miércoles, 23 de febrero de 2011

Pide Encinas olvidar alianza con el PAN para unir al PRD

En entrevista con EL UNIVERSAL, llamó a atender 'asuntos de la casa' antes de pensar en una alianza con un 'vecino incómodo'
El legislador perredista afirmó que se mantiene firme en su aspiración de ser el candidato de la izquierda a la gubernatura del Estado de México. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ/EL UNIVERSAL )


Alejandro Encinas Rodríguez advierte que las decisiones que tome el PRD en los próximos días en torno a la contienda por la gubernatura del Estado de México definirán su participación en la próxima elección presidencial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, subraya la necesidad de que en el sol azteca se puedan conciliar intereses y que se dé marcha atrás a la intención de alianza con el PAN en el territorio mexiquense, a fin de ir en condiciones competitivas rumbo a la presidencial de 2012.

El diputado federal, quien aspira a ser exclusivamente candidato de los partidos de izquierda al gobierno del Estado de México, sentencia: "Hay quien pretende hacer la consulta solamente para legitimar la alianza con el PAN, eso evidentemente yo no lo puedo aceptar".

Pone énfasis en que si la eventual alianza con el blanquiazul es factor de división o de una escisión, el PRD debe hacerla a un lado para privilegiar su unidad "y atender los asuntos de la casa antes de pensar en una alianza con un vecino incómodo". Refuerza: "Quiero ser candidato de los tres partidos de izquierda, es la única posibilidad real que tenemos de ganar".

¿Cómo afecta a la izquierda mexicana la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse del PRD?

Yo creo que entramos en un momento de definiciones muy importantes, y las decisiones que se tomen en los próximos días o semanas van a definir no sólo cómo vamos a participar en el Estado de México, sino cómo vamos a participar en la sucesión presidencial, y el desenlace final de una crisis dentro del PRD. Espero que podamos conciliar los intereses, que se dé marcha atrás a la pretensión de una alianza con el PAN para poder, primero, garantizar nuestra cohesión interna e ir en condiciones de competitividad real hacia 2012.

¿El riesgo es que de concretarse la alianza se divida a la izquierda rumbo a 2012?

La división se daría desde ahora mismo y podría eso definir nuestra participación más adelante.

¿Se mantiene firme en su aspiración a la gubernatura del Estado de México?

Por supuesto, siendo candidato de un frente electoral de las izquierdas. El anuncio que hice el 5 de enero fue el de buscar postularme como candidato del PRD, del PT y de Convergencia, justamente para evitar una división dentro del PRD y evitar que se pudiera fracturar esta alianza rumbo a 2012, y voy a seguir firme en este planteamiento.

Si se concreta la alianza con el PAN a partir de la consulta que está empujando un sector del PRD, ¿se mantendría como candidato?

No sería candidato de esa alianza. No solamente porque no la representaría, sino porque iría absolutamente en contra de mis convicciones.

¿Sería candidato de algún otro partido de izquierda?

Mi aspiración, y es lo que voy a sostener, es que vaya yo como candidato de los tres partidos, porque esa es la única posibilidad real que tenemos de ganar la elección.

Hay sectores en el PRD que afirman que la consulta tiene por objetivo que Andrés Manuel López Obrador deje el partido y que usted no sea el candidato...

Hay quien pretende hacer la consulta solamente para legitimar la alianza con el PAN, eso evidentemente no lo puedo aceptar. Aceptaré una consulta realmente abierta, pública y democrática, con bases técnicas y profesionales para que haya una definición muy puntual y creíble, pero ir a una consulta donde se busca o pretende tener un resultado prefabricado, evidentemente nos generaría muchos conflictos internos.

Jesús Ortega dice que usted debe ser el candidato de una gran alianza opositora que podría incluir al blanquiazul y al PRD.

Yo creo que debo ser el candidato, como lo he planteado desde un principio, de las izquierdas, y creo que nosotros debemos privilegiar nuestra unidad interna y la posibilidad de un frente con las izquierdas, a llevar una alianza con el PAN que nos va a fracturar y a dividir.

¿Llamaría a López Obrador a reconsiderar su salida temporal del PRD, y a Jesús Ortega a dar marcha atrás a la consulta?

Más allá de las posiciones personales, a lo que nosotros tenemos que abonar es a destrabar los asuntos que llevan a la división dentro del PRD y de las izquierdas, y si el tema de la alianza con el PAN es un factor de división o de una eventual escisión, deberíamos quitarlo a un lado para privilegiar nuestra unidad y atender los asuntos de la casa.

"Antes de pensar en una alianza con un vecino incómodo, deberíamos nosotros de cuidar lo que es nuestra unidad interna".

¿Comparte la idea de López Obrador de irse del partido?

Creo que estar discutiendo la modalidad, si la licencia procede o es estatutaria, es una cosa muy colateral. En lo personal, creo que hay una crisis política derivada de diferencias políticas y hay que resolverla. Ese es el tema que debemos resolver, asumirlo, tenerlo claro para poder resolverlo. Es difícil que cambie su opinión.

¿Cuál es la salida a la crisis que vive el sol azteca?

Dar marcha atrás a cualquier intención de alianza con el PAN

No hay comentarios: