viernes, 2 de febrero de 2018

Shell no teme un eventual triunfo de AMLO .- Enrique Galván Ochoa

 BBVA: pase lo que pase seguirá la historia de éxito
 Vuela alto el guacamole

Foto
D
esde el miércoles 31 de enero hay una nueva potencia en el sector energético mexicano: la petrolera angloholandesa Shell, aliada a la compañía árabe de QatarPetroleum. Shell se convirtió en el campeón de la llamada ronda 2.4 del gobierno mexicano, eufemismo usado en vez de la palabra privatización. Shell obtuvo nueve de los 19 campos licitados en aguas profundas del Golfo de México para exploración y producción. En otros cuatro campos va en alianza con los árabes de Qatar Petroleum. Juntas tienen más recursos financieros y tecnológicos que Pemex. Son un Pemex II privado. ¿Qué dice Shell de la situación política de Mexico? Estamos listos para trabajar con el gobierno que sea electo el primero de julio, respondió Alberto de la Fuente, presidente y director general, en una entrevista con la revista Forbes, al plantearle el propósito de Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta pública para revertir la reforma energética. “Aunque el líder de las encuestas presidenciales obtenga la victoria, dice Forbes, el directivo (de Shell) está seguro de que la reforma energética se mantendrá ante su solidez constitucional, avalada por el Congreso y los entes reguladores que respaldan la actividad de jugadores privados. Estamos seguros de que (las reformas) crearán empleos e ingresos fiscales adicionales, independientemente de quién gane o quién esté en la Presidencia”, agregó De la Fuente. Shell tiene una presencia muy dilatada en México. Salinas de Gortari decidió que Pemex realizara una importante inversión en su refinería de Deer Park, en Houston, Texas, alianza que continúa operando hasta hoy. Por su lado, Miriam Grunstein Dickter, abogada petrolera e investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), criticó la falta de competencia en la ronda petrolera 2.4, en la que tuvo una presencia muy fuerte la empresa Shell, al llevarse nueve de las 19 áreas licitadas. Shell es una empresa muy seria, con capacidad tecnológica impresionante, anotó en entrevista con Aristegui Noticias. Pero cuidadito con dejar entrar a una sola empresa a ocupar vastas áreas del territorio nacional. Insistió en que hay que diversificar los actores, no me cabe la menor duda. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, olvidó las lecciones de la expropiación petrolera del general Cárdenas. Le dio vuelta hacia atrás a la historia.
Gane quien gane…
México sigue constituyendo la principal fuente mundial de utilidades del banco español BBVA. Ganó 3 mil 519 millones de euros en 2017. México aportó 2 mil 162 millones, (45 mil 603 millones de pesos), lo que representa una participación de 40.3 por ciento en el beneficio global. España, por su parte, sólo representa 16.4 por ciento y es el segundo mercado. Su consejero delegado, Carlos Torres Villa, remarcó durante la presentación del informe financiero anual, que al grupo le preocupa el crecimiento importante de la violencia en México. Pase lo que pase en las elecciones (del 1 de julio), la nueva administración que venga debería poner el foco en eliminar la corrupción, por supuesto, y también el tema de la violencia, consideró. Torres enfatizó que la historia de éxito de México en el plano económico continuará pase lo que pase, con los dos asuntos que generan incertidumbre en el corto plazo: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.
Vuela alto el guacamole
Si hay una botana que no puede faltar en la final de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), es el guacamole. Datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), indican que desde principios de enero de este año, se han enviado cerca de 100 mil toneladas del fruto mejor conocido como oro verde. De acuerdo con Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la APEAM, se estima que tan sólo durante el Gran Tazón del próximo domingo, se consumirán 35 mil toneladas de guacamole. Los aguacates mexicanos tendrán un espacio no sólo junto a los aficionados sino también en las pantallas durante la transmisión del partido que disputarán los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia. El comercial será transmitido al principio del segundo cuarto, explicó Paz Vega, con el apoyo de la firma Avocados From Mexico. Pagar más de 4 millones de dólares por 30 segundos en la pantalla debe de ser una inversión que valga la pena.
Ombudsman social
Asunto: “que hablen…”
A mí también me llamaron por una encuesta de Alejandra Barrales, y su primera pregunta fue si sabía de las iniciativas de ley de Alejandra y sus logros en materia legislativa, a lo cual respondí que sólo sabía de su departamento en Miami y me colgaron. ¡Vaya descaro!
Guadalupe Montelongo/Ciudad de México (vía Facebook)
R: El lado bueno es que la conocen y también la historia del famoso departamento. Ya lo dijo María Félix: que hablen aunque sea bien.
Twiteratti
Ya me imagino al @PRI_Nacionalgritando a los cuatro vientos: lo logramos compatriotas, evitamos que los #Rusos se llevaran el #Petróleo, ahora se los daremos a los estadunidenses, ingleses, holandeses y árabes.
Si visten a su Niño Dios con un uniforme del América, luego no anden preguntando porqué Diosito nos odia y nos manda cosas malas.
Havuck El Robot @YoHavuck
Digan lo que quieran de las encuestas, pero el que va ganando es Javier Duarte.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: