viernes, 18 de junio de 2010

A un amigo y camarada de lucha

Compañero Jacobino:

L@s miembros de foro de los ciudadanos libres forjando la IV República estam@s al pendiente de tu estado de salud y pronta recuperación. Sabemos de tu incesante labor al frente de la lucha por la transformación del país, también sabemos que tu idealismo llega a superar tu energía y por eso te enviamos nuestra anhelos de verte de nuevo al pie de lucha, pero sobre todo verte bien porque antes de ser un luchador social eres un admirable ser humano y amigo.

Te extrañamos y confiando en tu fortaleza interior esperamos el momento de estar contigo y darte un fuerte abrazo. Mantente de pie, tod@s te necesitamos.

L@s forist@s.

Récord de deuda pública interna por más de 3 billones de pesos


Equivale a 30% del PIB; desde el comienzo del sexenio creció 52%, según datos oficiales
Récord de deuda pública interna por más de 3 billones de pesos
En lo que va de este año aumentó en 200 mil 852 millones de pesos, reporta Accival
Al exterior se deben más de 47 mil mdd, un repunte de 18.8% desde el inicio del gobierno



Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 24
El endeudamiento contratado por el sector público federal en el mercado interno llegó este mes a un monto sin precedente de 3 billones 658 mil 905 millones de pesos, cantidad que equivale a 30 por ciento del total de bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, indicó información oficial.
La contratación de pasivos en moneda nacional por el sector público federal mantiene una dinámica de constante crecimiento, en una proporción mayor a la registrada en la evolución de la deuda externa del gobierno federal.
Desde que comenzó la actual administración federal, el endeudamiento interno del sector público creció 52 por ciento, mientras el monto de la deuda externa del gobierno federal repuntó 18.8 por ciento, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP).
En lo que va de este año, el endeudamiento interno aumentó en 200 mil 852 millones de pesos respecto del saldo que tuvo en diciembre de 2009, indicó información del Banco de México citada en un reporte publicado esta semana por Accival, la filial bursátil de Banamex.
La cantidad equivale a 1.5 veces el ingreso que tuvo el gobierno federal en el primer cuatrimestre de 2010 –última información disponible– por las exportaciones de petróleo crudo, la principal fuente de divisas de México, que fue de 10 mil 995 millones de dólares, unos 136 mil 338 millones de pesos.
El endeudamiento interno del sector público, que incluye los pasivos contratados por el gobierno federal y los relacionados con el rescate bancario de 1995, ha crecido a un ritmo de 900 millones de pesos diarios desde el comienzo de la administración federal en diciembre de 2006, según los datos del banco central.
Hasta el 11 de junio de este año, el endeudamiento interno del sector público aumentó a 3 billones 658 mil 905 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 52 por ciento comparada con la que se registró al inicio del gobierno, que fue de 2 billones 407 mil 846 millones de pesos, indicó la información oficial citada por Banamex.
Para efectos comparativos, el endeudamiento del sector público es ahora equivalente a 29.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), que mide el valor a precios de mercado del conjunto de bienes y servicios producidos en el país durante un año.
En el primer trimestre de 2010, último dato oficial publicado, el PIB anual fue de 12 billones 325 mil 523 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La deuda externa del gobierno federal, mientras tanto, se situó en abril pasado, que es el dato más actualizado, en 47 mil 296 millones de dólares, cantidad superior en 18.8 por ciento a la registrada al comienzo de la administración, que fue de 39 mil 806 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según la información del banco central citada por Banamex, el monto en circulación de instrumentos representativos de la deuda interna gubernamental llegó el 11 de junio pasado a 2 billones 885 mil 28 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 192 mil 102 millones de pesos, 7.13 por ciento, en comparación con el cierre de 2009.
La deuda interna gubernamental está representada por la colocación en el mercado local –lo que vuelve al sector público un competidor del sector privado por los fondos disponibles– de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos (un instrumento con valor indexado a la inflación) y Bonos M.
Comparada con el monto que tuvo al empezar la administración, la deuda interna acumula un crecimiento de 58 por ciento.
La deuda contratada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para financiar el costo del rescate de la banca en 1995 llegó el 11 de junio pasado a 772 mil 60 millones de pesos, cantidad superior en 1.15 por ciento a la que tuvo en diciembre de 2009, y superior en 30 por ciento al monto reportado al inicio de la administración.

Fervor patrio-Ahumada

Cuentos para niños-Helguera

Viva México-Fisgón

Astillero


Astillero
Alegría en la oscuridad
Manipulación futbolera
Orgullo prefabricado
Los Pinos habla de orejas
Julio Hernández López


El notable triunfo del futbol comercial mexicano ayer en el torneo de Sudáfrica embona convenientemente con el proceso de patrioterismo simplón y distractor que las elites rectoras del país han puesto a correr, sobre todo en pantallas de televisión, con el propósito de convencer a los ciudadanos de que sus problemas tienen causa y origen en territorios del voluntarismo individual y que las crisis nacionales se pueden remontar a partir de epopeyas de imaginación declamadas sobre un Paseo de la Reforma increíblemente desprovisto de automóviles y viandantes.
La plausible victoria de un equipo profesional de balompié resulta así contaminada por la manipulación largamente anunciada que de ese ente “representativo” del más popular de los deportes han hecho tanto el calderonismo, que ha buscado colgarse de los éxitos y la fama del conjunto tradicionalmente identificado con el color verde (aunque en esta copa se ha usado uniforme negro, tal vez en concordancia con la situación real del país), como los grupos empresariales (sobre todo Televisa y Televisión Azteca, más algunos anunciantes principales, como Bimbo con su campaña de hacer sánduiches) que inflan los logros de la mencionada selección con propósitos absolutamente comerciales, tratando de inyectar en la audiencia dosis electrónicas narcóticas que hagan olvidar la triste y difícil situación diaria de las mayorías e incluso lleven a fabricarse por necesidad un falso orgullo nacional, con paraísos artificiales de euforia y bienestar que mueven al consumismo buscado por los patrocinadores y que desaparecen en cuanto la droga futbolera también cesa.
Nada cambia para bien en la situación nacional a partir de los resultados de una competencia deportiva abiertamente movida por intereses comerciales, pero los ministerios de propaganda que funcionan en Los Pinos y en los foros del duopolio televisivo aprovechan el momento para suministrar por la vía electrónica los estupefacientes necesarios para que el caldero hirviente siga sin explotar. Y no se diga que estas líneas astilladas están movidas por un espíritu de acritudes antideportivas o contrarias a la mencionada selección: el autor de estas líneas es un racional aficionado al futbol (sin fanatismos ni obcecación) que encomia las virtudes del equipo mexicano y del director técnico como tal, no como anunciante de Iniciativas Privadas México, y que cree que esa selección tiene suficiente fuerza y calidad como para ir más delante (al grado que ayer este tecleador astillado se atrevió a pronosticar que México ganaría 2 a 1 a Francia).
Pero no puede desatenderse el tema del uso manipulado, faccioso, ofensivo, que los principales culpables de la postración nacional hacen de circunstancias alegres como la del triunfo futbolero. La enorme lista de agravios sociales en materia de seguridad pública e integridad física de los ciudadanos pareciera quedar provisionalmente relegada en medio del desbordamiento matraquero proveniente del chicharismo y el cuauhtemazo. Las preocupaciones nacionales se concentran alrededor del Ángel de la Independencia, y sus sitios de similares resonancias celebrantes en el resto del país, y la gran inconciencia cívica militante se vuelve guerrillera en las montañas de los festejos futboleros desde algún lugar de las frustraciones acumuladas canjeables por alargadísimos gritos de gol. Dime qué festejas con exceso y te diré quién eres con carencias. Escucha el barullo televisivo con comerciales y olvida tu entorno de infortunio. Que nada te importen el ayer y el mañana sino el hoy de los goles que inducidamente has de celebrar en una especie de borrachera de conciencias. El bicentenario no necesita más celebración que la de la conversión de los trágicos ratones verdes del pasado en los Ratatouilles del presente sudafricano. ¡Patria o muerte: golearemos!
Entre la algarabía balompédica poca atención mantiene la virtual guerra política contra el más duro de los priísmos que ha desatado el comandante electoral panista de apellido Calderón. Justamente cuando avanzaba una ofensiva del tricolor para denunciar el uso electoral de fondos y programas públicos por parte de Los Pinos fue detonada la bomba de espionaje telefónico que pretende pegarle a uno de los duros entre los duros, el ejemplarmente dinosáurico Fidel Herrera. El desechable César Nava se permitió incluso exhibir dos piezas más de esas intercepciones. Y rápidamente se desmarcó de la jugada, al menos en términos declarativos, Enrique Peña Nieto, sobre quien habían caído acusaciones de pretender el desplazamiento del gobernador veracruzano que según eso pretendía pelearle la candidatura presidencial. Y Felipe Calderón no tuvo paciencia para degustar el plato frío de la venganza y se lanzó de inmediato en contra de los gobernantes que usan el poder para distribuir con sentido partidista esos recursos públicos, en un discurso delator del origen del golpe contra el veracruzano que efectivamente es un histórico especialista en esas delictivas formas de patrocinios políticos y adulteraciones electorales. Pero no parecen los panistas empoderados los más autorizados para hacer esas denuncias y reclamos: Los Pinos hablando de Oportunidades.
El calderonismo se sabe electoralmente en riesgo y pretende responder con lo que le queda a la mano: el uso faccioso de la “inteligencia” gubernamental para enfrentar a mapaches corruptos como el gobernador de Veracruz, el anuncio del “líder” panista de que solicitará la presencia de la Policía Federal en Oaxaca el día de las elecciones, y el golpe a la CNDH que ha dado el presidente de la comisión de asuntos de Defensa Nacional de San Lázaro, el ex jefe policiaco federal Ardelio Vargas, quien considera “muy aventurado” que el ombudsman nacional hubiera acusado a la Sedena de asesinar a dos pequeños en Tamaulipas y de alterar la escena de esos crímenes.
Y, mientras Gómez-Mont sigue produciendo frases de antología, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La selección nacional y su brisa fresca…


• Discursos divinos
• La injerencia presidencial
Original cierre de semana que nos regala la descomunal ola de violencia, la inédita cascada de impunidad desde la SCJN, la simpática balconeada azul al establo jarocho tricolor y las palabras atinadas, mesuradas e insignes deFernando Gómez Mont, quien en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Refugiado afirmó que el futuro de México en el mundo es ser socio en la prosperidad (o sea, le cuelga) con una apertura que enriquece y fortalece, en un proceso dramático, pero al fin y cabo siempre virtual y siempre con la ayuda de Dios, siempre posible.
Ya encarrerado, Fernando, con el discurso divino, señaló que hoy vivimos la reconstrucción de la paz (que nosotros mismos desmadramos) de la manera mas dolorosa (habrá que preguntarle a las familias de Juárez),vivimos nuestras propias heridas (¿kimosabi?) y asumimos la lucha por reconquistar nuestros derechos cuando son amenazados por la violencia, la indiferencia de una delincuencia que no conoce de amor (¿?) de solidaridad o de respeto por el otro...
¡¡¡Mmmta!!! No ponga esa cara y siga leyendo (it’s friday).
La reconciliación siempre es posible, el amor y la solidaridad son mas grandes que cualquier muerte (¡!) y que cualquier tragedia… y agrego que en México hay una lucha frente a los anhelos exclusivos de rapiña(¿empresarial, política o partidista?) por ganas de enriquecimiento de unos cuantos frente a muchos, hoy transitamos con ese dolor y la convicción de que podremos reconstruir nuestra propia paz (si por ejemplo dejamos atrás terquedades y egos).
Como se dará cuenta, my friend, la palabrería del titular de Bucareli barnizada de perdón, recogimiento, bondad, tolerancia y reconciliación… se derrumba estrepitosamente frente a lo que se ha emprendido desde Gobernación con, por ejemplo, los sindicatos… sin hablar de la criminalización de los movimientos sociales y de la bola de pandilleros confundidos por sicarios.
Pero afortunadamente, mi estimado, ayer todo se perdió ante una bocanada de oxígeno. Bocanada de aire fresco. De expectativa. De fiesta para olvidar, por unos momentos, el incierto panorama de la tragedia nacional.
La selección mexicana dio un extraordinario partido frente a una Francia desmejorada, descoordinada y a ratos, apagada. La ciudad y quizá algunos territorios del país se paralizaron cuando el gran Chicharito nos devolvió la sonrisa, la risa y esa sed de demostrar que, diría el clásico, sí se pudo. Ya la entrada de Cuauhtémoc Blanco a tirar ese penal volvió locos a los que frente a las pantallas alucinaban incrédulos: ¡México vencía al campeón del Mundo, chingao!
Atrás quedaron las divertidas grabaciones jarochas, las demandas por calumnias, el escándalo de la escucha ilegal, la impunidad esgrimida por los ministros de la corte (con minúsculas), promesas de resultados contra la “ridícula minoría”, el enrarecimiento del proceso electoral, la ola de sangre y el miedo que recorre ese Vive México.
Hoy que cierra la semana, donde sin duda todavía habrá supresas, los mexicanos celebraron hasta tarde el histórico triunfo tricolor. La columna del Ángel de la Independencia registró hasta 35 mil aficionados que vitorearon porras, que cantaron y crearon atractivas consignas.
Chingón.
Una pequeña bocanada de aire que termina pronto y se vuelve ilusión ante el próximo encuentro. Una brisita,my friend, que en algo ayudó al vapuleado ánimo nacional…
Por la mirilla
El pasado lunes se tomó el acuerdo que un anuncio que violaba los protocolos acordados para las campañas políticas en Veracruz fuera sacado del aire. El pautado de esa espotiza esta en manos del ife (of course, con minúsculas), que ahora es cuestionado por la PANdilla de estar atentando contra ellos, curiosamente en los estados que están en riesgo de ser perdidos. Tan sólo con ver la pauta, mi estimado, acompañada de la difusión de grabaciones ilegales y la abierta amenaza a los chicuelos de Leonardo Valdés… presenta una estrategia obvia de influencia por parte de Los Pinos.
¡Adiós!
gomezalce@aol.com