domingo, 13 de mayo de 2018

Habrá justicia para el magisterio que fue humillado por el gobierno : AMLO

López Obrador: se cancelará la reforma educativa; presenta plan para enseñanza
Foto
Para evitar la deserción escolar en el nivel medio superior, los estudiantes tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, planteó ayer en Oaxaca Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 6
San Pablo Guelatao, Oax.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer 10 compromisos por la educación en México, que pondría en práctica en caso de ganar las elecciones del primero de julio, entre ellos cancelar la reforma educativa, fortalecer la enseñanza pública y, junto a los maestros, padres de familia y expertos, realizar un plan que sí mejore la calidad.
Ante unas 4 mil 500 personas, principalmente profesores provenientes de diversas corrientes políticas y de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Oaxaca, entre otras entidades, el político tabasqueño dijo que el único fin de la actual reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, entonces secretario de Educación, fue denostar y humillar al magisterio, por lo que se comprometió a que habrá justicia para los afectados de esa enmienda.
Durante su participación en el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos, López Obrador destacó los puntos seis y siete de su decálogo: dar marcha atrás a la reforma educativa, hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio y crear una ley que sí tome en cuenta a los profesores de todo el país y sus propuestas, ya que fue una incoherencia aprobar una legislación sin tomarlos en cuenta, a pesar de ser los principales interesados.
Luego detalló los restantes puntos de sus compromisos en la materia: uno, la educación pública se fortalecerá, partiendo de la premisa de que no es un privilegio, sino un derecho del pueblo; dos, los alumnos de educación básica de las zonas marginadas de México contarán con alimentación; tres, los estudiantes de nivel medio superior tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para evitar la deserción escolar.
Ningún estudiante será rechazado de universidades públicas, plantea el punto cuatro, mientras que el cinco señala: “será prioritario fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.
El punto ocho indica: se respetará la independencia y autonomía del magisterio; nueve: se retomarán las propuestas en la materia de cada entidad y se impulsará la educación indígena, y 10: “se suspenderán las cuotas que pagan las familias para el mantenimiento de las escuelas. Se invertirán recursos públicos para infraestructura educativa y habrá Internet público gratuito en todo México.
El abanderado de Morena, partido del Trabajo y Encuentro Social puntualizó que habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia, incluso afirmó que al llegar al gobierno su primera labor será enviar al Congreso las iniciativas de reforma que vulneran la dignidad de los profesores.
López Obrador subrayó que la gente está contenta, alegre, porque se percibe en todos lados que vamos a lograr la transformación del país. Además, resaltó, no habrá gasolinazos, no se va a endeudar al país y con lo que se ahorre alcanzará para otros programas.

No hay comentarios: