sábado, 11 de agosto de 2018

En el PAN, gatopardismo, simulación y… aplausos a Anaya, como si hubiera ganado

Álvaro Delgado en Proceso.
Anaya en la reunión del Consejo Nacional del PAN. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Apenas se agotó el primer discurso, uno larguísimo de Luis Felipe Bravo Mena, y continuaba Gustavo Madero, cuando el viejo panista Juan de Dios Castro decidió abandonar la sesión del Consejo Nacional del PAN por las “trampas” para el debate.
Tres semanas antes se había inscrito para participar como orador y hacer una evaluación de la crisis del partido en el que milita desde 1960, pero cuando preguntó al presidente del PAN, Damián Zepeda, en qué lugar de la lista de oradores estaba, y le respondió que en el 19, detrás de Juan Rosé Rodríguez Prats, desistió.
“Luis Felipe se echó una hora. Ahí no hubo límite y ahora hay 30 o 40 o 20 (oradores), y se va a perder todo el debate, no tiene caso quedarme”, dijo al reportero saliendo de la sede nacional del PAN mientras sentenciaba. “Es gatopardismo”.
-¿De plano?
-En la autocrítica no hay verdaderamente un deseo de que se reflexione a fondo sobre la situación que enfrenta el partido.
Es una trampa, acusó, que Zepeda no informe quiénes se inscribieron para hacer el análisis de la situación del PAN ni con qué criterios se hizo el orden en la lista. Puede parecer una cuestión de formas, pero el objetivo es controlar el debate.
“Primero Madero, quien se entregó a Enrique Peña Nieto con las reformas estructurales y Luis Felipe Bravo, que lo quiero, y me parece un hombre valioso en el partido, pero como presidente de la Comisión Anticorrupción no hizo nada. ¡Dónde están los moches! ¿Por qué no se habla de los moches ahorita?”
El futuro del PAN dependerá de las decisiones que tome la nueva dirigencia ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador:
“El PAN tiene la oportunidad de su vida y se la va a deber a López Obrador: Volver a ser auténticamente partido de oposición, que perdió esencia cuando no estuvo en el gobierno. Con Peña Nieto fue colaboracionista con Madero y todo el grupo que integró él”.
Justamente ese colaboracionismo del PAN con el gobierno de Peña Nieto, que López Obrador denominó el PRIAN, afectó la campaña del candidato Ricardo Anaya, asumió Zepeda en su discurso.
“Esto hay que decirlo con todas sus letras: hizo un terrible daño al PAN y fortaleció en el imaginario colectivo la noción del PRIAN que, con gran éxito, tristemente ha logrado colocar el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.
Aludió también al Pacto por México, mediante el cual el PAN avaló las reformas de Peña, cuando el presidente de ese partido era Gustavo Madero, ahí presente.
“No quiero con esto denostar una estrategia política y legislativa que, en su momento, permitió que en nuestro País se llevaran a cabo grandes reformas que eran indispensables, que habían sido impulsadas, incluso, por el PAN por décadas: la educativa, telecomunicaciones, energética, laboral”.
A ese discurso justificatorio se refería Castro Lozano, subprocurador general de la República en el sexenio de Felipe Calderón, quien a su vez no asistió, pero en su cuenta de Twitter aludió también a lo abordado por Zepeda.
“Estimadas amigas, estimados amigos consejeros del PAN: a la hora de los discursos ridículamente justificatorios y de los inmerecidos elogios mutuos entre quienes han destrozado al partido, mejor lean un rato a Carlos Castillo López, y de una vez compren su libro”, dijo aludiendo al hijo de Carlos castillo Peraza.
Y recordó que, en 2012, escribió un texto sobre diversos aspectos de la crisis en el PAN.
“Desgraciadamente mucho de lo ahí descrito sólo se deterioró más y surgieron cosas aún peores, la más grave: la cancelación de la democracia interna en beneficio de una camarilla”.
Esa “camarilla”, en efecto, es la que domina el Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN y cuya sesión se celebró con total hermetismo hasta para los periodistas, a los que suelen tener acceso a la apertura.
Este grupo liderado por Anaya fue el que difundió que éste fue recibido con aplausos por los consejeros nacionales, pese al retroceso del PAN a niveles de casi tres décadas y que pretende seguir controlando la dirigencia a través de Marko Cortés.
Anoche, la víspera del Consejo Nacional, Cortés se reunió con 150 consejeros nacionales, cuyas imágenes difundió su equipo de campaña para enviar el mensaje que él es el candidato oficial de la “camarilla” de Anaya.
Los consejeros nacionales del PAN guardaron silencio cuando un exaliado de Anaya, Rodríguez Prats, afirmó que Cortés debe desistir de su proyecto de presidir el PAN, pero también el exgobernador Rafael Moreno Valle, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Preciado.
“No son los idóneos, no son lo que el PAN requiere”, expresó Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina del PAN, quien llamó a hacer una reflexión ética sobre lo que necesita su partido.
El gobernador Javier Corral también llamó a deponer la simulación en el proceso para la próxima dirigencia, en momentos en que algunos de los gobernadores quieren ser el factor de poder en el PAN.
“En la renovación de la dirigencia, necesitamos un liderazgo auténtico, honesto, que vea por el PAN y por México. Con visión de largo alcance, articulado, inteligente, no un gerente de los gobernadores, y menos un administrador de los intereses de los grupos. Basta de simulaciones”.
En la sesión del Consejo Nacional se aprobó, también, a los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del próximo Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Integran este organismo Cecilia Romero, expresidenta nacional de ese partido; la diputada y próxima senadora Kenia López Rabadán, la única mujer en el cuarto de guerra de la campaña de Anaya; el excandidato a la gubernatura de Tabasco y vocero de la campaña, Gerardo Priego; Javier Gándara, candidato perdedor a la gubernatura de Sonora, así como los diputados locales Alejandra Gutiérrez y Héctor Jiménez.
La primera sesión del Consejo Nacional del PAN se prolongó durante todo el día y la noche, y se clausuró sin mayores contratiempos, algo a lo que ya no se quedó Castro Lozano, quien afirma que la debacle de su partido comenzó con Madero, cuando la elección de presidente se abre a la militancia, en 2013.
“Ahí empieza la debacle. ¿Quién es el único que puede ser jefe nacional? ¡El que tenga mucho dinero para hacer campaña en todo el país! Y entonces se obliga, como lo hizo Madero para reelegirse, a busca algunos corruptos de Nuevo León, que le prestaron avión y recursos para poder hacer su campaña y que posteriormente se negó a castigarlos, cuando se descubrió lo corrupto que eran, porque les debía favores”.
-¿Ya está incubada la corrupción en el PAN?
-No, la corrupción siempre existe en todos los organismos, hasta en la iglesia existe. En el PAN no hay ángeles y demonios, en todos los partidos hay gente honrada y gente corrupta.
“Y en todos nosotros está la flaqueza. Lo que importa en las organizaciones es que los organismos fiscalizadores y la normatividad que la rige funcionen. ¿Eso suprime la corrupción? No, pero la reduce ostensiblemente a estándares que hay en todo el mundo”.
Y añade: “En el PAN hay ángeles y hay demonios, hay honestos y hay corruptos. Hay gente que entró al servicio público y salió limpio, y gente que era pobre y salió millonaria”.
Para Castro Lozano, quien parafrasea a Lavoisier, el PRI no va a desaparecer. “En México el PRI no se vuelve a crear, no se vuelve a destruir ni se extingue, sino se transforma en Morena”.
-También en el PAN.
-Yo no digo que no. El partido con Peña Nieto perdió totalmente la capacidad de ser oposición.
Y el viejo panista acusa cómo corrompió el gobierno de Peña a Madero: “Le regaló a Madero Baja California (en 2013) para que dentro del PAN lo reeligieran, porque era un triunfo para él como jefe nacional. Y a cambio Madero le regaló energética, fiscal y educativa”.
Añade: “Y que no me digan que los legisladores se sienten orgullosos de ello. Yo no sé si la reforma energética era buena o mala, no lo sé. Lo único que sé es que habían pactado, pacto entre tres -Jesús Zambrano, Manlio Fabio Beltrones y Madero- y el Congreso quedó ajeno, las bancadas nada más levantaron el dedo.
-Como oficialía de partes…
-Así es. Y esos tres decidieron, pero además ni a Madero le respetaron el pacto. Al artículo cuarto transitorio le cambiaron un renglón y cuando es exploración las compañías privadas recibe su remuneración y retribución con petróleo. ¡Con petróleo! Eso no estaba en el pacto de los tres. ¡Se los metieron de última hora, y se dejaron!

Diputados salientes saquean la Cámara de Diputados

Gente feliz al llegar a la meta .- Enrique Galván Ochoa

Apoyar a AMLO y exigirle que cumpla // Recibirá un país con muchos problemas
Foto
E
l 8 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo entrega de la constancia como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador. Para conocer el sentimiento que provocó, la pregunta de esta semana fue: ¿Cuál es tu reacción? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos el sondeo a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como El Foro México. Participaron 9 mil 319 personas, de las cuales 8 mil 128 corresponden a Twitter, 394 a Facebook y 797 a El Foro México. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Por fin se hizo justicia... por fin. AMLO presidente después que ya le habían hecho fraudes en 2006 y 2012.
Mateo Aparicio Manuel @MateoAparicioM1
Hola, tengo 73 años y nunca pensé en llegar a ver este cambio, creo que es una de las mejores cosas que podía pasarle a México y creo que los cambios debemos mostrarlos los mexicanos y así demostrar que somos un país capaz de lograrlo todo.
Ricardo Chiapa Santo @santochiapa
Mucha alegría y que sea por el bien de México. Dice mi mamá: que tenga mucha fortaleza. Está muy contenta que al fin ganó y que Dios lo bendiga(mi mamá tiene 90 años).
Gisela Bueno @giselabuar
Yo soy feliz de tener #PresidenteElecto, el primero de diciembre seré infinitamente feliz de tener un Presidente que si merezco.
Sue Morales Juárez @SoMurJua
El Foro México
Se respetó el voto ciudadano.
Luis Martínez/Ciudad de México
Después de tantos sexenios ganamos con AMLO. Eso no quiere decir que no estaré atenta a los cambios y transformaciones que prometió.
Patricia Abdó/Ciudad de México
No la va a tener nada fácil. Son demasiados problemas heredados desde las administraciones anteriores. Deberemos reiterarle nuestro total apoyo siempre que se pueda.
Norma Herrejón/Cabo San Lucas
Deberemos ser partícipes activos de la Cuarta Transformación, de tal suerte que quienes son escépticos u opositores abiertos, se convenzan que sólo nosotros guiaremos al país hacia un México sin corruptos.
Rafael Xalteno/Aguascalientes
Los nubarrones que se avizoran de este periodo gubernamental, se encuentran en los opositores a quienes no les conviene mecanismos anticorrupción. Quienes quieren manga ancha para sus negocios.
David Villegas/San Luis Potosí
Creo que no hemos tomado conciencia verdaderamente de lo que acabamos de lograr con el cambio de régimen , el reto que tenemos aún es enorme, nos han dejado un país en ruinas, lo que vemos ahora no es más que el puro cascarón.
Gerardo Acevedo/Ciudad de México
Espero que no me falle. Voté por AMLO para mostrar mi desacuerdo por la corrupción, la inseguridad, la injusticia, la impunidad y la inequidad social.
Gil González/estado de México
Tranquilidad porque sé que es un proceso natural. Pero a tener calma, calma; hay mucho por hacer.
Benito Romero/Pátzcuaro
Dispuesto al 100 por ciento a colaborar en el cambio de mi país.
Ángel Marie/Tlalnepantla
Facebook
Me siento en dos países, un pie en el antiguo, violento y otro pie en el que vamos a construir.
Pedro González/Ciudad de México
¡Realmente estoy emocionada!, llena de esperanza... a trabajar por México, ¡todos! no dejemos solo a Andrés Manuel López Obrador. México nos necesita a todos, ¡viva México!
Leti Parrilla/Ciudad de México
Estoy feliz porque al fin vamos a tener un país con justicia y no solamente de leyes que se las pasan por el arco del triunfo. Ahora si a trabajar juntos AMLO.
Lourdes Guerrero/Torreón
Tengo confianza en que nuestro país saldrá adelante, pero todos los mexicanos tenemos que aplicarnos para el cambio y el progreso de nuestro país.
Karmina Reyes/Ciudad de México
Tengo un mes de sonrisa de oreja a oreja y espero que me dure para diciembre y lo que sigue(ya quiero ver el Zócalo para el Grito).
Santos Valdes/Ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Trump lastima los mercados de todo el mundo

Sanciones de Trump a Turquía hunden la lira; los mercados de todo el mundo tienen pérdidas
Foto
▲ Ciudadanos turcos conversan frente a una casa de cambio en Ankara.Foto Ap
Afp, Ap, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 18
Estambul
La lira turca se desplomó hasta 18 por ciento y arrastró a los mercados mundiales de divisas y bursátiles, incluidos los mexicanos, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció en Twitter un incremento de 100 por ciento en los aranceles al acero y aluminio provenientes de Turquía.
El hundimiento de la moneda turca llega en momentos de fuertes tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington a raíz del encarcelamiento de un pastor estadunidense acusado de espionaje, y en un contexto de nerviosismo por la deuda turca y la influencia del presidente Recep Erdogan en la política monetaria, lo que provocó pánico en los mercados del mundo.
La lira terminó con depreciación de 13 por ciento y quedó en 6.51 unidades por dólar. Antes tocó un mínimo histórico de 6.87 unidades por dólar luego de que Trumpo anunció que los aranceles impuestos desde marzo al aluminio aumentarán de 10 a 20 por ciento y los de acero de 25 a 50 por ciento.
He autorizado la duplicación de tarifas sobre acero y aluminio con respecto a Turquía, mientras su moneda, la lira turca, cae en picada frente a nuestro dólar, que es muy fuerte, escribió Trump en Twitter. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en estos momentos, agregó.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero de Turquía, con 11 por ciento del volumen total de las ventas al exterior.
El mandatario turco denunció una guerra económica y llamó a los ciudadanos a cambiar oro y divisas fuertes por liras. Prometió represalias contra Washington, mientras su gobierno dio a conocer que el mandatario llamó al presidente ruso Vladimir Putin.
La caída en la divisa de 40 por ciento en lo que va del año ha agravado los temores en el país tras años de crecimiento económico, basado en endeudamiento, denuncias internacionales sobre tendencias autoritaridas del mandatario y el deterioro de las relaciones con Washington.
El impacto rebasó las fronteras y el euro se depreció 1.15 por ciento y quedó en 1.13 dólares, menos del nivel técnico de 1.15 dólares, el más bajo desde julio de 2017, mientras las bolsas europeas cayeron a cifras de entre uno y dos por ciento, luego de que el diario Financial Times publicó que el Banco Central Europeo tiene preocupaciones por la exposición a la deuda turca de bancos en España, Italia y Francia.
La bolsa de Nueva York no se libró y las acciones cerraron con pérdidas menores a uno por ciento, porque la profundización de la crisis económica en Turquía disparó una salida desde activos de riesgo.
En México los mercados fueron alcanzados por la ola global de aversión al riesgo. El peso retrocedió 1.73 por ciento y cerró en 18.96 para operaciones de mayoreo, una pérdida de 32 centavos respecto del jueves; en ventanillas bancarias el tipo de cambio se elevó a 19.20 unidades por dólar, un retroceso de 20 centavos. Frente al euro, la moneda mexicana ganó un centavo, al quedar en 21.56 a la compra y 21.60 a la venta. El peso concluyó con pérdida semanal de 2.17 por ciento frente al dólar, la más fuerte desde mayo.
La Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.75 por ciento y quedó debajo de 49 mil unidades, al cerrar en 48 mil 383.59 puntos. Ligó su tercera baja consecutiva y acumuló una pérdida semanal de 1.86 por ciento.
La caída de la lira ayer demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total, comentó David Cheetham, analista de XTB, citado por la agencia Afp.

Por esto el Pueblo castigó al PRD y desaparecerá al Charrismo

Noticias varias y Opiniones del Por esto !


Respeto mutuo
* AMLO y SCJN se reúnen por primera vez; el encuentro fue respetuoso y basado en la separación de Poderes, coinciden * Los ministros se comprometieron a que en el presupuesto del 2019, la SCJN tenga una reducción de más de 5 mil millones de pesos, sin que se detallen los rubros a reducir ni aclarar que se van a bajar sus salarios CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Suprema Corte resaltó que los Ministros y el morenista encabezaron un diálogo enfocado en “el respeto a la independencia judicial”. En su cuenta de Twitter la dependencia compartió una serie de fotografías de la reunión. En ello coinci.. [+] Ver mas
 
Fraude electoral, corrupción y robo de hidrocarburos serán delitos graves: AMLO
Plantea que las pensiones de los adultos mayores se conviertan en Ley / Informó que las iniciativas de reformas las está coordinando Julio Scherer Ibarra, quien será el Coordinador de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador anunció este día que se impulsarán reformas que convertirán en delito grave el fraude electoral, el robo de hidrocarburos y la corrupción. Se abolirá el fuero constitucional y se podrá juzgar al Presidente de la República. El 1 de diciembre se presentarán las iniciativas. “Quiero ser yo quien envíe estas reformas, que van a distinguir, a caracterizar el nuevo Gobierno dela República: Combate a la corrupción y bienestar para el pueblo”, dijo. López Obrado.. [+] Ver mas
 
Trump: AMLO, “un absoluto caballero” y el TLCAN va de lo lindo
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 10 de agosto (SinEmbargo/La Política Online).- Continúa la buena vibra entre Donald Trump y el Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador. Desde el triunfo de AMLO quedó claro que EU estaba dispuesto a aprovechar el cambio político para reiniciar la relación bilateral y negociar desde un lugar más amable. Hoy de nuevo Trump lanzó un tuit elogiando a López Obrador, donde lo llamó un “caballero absoluto” y aseguró que las negociaciones del TLCAN estaban “avanzando de lo lindo”. La relación Trump-AMLO arrancó con el pie derecho desde inicios de julio, cuando el mandatario estadounidense llamó al presidente electo para felicitarlo. De acuerdo con los reportes, ambos líderes hablaron durante dos horas sobre la relación bilateral.. [+] Ver mas
 
México ya habría “doblado las manos”
En reglas de origen ante EE.UU. en negociaciones del TLCAN, afirma la prensa estadounidense CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto.- El Gobierno mexicano ya habría cedido en las demandas de su par estadounidense sobre las reglas de origen en la industria automotriz, de acuerdo con el diario El National Post que citó a fuentes anónimas. El tema es delicado porque la IP mexicana está en contra de que se lleve el alza salarial. Con esta medida, los empleados de la industria automotriz de México ganarían en promedio 65 mil pesos mensuales, un alza de alrededor de 650%, de acuerdo con estimaciones. Con un salario de 15 dólares por hora, y tomando una cotización base de 18 pesos por dólar, cada trabajador del sector ganaría en promedio y mínimo 270 pesos por hora; esto multiplicado por.. [+] Ver mas
 
No habrá incentivos fiscales para empresarios
“Incentivos fiscales no va a haber, por lo pronto vamos a ahorrar, vamos a crear condiciones para que la inversión venga, hoy no podemos hablar de incentivos, tenemos que reducir el gasto corriente”, indicó Alfonso Romo CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (EL UNIVERSAL/Agencias).- Durante el 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no otorgará ningún tipo de incentivos fiscales a empresas porque la prioridad será el ahorro, anticipó Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de Presidencia. “No conozco ningún plan de amnistía, que yo sepa no hay nada (…) no va a haber incentivos fiscales, al menos en el primer año, hoy no podemos, debemos reducir el gasto corriente, y una vez que esté en orden la casa, ver qué incentivos se pueden dar”, dijo. “Incentivos .. [+] Ver mas
 
Designan a Daniel Asaf como coordinador de seguridad de AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (EL UNIVERSAL/SinEmbargo/EFE).- Daniel Asaf, ex candidato de MORENA a la Asamblea Constituyente, será el coordinador del grupo “Ayudantía” que protegerá al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en lugar del Estado Mayor Presidencial. En el equipo que además de brindar seguridad, apoyará con temas de logística, también se encuentra David León, ex colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. De acuerdo con fuentes cercanas al político de Tabasco, Asaf será el encargado del grupo integrado por 20 personas que cuidarán al presidente electo y viajarán a todos lados con él. A Asaf se le vio cerca de López Obrador desde la entrega de constancia de presidente electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la .. [+] Ver mas
 
Estudien “la cuarta transformación”
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde es egresado, elaborar conceptos y teorías que permitan estudiar “la cuarta transformación” de México, el principal objetivo de su gobierno. “Yo les encargaría, como próximo Presidente de México, que busquen la conceptualización y se haga teoría sobre el propósito que tenemos de llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país”, pidió el morenista a la comunidad estudiantil en un mensaje que la FCPyS compartió en sus redes sociales. López Obrador también felicitó a los jóvenes por su elección de.. [+] Ver mas
 
Ilegal despojo a MORENA
El Tribunal Electoral del Estado de México le quita ilegalmente 10 diputados plurinominales / Morenistas anuncian que ante el Tribunal Federal exigirán “que se respete fielmente el voto de los mexiquenses” / Alistan juicio político a magistrados CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (SinEmbargo/APRO).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) acusó que el Tribunal Electoral del Estado de México le quitó “de manera ilegal” 10 diputados de representación proporcional en el Congreso del Estado. Acusó que con esa resolución los partidos opositores buscan acotar la mayoría que el partido ganó en las urnas. “Nos queda claro que siguen en la lógica de intentar ganas en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas. Mantener esta resolución implicaría el verdadero f.. [+] Ver mas
 
Peña: Transición ordenada y eficaz es muestra de madurez democrática
VERACRUZ, Veracruz, 10 de agosto (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en su relación con el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, prevalecerá el compromiso con el país, el respeto a las instituciones y el trabajo en favor de las familias mexicanas. Peña Nieto encabezó, por última vez, la graduación de estudiantes de la Heroica Escuela Naval Militar, ante quienes aprovechó para despedirse. Subrayó que en el país se lleva a cabo un periodo de transición de manera ordenada, hecho que muestra la vitalidad de la democracia mexicana. En estos meses, destacó, el Gobierno de la República contribuirá a que la próxima gestión tenga un camino exitoso. Aseguró que su administración trabajará hasta el último día de gestión. “En mi re.. [+] Ver mas
 
Amnistía aplaude que AMLO hable con víctimas
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo).- Amnistía Internacional hace un llamado hoy al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a colocar de “forma inmediata” la agenda de los derechos humanos como eje central de sus políticas públicas. Además, le envía una serie de recomendaciones con el objetivo de que su administración pueda “constituir una herramienta para los planes del nuevo Gobierno”. La organización internacional envío hoy el documento México: Memorándum para el Presidente Electo, en el que detalla diversas observaciones y preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en México. “A pesar de algunos avances legislativos e institucionales puntuales, subsisten serios obstáculos en relación con cuestiones tales como el acceso a la justi.. [+] Ver mas
 
Matan a esposa de Magistrado y a él lo hieren
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo).- El Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, Miguel Sánchez Frías, víctima de la balacera de este viernes en la colonia Culhuacán, en la delegación Coyoacán, se encuentra grave en el hospital. Esto informó el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, en conferencia de prensa tras el incidente registrado la mañana de este viernes, que dejó como saldo dos personas muertas. Una de las víctimas es la esposa de Miguel Sánchez. El otro muerto es Haxel García, el agresor, quien era su vecino y se suicidó. Terán Pulido detalló que el ataque se derivó por un conflicto entre vecinos y que Sánchez Frías ya había tenido problemas con el agresor. El atacante, de 41 años de.. [+] Ver mas
 
Declara California emergencia por nuevo incendio que está fuera de control
LOS ANGELES, California, EU, 10 de agosto (AFP).- El gobernador de California, Jerry Brown Jr., declaró estado de emergencia por el incendio Holy, que está fuera de control en el Sur del Estado, amenaza a miles de propiedades y ha causado la evacuación de más de 21 mil personas. En una de las peores temporadas de incendios en la historia de California, Brown ya había declarado estado de emergencia para el norte de la entidad por el incendio Mendocino; en el Valle Central por el incendio Carr en el Condado de Shasta; y por el incendio Ferguson, cerca del Parque Nacional Yosemite. El incendio forestal Holy, en su tercer día, ha sido controlado sólo en 5 por ciento, se ha multiplicado de forma impresionante y ha destruido hasta ahora más de 7 mil hectáreas, mientras se acerca de f.. [+] Ver mas
 
En Sinaloa desaparecen y matan por igual
Por primera vez, las cifras de ambos delitos se equiparan en la Entidad: ya se registraron, en el primer semestre de este año, 595 asesinatos y 542 casos de desapariciones CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (Noroeste/SinEmbargo).- Sinaloa ha registrado en el primer semestre, de enero a junio, 595 asesinatos, según los registros de la Fiscalía General del Estado, que al mismo tiempo documentó 542 casos de desapariciones. Por primera vez, las cifras de ambos delitos se equiparan en la entidad. De hecho, para las mismas fechas, pero en el 2017, Sinaloa tenía 32 registros menos de personas desaparecidas, es decir, ese delito tiene una tendencia a la alza este año. Mirna Nereyda Medina, líder del grupo de búsqueda de personas desaparecidas “Las Rastreadoras de El Fuerte”, y miemb.. [+] Ver mas
 
Marina decomisa dos toneladas de cocaína
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (Agencias).- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México lograron el decomiso de un importante cargamento de droga en el puerto de Acapulco, Guerrero. Se trata de cerca de dos toneladas de cocaína aseguradas luego de que los uniformados realizaran operativos de vigilancia marítima y una de las aeronaves de la Armada de México tuviera a la vista una embarcación con carga sospechosa. Al ser interceptada en tierra firme por efectivos navales, adscritos a la Octava Región Naval con sede en Acapulco, en las inmediaciones de Punta Maldonado, Guerrero, se encontró el estupefaciente dentro de la embarcación. Durante el operativo fue detenido un ciudadano ecuatoriano, a bordo de una embarcación tipo Eduardoño con dos motores fuera de borda de.. [+] Ver mas
 
Temor y alerta en Juárez por la violencia
La ola de ejecuciones de los últimos meses alimenta el miedo a un estallido violento como el que ya sufrió la urbe fronteriza en el 2010 CIUDAD JUAREZ, Chihua-hua, 10 de agosto (SinEmbargo/ EFE).– Con asesinatos diarios y crueles matanzas entre criminales, la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, vive desde hace meses un alza de la violencia que recuerda al 2010, cuando la urbe mexicana fue la más violenta del mundo. “Ya en el 2017 tuvimos varios meses con los índices muy altos y ejecuciones masivas como la de hace unos días. Cada día a hay dos o tres personas asesinadas, incluso en grupo. ¿Es un regreso al 2010? Pienso que sí”, dijo hoy a Efe la coordinadora general de la organización civil “Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez”, Imelda Marrufo. De enero a juli.. [+] Ver mas
 
Adiós a la corrupción y fraude electoral
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Adiós a la corrupción y fraude electoral * Ante la SCJN, anuncia AMLO paquete de iniciativas * Ejecutivo Federal podrá ser juzgado por varios delitos * Poder Judicial propondrá un ahorro de $5 mil millones * Deuda histórica con pueblos indígenas, reporta ONU * En pobreza, 7 de cada 10 indígenas, informa Coneval “El progreso consiste en el cambio”. Miguel de Unamuno CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto.- Tras reunirse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un paquete de iniciativas de Ley en las cuales se sustentará la “austeridad republicana y el combate a la corrupción y la impunidad”. Advirtió serán considerados delitos graves la co.. [+] Ver mas
 
Elba Esther reaparece libre, sonriente y vestida de Chanel en una selfie
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo).- La ex líderesa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, reapareció en redes sociales a través de la publicación de una imagen en la que se encuentra en compañía de un joven. A sólo un día de ser exonerada y dejar la prisión domiciliaria, “La Maestra” posó en una selfie, la cual fue subida en la cuenta del usuario José Barquín, con la leyenda: “Una sola palabra: JUSTICIA”. Gordillo se muestra sonriente vistiendo una blusa Chanel, una de sus marcas favoritas, mientras es abrazada por su acompañante. La foto fue publicada el día miércoles 8 de agosto de las 19:00 horas y hasta poco antes de la media noche del jueves 9, ya contaba con más de 40 comentarios, 200 reacciones y había sido compartida más de noventa veces. .. [+] Ver mas
 
Manuel Velasco será coordinador del Verde Ecologista en el Senado
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, coordinará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, mientras que Arturo Escobar y Vega, ex subsecretario de Gobernación, será el dirigente del partido en la Cámara de Diputados durante la próxima Legislatura del Congreso de la Unión. Los políticos fueron designados por el Consejo Político Nacional del PVEM, lo que confirmó Carlos Puente Salas, dirigente del partido. En un comunicado, el dirigente señaló que ambos cuentan con la experiencia legislativa necesaria para asumir el cargo en la Legislatura 64 que inicia el próximo 1 de septiembre. Puente Salas resaltó la importancia de apostar por la unión entre distintos sectores de la sociedad para enfrentar los p.. [+] Ver mas
 
Televisa planea vender en 300 mdd sus 17 casinos Play City
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (APRO).- Grupo Televisa planea vender en 300 millones de dólares sus 17 establecimientos de centros de apuestas en el país bajo la marca Play City Apuestas y Play City Casinos, según informó el corporativo en su informe financiero F-20 que entregó ante las autoridades bursátiles de Estados Unidos. El negocio de los casinos generó un escándalo en diciembre del 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, autorizó un total de 130 permisos para este tipo de negocios, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes de este sector. En 12 años de operación, Play City sólo logró desplegar 17 establecimientos en todo el país, con 7 mil 200 máquinas electrónicas de apuestas y una p�.. [+] Ver mas
 
Encontronazo en la Acapulco-Zihuatanejo: 6 muertos
TECPAN DE GALEANA, Guerrero, 10 de agosto (RED 113 MICHOACAN).- La madrugada de este viernes, seis personas que viajaban en un auto particular tipo Jetta murieron al chocar de frente contra un camión de carga en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande de Guerrero. El fatal accidente ocurrió cerca de la localidad Los Llanos, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, hasta donde se movilizaron los elementos de Seguridad Pública y personal de Protección Civil, estos últimos confirmaron los decesos. El área fue acordonada por los uniformados y los socorristas apoyaron en las maniobras necesarias para rescatar los cuerpos que quedaron entre los hierros retorcidos del auto compacto. Las autoridades detallaron que los finados están sin identificar, s.. [+] Ver mas
 
Concesionarios del transporte aún no ingresan al programa de reordenamiento
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno del Estado no ha concluido los trámites para muchos concesionarios del transporte, los cuales no han podido ingresar al Programa de Reordenamiento. Moisés Carrillo de la Cruz, Presidente de la Alianza de Organizaciones Taxistas de Coatzacoalcos, manifestó que existe poca voluntad del Gobierno actual para avanzar con este proceso. A pesar de que el Gobierno de Veracruz dio por concluido el reordenamiento, muchas órdenes de emplacamiento se encuentran “perdidas” en las delegaciones y oficinas centrales. La Dirección de Transporte no entregó en tiempo y forma los cambios de propietarios y las órdenes de emplacamiento, por lo que muchos concesionarios no han podido regularizar.. [+] Ver mas
 
Escuela de Bachilleres reinaugurará auditorio tras retrasos por falta de recursos
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Escuela Secundaria y de Bachilleres “Miguel Alemán González” realizará la reinauguración de su auditorio, luego de que la obra sufriera retrasos por la falta de recursos de parte de Espacios Educativos; esta escuela cumplirá 80 años de estar funcionando. Nereida Carrasco Castellanos, directora de la institución, dio a conocer que por fin ya pudieron instalar el sistema eléctrico y el mobiliario de este auditorio, uno de los pocos realmente habilitados para actos de educación artística y ceremonias. Detalló que la obra se llevó más de cinco años en proceso y sufrió varios retrasos por la falta de recursos, situación que fue denunciada por los representantes de las mesas dir.. [+] Ver mas
 
Abren más lugares para entrar a la Universidad de Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En la Zona Sur de Veracruz se abrieron 220 lugares dentro de la lista de corrimiento de la Universidad de Veracruz, en las 22 carreras que oferta. Este viernes se inició el segundo proceso de inscripción. Carlos Lamothe Zavaleta, Vicerrector de la UV Zona Coatzacoalcos, dio a conocer que este viernes inició el corrimiento de listas, a través del que estudiantes no aceptados podrán tener una oportunidad para ingresar a la Máxima Casa de Estudios. Detalló que en la Zona Sur de Veracruz hay un cupo de corrimiento de 220 lugares en diferentes carreras, incluyendo medicina y odontología, las dos más saturadas. La mayoría de estos lugares se generaron porque los alumnos no se presentaron e.. [+] Ver mas