El ex presidente del Consejo de Administración de la quebrada Mexicana de Aviación (Mexicana), Gastón Azcárraga Andrade, fue localizado enEstados Unidos y permanece arraigado en su domicilio ubicado en las afueras de Nueva York.
De acuerdo con la columna de Darío Celis, publicada el 13 de mayo, el ex dueño de la aerolínea está ubicado por las autoridades de la Interpol, permanece arraigado desde hace 15 días y “a petición de la policía internacional” el gobierno estadounidense le colocó un censor electrónicoen el tobillo que lo mantiene ubicado y le impide salir del territorio del país vecino.
En las redes sociales se leen mensajes como: “Me confirman fuentes que fue arraigado en Nueva York el ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga”, ”Arraigan en Nueva York a Gastón Azcárraga”.
Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido informacion oficial de parte de las autoridades al respecto, ni de la Interpol ni de las agencias mexicanas.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha interpuesto la solicitud de extradición en parte por el amparo que el abogado de Azcárraga Andrade, Alonso Aguilar Zínser, obtuvo el 12 de marzo de la juez séptima de Distrito en Amaro Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, indicó Celis.
Cabe recordar que la PGR obtuvo la orden de aprehensión en contra del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana el pasado 19 de febrero, cuando un juez penal federal por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el tema de la mencionada aerolínea.
De acuerdo con las investigaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló al Ministerio Público que Azcárraga Andrade presuntamente violó la Ley del Mercado de Valores al no entregar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.
El pedido de arresto del empresario también fue difundido a través de Interpol, ya que extraoficialmente se sabía que no se encontraba en el país y sú búsqueda estaría activa como una ficha roja de dicha agencia policial para su localización con fines de detención para extradición.
Azcárraga también fue acusado por los ex trabajadores de la compañía de haber efectuado desvío de fondos destinados a cumplir obligaciones laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario