lunes, 15 de diciembre de 2008

Decide el PRD ir solo a los comicios del próximo año

En cuanto a PT y Convegencia, el Consejo Nacional perredista determinó prohibir cualquier acercamiento en los estados.

Lun, 15/12/2008 - 05:07

El nuevo dirigente nacional escucha atento a sus correligionarios Foto: Héctor Téllez México.- El Consejo Nacional del PRD echó abajo el acuerdo que ya se tenía para ir en alianza con el Partido Socialdemócrata a las elecciones del próximo año, pero también canceló la posibilidad de acuerdos electorales a escala local con PT y Convergencia.

Con esta decisión el PRD dejó sin efecto legal la creación de acuerdos estatales con los partidos integrantes del FAP y contenderá solo, sin partidos, pero sí podrá buscar alianzas con agrupaciones sociales, sindicales y campesinas.

El acuerdo dejará sin posibilidades de conformar una alianza en el Distrito Federal con PT y Convergencia, como lo promueve la dirigente Alejandra Barrales con el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, así como en el Estado de México, Nuevo León, Colima y Durango, donde PT ya se ha acercado al PRD para alcanzar acuerdos electorales.

Este acuerdo de ir solos este 2009 significa también un revés al ex presidente nacional del PRD Guadalupe Acosta y al senador René Arce, promotores de la alianza con el Partido Socialdemócrata, quienes incluso ya tenían elaborado el acuerdo político, convenio y lema para esta alianza que se pretendía registrar este miércoles ante el IFE.

La falta de acuerdos, que incluso empantanó las negociaciones sobre el secretariado del Comité Nacional, llevó al dirigente nacional, Jesús Ortega, a plantear la propuesta de ir solos a los comicios, con el argumento de que “es momento de reafirmación de la identidad perredista”.

Ortega denunció desde la tribuna del Consejo que PT y Convergencia no sólo han dicho que no a la alianza con el PRD, “sino han dado respuestas no solamente inesperadas, sino que atentan contra el propio partido”, como cuando el líder nacional de Convergencia, Luis Maldonado, aseguró que apuestan a su crecimiento a partir del desfonde del PRD.

Acusó que PT y Convergencia “están a la espera de que en algunos distritos o en algunas regiones el PRD no logre acuerdo ni consenso, para recibir a los inconformes o para cooptar a los enojados”.

Y agregó: “Están con la canasta entre las dos manos, esperando a que el PRD cometa errores y entonces inicie un proceso de cooptación de perredistas, ya lo han hecho antes”.

Por ello, el dirigente nacional perredista advirtió que para no parecer “absolutamente incongruentes”, y, “atendiendo al escepticismo, les propongo que es momento de reafirmación de la identidad perredista y, por tanto, si el Consejo Nacional no acepta la coalición con el Partido Socialdemócrata, tampoco aceptemos coaliciones con PT y Convergencia en el ámbito estatal”.

Previo a la definición de Ortega, que logró el voto mayoritario de los consejeros, Acosta tomó el micrófono y ante las acusaciones de que ya estaba firmado el convenio de coalición, dijo que eso era mentira.

En contra de la alianza con el PSD, Dolores Padierna argumentó que este partido le hace el trabajo sucio a la derecha, al desacreditar a un sector del PRD ligado a Andrés Manuel López Obrador.

- Claves

Oculto

• El sábado Guadalupe Acosta y el líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, habían ultimado los detalles del convenio, con el compromiso del perredista de convencer a los consejeros de que lo avalaran.

• Izquierda Unida, opositor a la alianza, denunció que se cambió el documento de alianzas y se ocultó al consejo que ya se tenía listo el acuerdo político.

• La representación del PRD ante el IFE confió en que se invalidará el uso de las siglas del FAP para la coalición PT-Convergencia.

Liliana Padilla

No hay comentarios: