jueves, 5 de enero de 2017

Ira por impuestos y gasolinazo toca las puertas de palacio en NL

La protesta en Monterrey. Foto: Twitter @CindyRevolucion
MONTERREY, NL (apro).- Una protesta ciudadana a la que se convocó para repudiar el alza a los impuestos estatales y el gasolinazo derivó en violencia cuando un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, intentó derribar el portón de palacio de gobierno y quebró los cristales de la fachada.
Desde adentro del inmueble, donde despacha el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, los policías estatales repelieron a los manifestantes con líquido pimienta, mientras una parte de las aproximadamente 20 mil personas reunidas en la Macroplaza clamaban: “Fuera ‘El Bronco’”, “Fuera Peña Nieto”.
La manifestación, la más numerosa efectuada en la administración de Rodríguez Calderón, inició a las 17:00 con caravanas de autos que partieron de diversos puntos de la zona metropolitana.
Una hora después, el evento al que convocó Gilberto Lozano, presidente del Congreso Nacional Ciudadano, se salió de control cuando un grupo de jóvenes colocados frente al templete demandó la palabra, pero al recibir una negativa, quiso tomar por la fuerza el micrófono.
Cuando los jóvenes tomaron el escenario, luego de que se bajaron los organizadores, alcanzaron las vallas metálicas de la policía y las utilizaron como arietes para intentar derribar el portón de palacio de gobierno, pero sólo lograron romper los cristales de la fachada.
Dentro de la sede se encontraba el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, quien coordinaba el operativo para repeler a los agresores.
Las manifestaciones se prolongaron hasta las 21 horas.
Simultáneamente fueron reportados saqueos en una tienda Famsa ubicada en el cruce de Cabezada y Luis Donaldo Colosio, al sur esta capital. También hubo saqueos parciales en la zona de Ciudad Solidaridad y Apodaca.
Como saldo de los disturbios en palacio de gobierno fueron detenidas 32 personas, mientras seis reporteros fueron reportados lesionados por contusiones.
Tres vehículos estacionados de las televisoras TV Azteca, Televisa y Multimedios fueron volcados por vándalos en la calle Zaragoza, a un costado de la Macroplaza.
Aldo Fasci, vocero de seguridad de la entidad, dijo que entre las personas detenidas había varias con acento del centro del país, por lo que supone que son infiltrados en el movimiento.
Se reportó que al momento de los hechos violentos frente a palacio, El Bronco estaba en su casa.
Se espera que el mandatario ofrezca una conferencia de prensa este viernes para dar un pronunciamiento sobre estos hechos.

Comités para cambiar la vida

Resultado de imagen para morena zócalo
Por medio del trabajo colectivo y organizado los pueblos mesoamericanos erigieron grandes ciudades como Teotihuacán, los revolucionarios franceses establecieron los derechos humanos como principio de gobierno y la humanidad derrotó a la viruela y conquistó el espacio exterior. No hay objetivo, por inalcanzable que parezca, que no pueda ser logrado mediante la colaboración y la organización entre individuos y comunidades.
Las tareas de rescatar a México de su situación actual de pobreza, desigualdad, corrupción, dependencia y violencia, y el propósito de establecer un país próspero, equitativo, justo, democrático, transparente y pacífico, son imposibles de realizar por individuos aislados pero pueden llevarse a cabo si nos unimos en un propósito común. Para eso fundamos el Movimiento de Regeneración Nacional y para eso necesitamos expandirlo a todos los rincones del territorio y articularlo con las luchas que distintos sectores de la ciudadanía desarrollan en defensa de los derechos laborales, de género, del agua, de la tierra, de la educación, de la justicia y de la memoria.
Las formas organizativas básicas y permanentes de Morena son los comités de base, seccionales y distritales. Por medio de ellos los militantes participan en el trabajo diario del partido, en los procesos de toma de decisión, en las movilizaciones, en los procesos electorales y en las tareas de solidaridad de las luchas justas. Los comités deben ser, además, escuelas de formación política y ciudadana en las que los militantes aprendan a usar el conocimiento (de leyes, de historia, de economía) como instrumentos de participación y transformación social.
La organización de comités es necesaria para alcanzar los triunfos electorales que nos permitan poner a las instituciones al servicio de la regeneración nacional. Para eso debemos construir una gran mayoría y para construirla debemos informar a la ciudadanía de la existencia, los propósitos y el programa de nuestro partido mediante el trabajo de brigadeo casa por casa y la distribución del periódico Regeneración. Asimismo, debemos prepararnos para participar en los procesos electorales con una presencia organizada y vigilante en todas las casillas, secciones y distritos del país.
Pero nuestro trabajo no se reduce a lo electoral ni a unas elecciones en particular. No debemos esperar a ganar el poder municipal, estatal o federal para empezar a cambiar la vida. Nuestra participación en los comités de Morena nos permite iniciar la transformación en nuestras poblaciones, nuestras escuelas, nuestros barrios y nuestras calles y también en nosotros mismos.
Para ello, debemos ver en nuestro comité un instrumento de información, formación, aprendizaje, solidaridad y participación organizada. Es necesario, por ejemplo, programar reuniones de estudio, debate y reflexión sobre el acontecer nacional e internacional, temas históricos, económicos y sociales y asuntos que sean del interés de los militantes, de preferencia con la ayuda de compañeras y compañeros que dominen esas temáticas. Podemos, además, organizar cursos y talleres abiertos a todos nuestros vecinos, familiares y compañeros de trabajo y estudio sobre las más diversas materias: informática, redacción, cocina, técnicas de cultivo, producción artesanal, etc.
Debemos participar, unidos, en la solución de problemas inmediatos que afectan nuestro entorno, vigilar a las autoridades locales y exigirles que cumplan con sus obligaciones legales. Nuerstros comités son un gran instrumento para informarnos de las luchas que llevan a cabo organizaciones y movimientos hermanos (laborales, comunitarios, estudiantiles, de mujeres, de ayuda a migrantes, de víctimas de la violencia, de consumidores, por ejemplo) y desarrollar tareas de acopio de ayuda, movilización y difusión.
Somos protagonistas del cambio verdadero, es decir, no queremos ser afectados pasivos por la historia sino hacerla, participar en su desarrollo e influir en su rumbo. Nuestro comité de Morena es el instrumento que tenemos para tomar en nuestras manos la historia (la historia de nuestro lugar de residencia, de nuestro centro de estudio o de trabajo, de nuestro municipio y estado, de México y del mundo) para cambiar la vida a nuestro favor. De nosotros depende.
__________
(Periódico Regeneración, diciembre de 2016)

Rapiña-Hernández


Conocidos de tiempo atrás-Rocha


Cartas credenciales del canciller-Fisgón


¿Quién está generando caos y psicosis colectiva en Azcapotzalco y en GAM?


¿Quién coordina a estas cuentas que quieren generar violencia?

Ayer se reportaron rumores de saqueos en Huixquilucan, Interlomas y varias zonas de Naucalpan y entrada la noche circularon campañas pagadas en Facebook desde cuentas de perfiles falsos invitando a saquear centros comerciales en la Ciudad de México, concretamente en la delegación colindante con el Estado de Mexico que es Azcapotzalco con pretexto de la legítima protesta en contra del aumento a los precios de la gasolina.
Por la mañana en Twitter apareció un Trending Topic invitando a saquear los Walmart de la Ciudad, casi 500 cuentas de perfiles falsos en Twitter difundían información falsa provocando el cierre de tiendas, pánico colectivo y reportes falsos de robos.
Afortunadamente muchos informadores ciudadanos salieron a las calles a verificar lo que realmente pasada y desmintiendo lo que estos perfiles tóxicos difundían.

¿De qué tamaño es?

A continuación te mostramos el tamaño de la comunidad: 485 cuentas y más de 1500 mensajes que difundían estos rumores e invitaciones a la violencia:

¿Qué hacer? ¿Cómo Reportar?

Estas cuentas pierden poder cuando son cerradas, aunque son muchas reportándolas en Twitter las cuentas son suspendidas y pierden su capacidad de desinformar, comparte la lista con tus contactos y solo sigue información oficial, de medios autentificados, verificados y redes confiables. Somos más los buenos.

Esta es la lista, compártela: http://pastebin.com/yweFk6Ek

Elige a las cuentas y revisa sus mensajes y reporta los que promueven violencia, los que amenazan e incitan al odio y repórtalos con esta opción:
Es importante señala que también invitan a falsas protestas, siempre revisa que alguna organización firme las convocatorias. Quieren evitar que la gente se manifieste legítimamente contra el aumento a los precios de la gasolina. Pero si no alimentas los rumores las manifestaciones pacificas lograran los cambios que necesitamos como sociedad.

La resurrección de Videgaray .- Enrique Galván Ochoa

 Gasolinazo: protestas y disturbios
 Primera edición digital de Carmen Aristegui

Foto
¿S
erá de utilidad la reincorporación de Luis Videgaray al gabinete presidencial ahora como secretario de Relaciones Públicas? Fue el promotor de la cuestionada visita de Trump al presidente Peña Nieto a finales de agosto pasado. El entonces candidato se salió de control y dijo que México pagaría el muro. Peña Nieto titubeó y hasta el día siguiente contestó que no. La crítica se cebó en Videgaray y fue sacrificado. Regresa por la puerta grande. Tuvo olfato para detectar que el republicano podría ser presidente, aun cuando las opiniones favorecían a Hillary Clinton. ¿Qué tanto puede influir en Trump? Éste tiene una opinión muy favorable de Videgaray. Escribió dos tuits tras la caída de Videgaray: México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y a un hombre maravilloso que yo sé que tiene todo el respeto del presidente Peña NietoCon Luis, México y Estados Unidos habrían llegado a acuerdos maravillosos juntos, acuerdos que habrían beneficiado tanto a México como a Estados Unidos. Vamos a ver, ojalá que sí. Están en la mira las familias de los indocumentados; Trump quiere que los paisanos muestren sus documentos si quieren enviar dinero a México.
Sacudida en el gabinete
Primero secretario de Hacienda, luego ministro sin cartera, de ahora en adelante canciller, nunca dejó de ser el hombre fuerte del gabinete. Vuelve a ser el candidato de Peña Nieto a sucederlo en la Presidencia. El equipo de Videgaray está intacto: José Antonio Meade en Hacienda (y está cargando con la quemada del gasolinazo, que de otro modo le hubiera tocado a Videgaray), Enrique Ochoa Reza en el PRI, José Antonio González Anaya en Pemex, Mikel Arriola en el IMSS, la mitad de los gobernadores. La hoy ex canciller Claudia Ruiz Massieu, la intrigante, se va a casa. En el reacomodo llegará a la jefatura del Banco de México Alejandro Díaz de León; los banqueros piensan que está muy joven, pero se pueden arreglar con él.
Tajada para Televisa
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos autorizó que Televisa incremente su participación accionaria en Univision Communications de 25 a 49 por ciento de títulos comunes; en la misma decisión, autorizó que Televisa sea propietaria de hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto, y hasta 49 por ciento del porcentaje total de las acciones comunes emitidas, según comunicado de la empresa. Sigue siendo minoritaria, porque la ley prohíbe que intereses extranjeros tengan mayoría. Esto se da en momentos en que la televisora estadunidense prepara su cotización inicial pública en la Bolsa de Valores de Nueva York. Televisa necesita dólares, porque tiene deudas en esa moneda, desesperadamente; recién hizo un recorte de 6 mil empleados aproximadamente.
Disturbios, protestas
Otra de las partes afectadas es la de los gasolineros. El descontento de los consumidores en muchas partes del país se ha volcado contra ellos, aunque la responsabilidad es del gobierno federal. El grupo G500 (el más numeroso en el país) había anunciado que debido a los ataques, saqueos y vandalismo contra sus estaciones había tomado la decisión de cerrar sus mil 800 gasolineras hasta que el gobierno les ofreciera garantías. En el transcurso del día, el secretario general del gobierno mexiquense, Jorge Manzur Quiroga, ofreció garantías de que las 300 estaciones de servicio que operan en el estado de México funcionarían con normalidad tras reforzarse la vigilancia. Hay que recordar que los mayores disturbios se han dado en el estado de México. Tras una charla con el presidente del grupo gasolinero G500, Antonio Caballero y Fernández, Manzur acordó que el gobierno estatal fortalecerá los rondines y operativos de vigilancia de las corporaciones policiacas en torno a gasolineras que se asientan en el territorio estatal. Grupo G500 reúne aproximadamente 15 por ciento de los gasolineros en México, según cifras del propio Caballero y Fernández; juntos mueven 500 millones de combustibles al día.
Especuladores tumban al peso
Echan la culpa a Trump, pero no es sólo Trump. Los especuladores quieren más dinero a cambio de mantener sus capitales invertidos en Cetes, bonos y otros instrumentos del gobierno. Entonces manipulan el mercado para que se devalúe la moneda. Ayer el dólar bajó a 21.90 pesos y seguía cayendo. El gobierno está muy endeudado con los especuladores; tendrá que subir más la tasa de interés que les paga. Y eso desatará más inflación. Y subirán los precios de mercancías y servicios. Y la gente empobrecerá más. Así va la historia.
Ombudsman social
Asunto: el gas
Te informo que desde el 2 de enero los camiones Flama Gas SA de CV, aparte de dar los tanques semivacíos, han aumentado el precio de los mismos sin previo aviso. El que yo compro de 30 kg pasó de 392 pesos a 478. Yo no tenía conocimiento de esto, ¿tú sabes algo? Saludos.
Miguel Ángel Cisneros/ Ciudad de México
R: Lo único que sé es lo que todos sabemos: los funcionarios del gobierno entregaron a los consumidores a la voracidad de los proveedores.
Twitteratti
El mayor logro de Ruiz Massieu fue su guacamole.
Fernando dela Flor @F3rn
Gracias por seguir la primera transmisión en vivo en nuestro sitio. Esperen más cosas… Un abrazo a tod@s -C Aristegui.
El mejor homenaje de Peña Nieto a Juan Rulfo será dejar el país en llamas.
Alejandro Toledo @ToledoBloom
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Muere policía en nueva jornada de saqueos, vandalismo y ataques contra autoridades

La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX desplegó 9 mil uniformados
Resultado de imagen para saqueos edomex
En el estado de México se informó del arresto de 190 personas por agresiones en 6 municipios
Mirna Servín, Israel Dávila, Silvia Chávez, Juan R. Montoya y Eirinet Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 6
Actos vandálicos, saqueos a comercios y agresiones contra policías, uno de los cuales murió, se produjeron ayer en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo y Veracruz, en el contexto de las protestas contra el gasolinazo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina desplegó 9 mil uniformados para blindar la urbe. Al cierre de esta edición se contabilizaban 283 detenciones.
Sólo en la Ciudad de México la SSP reportó 76 personas detenidas, un policía muerto por atropellamiento al intentar evitar el asalto de una gasolinería en avenida Observatorio, y cinco policías heridos de bala, dos de ellos de gravedad. En varios puntos comercios cerraron ante el temor de ser saqueados.
Una de las balaceras se suscitó cuando elementos de la SSP local trataron de impedir el saqueo de una tienda Sanborns en Plaza Galerías y después en Gran Sur. Los disparos impactaron a dos policías, que resultaron con heridas graves, y provocaron caos y pánico en las plazas comerciales.
Un grupo de jóvenes ingresó por la fuerza a una tienda Coppel, en la colonia Cuautepec, de la delegación Gustavo A. Madero, donde rompieron vidrios y dañaron la cortina del local. Cuando la policía capitalina llegó, los agresores salieron corriendo.
Alrededor de las 16 horas, otro grupo trató de saquear una tienda Comercial Mexicana ubicada sobre la calzada México-Tacuba, colonia San Diego Cocoyoacac. Granaderos enviados para impedir el robo fueron enfrentados por los jóvenes durante más de una hora y desde un edificio les aventaron cohetones.
Otros intentos de robos ocurrieron en el Walmart, del Yaqui, en Cuajimalpa, y en la plaza Azcapotzalco. Más robos ocurrieron en una tienda Coppel ubicada sobre avenida Observatorio y Constituyentes y distintas tiendas de conveniencia.
Uno de los casos más graves fue el del Oxxo de avenida Cuitláhuac, donde los manifestantes, al encontrar cerrada la tienda Walmart que se localiza en ese lugar, vandalizaron y robaron la tienda.
En el estado de México, el gobierno reportó la detención de 190 personas por haber participado en actos vandálicos en establecimientos comerciales de los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.
Por la noche, unas 50 personas se avalanzaron sobre el supermercado Soriana de la avenida R1. A pesar de que en minutos llegaron algunas patrullas, la cantidad de gente que ingresó a la tienda para sacar mercancía rebasó a los uniformados que pidieron refuerzos para detener el saqueo.
En Ecatepec hubo actos vandálicos contra tiendas Coppel, dos Elektra, una Comercial Mexicana y el Soriana, además de una farmacia Guadalajara.
En Zumpango saquearon un Oxxo, un expendio de gasolina, una tienda Walmart y una Bodega Aurrerá. Además, arremetieron con piedras contra policías municipales y volcaron una patrulla.
En Atizapán de Zaragoza, a las 11:30 horas, policías municipales emplearon gases lacrimógenos para dispersar a por lo menos 200 vecinos que intentaron ingresar y saquear la Mega Comercial ubicada en bulevar Ignacio Zaragoza, colonia Hogares.
En Tlalnepantla, unas 30 personas apoyadas con una grúa arrancaron la puerta de acceso a una Bodega Aurrerá, ubicada en calle Cipreses de la colonia El Tenayo, y en vehículos se llevaron la mercancía. Alrededor de las 13 horas fue cerrada la Plaza Comercial Mundo E en Tlalnepantla.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, se reunió de urgencia con su gabinete de seguridad y advirtió que no se permitirán más actos vandálicos ni saqueos a comercios ni gasolineras. En su cuenta de Facebook, dijo que autoridades estatales, federales y municipales intensificarán la vigilancia para evitar que se repitan los desmanes.
En Actopan, Hidalgo, un grupo de vecinos saqueó una sucursal de Comercial Mexicana, otra de Aurrerá, tres Oxxo, una farmacia Guadalajara y tres gasolineras, cuyo combustible fue repartido entre los automovilistas.
En Progreso, municipio ubicado a unos 10 kilometros de Actopan, fue saqueada una tienda Coppel. Tres tiendas Oxxo en San Salvador y El Arenal sufrieron robis. Hubo tres personas detenidas.
En el puerto de Veracruz, decenas de personas realizaron saqueos simultáneos en seis tiendas Chedraui, sucursales Ponti, El Coyol, Las Brisas, Centro, Plaza Cristal y Tejería, de donde se llevaron electrodomésticos, ropa, artículos para el hogar, productos de belleza y juguetes. Al lugar arribaron policías estatales y elementos de la Marina, pero los saqueadores los superaban en número.
Los uniformados realizaron varios disparos al aire para tratar de dispersar a las personas. La Fiscalía General del Estado informó que 14 personas fueron detenidas.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El que nunca se fue
Luego de 9 días de vacaciones, el Presidente Enrique Peña Nieto regresa con nuevos cambios: Luis Videgaray, quien renunció a la Secretaría de Hacienda en septiembre por gestionar la polémica visita del entonces candidato Donald Trump a México, regresa triunfal a la SRE con la instrucción de establecer un diálogo con la nueva administración estadounidense tan pronto asuma funciones / Medios internacionales aseguran: nunca se fue CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (SinEmbargo/Apro/AFP/El Universal).– Tras nueve días de vacaciones y en medio de una protesta nacional por el alza en los combustibles, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevos cambios en su gabinete y dijo que el “mega gasolinazo”, que tiene enojado al país, se queda. “Los he convocado para comunicarles .. [+] Ver mas
 
Agruras por decisión de EPN
El regreso de Luis Videgaray Caso al Gabinete Federal, ahora al frente de la SRE, toma una nueva perspectiva a 15 días de que Estados Unidos tenga un nuevo Presidente, Donald Trump / Al descontento por el aumento de la gasolina se le ha sumado el rechazo de la oposición a que el ex Secretario de Hacienda regrese al Gabinete / Partidos políticos de oposición hacen una pregunta para intentar vislumbrar lo que está por venir: ¿Qué trato dio Videgaray a Trump cuando visitó México? CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (SinEmbargo).- Las decisiones del Gobierno Federal para negociar con Estados Unidos no convencen a académicos y políticos. Mientras, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, se dará en forma paralela a la crisis económica y social que atr.. [+] Ver mas
 
Se aproxima segundo gasolinazo
En febrero MEXICO, 4 de enero (Forbes).- Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, advierte que para febrero ocurrirá un segundo gasolinazo en lo que va de 2017, pues hay un alza del precio internacional que usa de base la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”, manifestó el economista en un análisis sobre la inflación en México. Según el analista, el impacto en el índice nacional de precios al consumidor de este segundo “gasolinazo” sería de 40 puntos base adicional. “Dicho impacto no lo t.. [+] Ver mas
 
Hundido
El dólar impone nuevo récord y cierra hasta en 21.86 pesos a la venta MEXICO, 4 de enero (Agencias).- El dólar alcanzó un nivel récord de cotización en el cierre de los bancos este miércoles. Al menudeo en ventanilla se vendía en 21.86 pesos, de acuerdo con un reporte de Bancomer a las 18:30 de hoy.  Citibanamex, a la misma hora, registró el dólar a la venta en 21.48 pesos, y a la compra en 21.75 pesos. El martes el dólar había alcanzado un valor de 21.40 pesos. De acuerdo con el diario Reforma, son niveles récord en la cotización de la moneda estadounidense. Entre los factores que intervienen, según el diario, está el anuncio de Ford de cancelar la construcción de una planta en San Luis Potosí, en la que se invertirían 1,600 millones de dólares. A.. [+] Ver mas
 
“¿Qué ofrece él a los ciudadanos?”
Enardece a IP mensaje de Peña CIUDAD DE MEXICO (Apro).- La molestia y alarma en el sector empresarial del país se sumaron al descontento social derivado del alza en el precio de las gasolinas, que entró en vigor el primer día de este año. De hecho, el mensaje difundido por el presidente Enrique Peña Nieto, donde justifica el incremento de los combustibles, no convenció a la iniciativa privada. Al contrario, enardeció el ánimo de los empresarios. Así, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reconoció que la situación “es crítica”, dado que toda la cadena productiva está siendo afectada por el alza en los precios de la gasolina y que evidentemente ya repercute en el bolsillo de las familias mexicanas y, por end.. [+] Ver mas
 
Entrampados
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS *EPN da justificaciones falaces para explicar gasolinazo *Gobernadores se expresan contra alzas a combustibles *Va cuarto día de protestas; hay vandalismo y saqueos *Empresarios ya no confían en la gestión de Peña Nieto *Difícil mantener fuentes de empleo en 2017: Concamin *Luis Videgaray, ahora en SRE, buscará a Donald Trump *Peso devaluado a nivel sin precedentes: dólar a $21.75 “Dado que un político nunca cree lo que dice, se sorprende cuando otros lo creen” Charles de Gaulle Ciudad de México, 4 de enero de 2017.- Aunque muchos políticos y funcionarios expresan sus esperanzas en la existencia de una estrategia en la cual se respalden las decisiones económicas actuales, lo cierto es que ni el futuro del país, ni el b.. [+] Ver mas
 
Crisis, resultado de la irresponsabilidad
Para el Observatorio de Salarios de la Ibero no existe una explicación económica para el aumento al precio de las gasolinas / Por tanto, señala, la afectación a la economía de los consumidores se debe al adelanto de la liberalización de gasolina un año / No dio oportunidad a la recuperación gradual del salario mínimo, expone CIUDAD DE MEXICO, 4 de enero (SinEmbargo).- “Comprendo la molestia y el enojo que hay; comparto el enojo. Pero déjenme decirles que es una medida que nadie hubiera querido que se tomara. No es una decisión fácil. No es el deseo del Presidente de la República dañar a nadie. De no hacerlo, serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias. Como lo ha explicado el titular de la Secretaría de Hacienda, no es resultado de la Reforma Energéti.. [+] Ver mas
 
Saqueos y protestas
En seis Estados y la Ciudad de México se llevaron a cabo saqueos en tiendas departamentales y de autoservicio, además de protestas en más de 10 Entidades, contra el “mega-gasolinazo” / Tan sólo en la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México 250 personas fueron detenidas por los disturbios CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (SinEmbargo).- Las protestas por el aumento al precio de las gasolinas subieron de tono. Grupos escudados en la lucha contra el “mega gasolinazo” protagonizaron saqueos de comercios en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, y la Ciudad de México. En Guanajuato, los policías detuvieron un ataque a una tienda departamental y en Quintana Roo destruyeron una gasolinería. Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacificas. Durant.. [+] Ver mas
 
Saquean tiendas
En el puerto de Veracruz y la zona conurbada de Boca del Río, aprovechando las manifestaciones por el alza al precio del combustible / Elementos de las secretarías de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional detuvieron a 14 personas /Transportistas anuncian hoy un paro de labores contra el gasolinazo VERACRUZ, Veracruz, 4 de enero (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- En lo que parece una acción orquestada por grupos de choque, en el puerto de Veracruz y la zona conurbada con Boca Del Río, fueron saqueadas varias tiendas departamentales; la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a 14 ciudadanos. Los actos de rapiña en centros comerciales se presentaron la noche del miércoles, en las tienda.. [+] Ver mas
 
Bush pidió incluir el petróleo en el TLCAN
Asegura Carlos Salinas de Gortari CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (EFE).- El ex Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) afirmó que el mandatario estadounidense George H. W. Bush le pidió incluir el petróleo en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que él se negó, y que Estados Unidos ha recibido grandes beneficios del acuerdo. En una entrevista con los periodistas Gabriel Bauducco y Ricardo Raphael, con motivo del anuncio del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que en los primeros 200 días de su Gobierno renegociará o cancelará el TLCAN, Salinas reveló el contenido de algunas de las conversaciones que en su momento tuvo con Bush. Refirió que durante las negociaciones para el tratado comercial t.. [+] Ver mas
 
Fernández Noroña protesta contra el muro fronterizo
En las narices de Trump NUEVA YORK, Estados Unidos, 4 de enero (EFE).- El exdiputado mexicano y activista Gerardo Fernández Noroña realizó hoy una breve protesta en la Torre Trump de Nueva York contra los planes migratorios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Fernández Noroña, que fue diputado federal entre 2009 y 2012 por el Partido del Trabajo (PT), se presentó en el vestíbulo de la Torre Trump pasadas las 10:30 hora local con una mapa actual de México y un mapa de Estados Unidos con las fronteras de 1830. “Estamos de acuerdo en pagar el muro, pero el muro va a tener que ser con este mapa de México de 1830”, aseguró el exdiputado durante la protesta, que fue grabada íntegramente con un teléfono móvil y retransmitida por las redes sociales. Fer.. [+] Ver mas
 
El gasolinazo muy bien pudo evitarse
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten En su mensaje de ayer, Peña Nieto —me resisto a reconocerle la condición de presidente—, además de amenazar con reprimir las protestas por el brutal aumento de precios de la gasolina y pedirnos comprensión y resignación ante él, aseguró que tal medida era inevitable, y que no es consecuencia de la mal llamada reforma energética, sino del alza de precios internacionales de las gasolinas. Inevitable no era tal medida. Pudo muy bien haberse evitado, de no ser porque tanto los gobiernos del PRI como del PAN, en vez de fortalecer a Petróleos Mexicanos, la llevaron deliberadamente a la ruina con miras a su privatización. Pudo haberse evitado si en vez de importar cada vez más gasolina de Estados Unidos, se hubieran .. [+] Ver mas
 
Imponen el terror
Un comando armado ejecutó a seis comerciantes en un tianguis de Acapulco, entre ellos dos mujeres y un hombre en silla de ruedas / Tres menores desaparecidos en Puebla fueron encontrados sin vida en un basurero CIUDAD DE MEXICO, 4 de enero (SinEmbargo/ElSur/PeriódicoCentral).- Seis comerciantes, entre ellos dos mujeres y un hombre en silla de ruedas, fueron asesinados este mediodía en el tianguis instalado en el estacionamiento de la Comercial Mexicana ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en la periferia de Acapulco. Fuentes de seguridad pública informaron que los hechos ocurrieron a las 12:20 del día. Las primeras versiones indican que hombres armados llegaron en un vehículo y dispararon contra los comerciantes. En el lugar se observaron los cuerpos de dos hombres, uno de .. [+] Ver mas
 
Ford es sólo el principio
Seis empresas estadounidenses están bajo la mira del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por operar en México CIUDAD DE MEXICO, 4 de enero (SINEMBARGO/AP).- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró y agradeció públicamente la decisión de Ford de cancelar la construcción de la planta en San Luis Potosí para instalarla en Michigan, Estados Unidos, además advirtió que lo anterior “es sólo el principio”. En un tuit publicado por el magnate republicano, agradece a la planta Ford por el desmonte de la nueva planta en México, la creación de 700 empleos en Estados Unidos y advirtió que sólo es el principio de lo que vendrá. “Es sólo el principio: viene mucho más”, dijo. No se sabe si se refería a que cancelará más plantas de e.. [+] Ver mas
 
Compañías de China llegan de manera silenciosa
CIUDAD DE MEXICO, 4 de enero (Forbes).- Empresas de China han comenzado de manera silenciosa y alejada de los reflectores a capitalizar a 900 firmas mexicanas dedicadas al comercio, manufactura, servicios, industria y servicios en la Ciudad de México, Estados de México, Jalisco y Baja California. “Si nos cierran la frontera del norte, pues vamos a mirar al oriente”, tira Sergio Ley López, presidente de la Sección Empresarial para la Región Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE). Las empresas chinas están esperando ver qué pasa con el impasse vivido en el mundo para invertir en sectores como manufactura en México, comenta a Forbes México. De momento, México puede mirar a los inversionistas chinos y sería u.. [+] Ver mas