lunes, 23 de junio de 2014

Las claves del movimiento de los médicos. Enrique Galván Ochoa

 Se vale demandar al banco por usura

 Pese al escándalo, Citi no venderá Banamex

L
a reforma financiera aprobada por la mayoría priísta en el Congreso –con el apoyo de lachuchada perredista– contiene diversas medidas para que los bancos recuperen sus créditos, incluso, un cliente mediante una chicanada puede ser encarcelado. La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emparejó un poco el terreno: autorizó a los jueces que llevan litigios mercantiles a reducir las tasas de interés que les parezcan abusivas. En mayo pasado la SCJN dictó una sentencia en favor de una persona que firmó dos pagarés por un préstamo de 4 millones de pesos y le querían cobrar 19 millones, casi cinco veces su deuda original, aplicándole intereses leoninos. Los ministros dieron la razón al deudor por considerar que se trataba de un cobro abusivo, y concluyeron –por unanimidad– que en un juicio mercantil el juez tendrá como obligación revisar si los intereses que son tan elevados pudieran considerarse usura y, en ese caso, fijar una nueva tasa de interés. Esta determinación de la SCJN abre la posibilidad de que los deudores de tarjetas de crédito, préstamos de nómina, hipotecas, etcétera, puedan ampararse contra cobros abusivos. En general, suena muy esperanzador. Ahora falta ver cómo una buena decisión de la Corte se abre paso en medio del pantano de corrupción en que están convertidos muchos de los juzgados de la República.
Batas blancas en rebeldía
El movimiento nacional #YoSoyMedico17 es un frente común contra la criminalización de su gremio. Ayer hubo manifestaciones en 25 estados de la República para exigir la excarcelación de 16 médicos de Guadalajara aprehendidos por presunta negligencia, la cual habría ocasionado la muerte de un joven de 15 años que ingresó al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS por una crisis asmática. Además, protestan por las condiciones precarias en las que ejercen su profesión. Rafael Cervantes, miembro del Colegio Médico de México y de la Federación Nacional de Colegios, fue uno de los oradores del mitin en la ciudad de México. Dijo que los doctores están amenazados por Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, quien anunció que creará una fiscalía para la vigilancia de la calidad de la atención médica.Nosotros le pedimos que también vigile la carencia de insumos, el desabasto, la falta de mantenimiento y conservación de las unidades, y que valore las condiciones en las que estamos trabajando y las que obligaron a nuestros compañeros de Jalisco a caer en esta situación. El movimiento presentará un pliego petitorio a la PGR para que realice una investigación minuciosa por el caso de los 16 médicos arrestados, a quienes no se les respetó el amparo y los peritos que determinaron su responsabilidad no tienen los conocimientos necesarios para realizar dicho peritaje.
Citibank: vino el jefe en auto blindado
La noticia del fraude sufrido por Banamex en el caso Oceanografía disparó las investigaciones del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario The Wall Sreet Journal. También las de México, pero las de aquí no les preocupan mucho, pues todo se puede arreglar. Citigroup tuvo que entregar un reporte de 10 mil páginas a la Reserva Federal sobre sus operaciones. Micahel Corbat (el presidente ejecutivo) ha dicho que no venderá Banamex, pues es una gran fuente de ingresos.Viajó el 13 de mayo a México para reunirse con el personal de Banamex. Llegó en un auto blindado. Después de la reunión, fueron despedidos 11 ejecutivos de Banamex, y el director general, Javier Arrigunaga, prometió más consecuencias poracciones y omisiones. ¿Se reunió también con Peña Nieto? Citibank deberá librar del año siguiente otro examen riguroso en Estados Unidos –aquí no, ¿para qué? Si no sale bien librado, Corbat ha dicho al consejo de administración que se pondrá su saco y saldrá por la puerta. ¿Y Javier Arrigunaga? Es el contacto con altos funcionarios del gobierno mexicano. Intocable.
e@Vox Populi
Asunto: El alcalde de Coatzacoalcos no rinde cuentas
El pasado 31 de enero se publicó en elDiario Oficial de la Federación el asunto de los recursos para pavimentación y espacios deportivos en la colonia Rafael Hernández Ochoa, del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Por fin vemos que después de 43 años se hará realidad la pavimentación y drenaje de una de las arterias principales, como es la calle Navegantes, pero el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, no ha manejado con transparencia el proyecto. Las obras ya arrancaron y no ha presentado el proyecto ejecutivo. Son 8.2 millones de pesos para pavimentación y 1.8 millones para alumbrado. Personal del ayuntamiento nos ha amenazado con cancelar la obra si insistimos en preguntar. Por lo anterior, acudimos a usted con el propósito de que esta queja llegue a oídos de la Secretaría de Hacienda y a la Auditoría Superior de la Federación, para que pongan un remedio a esta situación.
Ing. José Antonio Pacheco Salas 
R: Los contratos debieron someterse a licitación pública y los ciudadanos debieron ser informados de cómo se gastará hasta el último centavo. Eso es algo normal en otros países. Aquí impera el pensamiento del gran filosofo del priísmo, el profe Hank: sin obras no hay sobras.
Twitter
¿Qué tendrá la lluvia del DF, que con tres gotitas es capaz de colapsar todo un sistema de transporte colectivo?
¿A Mancera le preocupa que haya demasiados autos circulando? ¿No fue él quien subió el boleto del Metro?
José Mujica, presidente de Uruguay esperando su turno para ser atendido en un hospital público... pic.twitter.com/LAHAPuFmse
#YoSoy17
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: