lunes, 26 de febrero de 2018

"AMLO Y NAPO"// Análisis Político.

Empresa que pagó a Anaya por nave industrial es fantasma: SAT

Resultado de imagen para sistema de administración tributaria
Un listado de 49 empresas “factureras” publicada en el Diario Oficial de la Federación incluye a Manhattan Master Plan.

México.- La empresa Manhattan Master Plan, la cual pagó 54 millones de pesos al candidato presidencial Ricardo Anaya por una nave industrial, fue incluida en una lista de empresas fantasmas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Manhattan Master Plan Development S. de R.L. es una empresa “facturera” que expide facturas por servicios inexistentes y permite que terceros fijen deducciones en el pago de impuestos.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy una lista de 49 empresas “factureras” en las que se encuentra la empresa que le pagó a Ricardo Anaya por una bodega en Querétaro.
El pasado 17 de octubre la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal (ADAF) de Querétaro notificó a dicha empresa del oficio de presunción de que es "facturera".
Al estar incluida Manhattan Master en esta lista significa que todas son facturas son inválidas y las personas que aprovecharon los comprobantes fiscales tendrán que probar que las operaciones se llevaron a cabo.
Por estas acciones también puede haber sanciones penales de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.
Aunque la empresa ya había presentado una demanda de nulidad contra la auditoría de Querétaro ante la Sala Regional del Centro II del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), ésta aún no ha sido aceptada.
Ayer en un video Ricardo Anaya aseguró que Manhattan Master Plan le pagó 54 millones de pesos por una nave industrial en un parque industrial en Querétaro y fue una transacción transparente.
El vocero del candidato presidencial José Antonio Meade, Javier Lozano, aseveró en un video que lo dicho ayer por el panista es mentira y mencionó que la compradora está incluida en la lista de empresas fantasmas del SAT.
Con información de Reforma

Contra esto no pueden los malquerientes de AMLO

El "Jefe" Diego ha sido un "coyote" muy afortunado

Diego y sus millonarios litigios con el poder del poder


 

Diego Fernández de Cevallos, quien hizo grandes favores al priismo y acumuló un poder notable en el panismo, aprovechó su situación privilegiada para amasar una fortuna a base de litigios que, como abogado, ganó a sus correligionarios del gobierno. Los polémicos pero sustanciosos triunfos legales que ha obtenido, aun en contra del erario, le llenaron las arcas con cantidades multimillonarias…
MÉXICO, D.F., 26 de mayo (Proceso).- Aun cuando el secuestro con fines de obtener un jugoso rescate era, hasta el cierre de esta edición, sólo una sospecha en el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, nadie duda de que el polémico abogado y exlegislador panista es un apetecible bocado para la delincuencia organizada, toda vez que ha acumulado una cuantiosa riqueza a partir de sus resonantes triunfos como litigante a favor de grandes intereses económicos, aun en detrimento del erario. 
Además de su cercanía con el poder político y los favores hechos a los gobiernos priistas –particularmente al de Carlos Salinas, por quien operó entre el panismo para que se aprobaran la reprivatización bancaria, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y las reformas constitucionales en materia eclesiástica, entre otras; mientras que a Ernesto Zedillo le ayudó para que el PAN avalara el rescate bancario–, es sabido que el llamado Jefe Diego usó y abusó del poder y las influencias que le daban su condición de diputado y senador para salir airoso en procesos judiciales en los que defendió a grandes consorcios y a familias acaudaladas.
Uno de los casos más sonados y escandalosos por su monto fue el de la empresa Jugos del Valle, que desde 1996 –en el gobierno de Zedillo– había solicitado una jugosa devolución de impuestos. Ninguno de los varios bufetes de abogados contratados por la empresa pudo hacer nada durante ese sexenio.
Pero apenas se le encomendó el caso al despacho de Diego –del que han sido prominentes miembros Fernando Gómez Mont, hoy secretario de Gobernación; Arturo Chávez Chávez, actual titular de la PGR, y Antonio Lozano Gracia, quien todavía es parte del despacho y fue procurador general de la República en el gobierno de Zedillo–, sólo pasaron dos meses del inicio de la administración de Vicente Fox para que el panista queretano se alzara con un sonado triunfo.
Ya desde 1999 la Suprema Corte de Justicia había resuelto que el artículo 2-A de la Ley del IVA era inconstitucional, toda vez que hacía distinciones y discriminaciones entre alimentos semejantes, es decir, otras bebidas no pagaban este impuesto. El hecho es que, a pocos meses de que el despacho de Diego Fernández de Cevallos tomó el asunto, Jugos del Valle recuperó cerca de mil 800 millones de pesos. Por devolución de IVA, supuestamente mal retenido por Hacienda, fueron mil 540 millones, más otros 260 millones por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Por ese litigio, Diego pudo llevarse entre 30% y 50% –según abogados consultados– de lo que la Secretaría de Hacienda reintegró a Jugos del Valle, en varias entregas pero a precios actualizados y con intereses sobre lo reclamado desde 1996. 
Año y medio después, el hoy desaparecido político panista se anotó otro triunfo. Tomó el caso de los herederos de Gabriel Ramos Millán, quienes exigían a la Secretaría de la Reforma Agraria una indemnización por un predio de 33 hectáreas, en Santa Úrsula Coapa, que les fue expropiado en 1984.
Ya en 1997 los Ramos Millán se habían beneficiado de otra resolución judicial por un caso similar en una zona cercana. El entonces Departamento del Distrito Federal les pagó como indemnización de un predio expropiado de 25 hectáreas poco más de 11.1 millones de pesos.
Pero por el de Santa Úrsula, asumido por el despacho de Diego –en ese entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado–, los Ramos Millán recibieron alrededor de cien veces más de dinero. El juicio ganado a la SRA implicó que los Ramos Millán obtuvieran, un año después, mil 214 millones de pesos –y Diego, su jugoso porcentaje de comisión–, cantidad que era muy superior, inclusive, al propio presupuesto de la SRA.
La defensa legal que Diego hizo de la familia Ramos Millán –con el exorbitante pago que éstos recibieron– implicó que se enfrentara a su propio partido, particularmente con los senadores panistas. Y el resto de los partidos representados en el Congreso también se le fueron encima. 
En julio de 2002 –cuando ya Diego y los Ramos Millán habían ganado el juicio a la SRA, pero todavía no se les pagaba–, el entonces diputado Felipe Calderón dijo que “el Estado no tiene dinero, y si lo tuviera, primero debe destinarse a resolver los problemas de miseria que hay en el país”.
También: “No tenemos dinero para todas las obligaciones del Estado, y el poco que hay tendrá que ser jerarquizado de acuerdo no sólo con criterios jurídicos o políticos, sino éticos”.
El perredista Alejandro Sánchez Camacho, entonces diputado local, acusó: “Legisladores como Diego Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdan, y exfuncionarios de Acción Nacional, como Antonio Lozano Gracia, sólo utilizan su posición y la información privilegiada que ésta les permite para ganar importantes litigios contra dependencias gubernamentales, que representan pérdidas millonarias al erario”.
Fue tal el encono que suscitó Diego con ese triunfo legal contra el propio gobierno –primero de extracción panista– que senadores de su partido, encabezados por Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del hoy presidente de la República, presentaron en agosto de 2003 una iniciativa de reforma al artículo 62 constitucional para prohibir a diputados y senadores fungir simultáneamente como legisladores y abogados litigantes activos, y para, en general, “acotar la tentación de abusar de su posición de poder  para sacar ganancias personales”, según se leía en la argumentación de dicha iniciativa.
La exposición de motivos de ésta señalaba que ni diputados ni senadores podrán desempeñarse “como abogados, apoderados, representantes o asesores de particulares en negocios o asuntos judiciales, por sí o por interpósita persona”.
Y si algún legislador –decía el texto– está interesado en litigar, podrá hacerlo, pero tendrá que pedir licencia al Congreso, ya que deberá dejar sus funciones legislativas mientras dure su nueva ocupación. 
El asunto no pasó a mayores. El Jefe Diego se impuso. La iniciativa no logró el consenso y se envió a la congeladora. Los priistas fueron quienes más pugnaron por que no prosperara. El argumento: A nadie se le puede prohibir el derecho constitucional de desempeñar sus actividades profesionales. 

Otros clientes

Otros grandes empresarios se han beneficiado de los exitosos servicios legales de Diego Fernández de Cevallos. Es el caso de las familias Autrey Maza y Ancira Elizondo, propietarios de Altos Hornos de México. Aun cuando ésta se encuentra en suspensión de pagos desde hace 10 años –no cubre a sus acreedores una deuda cercana a los 2 mil millones de dólares–, logró, gracias a los oficios del despacho de Diego, que una de sus subsidiarias –la fórmula que emplea para seguir operando a pesar de encontrarse en suspensión de pagos– pudiera vender carbón a la Comisión Federal de Electricidad, bajo un contrato de 2 mil 400 millones de dólares.
Los bancos están igualmente dentro de la gran clientela del también excandidato presidencial panista –compitió con el priista Ernesto Zedillo y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas en la elección de 1994–. En 2001 Diego logró que el entonces banco Bital, que se había fusionado al Banco del Atlántico, no pagara a Celia Reyes, michoacana de 83 años, los más de 45 mil millones de dólares que reclamaba por un depósito que había hecho en 1988, en el Atlántico, de 59 millones de viejos pesos. Dinero que nunca tocó, que se fue renovando automáticamente en plazos de 30 días y tasas de interés que a veces superaban el 100%. Ni un quinto de lo reclamado recibió la demandante. 
Más recientemente, en agosto del año pasado, el despacho de Diego Fernández de Cevallos –cuando aún se encontraba en él Arturo Chávez Chávez, ahora procurador general de la República– obtuvo un amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implicaría la paralización de labores del puerto de Altamira, Tamaulipas, o el desembolso de más de mil 500 millones de pesos del erario. 
Resulta que dos grupos de ejidatarios de la localidad iniciaron en junio de 2007 la impugnación del decreto presidencial que expropió –a principios de los años ochenta– los terrenos donde se ubica la terminal marítima. Diego y su equipo consiguieron un amparo porque en el texto del decreto no se justificó la utilidad pública del puerto para la expropiación, y no porque los ejidatarios no hayan recibido el pago por sus tierras o no se les haya dotado de nuevos predios. 
Diego y sus socios ganaron en esa instancia el juicio –el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil de Tamaulipas otorgó el amparo–, pero falta la sentencia definitiva. 
En su momento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas –militante del mismo partido que Diego– aseguró que el gobierno federal no está dispuesto a que se pague dos veces por los terrenos expropiados donde se construyó el puerto industrial de Altamira, el tercero en importancia del país.
Aseguró que la dependencia tomará todas las acciones de tipo jurídico para evitar que bajo el abuso de deficiencias técnicas en este y otros casos que hay en tribunales “se pretenda obtener ganancias incorrectas”.
“No estamos dispuestos a pagar mil 500 millones de pesos ni otra cantidad por un predio que ya se pagó a los ejidatarios”, dijo Molinar.
Y esos son, apenas, algunos de los numerosos y polémicos casos ganados por Diego Fernández de Cevallos, quien hoy, desaparecido, se halla en una encrucijada.  l

Trump, irascible ante Peña .- Julio Hernández López

 ¿Consecuencias para Meade?
 Inocentes: Anaya, Diego, Creel
 Candidato panista sigue entrampado

Foto
DECOMISAN OTROS CUATRO RANCHOS A DUARTE JÁQUEZ. Mediante sus redes sociales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer que le fueron decomisados a su predecesor, César Duarte Jáquez, cuatro ranchos que adquirió directamente durante su gestión (2010-2016), y cuya superficie es de 2 mil 344 hectáreas. En ellos se localizaron 450 reses, algunas con aretes de exportación similares a los provenientes de Nueva Zelanda que se importaron para pequeños ganaderos, y animales exóticos como 30 bisontes americanos, cinco llamas y manadas de jabalíesFoto La Jornada
N
o es una buena noticia para José Antonio Meade que se haya cancelado (o pospuesto) el encuentro de Donald Trump y Enrique Peña Nieto, considerado para realizarse en la Casa Blanca en las próximas semanas, justamente antes de las elecciones que desde ahora tan difíciles se presentan para el Partido Revolucionario Institucional.
Según The Washington Post, Trump habría perdido los estribosdurante una conversación telefónica con Peña, a causa de que éste habría reiterado su postura de no aceptar que México pagará por la construcción de un muro fronterizo. Peña no habría querido exponerse, en su primera visita oficial a Washington bajo la presidencia de Trump, a un episodio vergonzoso en que el rubio chivo en cristalería imperial pretendiera imponer públicamente su criterio de que México debe cubrir el costo de esa edificación. Esa negativa peñista habría llevado a Trump a ser irascible.
Con este intercambio telefónico no tan rápido (habrían hablado unos 50 minutos, el martes de la semana recién pasada) pero sí furioso, y la consecuente cancelación o posposición de la reunión cumbre entre los representantes institucionales de México y Estados Unidos, quedan maltrechas las gestiones y entendimientos que largamente han sostenido Luis Videgaray Caso, el secretario mexicano de relaciones exteriores, y Jared Kushner, el yerno de Trump y virtual comisionado de éste para los asuntos mexicanos.
El desenlace político y diplomático tiene consecuencias prácticas en el terreno de las elecciones mexicanas porque, hasta ahora, Videgaray Caso sigue siendo el virtual jefe intelectual del proyecto de continuidad que tiene como candidato presidencial a José Antonio Meade. En el proyecto de reposicionamiento a marchas forzadas que se pretende hacer de esa candidatura tecnopriísta, habría tenido un efecto importante el colocar el peso de la presidencia imperial vecina, en aparente acuerdo a favor de esa continuidad Peña-Meade, con Videgaray como garante y operador.
El manejo circunstancial de ciertos temas, como los derivados del rediseño del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (para dar a los gestores gubernamentales mexicanos alguna apariencia de triunfo, aunque fuera efímera o luego replegable), y alguna palmada con sentido propagandístico al propio Peña y su equipo, podrían sugerir que el siempre influenciador peso de la Casa Blanca estaría por cerrar filas en favor de la opción del cuasipriísmo ciudadano, tecnocrático y moderno de Meade.
Por sí misma, la postura de Peña es positiva, al negarse a aceptar la presión y acaso los previsibles desfiguros de Trump, quien está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de no dejarse ver como descalabrado en su promesa electoral de hacer que México pague el famoso muro de las discordias. La decisión de Los Pinos también tiene un cálculo electoral: si Peña se permitiese un nuevo ridículo en el escenario binacional, o si fuese forzado a aceptar eventuales desplantes triunfales de Trump, ello añadiría descrédito y vergüenza al equipo encabezado por el mexiquense, y eso sería transferido en términos electorales al abanderado Meade. Gravísimo habría sido para éste que sus superiores políticos, Peña y Videgaray, apechugaran con un numerito más de Trump contra el interés nacional. Ah, pero nada asegura que la pretendida reunión cumbre no llegue a realizarse antes de las elecciones mexicanas (los intereses en juego están por encima de veleidades personales y caprichos en rubio). En todo caso, las partes tendrán que afinar con máximo cuidado las piezas, para evitar sorpresas y terminar mal paradas.
El candidato presidencial panista (al que apoyan PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, se situó ayer afuera de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar un escrito en el que demanda que las autoridades le digan si hay investigaciones formales que supongan que él cometió un delito en el caso, tan difundido mediáticamente, de la compraventa de una nave industrial en Querétaro y otras maniobras financieras que luego reportaron decenas de millones de pesos como ganancia.
Anaya Cortés fue acompañado del presidente del PAN, Damián Zepeda (quien creció políticamente al amparo de Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora que fue acusado de desviación de recursos públicos y enriquecimiento ilícito), del asesor Santiago Creel (cuyo paso por la Secretaría de Gobernación, durante el foxismo, terminó con una generosa asignación de concesiones para casinos y juegos de azar) y de Diego Fernández de Cevallos, el abogado y político que simboliza el tráfico de influencias y el control de parte del aparato judicial ante el que litiga. Luisa María Calderón, entonces senadora, dijo en agosto de 2003: imagínense, si lo hace con nosotros, los legisladores, como no lo va a hacer con un juez, o si un juez no teme que lo puede chantajear, imagínense un juez que está buscando que su carrera en el Poder Judicial tenga futuro(https://goo.gl/UrsQRF ). Además de esos singulares acompañantes, Anaya tuvo el apoyo de grupos panistas.
Aún cuando la queja del candidato presidencial se centró en el manejo mediático y político de un expediente judicial del que se dice ajeno en términos de culpabilidad, la PGR, es decir, Los Pinos, le recetó de inmediato una dosis similar, pues varios encabezados periodísticos destacaron que él se había negado a declarar, ante las insistentes invitaciones de las autoridades.
No tendría Anaya por qué aceptar esas invitaciones (él dice que sólo fue una, hecha por un funcionario menor de la PGR), pues justamente lo que busca dejar claro es que no tiene ningún involucramiento delictivo en el tema, ni tendría la PGR po qué destacar ese rechazo, salvo que se busque incentivar la imagen de enredo y contradicciones de quien ayer cumplió 39 años de edad. Pero en la guerra por el segundo lugar en el tablero electoral, y con un clientetan enredado en operaciones inmobiliarias y prosperidad económica, Los Pinos considera que todo se vale. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Campaña de Anaya se desplomó esta semana: ‘Financial Times’

Resultado de imagen para ricardo anaya

Ciudad de México. El candidato del PAN, PRD y MC a la presidencia, Ricardo Anaya, vio desplomarse su campaña, ante acusaciones relacionadas con lavado de dinero y ridiculización en redes sociales al tratar de poner en marcha un vehículo, señala un artículo del diario británico Financial Times.
Ricardo Anaya, jefe de una improbable coalición de derecha-izquierda, vio cómo se estancó su campaña la semana pasada, escribió Jude Webber en la publicación: “Mexico’s elections: corruption confusión”.
Indicó que el aspirante de 38 años ha sido perseguido por acusaciones de que podría estar involucrado en lavado de  dinero, relacionado con la venta de una propiedad industrial por parte de una empresa perteneciente a su familia.
La corresponsal en México y Centroamérica del Financial Times abundó que esta acusación se suma a otras anteriores, donde se le señala de transacciones posiblemente dudosas con respecto a la construcción de la sede de un partido.
Refiere que José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, se deleitaba con las imágenes de Anaya en Twitter, quien ensalzó las virtudes de los autos eléctricos, especialmente su confiabilidad, pero luciendo desconcertado por su incapacidad para encender el motor.
En tanto, apuntó Jude Webber, López Obrador, quien dice que solo él puede librar a México del flagelo de la corrupción, causó una tormenta al nombrar en su lista de senadores plurinominales, a un exlíder sindical minero que se refugió en Canadá después de ser acusado de malversación.
“A pesar de una protesta en la nominación incongruente, él defendió vocalmente su elección”, señaló la periodista.

Mikel: cárcel (no fuero) a los tres asambleístas

 Pulpo inmobiliario vs UNAM
 La venganza de Trump
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l candidato priísta a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Mikel Arriola, presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra tres asambleístas, Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, y Jorge Romero Herrera, del PAN, por el presunto desvío de recursos destinados a la reconstrucción de la ciudad por el sismo del 19 de septiembre, a fines electorales. Están involucrados la candidata del Frente, Alejandra Barrales y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Mikel Arriola dijo confiar en que las instituciones del Poder Judicial investiguen hasta las últimas consecuencias. Mencionó que Miguel Ángel Mancera y los asambleístas están buscando la protección del fuero constitucional, lo que podría retrasar la aplicación de la ley. Mancera dejó pasar más de 50 días antes de enviar a la asamblea una reforma que quitó a los asambleístas el manejo de los fondos. Pero aprovecharon ese tiempo para gastar en compras que no tenían nada que ver con los damnificados. Destacó que se gestionaron, por ejemplo, 300 millones de pesos para equipo de cómputo, 40 millones para pants y tenis de adultos mayores; 40 millones para pants y tenis de niños; 67 millones de pesos para chamarras; 85 millones para renovación de nomenclatura de calles, y 35 millones de pesos para pintura en vialidades. Esto no tiene nada que ver con la reconstrucción, es una utilización política de recursos públicos hecha por funcionarios públicos; se configura desde luego el delito de utilización indebida de recursos públicos, señaló. El escándalo por el agandalle de recursos a los damnificados ha mellado a Alejandra Barrales severamente.
Pulpo inmobiliario vs comunidad UNAM
¿Va a defender con energía el rector de la UNAM, Enrique Graue, a Ciudad Universitaria? Continúa avanzando la construcción de dos torres de la compañía Be Grand y no se ve la misma decisión que cuando participó en la marcha blanca del año pasado. A los vecinos de Copilco les sorprendió cuando en meses anteriores cerró el Superama que por décadas ocupó un espacio frente a CU sobre Eje 10. Tras una rápida demolición, las vallas que protegen el predio se vistieron con imágenes de grandes torres y el logo de la inmobiliaria que las construye: BeGrand. Preocupa la altura de las torres que romperían con la visibilidad de la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, que han sido declarados patrimonio cultural de la UNESCO, pero también la dotación de agua. Los laboratorios, las facultades, los centros de investigación no podrían subsistir sin agua. El rector Graue debería moverse, en primer lugar, a denunciar penalmente a los funcionarios que otorgaron los permisos para la construcción. A la cabeza de la constructora aparecen,Nicolás Carrancedo Ocejo, Gerardo Madrigal Uranga y Gerardo Moreno Corral.
La venganza de Trump
Hace muchos años, un inversionista inmobiliario muy afamado, Donald Trump, quiso hacer un negocio en Baja California. Unas torres junto al mar, en algún punto entre Tijuana y Ensenada, en las cercanías de Rosarito. Las cosas salieron mal. Trump y la compañía constructora se vieron implicados en demandas. Culparon a la deshonestidad de funcionarios locales. Desde entonces tiene una mala idea de los mexicanos, aunque aprovecha su mano de obra barata. Seguramente esto ha contado en el desencuentro casi permanente con Peña Nieto. Saldo: dos visitas del presidente mexicano a Washington frustradas. La más reciente fue lamentable. Parece que Trump perdió los estribos. Esperamos que Peña Nieto haya abandonado su actitud de mansedumbre y lo haya puesto en su lugar. Y de a conocer la grabación de lo que se dijeron. Antes de que Trump, como ya sucedió una vez, se adelante y lo ponga en evidencia. Ya no habrá tiempo para un encuentro.
Ombudsman social
Asunto: mal fario
Hola, mi estimado Enrique: Pues de que la trae chueca el Presidente, la trae: se cae el helicóptero y mata a 14 personas, el candidato del PRI no levanta ni con chochos, a Rosario hay que decirle nuevamente que no se preocupe, la bandera en su mero día, es izada al revés y para colmo de males entra la llamada de Trump encolerizado diciéndole que o paga el muro o que mejor ni vaya a la Casa Blanca. Le urge una limpia pero ya en Catemaco los brujos se unieron alnarco. Así de grave está la cosa. Un saludo cordial del Prof. Benjamín Cortés Valadez
R: El incidente de la bandera al revés está dando mucho de qué hablar. Unos dicen que fue algo premeditado, otros que fue un accidente y algunos más piensan simplemente que está salado.
Twiteratti
De los creadores de 120 mil homicidios, llega ahora En el sexenio de mi marido no se incrementó la violencia, una apología melancólica protagonizada por @Mzavalagc
Juan Pablo Villalobos @VillalobosJPe
Ahí la llevamos #Meade #YaMero. Llegamos a 19 pesos por litro de Magna.
Ernesto Núñez @chamanesco
¡A firmar! ¡La declaratoria de patrimonio de la humanidad de Ciudad Universitaria está en peligro!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Todo en regla-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Peña Nieto duplicó la deuda
* Nos hundió el Presidente: La deuda se fue casi al doble en este sexenio / Trabajamos para pagar sólo intereses porque el Gobierno gasta más de lo que recauda * La deuda pública federal se ha incrementado 69.75% y rebasa los 10 billones de pesos, el mayor aumento desde 1990 * Representa el 48% del PIB y es el segundo país con mayor deuda en América Latina * De ese monto, a cada mexicano le tocaría pagar 53 mil 713 pesos, a tipo de cambio de 19 por Dólar CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo).- La deuda pública de México reportó un saldo neto de 10,088,979.7 billones de pesos al cierre del 2017, el mayor incremento desde que se tiene registro, en el año de 1990. Especialistas en materia económica coinciden en que la razón fundamental del incremento en la de.. [+] Ver mas
 
Los que hundieron a México
Fraudes o manejo de la política desde 1988 a la fecha CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero.- 1.- El 6 de julio de 1988 llega a la presidencia Carlos Salinas De Gortari mediante un fraude electoral y solapado por el PAN. 2.- En mayo de 1989, los diputados del PRI y del PAN aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México. 3.- El 27 de junio de 1990, legisladores del PRIAN modificaron el artículo 28 constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito. Eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación del servicio público de banca y crédito. Salinas entregó 18 .. [+] Ver mas
 
La Cueva de Alí Babá
INE dio indebidamente contratos directos por 15 mil millones de pesos / El INAI ordena a la autoridad electoral dar a conocer los contratos sostenidos con asociaciones del 2016 al 2018 CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SDPnoticias).- El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá rastrear y hacer públicos los convenios y/o contratos, así como los montos y recursos que se asignaron bajo cualquier modalidad, con las asociaciones denominadas Actitudes por México y Red de Gestores para el Desarrollo Cultural A.C., durante el periodo 2016-2018. Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que la comisionada Ximena Puente de la Mora, presentó el caso ante el pleno. Al respecto, Puente de la Mora dijo .. [+] Ver mas
 
PEMEX gasta 20 mil millones en sistemas informáticos
CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (EL UNIVERSAL).- PEMEX comprometió recursos por casi 20 mil millones de pesos en los últimos cuatro años para la modernización, actualización y mantenimiento de su sistema informático, con el fin de mejorar la operación de todas sus unidades de negocio. Fuentes del sector energético comentaron que mejorar sus capacidades y tecnologías informáticas le va a permitir estar a la altura de las exigencias del nuevo modelo petrolero. Además, argumentan, se necesita otorgar confianza y certidumbre a sus futuros socios. Los diagnósticos más recientes de la empresa, antes de iniciar el tránsito hacia la digitalización de todos sus sistemas y unidades de negocio, revelan que todavía presenta brechas tecnológicas que le impiden dar el gran salto, sob.. [+] Ver mas
 
“Están bailando” 8 mil millones
Cantidad destinada a damnificados de los sismos / Del Istmo a la Ciudad de México, denuncian reparto fraudulento y olvido / Hay una bolsa de 32 mil millones entre todos los fondos, pero no son para reparar vivienda / A la gente la quieren obligar a que acepte créditos para beneficiar a inmobiliarias CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo).- Los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Oaxaca denunciaron irregularidades en la entrega de los fondos destinados para la reconstrucción y olvido de parte de los candidatos que aparecerán en la boleta el 1 de julio. Desde el istmo de Tehuantepec hasta el Multifamiliar de Tlalpan, quienes perdieron sus viviendas durante los movimientos telúricos de septiembre, co.. [+] Ver mas
 
Sindicato rico y opaco
Dinero en tarjetas Bansefi para damnificados: 69 millones de pesos / Para el Sindicato de la Educación (SNTE) 880 millones, sólo en el 2017 y bajo la gestión de Aurelio Nuño / 7.4 veces más CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo).- El 1 de septiembre de 2017, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le escribió al entonces Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. En su misiva, le presentó el proyecto para formar una orquesta filarmónica con el fin de generar espacios para que alumnos, padres de familia y maestros disfrutaran de la música más allá de la escuela. Así, le solicitó 30 millones de pesos. Aurelio Nuño Mayer –hoy.. [+] Ver mas
 
Anaya NO quiere declarar en la SEIDO
Exige a la PGR que con la misma rapidez con la que difundió un comunicado en el que lo acusó de operaciones con recursos ilícitos, aclare si tras cinco meses “de investigación” encontraron pruebas que lo impliquen / Se presentó en la Procuraduría pero NO quiso rendir declaración CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el candidato presidencial de la coalición “México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pero no rindió ninguna declaración ministerial. Anaya, sin embargo, sí hizo un acto político en las afueras de esa institución. En un comunicado, la dependencia dio a conocer q.. [+] Ver mas
 
Irregularidades por más de 56 millones en la UABJO
OAXACA, Oaxaca, 25 de febrero (EL UNIVERSAL).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 56 millones 108 mil 700 pesos de los recursos federales transferidos en el año 2016 a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Ese año, la institución educativa recibió 919 millones 206 mil 700 pesos por concepto del programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, de los cuales el organismo fiscalizador revisó una muestra de 879 millones 101 mil 800 pesos, que representó el 95.6%. Tras la revisión, encontró que la UABJO no ejerció 36 millones 912 mil 100 pesos, pese a que el actual rector Eduardo Bautista Martínez ha advertido un déficit de más de 96 millones de pesos y 56 millones más en deudas. La au.. [+] Ver mas
 
No callar más
“La grave situación por la que atraviesa el país y las injusticias se deben al silencio de la ciudadanía”, lamentó el Obispo Raúl Vera López durante su homilía dominical SALTILLO, Coahuila, 25 de febrero (Vanguardia de Saltillo).- Respecto al destape de supuesto desvíos de recursos a través de dependencias de apoyo social a nivel federal, como es el caso de SEDESOL, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo lamentar que estas situaciones se saquen a la luz únicamente en temporadas electorales, que finalmente llevan al electorado a votar por el “menos peor’’. “Lamento que de unos años a la fecha a la gente nos llevan a votar por el menos peor. Es una manía política. Estas cosas de desvíos solamente salen en contiendas electorales; estas cosas sabemos que s.. [+] Ver mas
 
En el México de EPN estudiar más no garantiza empleo ni buen salario
CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo).- Del año 2000 a la fecha, la tendencia de contratar personas con estudios de los niveles medio superior y superior disminuyó. Mientras que antes representaban el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada, en 2017 se ubicó en 47 por ciento. De acuerdo con el estudio Empleo Precario y Mala Educación en México, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la tendencia es sumamente visible en todos los estados del país y esto es muestra de que la calidad del empleo ha disminuido al igual que las oportunidades de negocio, ya que la informalidad gana terreno con esta condición. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durant.. [+] Ver mas
 
“Sistemáticas e institucionalizadas”, desapariciones en Veracruz
El Fiscal estatal considera que era imposible organizar un grupo paramilitar de estas características sin que lo supieran los superiores XALAPA, Veracruz, 25 de febrero.- El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, fue elegido en el cargo durante nueve años (2016-2025) para llevar algo de luz a un lugar quebrado socialmente, donde cientos de madres recorren cada día hospitales, morgues y las casi 400 fosas abiertas, en busca de sus hijos. A la crisis de desaparecidos en Veracruz, el segundo Estado más poblado de México con casi ocho millones de habitantes, se suma el saqueo de la etapa de Javier Duarte (2010-2016), considerada una de las más corruptas de la historia reciente de México. Después de un año de trabajo su equipo ha reunido confesiones, identidades y notas internas dir.. [+] Ver mas
 
Desbandada panista en Nuevo León
Cientos de destacados líderes y militantes del blanquiazul abandonan su partido y se suman a MORENA MONTERREY, Nuevo León, 25 de febrero.- Aunque faltan meses para las elecciones, en Nuevo León el Partido Acción Nacional (PAN) ya comenzó a perder votos con la salida de cientos de militantes y destacados blanquiazules, quienes han decidido sumarse a Morena. Las renuncias panistas abundan: los ex alcaldes de Monterrey Margarita Arellanes y Adalberto Madero, los diputados locales Karina Barrón, Laura Paula López y Ángel Barroso, así como los ex legisladores locales Francisco Bustillos y Arturo Benavides. También dejó el partido Iván Garza, quien fue candidato a la alcaldía de esta capital hace dos años y busca repetir el intento, además de Miguel Ángel García, ex alcalde.. [+] Ver mas
 
“Morenita Mía” para AMLO
Un trío sorprende al tabasqueño en un restaurante de Nuevo Laredo y le dedica la canción CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo).- Mientras el candidato Presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, comía en un restaurante de Nuevo Laredo, Tamaulipas, un trío musical decidió dedicarle una canción. Mediante sus redes sociales, Andrés Manuel compartió un video en el que tres músicos interpretan “Morenita Mía”, del oriundo de Nuevo León, Armando Villarreal Lozano. “Aquí andamos, donde comienza ahora la Patria, escuchando Morenita Mía”, escribió el morenista a través de su cuenta de Facebook. Ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los aficionados del Club Guadalajara es.. [+] Ver mas
 
Llantas en el río
Por Sergio Sarmiento La basura que usted tira en el camino no habla. pero dice mucho de usted. Frase publicitaria CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero.- Me levanto cansado. Hoy toca nuevamente recoger basura. Siempre que llega este día me pregunto por qué lo hago, pero al final me siento satisfecho. Este fin de semana acudí a recoger basura al Parque Nacional de los Dinamos, lugar por el que corre el Magdalena, el único río vivo que queda en la Ciudad de México. Junto con miembros del equipo de la fundación Caminos de la Libertad, en el marco del proyecto Limpiemos Nuestro México, nos unimos a un equipo de la Dirección de Ecología de la Delegación Magdalena Contreras y a vecinos que limpian la zona con frecuencia. Participó también un grupo de Sea Shepherds México, una or.. [+] Ver mas
 
Narcos se imponen en Guanajuato
En menos de 24 horas y en hechos distintos, al menos 22 personas fueron ejecutadas / La Entidad cerró el 2017 como uno de los estados más violentos del país / 13 muertos en Michoacán / El domingo cerró con 61 ultimados en 10 Estados CELAYA, Guanajuato, 25 de febrero (EL UNIVERSAL/EL DEBATE/El Piñero de la Cuenca/SinEmbargo/Notinfomex/Agencias y periódicos).- En menos de 24 horas y en hechos diferentes, al menos 21 personas fueron asesinadas en el estado de Guanajuato. De acuerdo con medios locales, alrededor de las 19:00 horas, los cuerpos de cinco hombres fueron hallados en un terreno de terracería que se dirige hacia la comunidad de San Julián, en el municipio de Apaseo el Grande. Los cadáveres de las cinco víctimas se encontraban en ropa interior, estaban atados de pies .. [+] Ver mas
 
Asesinato político se impone en La Montaña
Una precandidata a diputada del PRI apareció ayer ejecutada, en la parte trasera de una camioneta en esa región guerrerense: la mataron junto con su primo, un suboficial de la Policía Estatal / Un día antes asesinaron a balazos su tío / Repunta la violencia a la medida que se acercan las elecciones CHILAPA, Guerrero, 25 de febrero.- Por segunda vez en cuatro días una mujer y aspirante político de Guerrero, en la costa del Pacífico mexicano fue asesinada. El cuerpo de Dulce Anayeli Rebaja, de 28 años, y dirigente territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apareció en la parte de atrás de una camioneta en la región de Chilapa. Junto a Nayeli estaba el cuerpo de su primo Crescencio Rebaja, suboficial de la Policía Estatal, confirmaron las autoridades de Guerr.. [+] Ver mas
 
Captura a “El Pony”
Vinculado con el Cartel de Juárez CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SDPnoticias).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Raúl “N”, alias “El Pony”, quien es identificado como integrante de la organización la Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. En un comunicado, la dependencia federal informó que el detenido es acusado de delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud. Asimismo, refirió que Raúl N fue detenido el pasado 22 de febrero, en las calles Belisario Domínguez y Álvaro Obregón del poblado Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, cuando se trasladaba a bordo de un vehículo marca Ford Mustang, color ro.. [+] Ver mas
 
Mil pesos por los italianos
Por esa cantidad, cuatro policías los vendieron CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo).- Los policías que detuvieron a los tres italianos en Tecatitlán, Jalisco, presuntamente recibieron mil pesos como pago por entregarlos al crimen organizado, señaló hoy Danielle Russo, familiar directo de los extranjeros desaparecidos: “Vendieron a mi familia al crimen organizado por pocos pesos. Es una vergüenza mundial”, expresó. Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la captura de cuatro policías municipales relacionados con la desaparición de Vicenzo Cimmino, Raffaele Russo y Antonio Russo, ocurrida el pasado 31 de enero. El Fiscal Raúl Sánchez Jiménez dijo en rueda de prensa que los agentes habrían entregado a los tres ciudadanos italianos a grupos de.. [+] Ver mas
 
Cobro de piso es una realidad
Comerciantes de Coatzacoalcos denuncian a grupos delincuenciales / La inseguridad persiste COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Por segunda ocasión, comerciantes de Coatzacoalcos denuncian que grupos delincuenciales les cobran piso, lo cual ha comenzado a generar el cierre de algunos comercios, por miedo a que se materialicen agresiones. Los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Coatzacoalcos confirmaron el cierre de comercios y abandono de muchas familias de la ciudad, por la situación de inseguridad que persiste, a pesar de la operación de fuerzas federales y estatales. Eduardo Campos Gómez, dirigente de la Canaco, refiere que el año pasado finalizaron con un reporte de más de 300 negocios cerrados, c.. [+] Ver mas
 
Detienen a 26 integrantes de bandas delincuenciales
Veracruz COATEPEC, Veracruz, 25 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno del Estado de Veracruz confirmó la detención de 26 integrantes de diversos grupos delictivos, la mayoría de ellos operaba como secuestradores y huachicoleros en la región Sur de Veracruz. En una rueda de prensa, luego de la reunión del grupo de Coordinación Veracruz, el Gobernador Miguel Angel Yunes Linares dijo que se avanzó en materia de seguridad durante la última semana, desarrollándose varios operativos para ir desarticulando bandas que están generando violencia en la Entidad. Informó que se detuvo a Generado del Carmen Jiménez Pérez, apodado el Tito, quien venía desempeñándose como jefe de plaza de una de las organizaciones delictivas más peligrosas en el.. [+] Ver mas
 
CFE denuncia hechos de vandalismo en la red general de distribución
COATZACOALCOS, Ver., 25 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / corresponsal de POR ESTO!).- En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa sobre vandalismo en la red general de distribución en el municipio de Coatzacoalcos cuando se desarrollaba un evento cívico. La dependencia advierte que presentará una denuncia formal, ya que el pasado 24 de febrero, personal de CFE atendió reporte por falta de energía eléctrica en el acto cívico realizado con motivo del Día de la Bandera Nacional, organizado por el Ayuntamiento. Detalló que la interrupción se debió a apertura intencionada de las cuchillas ubicadas en la calle Colegio Militar esquina con Benito Juárez, y restableció al 100 por ciento el suministro eléctrico minutos más tarde. La empresa nacional com.. [+] Ver mas
 
Falla mecánica, descartada
Reubican el barco “Caribe I” del muelle Navega de Playa del Carmen al atracadero de Puerto Morelos / Se refuerza la hipótesis del factor externo como causa de la explosión, ya que la embarcación hizo el viaje con la propulsión de sus propios motores PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 25 de febrero.- La reubicación del barco “Caribe I”, del muelle Navega de esta ciudad, al atracadero de Puerto Morelos, confirma que la potente explosión en la cubierta intermedia ocurrida el miércoles no fue por una falla mecánica, por lo que se refuerza la hipótesis del factor externo, porque la embarcación con capacidad para 400 personas hizo el viaje de 30 kilómetros con la propulsión de sus propios motores diésel, escoltado por el “Caribe III”, cuya operación para la trans.. [+] Ver mas
 
Yaakun Cancún, plan en marcha
Paseo Bonampak con ciclovía de más de 2 mil 700 metros cuadrados, así como un foro cultural al aire libre en la SM 05, son las primeras obras que forman parte de 10 acciones CANCUN, Quintana Roo, 25 de febrero.- Con la puesta en marcha de la segunda obra de Yaakun Cancún en menos de una semana de su presentación, el gobierno que encabeza Remberto Estrada Barba, presidente municipal, deja en claro que no se trata de un proyecto más, sino de un plan consolidado y en cumplimiento para revitalizar la zona fundacional y centro de esta ciudad. A través de 10 obras y acciones, con Yaakun Cancún cuyo significado es “Por amor a Cancún”, importantes avenidas del centro fundacional de Cancún tendrán una imagen urbana digna, espacios públicos serán rescatados y se impulsará una m.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a un septuagenario
Los sicarios abrieron fuego cuando éste se encontraba en el domicilio de su pareja sentimental / No se descarta posible crimen pasional / También pudo ser una víctima inocente CANCUN, Quintana Roo, 25 de febrero.- La noche de ayer, un septuagenario identificado como Jesús Alberto C., de ocupación chatarrero, fue ejecutado de varios impactos por arma de fuego, que sicarios realizaron en su contra, cuando se encontraba en el interior del domicilio de una joven de 22 años de edad, la cual autoridades mencionan que era su pareja sentimental a quien había ido a visitar cuando fue ultimado, los presuntos de acuerdo a testigos oculares, se desplazaban a bordo de un vehículo blanco, y lograron escapar, luego de efectuar la ejecución 60, de lo que va del año en Cancún. Alrededor de l.. [+] Ver mas
 
Avanzan las plataformas digitales
Amplían la oferta de su servicio como Airbnb que ya abarca hoteles boutique y casas de coleccionables CANCUN, Quintana Roo, 25 de febrero.- Mientras autoridades locales encuentran la forma de regular las plataformas digitales y generar un piso parejo en el mercado competitivo de la industria turística, estos grandes emporios digitales siguen avanzando y ampliando la oferta de su servicio como Airbnb, que amplía sus categorías, abarcando la oferta de hoteles boutique, casas de coleccionables para familias y trabajo; y en diciembre próximo estará buscando el mercado de lunamieleros y bodas, con nuevas ofertas de hospedaje. De acuerdo a un comunicado de la plataforma digital, se tiene en el mundo 4.5 millones de lugares para hospedarse en 81 mil ciudades de 191 países. En los últ.. [+] Ver mas

Hacerle caso al aprendiz-Rocha

El fondo para damnificados del sismo, un botín electoral

Damnificados por el sismo piden concretar apoyos en la ALDF. Foto: Octavio Gómez

La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, encargada de administrar el dinero destinado a paliar los efectos del sismo del pasado 19 de septiembre, se desmorona. El punto de quiebre fue la renuncia del comisionado y de dos subcomisionados, quienes acusan a la alianza PAN-PRD en la Asamblea Legislativa de manejar discrecionalmente los fondos que deberían darse a los damnificados del terremoto y que aparentemente se han canalizado, según diputados de oposición, a los procesos electorales en curso.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La renuncia en cascada de integrantes de la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México –por falta de claridad en la asignación de los recursos públicos para la atención de cientos de damnificados– puso al descubierto la alianza PRD-PAN en la Asamblea Legislativa para manejar discrecionalmente cuantiosos fondos que no han sido transparentados y que, para legisladores de la oposición, han tenido fines electoreros.
El escándalo se desató con la dimisión del titular de la Comisión, Ricardo Becerra, y de los subcomisionados Mauricio Merino y Katia D’Artigues, decisión a la que se sumó el investigador Fernando Tudela, ante la virtual concentración del poder para asignar los recursos de la reconstrucción por parte de los diputados perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como del panista Jorge Romero.
Como una reacción a la situación que ponía en entredicho al gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera envió una iniciativa que pretendía enmendarle la plana a la Asamblea, para suprimir el control de los asambleístas sobre el manejo de los recursos relacionados con la reconstrucción de la ciudad y fondos adicionales para las delegaciones, que suman casi 14 mil millones de pesos.
En su colaboración del lunes 19 en El Universal, Merino dio cuenta de la desconexión entre las prioridades definidas por la Comisión –creada el 26 de octubre del año pasado– y el Presupuesto de Egresos 2018, que daba facultades sobre el destino de 7 mil 754 millones de pesos etiquetados para la reconstrucción a Luna y Romero, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, respectivamente, y a Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El texto de Merino revela la existencia de un documento fechado el pasado jueves 15, en el que se presuntamente se distribuían los casi 8 mil millones de pesos en 43 rubros.
“Lo que me parece más grave es que mientras la Comisión estaba en el trabajo de decidir prioridades como la seguridad de las personas, revisión de edificios, la creación de una ventanilla única… en fin, todo conforme el plan de reconstrucción, un grupo de tres diputados asignaran los fondos a distintas dependencias, sin que éstos coincidieran con las prioridades de la Comisión ni con el Plan de Reconstrucción dado a conocer el 12 de enero”, comenta D’Artigues en entrevista con Proceso.
La periodista cuenta que antes de que se desatara el escándalo mediático, en diversas reuniones entre los integrantes de la Comisión y el secretario de Finanzas de la Ciudad, Édgar Amador Zamora, persistía una “preocupación” por la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
“Esto ya venía siendo una preocupación desde hace bastante tiempo en la Comisión; en reuniones con el secretario de Finanzas en repetidas ocasiones advertimos que no había datos y estamos hablando 8 mil 200 millones de pesos más 900 millones de pesos de las fotomultas, que se van a redirigir a la reconstrucción; es mucho dinero, no hay certeza de que vaya a haber un fondo único como lo manda la Ley para la Reconstrucción”, apunta.