lunes, 23 de junio de 2014

Urge la OCDE a legisladores a aprobar leyes secundarias

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, urgió a los legisladores mexicanos a dar luz verde a las leyes secundarias.
Sólo de esa manera, dijo, se podrá tener un marco jurídico que garantice la aplicación y buen funcionamiento de las reformas recientemente aprobadas y que son fundamentales para el desarrollo del país.
Durante la inauguración de la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el excanciller mexicano dijo que en el análisis de las leyes secundarias se tiene que hacer hincapié en dos factores cruciales.
“Primero, en el arte para la generación de consensos, que es un arte más que una técnica o una mecánica y hay que practicarlo constantemente, sobre todo porque cada vez las democracias presentan una mayor diversidad y fragmentación de fuerzas políticas, y por lo tanto la creación de los consensos es crucial”.
En segundo lugar, dijo, hay que tomar en cuenta “los múltiples retos que enfrentan tanto la aprobación de las leyes secundarias como la instrumentación de las reformas. No es suficiente aprobar las reformas, inclusive hacer los cambios constitucionales que requieren los países”.
Tienen que aprobarse las leyes secundarias y los códigos, regulaciones y cómo funcionan los reguladores, así como la ejecución puesta en práctica, apuntó. “Cada etapa es igualmente crucial y queremos que cuenten con la OCDE en cada una de éstas”.
Gurría Treviño recordó que el organismo que encabeza ha apoyado a México en el diseño, promoción y ahora en la instrumentación en muchas de estas reformas, y también lo hace con otros países de América Latina, y por ello la colaboración de la OCDE, apuntó, ha crecido de manera sostenida y acelerada en los últimos años.
Destacó que la presencia de estos países en la OCDE es tan amplia como dinámica. México y Chile, expresó, son ya miembros del organismo, en tanto que Colombia está en proceso de adhesión, y Costa Rica trabaja rumbo a su proceso de adhesión en 2015.
En Perú, agregó, “acabamos de aprobar el consejo, el lanzamiento de un programa de país que nos permitirá trabar de manera sistemática con Perú para acercar al país en la mecánica de la OCDE”.
Sobre Brasil refirió que es uno de sus socios clave con los que colaboran regularmente junto con China, India, Indonesia y Sudáfrica, y las perspectivas de Argentina, Panamá o la República Dominicana están presentes en virtud de que son miembros.
Desde 2009, comentó, se desarrolló la iniciativa de la OCDE para América Latina, que fue un lanzamiento de España, Chile y México, lo que permitió profundizar el trabajo en la región en inversiones, fiscal, innovación y temas de servicios.
“En esos cuatro temas críticos estos tres países de la OCDE lo que dijeron es: vamos a lanzar una iniciativa que permita extender lo que aquí descubrimos y sabemos a la totalidad de los países de América Latina y el Caribe”, precisó José Ángel Gurría.

No hay comentarios: