quirúrgica
El presidente Enrique Peña Nieto fue operado satisfactoriamente para extirparle un nódulo tiroideo / Se descarta cualquier evidencia de malignidad y de secuelas posteriores MÉXICO, D.F. 31 de julio (APRO/AFP/AP/UNIVERSAL).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue intervenido quirúrgicamente con éxito este miércoles en un hospital militar de la Ciudad de México para retirarle un nódulo tiroideo, que se confirmó benigno, y permanecerá cuatro días en recuperación, informaron su despacho y el propio mandatario. En conferencia de prensa encabezada por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se informó que la operación fue exitosa y que Peña Nieto sólo tendrá que tomar medicamentos para equilibrar los estragos por la extirpación de la glándula ti.. [+] Ver mas
 
Indicador Político
Carlos Ramírez Indicador Político + EU: cárteles manejan drogas duras + Pero que México combata a mafias La nueva estrategia del gobierno de Barack Obama contra las drogas enfatizará los temas de consumo y atención médica, y le trasladará a México la tarea de seguir combatiendo a los cárteles. Eso sí, la Casa Blanca colocará en la frontera del río Bravo un muro de seguridad. Aunque los EU ya tienen a los cárteles mexicanos hasta en la cocina de sus ciudades controlando los mercados de venta al menudeo de drogas, no habrá una lucha policiaca ni de seguridad contra las bandas a condición de que eludan la guerra violenta por las plazas en las zonas estadunidenses. Los documentos National Southwest Border Counternarcotics Strategy para los años 2011 y 2013 —copia ín.. [+] Ver mas
 
Conflicto de intereses
Andrés Manuel López Obrador recuerda que Emilio Lozoya Austin, director general de PEMEX, fue consejero de la empresa española OHL, consentidísima de Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 31 de julio.- Andrés Manuel López Obrador compartió a través de su cuenta de twitter el historial de Emilio Lozoya Austin, actual Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los hechos que menciona AMLO: Poco después de la elección presidencial de julio del 2012, el director general de OHL México, Juan osuna, indicó que el gobierno de Peña Nieto impulsaría proyectos de infraestructura, como el aeropuerto de Toluca en el Estado de México. OHL llegó a México en 2003 como uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura del transporte del país.. [+] Ver mas
 
Crisis sin fondo
Los problemas de seguridad en Michoacán parecen no tener fin y en medio de esta situación se presenta la renuncia del procurador General de Justicia, Plácido Torres Pineda / En Aquila, la Policía Comunitaria refuerza la vigilancia y reitera su alianza con la Policía Federal y la Marina MORELIA, Michoacán (NOTIMEX/PERIODICOS).- El procurador general de Justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda, presentó esta noche su renuncia al cargo con carácter de irrevocable. El documento fue entregado al gobernador interino, Jesús Reyna García, confirmó el propio funcionario, quien señaló que se reintegrará a la Sala del Supremo Tribunal de Justicia. Torres Pineda fue nombrado titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al inicio de la actual administración .. [+] Ver mas
 
Chantaje político
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Chantaje político PAN abre todo Pemex a la IP Piden legalizar la mariguana EU espía parejo: The Guardian Sacerdotes violaron a menores Amigos de Granier, abusadores “La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta y hacer lo que preferirías no hacer”.- Mark Twain En los últimos meses, el chantaje se ha venido convirtiendo en la principal arma de negociación política: lo aplica no sólo el Partido Acción Nacional (PAN), que a través de este medio logró conservar la gubernatura de Baja California y ha logrado frenar cualquier tipo de indagación sobre la administración de Felipe Calderón, sino también el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en manos de “los chuchos”, Jes�.. [+] Ver mas
 
Más homicidios en México que en toda Europa
El escandaloso número de homicidios que reportó el martes el INEGI (121 mil 683 muertes violentas en el sexenio de Calderón) equivale al total de los cometidos en toda Europa en un año, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad MEXICO, D.F., 31 de julio (SinEmbargo).– Alejandro Hope, coordinador de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirmó que el número de homicidios que reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012, es equivalente a los que se cometen en toda Europa en un año. Ayer, el INEGI dio a conocer que en 2012 se registraron 26 mil 037 homicidios en México, con una proporción de 22 por cada 100 mil habitantes, cifra menor en 4.3 por ciento a los 27 mil 213 registrados en 2011. “Si uno lo ve.. [+] Ver mas
 
Disminuye el robo de autos
Cae 9.1% la cifra de vehículos robados en el país, excepto en el Estado de México MÉXICO, DF, 31 de julio (apro).- En el último año, el robo de vehículos registró una caída de 9.1% en el territorio nacional, con excepción del Estado de México, donde reportó un incremento de 16%, según dio a conocer hoy la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En rueda de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias reconoció que hay una marcada tendencia a la baja en el fenómeno de robo de vehículos desde octubre de 2011, lo que, en su opinión, “es un dato muy alentador”. En 2011, el penúltimo año de la gestión del presidente Felipe Calderón, el robo de vehículos se disparó 38.2%, con un total de 419 mil 136 autos. El directivo comentó que al.. [+] Ver mas
 
Esperan a “La Reina del Pacífico”
Trasladan a Sandra Ávila Beltrán a prisión de tránsito en Miami, antes de ser deportada a México MÉXICO, DF, 31 de julio (APRO).- Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, fue trasladada del centro de detención federal de Miami a una prisión de tránsito, antes de ser deportada a México. Sentenciada por la justicia estadunidense a 70 meses de cárcel por asesorar a un narcotraficante, la mexicana fue enviada a las instalaciones correccionales de Moore Haven, localizadas en el condado Glades, también en Miami, “un centro de espera mientras la transportan a donde tiene que llegar”, confirmó su abogado Sthepen Ralls. Ávila Beltrán, de 52 años, será deportada próximamente a México. No obstante, al momento de pisar suelo mexicano Sandra Ávila será.. [+] Ver mas
 
Exoneran a Raúl Salinas
Un Juez Federal determinó que el “hermano incómodo” del ex presidente Carlos Salinas no es responsable por el delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos / También se ordenó la devolución de 41 propiedades a Raúl y el descongelamiento de sus cuentas / PGR impugnó la sentencia y presentó una apelación MÉXICO, 31 de julio (SinEmbargo/APRO/EFE). – Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue exonerado por un Juez Federal por el delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos que le había imputado la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, funcionarios de la PGR revelaron que la institución impugnó la sentencia y presentó la apelación antes de que finalizara e.. [+] Ver mas
 
SAT batalla para cobrar a deudores
MÉXICO, D.F., 31 de julio (EL UNIVERSAL).- A pesar de los esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por recuperar los adeudos fiscales que tienen los contribuyentes con la autoridad, la factibilidad de cobro es baja o nula, ya que gran parte de esos recursos están en controversia o el fisco no tiene capacidad para recaudarlos, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el informe de finanzas públicas, de los 525 mil 179 millones de pesos que deben personas tanto físicas como morales, 62% de ellas se encuentran en controversia, es decir, que están en un juicio. Lo anterior significa que 323 mil 418 millones de pesos son créditos fiscales controlados por la administración tributaria y están a cargo de contribuyentes q.. [+] Ver mas
 
El “líquido” Gamboa Patrón
Francisco Rodríguez Índice Político El “líquido” Gamboa Patrón Siempre he sostenido que, como en la física, entre nuestra peculiar clase política también se presentan los tres estados de la materia. En ese tenor, los más de nuestros hombres públicos son líquidos: no tienen forma fija pero sí volumen. Como el agua o como una coca-cola tibia, toman la forma del recipiente que los contiene. Los hay, también, gaseosos, por supuesto: no tienen forma ni volumen fijos. Se esfuman ante las presiones y el calor político. De esos hay centenares. Una legislatura, una presidencia municipal y bye bye, nada más se vuelve a saber de ellos. Y pocos, muy pocos la verdad, que son sólidos. Como la materia, se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras moleculares. �.. [+] Ver mas
 
En picada
La industria de la construcción sigue sin salir del hoyo y cae 1.4% en mayo / Números escalofriantes para las empresas del sector: en enero, retrocedieron 1.4%; en febrero, 0.5%; en marzo, 3.1%; en abril, apenas crecieron 1.2% MÉXICO, D.F., 31 de julio (apro).—La industria de la construcción se encuentra estancada, luego de que en mayo pasado la producción se desplomó 1.4% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este no ha sido el año de las empresas constructoras, al menos así lo reflejan los números: En enero, estas actividades retrocedieron 1.4%; en febrero, 0.5%; en marzo, 3.1%; en abril, apenas crecieron 1.2%; mientras en mayo la cifra descendió 1.4%. En el quinto mes del año, la construcción presentó caídas en la generación d.. [+]Ver mas
 
Infonavit lanza programa piloto
MÉXICO, D.F., julio 31 (EL UNIVERSAL).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá a la venta 20 mil viviendas abandonadas, mediante un programa piloto que permitirá a trabajadores afiliados obtener casas a precios accesibles, con descuentos de entre 5% y 25%. El director del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que el Programa de Venta Intermediación de Vivienda Económica (VIVE) contempla colocar este número de viviendas que fueron adjudicadas después de haber sido subastadas con el propósito de ir eliminando gradualmente el problema de viviendas abandonada, que el Infonavit calcula en 180 mil en todo el país. El Funcionario detalló que la mayor parte de estas viviendas están localizadas en entidades en donde el problema.. [+] Ver mas
 
Otra maravillosa y falsa cura para el cáncer
Juan José Morales Escrutinio Otra maravillosa y falsa cura para el cáncer Recientemente comenté en esta columna la llamada Teoría de la Atracción, de un tal Greg Braden, según la cual la realidad que nos rodea es sólo resultado de nuestros sentimientos y pensamientos, los cuales, dice, generan un campo electromagnético que se une al de la Tierra y gobierna todos los fenómenos naturales. Y a partir de tal aseveración, sostiene que si tan solo ocho mil personas unieran sus pensamientos para acabar con los males de la humanidad, éstos desaparecerían como volutas de humo. Dislates de este género son totalmente inofensivos. Pero lo que no tiene nada de inocuo es el hecho de que ahora Braden dice tener la fórmula mágica para curar el cáncer en sólo tres minutos, sin necesid.. [+] Ver mas
 
Alianza estratégica
Cementos Fortaleza de Carlos Slim y la multinacional Lafarge formalizan un amplio acuerdo en México para producir dos millones de toneladas de cemento por año MEXICO, D.F., 31 DE Julio (Notimex).- Las cementera mexicana Fortaleza, propiedad de Elementia, y la multinacional Lafarge formalizaron su alianza estratégica para México, a través de la cual esperan producir dos millones de toneladas de cemento por año. En un comunicado conjunto, las compañías indican que la alianza, la cual entrará en vigor a partir este 1 de agosto y cuenta con el visto bueno de las autoridades correspondientes, combinará las operaciones de la nueva planta de Elementia y las operaciones de Lafarge en México. De igual forma mencionan que dicha alianza, que no implica salida de efectivo y en la que Ele.. [+] Ver mas
 
Satélites Mexicanos pasará a manos europeas
MÉXICO, DF, 31 de julio (APRO).- Antes de que concluya el año Satélites Mexicanos (Satmex) pasará a manos de la empresa europea de satélites Eutelsat, en una operación estimada en 831 millones de dólares para la absorción de sus deudas. En un comunicado, Satmex informó lo anterior y añadió que sólo esperan que la transacción sea aprobada por los gobiernos reguladores a fines de este mismo año. Patricio Northland, director general de la firma mexicana, dijo que se trata de una buena noticia para los accionistas porque Eutelsat es una empresa de clase mundial. A su vez, Michel Rosen, director general de Eutelsat, se congratuló de llegar a un acuerdo con la firma mexicana. Dijo que hará que la empresa europea se convierta en un importante operador en los mercados digitales.. [+] Ver mas
 
Se llevan a España millonarias ganancias
BBVA Bancomer ganó 876 millones de euros en México, más que en su matriz española MADRID, España, 31 de julio (EFE).- El BBVA obtuvo un beneficio neto de 876 millones de euros (unos 1,160 millones de dólares) en México en la primera mitad de 2013, el 6.5 % más que en el mismo período de 2012, con lo que este país volvió a ser el principal motor de las cuentas del Grupo. De este modo, las cuentas en México superaron de nuevo ampliamente a España, donde el grupo ganó 742 millones de euros (unos 979 millones de dólares) Asimismo, el resultado de la filial mexicana, BBVA Bancomer, representó el 30.3 % del beneficio global semestral del Grupo BBVA, que fue de 2,882 millones de euros (unos 3,804 millones de dólares), casi el doble que en el mismo periodo de 2012 gracias a l.. [+] Ver mas
 
Enriquecimiento
Sergio Sarmiento Jaque Mate Enriquecimiento “La reputación es una imposición gratuita y falaz, obtenida a menudo sin mérito y perdida sin merecer”.- William Shakespeare, Otelo Una de las acusaciones más difíciles de enfrentar en los tribunales mexicanos es la de enriquecimiento ilícito. Este delito, de hecho, no existe en otras legislaciones del mundo, quizá porque revierte la carga de la prueba: en lugar de que la fiscalía deba demostrar la existencia y responsabilidad de un delito, el acusado debe acreditar “el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre” (artículo 224, Código Penal Federal). Probar la proveniencia legítima de los recursos usados para toda compra, a lo largo de una vida, suele ser difícil cuando no .. [+] Ver mas
 
Trascendente paso
La Cámara de Diputados de Uruguay dio un histórico paso en el camino para convertir a ese país en la primera nación que legaliza la producción, comercialización y consumo de la marihuana MONTEVIDEO, Uruguay (AP).- Uruguay está más cerca de ser el primer país de toda América en legalizar el cultivo y venta de marihuana, luego de que el jueves su Cámara de Diputados aprobó un polémico proyecto de ley presentado por el gobierno izquierdista, que ahora pasa al Senado. La cámara baja aprobó el proyecto con los 50 votos del oficialismo sobre un total de 96 diputados presentes, ante lo cual el público que seguía el debate desde las gradas estalló en aplausos. La norma pasa ahora al Senado, donde el gobierno del ex guerrillero José Mujica también tiene mayoría. El .. [+] Ver mas
 
Acribillados en “Mi Oficina”
En Nezahualcóyotl, Estado de México, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, perdieron la vida en un tiroteo registrado en un bar denominado “Mi Oficina” / En diversos hechos de sangre cinco individuos fueron ultimados en Coahuila / Igual cantidad perdió la vida en hechos violentos en Guerrero / La jornada reporta 29 crímenes en 11 Entidades SALTILLO, Coahuila, 31 julio (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila confirmó la muerte de cinco personas del sexo masculino, en diferentes municipios de esta entidad. La dependencia detalló que a las 05:30 horas de este miércoles se recibió un reporte sobre el hallazgo de dos cadáveres con impactos de arma de fuego, bajo el puente Paso del Águila en la Aut.. [+] Ver mas