lunes, 15 de diciembre de 2008

Crisis dejará sin empleo a 20 millones: OCDE

El Universal
Estambul Lunes 15 de diciembre de 2008
09:15 El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, vaticinó hoy que la crisis económica dejará sin trabajo a 20 millones de personas en el mundo.
"En 2010 la cifra de desempleo superará el 10%. En todo el mundo perderán su trabajo 20 millones de personas, la mitad de ellos en los países de la OCDE", aseguró el economista mexicano durante una conferencia celebrada en la Bolsa de Estambul.

Sobre los paquetes de ayuda financiera que se han dado en muchos países a la banca, Gurría opinó que abrirán el camino a la bajada de los tipos de interés y a una política financiera más elástica, aunque advirtió de que "no serán suficientes".

Respecto a Turquía, Gurría opinó que el país euro-asiático estaba preparado para la crisis gracias a las reformas estructurales emprendidas desde su crisis económica de 2001.

En todo caso, los más recientes datos macroeconómico de este candidato a adherirse a la Unión Europea (UE) señalan una fuerte ralentización económica a partir del tercer trimestre, con un crecimiento de apenas un 0.5%.

Según estos datos hechos públicos hoy por el Instituto Turco de Estadística, este crecimiento mínimo en comparación con el ritmo de crecimiento superior al 5% que había mantenido desde 2001 se debe al efecto de la crisis, sobre todo en la construcción.

Así las cosas, entre enero y septiembre la economía turca creció un 3% y los analistas prevén que no se alcance el objetivo oficial del 5% anual.

Mientras, el desempleo subió en septiembre en casi 300 mil personas, hasta alcanzar más de 2.5 millones de parados, o sea, un tasa de paro del 10.3% de la población activa.

No hay comentarios: