miércoles, 14 de mayo de 2014

‘‘Con Graco o sin él’’ se realizarán los diálogos por la seguridad: Vera Jiménez

Participarán funcionarios de gobierno y la sociedad civil, dice el rector de la UAEM
El asesinato del profesor Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo detonó la inconformidad
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 6
Cuernavaca, Mor., 13 de mayo.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, advirtió que con la presencia del gobernador Graco Ramírez o sin ella, los Diálogos políticos por la seguridad ciudadana se realizarán el próximo15 de mayo en esa casa de estudios.
El emplazamiento para abordar el tema con las autoridades de los tres poderes del estado se realizó después de que miles de morelenses marcharon para repudiar el asesinato del profesor Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo.
El llamado que hizo el Consejo Universitario de la (UAEM) a las autoridades –incluidos los presidentes municipales– para que juntos encuentren la forma de bajar los índices de inseguridad y violencia que sufren los ciudadanos morelenses sigue firme, informó el académico el martes en conferencia de prensa.
El rector de la UAEM agregó que los Diálogos políticos por la seguridad ciudadana tienen tres propósitos:
‘‘Revisar de cara a la ciudadanía la estrategia de seguridad implementada en el estado de Morelos en función de tres cuestiones fundamentales: 1) una aproximación conceptual y la delimitación de las condiciones que determinan y exacerban el fenómeno de la inseguridad y sus consecuencias; 2) las transformaciones estructurales que son determinantes para que se garantice un estado social de derecho que favorezca la seguridad integral, y 3) una aproximación a una agenda de auténtica participación ciudadana en la definición de políticas públicas (en los procesos de transformación social)’’.
Vera Jiménez, Javier Sicilia y otros dirigentes sociales encabezaron la marcha del pasado 7 de mayo, que culminó en el zócalo de Cuernavaca, donde participaron más de 20 mil universitarios en repudio a los asesinatos cometidos el 5 de mayo.
Hoy en conferencia de prensa el rector dijo que de manera extraoficial les han dicho que el gobernador Graco Ramírez ‘‘no asistirá’’ (al diálogo), pero aseguró que con su presencia o sin ella el encuentro se realizará el próximo 15 de mayo en la universidad.
Se espera que participen representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como legisladores federales, líderes de partidos políticos y los presidentes municipales de Morelos. Dijo que cada participante dispondrá de 10 minutos para expresar lo solicitado en el formato y ‘‘al final de cada uno de los cuatro bloques la ciudadanía presente hará los señalamientos que considere necesarios y oportunos’’.
El académico coincidió con Javier Sicilia en que este diálogo podría ser el parteaguas de una nueva forma de relación y de modelos, donde se reorienten las políticas y estrategias para la reconstrucción del tejido social que permita recuperar la tranquilidad perdida.
Además, recordó que el estado de Morelos ‘‘heredó una larga historia de luchas populares, desde Miguel Hidalgo hasta Emiliano Zapata, que pugnaron por una sociedad con justicia social compatible con las libertades individuales. Nuestra historia sería incomprensible sin esa corriente libertaria. En el contexto de esa corriente se ubica la propuesta de diálogo de la UAEM’’, enfatizó.
La violencia, ‘‘insoportable’’
El rector estuvo acompañado por el secretario general de la Universidad de Morelos, José Antonio Gómez Espinoza; el secretario ejecutivo del Colegio de Directores, Gerardo Gama; la secretaria académica, Patricia Castillo España; el presidente del Colegio de Profesores Consejeros, Rolando Ramírez Rodríguez, y el secretario de Extensión Universitaria y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Para concluir, Vera Jiménez subrayó que el diálogo que propuso la UAEM se realizará ‘‘porque la inseguridad y la violencia ya son insoportables para las familias morelenses’’.

No hay comentarios: