miércoles, 14 de mayo de 2014

Segundo reportaje MVS: caso Cuauhtémoc Gutiérrez, con más audios originales

Segundo reportaje MVS: caso Cuauhtémoc Gutiérrez, con más audios originales

Asesinato de Sandra Luz Hernández, "absolutamente indignante".- Aristegui

"Ucrania se convirtió en un parque de diversiones para la CIA"

Por Por primera vez desde los años del presidente Ronald Reagan, EE.UU. amenaza con llevar al mundo a la guerra, lo hace mediante Ucrania, que para la CIA ya se ha convertido en un parque de diversiones. Así lo asegura el periodista John Pilger.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128073-ucrania-cia-rusia-otan-cia


"Desde 1945, EE.UU. ha tratado de derrocar a más de 50 gobiernos, muchos de ellos elegidos democráticamente; interfirieron en las elecciones en 30 países; bombardearon poblaciones en 30 países; usaron armas químicas y biológicas; intentaron asesinar a líderes extranjeros", recuerda Pilger en su blog, publicado por el diario 'The Guardian'. 

Según sus palabras, a lo largo de los años el nombre del enemigo del mundo occidental ha cambiado constantemente, "del comunismo al islamismo", "pero en general es una sociedad independiente del poder occidental, que ocupa un territorio estratégicamente útil o rico en recursos, o que simplemente ofrece una alternativa a la dominación de EE.UU.". 

Hablando sobre la reciente crisis en Ucrania, Pilger afirma que Washington había planeado el golpe de Estado en este país para apoderarse de la base naval rusa de Crimea, pero su intento falló. "Los rusos se defendieron, como lo han hecho en contra de todas las amenazas e invasiones desde el oeste durante casi un siglo", escribe el periodista británico. 
Putin les ha confundido buscando un acuerdo con Washington y la Unión Europea

Según él, Occidente trató de provocar al presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar una guerra liderada por la OTAN que "podría alcanzar a la propia Rusia". Pero Moscú se defendió una vez más: "En cambio, Putin les ha confundido buscando un acuerdo con Washington y la Unión Europea, retirando las tropas rusas de la frontera con Ucrania, e instando a los rusos étnicos en el este de Ucrania a abandonar el provocativo referéndum del fin de semana pasado". 

Por eso por ahora EE.UU. ha vuelto a Ucrania. "Al igual que las ruinas de Irak y Afganistán, la CIA ha convertido a Ucrania en un parque temático, atendido personalmente por el director de la CIA, John Brennan, en Kiev, con docenas de "unidades especiales" de la CIA y el FBI, que están creando una "estructura de seguridad" que supervisa ataques salvajes contra aquellos que se opusieron al golpe (de Estado) de febrero", afirma Pilger. 



Recuerda la tragedia en Odesa, donde 41 personas fueron quemadas vivas y golpeadas hasta la muerte en la sede sindical, mientras que la Policía no actuó ni dijo nada a los atacantes neonazis y del Sector Derecho. 

El periodista británico subraya que Rusia se convirtió en uno de los pocos países en condenar a los autores de la masacre de Odesa: "Para los alemanes, es una ironía punzante que Putin sea el único líder en condenar el auge del fascismo en la Europa del siglo XXI". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128073-ucrania-cia-rusia-otan-cia

Fotos: Las mujeres iraníes se quitan el velo en Facebook reclamando su libertad



Las mujeres iraníes participan en una campaña en Facebook en la que suben sus fotos sin 'hiyabs', mostrando su cabello en lugares públicos.
La creadora de la idea es la joven periodista iraní afincada en Londres Masih Alinejad, que a principios de mayo creó una página en Facebook llamada 'Libertades sigilosas de las mujeres iraníes', donde publicó sus fotos sin 'hiyab' y animaba a sus compatriotas a compartir fotografías en las que aparezcan sin velo.

Según Alinejad, las mujeres iraníes tienen que llevar este pañuelo, no sólo por la Policía Moral, sino también por respeto a las tradiciones familiares, por temor a perder sus puestos de trabajo o ser reprobadas por los demás. Por lo tanto, "la posibilidad quitarse, al menos temporalmente, su 'hiyab' en lugares públicos, es para ellas como un soplo de libertad obtenida subrepticiamente". 

En diez días la página tiene ya más de 142.000 seguidores y cientos de fotografías de mujeres en escenarios cotidianos, en la playa, en el campo, en el bosque o en la calle, solas, con amigos, con sus parejas, pero todas sin velo. 

Algunas comentan sus fotos expresando el deseo de que algún día puedan disfrutar de esa libertad en público. "A mí también me gusta sentir el sol y el viento en mi cabello. ¿Es un gran pecado?", escribió una de las mujeres que publicó su foto. 

La utilización del velo islámico es obligatoria para todas las mujeres en Irán, que no pueden salir de sus casas sin vestir el 'hiyab'. El incumplimiento de esta regla está penado, tanto económicamente como con la cárcel. 
 
 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/127992-iran-mujeres-velo-fotos-pelo-facebook

Detienen y arraigan a Gastón Azcárraga en Nueva York

El ex presidente del Consejo de Administración de la quebrada Mexicana de Aviación (Mexicana), Gastón Azcárraga Andrade, fue localizado enEstados Unidos y permanece arraigado en su domicilio ubicado en las afueras de Nueva York.
De acuerdo con la columna de Darío Celis, publicada el 13 de mayo, el ex dueño de la aerolínea está ubicado por las autoridades de la Interpol, permanece arraigado desde hace 15 días y “a petición de la policía internacional” el gobierno estadounidense le colocó un censor electrónicoen el tobillo que lo mantiene ubicado y le impide salir del territorio del país vecino.
En las redes sociales se leen mensajes como: “Me confirman fuentes que fue arraigado en Nueva York el ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga”, ”Arraigan en Nueva York a Gastón Azcárraga”.
Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido informacion oficial de parte de las autoridades al respecto, ni de la Interpol ni de las agencias mexicanas.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha interpuesto la solicitud de extradición en parte por el amparo que el abogado de Azcárraga Andrade, Alonso Aguilar Zínser, obtuvo el 12 de marzo de la juez séptima de Distrito en Amaro Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, indicó Celis.
Cabe recordar que la PGR obtuvo la orden de aprehensión en contra del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana el pasado 19 de febrero, cuando un juez penal federal por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el tema de la mencionada aerolínea.
De acuerdo con las investigaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló al Ministerio Público que Azcárraga Andrade presuntamente violó la Ley del Mercado de Valores al no entregar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.
El pedido de arresto del empresario también fue difundido a través de Interpol, ya que extraoficialmente se sabía que no se encontraba en el país y sú búsqueda estaría activa como una ficha roja de dicha agencia policial para su localización con fines de detención para extradición.
Azcárraga también fue acusado por los ex trabajadores de la compañía de haber efectuado desvío de fondos destinados a cumplir obligaciones laborales.

Citigroup despide a 11 empleados por fraude Banamex-Oceanografía


El edificio de Citigroup en Nueva York. Foto: AP
El edificio de Citigroup en Nueva York.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, despidió a once personas por un presunto fraude por 400 millones de dólares cometido en México.
Una investigación interna determinó que hubo control laxo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex.
En un memorándum interno enviado a sus empleados este miércoles, Citigroup especificó que entre los despedidos se encuentran cuatro ejecutivos de alto nivel, incluyendo dos directores de departamento en México.
La investigación interna de Citigroup continúa y podrían ser sancionados más empleados.
En febrero pasado, Citigroup denunció un presunto fraude millonario en un préstamo que Banamex hizo a la empresa Oceanografía, que fue suspendida por Petróleos Mexicanos por incumplimiento del pago de fianzas establecidas en contratos.
En consecuencia, la Comisión de Valores de Estados Unidos investiga posibles negociaciones fraudulentas entre Banamex y Oceanografía, propiedad del empresario Amado Yáñez.

Yuribia: guerra por agua Julio Hernández López

Astillero
House of Chongs
Militares toman Tamaulipas
Egidio y sus generales
Yuribia: guerra por agua
Julio Hernández López
Foto
EL PRD COBIJA A LUIS MALDONADO. Luis Maldonado, izquierda, secretario de Gobierno de Puebla, se afilió ayer al Partido de la Revolución Democrática. En la imagen, junto con Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, durante una conferencia de prensa en el auditorio de la sede nacional del sol azteca, en la colonia Escandón de la ciudad de MéxicoFoto Maria Luisa Severiano
M
iguel Ángel Osorio Chong desgranó en Reynosa un rosario de buenas intenciones que son obligación institucional permanente más que maravilloso anuncio de ocasión. Si los gobernantes, el federal y el estatal, cumplieran cuando menos a medias lo que en las elecciones prometen y en las constituciones les compromete, no habría necesidad de discursos cansinos como el llevado ayer por el secretario de gobernación a un Tamaulipas donde muchos esperaban algo más que palabrería programática, burocracia ilusoria, fijación etérea de metas declarables como alcanzadas en venideras sesiones de retórica complaciente.
En realidad, la toma de Tamaulipas se ha decidido (al menos hasta hoy) por la vía militar, con jefes de la Sedena y la Marina como virtuales comisionados regionales, no al estilo del todopoderoso Alfredo Castillo que en Michoacán tomó las riendas plenas, incluyendo las políticas y sociales. En la entidad norteña, mientras el Señor de Los Pinos no decida lo contrario, Egidio Torre Cantú no tendrá una aplastante figura intervencionista enviada desde el centro del país, pero sí cuatro inabordables mandos militarizados que ejercerán el poder sin enterarse de que en Ciudad Victoria hay un presunto mandatario estatal (como tampoco se han enterado desde 2011 los comandantes de zonas castrenses que han actuado convencidos de que la estructura civil del gobierno estatal no está infiltrada, sino plenamente sometida al poder de determinados grupos delictivos con o sin charola).
Cuatro minigobernadores de uniforme que si no cuentan con un fuerte eje político articulador y moderador podrán aplicar fragorosamente y a sus purititas pistolas las estrategias de exterminio del enemigo para las que han sido instruidos, con los derechos humanos y el estado de derecho como primeras víctimas naturales. Queda, en todo caso, en los ámbitos de responsabilidad de la Sedena y la Marina lo que resulte del embate contra los cárteles locales en cruenta pugna, el del Golfo y losZetas, y del asentamiento de competidores comerciales, como la nueva generación jalisciense en Michoacán, a la que le limpiaron el camino de templarios para que se asienten los nuevos poderes fácticos, los tapatíos y los mexiquenses.
Los verdaderos cambios en Tamaulipas comenzaron, en todo caso, dos meses atrás, aquel 15 de marzo en que por razones personales hubo de renunciar Rafael Lomelí Martínez, el secretario de seguridad pública que había mantenido Egidio Torre Cantú durante un año y 11 meses. Ya no pudo el sedicente gobernador colocar a alguien a su gusto, pues le fue impuesto un general brigadier, Arturo Gutiérrez García, quien había sido jefe del estado mayor de la cuarta región militar, con sede en Monterrey y, antes, jefe de la zona militar de San Luis Potosí (donde ya había mostrado el estilo tajante de pasar por encima de gobernadores blandengues, en este caso Fernando Toranzo, a quien sólo informaba, muy tardíamente, de enfrentamientos yabatimientos realizados por sus fuerzas).
Ahora el rehén Egidio ni siquiera podrá moverse con algo de libertad personal, pues sus desplazamientos, reuniones y disipaciones tendrán como vigilante ni más ni menos que a otro general, Carlos Rodríguez Solís, quien ha quedado como jefe de escoltas (un cargo aparentemente ínfimo para un miembro de la élite castrense, incluso afrentoso en otras circunstancias) del gobernador formal, luego que José Manuel López Guijón, quien había estado en ese puesto de absoluta confianza desde que Torre Cantú llegó a la gubernatura, ha sido declarado por el vocero Guillermo Martínez como vacacionista sin destino conocido desde 12 días atrás. De López Guijón se ha dicho que estuvo involucrado en el asesinato de un director de seguridad estatal, Salvador de Haro.
El golpe a la legalidad cometido en Michoacán con la imposición de un virtual gobernador de relevo nombrado desde Los Pinos ha tenido ahora una réplica seca en Tamaulipas, donde ni siquiera se ha buscado un parapeto civil con apariencias de oficio político (como el comisionado Paulette). A Egidio le han nombrado cuatro vicegobernadores militares regionales y le han impuesto sendos generales en la secretaría estatal de seguridad pública y en la jefatura de sus escoltas.
Toda una serie al estilo (nativo) de las que ahora se regocijan en detallar por cable o por Netflix los entretelones oscuros del mundillo del poder. House of Chongs, no con Frank Underwood pero sí con Quique o Mike Bajolospinos (o Bajoelagua). Tragicomedias sociales pero también en los pasillos palaciegos, como ese enredo penoso en el que Kevin Spacey fue hecho aparecer junto a Enrique Peña Nieto en Cancún, durante la apertura del Tianguis Turístico. Los juglares del sexenio se extasiaron al saber que Spacey había dicho que había tenido un buen encuentro con alguien que en su primer año de administración había logrado posicionar muy bien a México a nivel mundial. Pero el mismo Kevin hubo de sosegar el júbilo pinolero, al aclarar que su tuiteo lo había hecho a título del despiadado y calculador congresista de ficción: “Creo que nadie entendió el chiste. ¡Estaba interpretando a Francis Underwood de House of Cards, no a mí mismo! No sé nada sobre los políticos mexicanos”.
En el municipio veracruzano de Tatahuicapan se vive una confrontación peligrosa entre los intereses de los ejidatarios en cuyas tierras es-tá la presa Yuribia y las fuerzas federales y estatales que pretenden obligarlos a permitir que las aguas allí almacenadas sean distribuidas desventajosamente, y sin cumplir previas promesas gubernamentales de compensación, a los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Los ejidatarios soldaron las válvulas de desagüe para tratar de impedir su manipulación, pero en la madrugada de este martes llegaron soldados, marinos y policías para desalojar a los manifestantes y liberar esos mecanismos. A la hora de cerrar esta columna se mencionaba que miles de metros cúbicos de agua se desperdiciaban a causa de que los protestantes habían roto una válvula. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Probando la receta-Hernández


Poniéndose serios-Rocha


Línea 12


Los juguetes de Alfredo-Helguera


Seguridad en Mataulipas


Camino y destino-Fisgón


Domando al Dragón


El gobierno gastó el año pasado $131 mil millones más a lo autorizado por diputados

Gran parte se asignó a viáticos, lubricantes y vehículos

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 11
En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el rubro de Previsiones salariales y económicas creció a un billón 61 mil 836 millones de pesos, esto es, 131 mil 85 millones más que lo autorizado por la Cámara de Diputados, que se explica principalmente por una ampliación a la Secretaría de Energía por 100 mil 895 millones de pesos, de los cuales utilizó la mayoría para la compra de títulos, valores y combustibles y lubricantes.
Según el informe de la cuenta pública 2013, también dentro de ese rubro el gasto corriente se incrementó en 22 mil 650 millones de pesos, que se destinaron a cubrir gastos adicionales no avalados por la Cámara, en bonos, viáticos, publicidad, asesorías, vehículos, alimentos y combustibles.
Las secretarías que más incrementaron su gasto en viáticos fueron Gobernación, Desarrollo Social y Hacienda.
Gobernación tenía un presupuesto original de mil 941 millones de pesos para traslado y viáticos, pero éste subió a 4 mil 417 millones.
En el caso de Desarrollo Social, ese capítulo consideró únicamente 44 millones de pesos, pero se elevó a 508 millones. Además, la dependencia gastó 2 mil 292 millones en servicios profesionales, esto es, mil 969 millones más que lo aprobado por los diputados.
En cuanto a Hacienda, disponía de 286 millones para servicios de traslado y viáticos, pero la propia dependencia los amplió a 472 millones. Además, destinó 951 millones de pesos más a remuneraciones adicionales y especiales a sus funcionarios.
Los aumentos en previsiones salariales y gasto corriente se concentraron, en 2013, en la Presidencia de la República (mil 113 millones adicionales), y las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Marina, Trabajo, Medio Ambiente, Energía, Turismo y Función Pública.
El resto de las dependencias registró un recorte, aunque realizó gastos adicionales en distintos rubros.
Destacan los incrementos en el uso del presupuesto en publicidad para Turismo y Energía. La primera dependencia disponía originalmente de 12 millones 855 mil 456 pesos en el rubro 3600, Servicios de comunicación social y publicidad, pero éste se disparó a mil 510 millones 738 mil 282 pesos.
La Secretaría de Energía tenía asignados 10 millones 828 mil 455 pesos, pero finalmente gastó 410 millones 301 mil 674, en un año en el que se discutió la reforma energética.
Un capítulo que resalta en el presupuesto ejercido por esa misma dependencia es el 2660, Combustibles, lubricantes y aditivos. Conforme el presupuesto contaba sólo con 3 millones 82 mil 846 pesos, pero al cierre del ejercicio gastó 7 mil 724 millones 160 mil.
El aumento que le autorizó Hacienda le permitió además destinar 4 mil 828 millones de pesos al capítulo 4600, Transferencias a fideicomisos, aunque sólo debió destinar 300 millones, conforme al presupuesto.
La cuenta pública reportó una compra de títulos y valores por 88 mil 126 millones de pesos por parte de esa secretaría.
Otras dependencias dedicaron recursos no autorizados a compra de vehículos, gracias a las ampliaciones de Hacienda.
Para el capítulo 5400, Vehículos y equipo de transporte, la Secretaría de la Defensa Nacional disponía de 307 millones, pero ejerció 3 mil 697 millones; Medio Ambiente contaba con 33 millones, y gastó 307 millones. Gobernación disponía de 200 millones, y finalmente utilizó 820 millones. La de Agricultura no tenía asignado presupuesto para ese rubro y destinó 210 millones.

Con la reforma energética, los precios de las gasolinas no bajarán, admite Penchyna

Los beneficios de esa iniciativa se consolidarán en una década, señala el priísta




Continuarán los aumentos mensuales y se eliminará el subsidio a esos combustibles: senador panista
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 11
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, y el panista Jorge Luis Lavalle coincidieron en que los precios de las gasolinas no disminuirán al ponerse en marcha la reforma energética.

Contra lo que sostiene la publicidad gubernamental, Lavalle advirtió, que, por el contrario, irán al alza y deberá eliminarse el subsidio que ahora tiene la gasolina. Penchyna, en tanto, recalcó que sólo las tarifas de la electricidad y el gas disminuirán 18 meses después de que se aprueben las leyes secundarias en la materia.

Durante una conferencia de prensa conjunta para explicar el contenido de las iniciativas del ejecutivo, Penchyna dijo que los beneficios que traerá esa reforma se consolidarán en una década.

El panista Lavalle aclaró que en el caso de la gasolina, el Ejecutivo propone un proceso gradual de liberación del precio, con incrementos mensuales –los llamados gasolinazos– hasta 2019, y a partir de 2020, precio libre según las condiciones del mercado.

En el modelo energético que hemos discutido, no bajan los precios de las gasolinas, sino que se alzan, aseguró el panista, y abundó: si nosotros aspiráramos a disminuir los precios de esos combustibles, estaríamos subsidiándolos. Éstos se rigen según el precio del mercado internacional.

Penchyna secundó al panista: Es un tema de política fiscal. Los mexicanos nos tenemos que preguntar si vamos a seguir destinando grandes volúmenes de dinero, que en un año llegó a representar 280 mil millones de pesos, como subsidio a la gasolina, que al final acaba beneficiando al que más tiene.

Los mexicanos, insistió el priísta, debemos discutir si es correcto ese subsidio, ya que este tiene por finalidad llegar a las clases más desfavorecidas, pero hay que ver si eso se está logrado en el caso de las gasolinas.

Presente en la conferencia de prensa, en la que el priísta y el panista detallaron el contenido de las leyes secundarias, el senador perredista Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía, aseveró: “En el tema de las gasolinas, como ya se dijo aquí, siguen los gasolinazos, y posteriormente estaremos sujetos al libre mercado. En pocas palabras, no se estará reduciendo su precio y no se verá un beneficio que redunde en favor de los mexicanos”.

En el caso de la disminución en los precios del gas y la electricidad, cuestionó el perredista, la pregunta que se hacen todos los mexicanos es: ¿Cuándo? En la respuesta que se dio al cineasta Alfonso Cuarón, que interpretó muy bien la inquietud de la mayoría de los mexicanos, se le mencionó que es a mediano plazo, alrededor de dos años, pero esto depende de que entren compañías privadas a explotar el gas.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, también presente en esa conferencia, señaló que es necesario determinar el orden en que se van a dictaminar las leyes secundarias. Añadió que el programa de foros planteado por el PRI y PAN se come el tiempo para elaborar un dictamen adecuado.

Argentina investiga a “Greg” Sánchez por lavado y evasión fiscal


13 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

El exalcalde de Cancún, Gregorio Greg Sánchez. Foto: Octavio Gómez
El exalcalde de Cancún, Gregorio Greg Sánchez.
Foto: Octavio Gómez
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El exalcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, se encuentra nuevamente en líos legales: la justicia argentina lo acusa de los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal por la compra, en efectivo, de un predio campestre ubicado en la provincia de Entre Ríos, a unos 170 kilómetros de Buenos Aires, valuado en 2 millones de dólares.
Sin embargo, esta misma noche Greg Sánchez rechazó la compra “de manera ilícita” de un predio campestre y afirmó que el comunicado divulgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de Argentina, “es falso y es una calumnia”.
La AFIP, el equivalente al Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que Greg Sánchez fue denunciado ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, en Misiones.
“La transacción investigada por AFIP consiste en la compra de un predio en la provincia de Entre Ríos que se efectivizó mediante la donación de 2 millones de dólares por parte de Gregorio Sánchez Martínez a uno de sus hijos”, precisó en un comunicado la oficina tributaria de Argentina.
La finca, precisó la AFIP, tiene 930 hectáreas y cuenta con una lujosa vivienda a la que sólo se accede por el río o con vehículos 4×4 especialmente adaptados
También estableció que la operación de compraventa del terreno “no fue bancarizada”.
Sin embargo, en un comunicado Greg Sánchez sostuvo que “no he hecho negocio alguno de manera ilícita. No quiero, de ninguna manera, que se desate nuevamente una guerra mediática en mi contra, ya que me encuentro muy tranquilo en compañía de mi familia y sin problemas de ninguna índole”.
El experredista dijo que lo difundido por la autoridad fiscal argentina se enmarca en “una campaña de desprestigio”, y aseguró sus empresas “siempre se han desarrollado en estricto apego a la ley”.
“Todo lo publicado el día de hoy por diversos medios de comunicación, así como notas en Internet referentes a mi persona, son completamente falsos. Es una total calumnia, ya que nada de lo que ahí exponen es verdad”, insistió.
Pese a ello, la AFIP destacó antes que el también excandidato a gobernador por el PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) en Quintana Roo “tiene causas penales en su país por lavado de dinero y tráfico de personas”.
Refirió que esta investigación se inició en febrero “a partir de las alertas inmediatas y de los controles sistémicos implementados por esta oficina para la transferencia de inmuebles”.
Además de la denuncia, la AFIP remitió a la Unidad de Información Financiera (UIF) el Reporte de Operación Sospechosa y también notificó de la maniobra al SAT de México.
Asimismo la oficina recaudatoria argentina suspendió preventivamente la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del vendedor, cuya identidad no precisa, y la de Greg Sánchez.
La AFIP aclaró que la denuncia se radicó en la ciudad de Posadas, departamento de Misiones, en la provincia de Tres Ríos, en virtud de que ahí tiene Sánchez Martínez su domicilio fiscal.
El 25 de mayo de 2010, Greg Sánchez fue detenido en el aeropuerto internacional de Cancún acusado de lavado de dinero.
Sin embargo, un año y dos meses después fue absuelto y regresó a Cancún, en donde tuvo un multitudinario recibimiento en el aeropuerto.
Durante este proceso penal, su esposa Niurka Sáliva, de origen cubano, fue acusada también de tráfico de personas procedentes de la isla, sin embargo, la mujer huyó de México y se refugió en Argentina.
Para los comicios federales de 2012, Sánchez Martínez se inscribió como candidato a senador por la alianza integrada por PRD, PT y MC e, incluso, fue respaldado por el entonces abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el 26 de marzo de ese año súbitamente Sánchez Martínez renunció a la candidatura, a pesar que las encuestas lo ponían por arriba de los abanderados del PRI y PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y el exgobernador priista Félix González Canto.
En el marco de este proceso electoral, Greg Sánchez también enfrentó señalamientos de desvío de recursos durante su gestión como alcalde de Cancún, pero estas acusaciones se desvanecieron luego de su retiro de la contienda electoral federal.
No obstante, Sánchez Martínez regresó a la escena política en las elecciones locales de 2013, pero para combatir la alianza entre PRD y PAN, a pesar de que este frente ganó en 2010 cinco de los 10 municipios de la entidad.
Finalmente, Greg Sánchez se separó del PRD y fue candidato del PT a diputado local, tanto por los principios de mayoría relativa como de representación proporcional, pero no alcanzó a llegar al Congreso quintanarroense.
Después del proceso electoral local de 2013, Sánchez Martínez desapareció de la escena pública de la entidad.

No pueden cumplir con la compleja reforma fiscal unos 4 millones de pequeños negocios

Carecen de capacidad económica y tecnológica, alertan fiscalistas
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 31
Unos 4 millones de pequeños negocios que operaban hasta el año pasado bajo el régimen de pequeños contribuyentes (conocido como Repecos) están en riesgo porque no pueden cumplir con las obligaciones legales impuestas por la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, coincidieron abogados fiscalistas entrevistados por La Jornada.
Pedro Ramírez Aguilar, José Alberto Pérez, Arturo Vela y Rubén Ramos, integrantes de despachos jurídicos especializados en el área fiscal, hablaron de las principales dificultades que han enfrentado los contribuyentes y la propia autoridad recaudadora en los primeros meses de 2014.
Los pequeños negocios no cuentan con la capacidad económica, tecnológica y administrativa que se requiere para cumplir con la complejidad de la reforma fiscal, como lo tienen las medianas y grandes empresas, y por ello están optando por cerrar sus negocios, sostuvo Ramírez.
El punto más sensible radica en el ejercicio de las facultades de recaudación que el SAT pretende realizar a través de medios tecnológicos, sin contar con la infraestructura adecuada y eficiente, dijo Pérez, entrevistado por separado.
Estos fiscalistas forman parte de los bufetes que han obtenido amparos a favor de empresas que impugnaron la limitación para deducir prestaciones que pagan a sus trabajadores, prevista en el artículo 28 de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), cuya constitucionalidad está en duda.
Arturo Vela, con 20 años de experiencia en temas fiscales, expuso que durante enero, febrero y marzo la alta demanda generada por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes y el plazo para tributar en el régimen de incorporación fiscal colapsaron la capacidad de atención, asesoría, actualización de información e inscripción en el SAT, al punto de que una parte de los servicios que presta por Internet no se encuentra actualmente en funcionamiento.
Los fiscalistas coincidieron en que uno de los puntos de la reforma fiscal que más ha causado molestia entre los comerciantes, y ha llevado a tramitar demandas de amparo, es la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en zonas fronterizas, donde pasó de 11 a 16 por ciento.
Los abogados consultados indicaron que en caso de que se confirme la inconstitucionalidad del artículo 28 de la ley del ISR, los amparos tendrán el efecto de permitir a las empresas la deducción de 100 por ciento de todos los pagos de previsión social que sean ingresos exentos para sus trabajadores, tal y como sucedía antes de la reforma de finales de 2013.
Añadieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa amparos en los que se cuestionan cuatro temas de la reforma fiscal: límites a deducciones de ISR, tarifas de ISR para personas físicas, homologación de IVA en fronteras y eliminación del régimen de los llamados Repecos.

‘‘Con Graco o sin él’’ se realizarán los diálogos por la seguridad: Vera Jiménez

Participarán funcionarios de gobierno y la sociedad civil, dice el rector de la UAEM
El asesinato del profesor Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo detonó la inconformidad
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 6
Cuernavaca, Mor., 13 de mayo.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, advirtió que con la presencia del gobernador Graco Ramírez o sin ella, los Diálogos políticos por la seguridad ciudadana se realizarán el próximo15 de mayo en esa casa de estudios.
El emplazamiento para abordar el tema con las autoridades de los tres poderes del estado se realizó después de que miles de morelenses marcharon para repudiar el asesinato del profesor Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo.
El llamado que hizo el Consejo Universitario de la (UAEM) a las autoridades –incluidos los presidentes municipales– para que juntos encuentren la forma de bajar los índices de inseguridad y violencia que sufren los ciudadanos morelenses sigue firme, informó el académico el martes en conferencia de prensa.
El rector de la UAEM agregó que los Diálogos políticos por la seguridad ciudadana tienen tres propósitos:
‘‘Revisar de cara a la ciudadanía la estrategia de seguridad implementada en el estado de Morelos en función de tres cuestiones fundamentales: 1) una aproximación conceptual y la delimitación de las condiciones que determinan y exacerban el fenómeno de la inseguridad y sus consecuencias; 2) las transformaciones estructurales que son determinantes para que se garantice un estado social de derecho que favorezca la seguridad integral, y 3) una aproximación a una agenda de auténtica participación ciudadana en la definición de políticas públicas (en los procesos de transformación social)’’.
Vera Jiménez, Javier Sicilia y otros dirigentes sociales encabezaron la marcha del pasado 7 de mayo, que culminó en el zócalo de Cuernavaca, donde participaron más de 20 mil universitarios en repudio a los asesinatos cometidos el 5 de mayo.
Hoy en conferencia de prensa el rector dijo que de manera extraoficial les han dicho que el gobernador Graco Ramírez ‘‘no asistirá’’ (al diálogo), pero aseguró que con su presencia o sin ella el encuentro se realizará el próximo 15 de mayo en la universidad.
Se espera que participen representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como legisladores federales, líderes de partidos políticos y los presidentes municipales de Morelos. Dijo que cada participante dispondrá de 10 minutos para expresar lo solicitado en el formato y ‘‘al final de cada uno de los cuatro bloques la ciudadanía presente hará los señalamientos que considere necesarios y oportunos’’.
El académico coincidió con Javier Sicilia en que este diálogo podría ser el parteaguas de una nueva forma de relación y de modelos, donde se reorienten las políticas y estrategias para la reconstrucción del tejido social que permita recuperar la tranquilidad perdida.
Además, recordó que el estado de Morelos ‘‘heredó una larga historia de luchas populares, desde Miguel Hidalgo hasta Emiliano Zapata, que pugnaron por una sociedad con justicia social compatible con las libertades individuales. Nuestra historia sería incomprensible sin esa corriente libertaria. En el contexto de esa corriente se ubica la propuesta de diálogo de la UAEM’’, enfatizó.
La violencia, ‘‘insoportable’’
El rector estuvo acompañado por el secretario general de la Universidad de Morelos, José Antonio Gómez Espinoza; el secretario ejecutivo del Colegio de Directores, Gerardo Gama; la secretaria académica, Patricia Castillo España; el presidente del Colegio de Profesores Consejeros, Rolando Ramírez Rodríguez, y el secretario de Extensión Universitaria y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Para concluir, Vera Jiménez subrayó que el diálogo que propuso la UAEM se realizará ‘‘porque la inseguridad y la violencia ya son insoportables para las familias morelenses’’.

Cuando Zambrano les dijo corruptos. Enrique Galván Ochoa

 
Crecimiento económico por decreto
 Se atora el pago de tarjetas

A
pesar de que los datos más recientes del sistema de indicadores cíclicos del Inegi muestran que la economía está en fase recesiva desde febrero, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que ‘‘va por buen camino’’. Así, por decreto, y háganle como quieran. Lo dijo al inaugurar la sexta edición de la Expo Compras de Gobierno 2014, en el Centro de Exposiciones Banamex. Sostiene su argumento, entre otros argumentos, que en abril el empleo formal tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento en todos los sectores. ‘‘Estas cifras dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino y eso es justo lo que queremos para todos los sectores productivos del país’’, afirmó Peña Nieto. El IMSS reportó que durante abril se crearon 56 mil 42 puestos de trabajo. ¿Es un dato sólido para afirmar que la economía va por buen camino? Aparentemente sí, pero no. Este crecimiento es 10 mil 852 puestos menor que el aumento mensual reportado en abril del año anterior, dice el Seguro Social en un comunicado oficial. Peña Nieto tiene un secretario de Economía, uno de Hacienda, uno de Trabajo, un director general del IMSS. Ninguno le explicó que es indispensable comparar periodos de tiempo para saber si un índice, como el del empleo, mejora o empeora.
Se atora el pago de tarjetas
La realidad es canija, pero cotidiana. En días recientes el sector de automóviles y el de supermercados dieron a conocer sus cifras de los primeros meses del año. La exportación de vehículos subió, las ventas nacionales bajaron. Los mexicanos no tienen dinero para estrenar coche. Las ventas de los supermercados se hallan estancadas. Otro indicador son las tarjetas de crédito. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el índice de morosidad (Imor) en tarjetas de crédito de la mayoría de los bancos del país ha aumentado en el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior. El Imor mide el porcentaje de la cartera total de créditos que el banco no ha podido cobrar. Para decirlo con sencillez: los clientes están retrasándose en el pago de sus tarjetas, y algunos ya dejaron de pagar. Llama la atención el caso de Bancoppel, que tuvo una disminución de 2.74%, pero aun así sigue teniendo casi 20% de sus créditos sin cobrar. En general, todo el sistema de tarjetas de crédito tiene un Imor de 5.16%, 0.14 más que en el mismo periodo de 2013, equivalente a 298 mil 802 millones de pesos.
Cuando Zambrano habló fuerte
Asistirán muchos funcionarios públicos a las exequias del jefe de Cemex, Lorenzo Zambrano. No dejó viuda ni huérfanos a quienes dar el pésame. Eso hará más pasable la situación de los que no querrán recordar lo que Zambrano les dijo una ocasión a propósito de la violencia en la capital de Nuevo León: ‘‘Queremos transparencia, eficacia. Estamos hartos de corrupción y de ineficiencia en el gobierno. Nos descuidamos y se metieron los insectos hasta la cocina. Y eso no lo podemos tolerar en el siglo XXI. Hemos dedicado muchos esfuerzos, muchos recursos, toda la vida al Tecnológico de Monterrey, a Cemex y a la ciudad de Monterrey, y no vamos a permitir que todo ese trabajo se pierda por la ineptitud’’. Fue una entrevista con el diario El País, el año 2011. Dolieron sus opiniones.
El dólar
Cada día resulta más remoto que el dólar regrese a la cotización de 12 pesos. Aun así, se considera que el día de ayer fue bueno para el dólar interbancario, que cerró en su mejor nivel del año a 12.92 pesos, un alza de 0.24% con respecto al lunes, de acuerdo con el Banco de México. Después de haber alcanzado niveles de hasta 13.50 pesos por dólar en febrero, el mes de mayo nuestra moneda se ha apreciado 1.2%. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en $13.23 y se compró en $12.63. En tanto, las acciones de Cemex comenzaron con caídas, pero terminaron con ganancias. Los inversionistas esperan una definición respecto del personaje que sustituirá a Lorenzo Zambrano.
e@Vox Populi
Asunto: ‘‘Si le va bien al Presidente…’’
Peña Nieto ve la economía del país ‘‘por buen camino’’. Desde que tengo memoria yo veo, parafraseando a The Beatles, The long and winding road. Cuestión de enfoques y según de cómo te haya ido en la feria. A él no le ha ido como al grueso de los mexicanos.
Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal
R: Salinas de Gortari solía decir que si le iba bien al Presidente le iba bien a México. Sin embargo, revisando los hechos le fue muy bien a Salinas y muy mal a México. Necesitamos que le vaya bien a México y no tan bien al Presidente.
Twitter
‘‘Increpar’’: invitarle crepas a alguien.
Básicamente madurar es que te lleguen facturas a tu nombre.
–Señor presidente, estamos en recesión.
–Debemos hacer algo: ¡compren otra portada mientras yo busco otra selfiecon Spacey!
Mover a México.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Pan casero .- Helioflores

Buen camino. Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Refuerzan militarización
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció una nueva fase de la estrategia de Seguridad en Tamaulipas, Entidad que padece una agudización de la violencia derivada de la disputa por la plaza y el control de rutas del narcotráfico entre organizaciones criminales, en particular entre el cartel del Golfo y Los Zetas / La estrategia se sustentará en tres ejes: Desarticular la composición y operación de organizaciones criminales; sellar rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, así como garantizar instituciones de seguridad eficientes, suficientes y confiables REYNOSA, Tamps., mayo 13 (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/AP/EFE/AFP/REUTERS).- En un nuevo intento por frenar el clima de violencia que azota a Tamaulipas derivada de la disputa por l.. [+] Ver mas
 
El fuego no se combate con fuego
Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional de MORENA, critica la estrategia anunciada por el Gobierno Federal para enfrentar la escalada de violencia en Tamaulipas, pues no se atacan las verdaderas causas de la violencia que son la falta de oportunidades y crecimiento económico / Cuestiona AMLO a Migue Angel Osorio Chong a que explique qué va a hacer en Tamaulipas si no pudo con la inseguridad de Michoacán MÉXICO, D.F., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador criticó la estrategia anunciada este martes por el gobierno federal para restablecer la paz y la seguridad en Tamaulipas porque sólo se atiende fuego con fuego y no ataca las verdaderas causas de la violencia que son la falta de oportunidades y crecimiento económico. En el Colegio de México donde of.. [+] Ver mas
 
Policías golpean a mujer
El abuso policíaco volvió a ser retratado en las redes sociales, solo que ahora la víctima es una mujer AGUASCALIENTES, Ags., 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Estatal de Aguascalientes propinaron una golpiza a una mujer en la Feria Nacional de San Marcos, sin importarles que asistentes al evento los videograbaran. “¡No le pegues!”, se escucha una voz, mientras dos uniformados la patean, jalan del cabello, la azotan contra el piso y contra un muro. Un tercer policía hace el papel de “escudo”, para evitar que testigos se aproximen a la joven. El ataque de los policías fue difundido por testigos de los hechos en las redes sociales. La filmación da cuenta de la agresión policial a la mujer, quien se resiste a la detención, incluso lanza un golpe a.. [+] Ver mas
 
Informe: Crimen Organizado, obstáculo de Reforma Energética
Visión de la Universidad de Rice, en Texas, EU El fracaso del gobierno mexicano en recuperar el control en regiones dominadas por el crimen organizado pone en riesgo el cumplimiento de las promesas planteadas en la reforma energética, advierte un informe elaborado por la Universidad de Rice. El reporte, denominado “Reforma energética y seguridad en el noroeste mexicano”, señala que la violencia en ciudades del norte de México puede afectar los costos por equipos, instalaciones y trabajadores de las empresas que deseen invertir en el petróleo mexicano, aumentando sus gastos de seguridad, o arriesgándolos a tener que pactar con el crimen organizado. “El fracaso del gobierno de México para establecer un control completo en la región del corredor económico del norte ser�.. [+] Ver mas
 
Fraudes en las penínsulas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Bancos españoles robaron a ahorradores Invirtieron en Q. Roo y Baja California S. Multaron a Zambrano con 8 mil millones Gregorio Sánchez, buscado por Argentina Extradición vigente por delitos los fiscales Reabre PGR investigación por narco y trata Economía, peor que en el 2009: G. Ortiz M. “La autoridad tiene ladrones peligrosos, cuando los jueces roban entre ellos”.- William Shakespeare La serie de fraudes que se cometen en nuestro país no conocen fronteras, ni sectores y menos aún se detienen en afectaciones de todo tipo. Los escándalos que se presentan y que ligan a México con España, vienen suscitándose uno tras otro y no sólo se trata en el presente de la generación de energía eólica, o de “chanchullos��.. [+] Ver mas
 
Sangriento rescate
En Chilchota, Michoacán, policías estatales se enfrentaron a secuestradores con un saldo de cuatro delincuentes y un agente ministerial muertos / La víctima resultó ilesa / Auto de formal prisión a Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno / Alcalde de Aguililla es internado en el Cereso de Nayarit CHILCHOTA, Michoacán, 13 de mayo (Agencia ESQUEMA/AP/APRO/NOTIMEX).- Cuatro presuntos plagiarios murieron al igual que un agente ministerial, tras registrarse un enfrentamiento a balazos la tarde de este martes a la entrada de esta población de Chilchota; en la refriega también hubo un policía de la PGJE lesionado y al menos 11 uniformados de Seguridad Pública de este municipio requeridos para investigación. Sobre la víctima se supo que fue rescatado sano y salvo. En base a la in.. [+] Ver mas
 
Indignación popular
Por el secuestro de una madre de familia, pobladores de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, mantuvieron retenidos a 10 policías municipales a los que amenazaron con lincharlos / Los uniformados fueron rescatados por elementos de la Policía del Estado de México MÉXICO, DF, 13 de mayo (APRO/UNIVERSAL).- El secuestro de una mujer identificada como Guadalupe enardeció a los habitantes del municipio mexiquense de Santa Ana Jilotzingo, a tal punto que incendiaron patrullas y retuvieron a diez policías, a los que amenazaron con lincharlos, incluido Esteban Reyes Jerónimo, recién nombrado director de Seguridad Pública. Antes de que los pobladores cumplieran sus amenazas, un batallón de la Policía Estatal llegó a rescatar a los municipales y los puso a salvo. El oper.. [+] Ver mas
 
“Todos somos autodefensas”
Javier Sicilia confirma la constitución formal del Frente Nacional de Autodefensas en le que participará el controvertido José Manuel Mireles, expulsado el pasado 8 de mayo por las “autodefensas” de Michoacán / Realizarán gira nacional para reunirse con quienes quieran participar en acciones de seguridad de manera pacífica MÉXICO, D.F., 13 de mayo (APRO).- El poeta Javier Sicilia anunció hoy la constitución formal del Frente Nacional de Autodefensas (FNA) en el que participará José Manuel Mireles, expulsado el pasado 8 de mayo por las autodefensas de Michoacán, ahora convertidas en policías rurales. Según el también líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el organismo aglutina a activistas sociales, funcionarios, exfuncionarios, exmilitares, entr.. [+] Ver mas
 
Hoy, periodo extraordinario
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a las cámaras de Senadores y Diputados a un periodo extraordinario que inicia hoy para abordar las leyes secundarias de la reforma político-electoral México, 13 de mayo (NOTIMEX/UNIERSAL/APRO).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a las cámaras de Senadores y Diputados a un periodo extraordinario que inicia mañana, para analizar, debatir y en su caso aprobar las reformas a leyes secundarias en materia político-electoral. El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Raúl Cervantes Andrade, sometió a votación el acuerdo donde se establece que ambas cámaras analizarán los dictámenes que expiden las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Pol�.. [+] Ver mas
 
Agua para el campo
Durante gira por Aguascalientes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 94 mil millones de pesos para construir infraestructura de tecnificación que asegurará el abasto de agua para el campo mexicano / Agregó que se tienen que buscar los mecanismos y los instrumentos para hacer más eficiente el uso del agua PABELLÓN DE ARTEAGA, Aguascalientes. 13 de mayo. (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 94 mil millones de pesos para construir infraestructura de tecnificación que asegurará el abasto de agua para el campo mexicano. Durante su visita a la entidad, inauguró la primera etapa de Tecnificación del Distrito de Riego 001 en Pabellón de Arteaga, que tuvo una inversión superior a mil millones de pesos. El mandatario fede.. [+] Ver mas
 
Beneficia reforma sólo a corruptos
Las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que se refieren a los energéticos solamente benefician a las empresas petroleras extranjeras y a los políticos corruptos, afirmó el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador/ Pronosticó que de realizarse una consulta ciudadana la mayoría de los mexicanos estarán en desacuerdo a la reforma energética y los legisladores tendrán que dar marcha atrás MEXICO, D.F., 13 de mayo (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las reformas estructurales como la energética, solamente benefician a políticos corruptos como Enrique Peña Nieto y Salinas de Gortari. Informó que el Movimiento Regeneración Nacional aboli.. [+] Ver mas
 
Los grandes afectados por el desarrollo turístico
Juan José Morales Escrutinio Hace unos días, en el curso de una entrevista que se hacía a otra persona, escuché un señalamiento que vale la pena comentar: que en el desarrollo turístico del Caribe Mexicano se ha marginado a los pescadores. Muy cierto es. Y podría agregarse que no sólo se les ha marginado, sino que también se les ha privado de posibilidades de progreso e incluso se les ha despojado de valiosos recursos. La experiencia y el conocimiento de los pescadores de Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y otros puntos del litoral caribeño, pudieron y debieron haberse aprovechado en las actividades turísticas. Ellos conocen como nadie las mejores zonas de pesca, los sitios más bellos y de fácil acceso en las formaciones coralinas, los recovecos de lag.. [+] Ver mas
 
Más adictos, mismo presupuesto
En ocho años creció 81% la atención a pacientes con alguna adicción a sustancias psicotrópicas en los Centros de Integración Juvenil, mientras que el presupuesto entregado a esa organización aumentó solamente 22% MÉXICO, D.F., 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) incrementaron en un 81% la atención de pacientes de 2006 a 2013, mientras que su presupuesto sólo aumentó 22% durante el mismo lapso de tiempo. De acuerdo con solicitudes de información presentadas por EL UNIVERSAL, así como un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2006 a la fecha, se encontró que el CIJ cuenta con bajo presupuesto para atender al universo de jóvenes que solicitan año tras año atención. En 2006, 18 mil 636 jóvenes ingresaron a .. [+] Ver mas
 
“Herencia Numismática de México”
Ponen en circulación serie de colección de 6 monedas de plata MEXICO, D.F., 13 de mayo (Notimex).- El Banco de México (Banxico) puso en circulación la cuarta y última serie de seis monedas, de un total de 24 piezas, que integran la colección “Herencia numismática de México”. La ceremonia de puesta en circulación de esta serie se realizó en el Museo Numismático Nacional, sede de la antigua Casa de Moneda de México, y estuvo encabezada por el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, y el director general de la Casa de Moneda, Guillermo Hopkins. Alegre Rabiela informó que la colección “Herencia Numismática de México” representa 500 años de tradición monetaria a través de 24 diferentes piezas, cuya acuñación se inició en 2011 y se c.. [+] Ver mas
 
Déficit petrolero
Sergio Sarmiento Jaque Mate “No me preocupa el déficit. Es suficientemente grande para que se resuelva por sí solo.” Ronald Reagan Era sólo cuestión de tiempo. En el primer trimestre de 2014 México registró el primer déficit en su balanza comercial petrolera con Estados Unidos. Por primera vez importamos más hidrocarburos y sus derivados de los que vendimos a nuestros vecinos. Mientras que Estados Unidos regresa cada vez más a ser un país petrolero, nosotros perdemos terreno de manera gradual pero sistemática. En el primer trimestre de este 2014 México compró 8,799 millones de dólares de productos petroleros estadounidenses. Las exportaciones petroleras mexicanas a la Unión Americana ascendieron, en el mismo período, a 8,248 millones de dólares. El déficit.. [+] Ver mas