domingo, 4 de septiembre de 2011

El Ejército viola derechos con frecuencia: Fox


2011-09-04 Rechaza que el atentado en el Royale fuera un acto terrorista, ya que “fue chantaje”, y para solucionar el problema insiste en “llamar a una tregua, un cese del fuego, incluso una ley de amnistía” a los criminales.

De visita en Argentina, Vicente Fox criticó el plan de lucha contra el narcotráfico de Felipe Calderón y volvió a proponer una amnistía a los criminales para frenar la violencia, en una entrevista que publicó ayer el diario La Nación.
La estrategia que decidió Calderón es poner toda la fuerza del Estado frente a toda la de los narcos y del crimen. “Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes”, dijo.
“El Ejército no es el instrumento adecuado para esto, no entiende ni sabe de tareas policiacas y, por tanto, frecuentemente se violan derechos humanos.”
Cuando se le preguntó por qué no impulsó entonces estas medidas durante su mandato, contestó: “Por que no existía este problema, así de sencillo. Las cosas estaban bajo control en mi administración”.
Sobre el atentado en el casino Royale, dijo que “el acto de Monterrey no fue terrorista, sino de chantaje e intimidación para cobrar dinero. Cómo se lo llame al problema me es indistinto. Mi propuesta frente a esto es buscar una tregua, un cese del fuego, incluso pensar en una ley de amnistía”.
—El presidente Calderón señaló que precisamente la inacción de gobiernos anteriores fue lo que permitió que los cárteles se fortalecieran. ¿Qué opina de eso?
—Yo no me voy a meter con Calderón, para qué. Pero sí le puedo decir que durante mi gobierno logramos reducir y contener el índice de homicidios en México y lo entregamos con estándares razonables.
—¿Cree entonces que la estrategia de Calderón no hizo más que incrementar el problema?
—Pues no sé qué decirle. Ahí están los hechos. Hay 45 mil jóvenes muertos, de entre 15 y 25 años, en estos cinco años de gobierno.
—Si México es, según dice, víctima de un problema que no le corresponde, ¿no cree que la legalización de las drogas debería ser una estrategia global?
—No veo por qué eso debería ser así. Pienso que México puede dar un paso adelante y legalizar las drogas de manera autónoma, como lo está por California. La despenalización puede ser una acción unilateral. Y hasta se puede convertir, si California también la aprueba, en un buen mercado de exportación para México.
“México no es un productor de drogas importante, como Colombia, Venezuela, Ecuador o Bolivia. Y tampoco es un consumidor de drogas importante como Estados Unidos. Nos toca estar en medio de ese gigantesco mercado del Norte y esos productores el Sur”, se quejó.
—Ahora que todo indica que el PRI volverá al poder en las elecciones presidenciales de 2012, ¿no le parece que su partido, el PAN, ha desaprovechado en estos dos sexenios la oportunidad de regenerar la democracia en el país?
—Yo estoy tranquilo y satisfecho de las cuentas que entregué a la nación. ¿Qué pasó? Lo que pasa en todos lados, y es que el poder, al final, desgasta. Y se requieren liderazgos para superar eso. Aún estamos a tiempo de cerrar la brecha en las encuestas con el PRI.

Claves

De gira
• Fox participa en un ciclo de conferencias “Pensando América Latina” organizado por una fundación privada, en la provincia de Salta.
• Fox consideró que el “gobierno de Estados Unidos prácticamente no hace nada para reducir el consumo o evitar la distribución y venta de drogas”.
• “El mercado estadunidense genera 50 mil millones de dólares de consumo anualmente (...). Es monstruoso que ese dinero se cobre y se lave en EU y regrese luego a México para hacer estos sobornos”, acusó

No hay comentarios: