jueves, 8 de agosto de 2019

Riñen Ortega y Moreno en el segundo debate entre aspirantes a dirigir el PRI


Ambos se echaron en cara el aumento de su patrimonio
Foto
▲ Lorena Piñón, Alejandro Moreno e Ivonne Ortega participaron en el segundo y último debate antes de las elecciones internas del PRI.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 13
El segundo y último debate entre los candidatos a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), programado para hablar de los grandes temas nacionales, se convirtió en una arena de lucha en la que afloró el descontón.
Alejandro Moreno Alito e Ivonne Ortega se echaron en cara la forma en que llegaron al poder, los resultados en sus respectivos mandatos como gobernadores y hasta el aumento de su patrimonio.
El debate, a cuatro días de que se realice la elección, fue también el escenario no sólo de los reproches sino de las prácticas distintivas del tricolor. Y es que como se permitió a los aspirantes llevar a sus invitados, las butacas del auditorio Plutarco Elías Calles fueron, literalmente, esquinas de cuadrilátero.
Casi al inicio saltó de su asiento una señora y, sin soltar su paleta de chile, gritó: “¡Corrupto! Los afines de Alito refutaron “¡sáquenla!, ¿para qué la trajeron?
–¡Vine sola! –manoteó la mujer.
En primera fila estaban unos cuantos dirigentes de sectores y organizaciones y apenas un par de ex presidentes del tricolor: Beatriz Paredes y César Camacho. La senadora salió del auditorio a medio debate.
Moreno abrió el encuentro. Propuso encabezar una oposición crítica y asertiva, para que el PRI nunca más sea un partido mudo.
Vino enseguida el primer ariete a cargo de Ortega, quien llamó a su contendiente querido candidato de la cúpula. Le dijo que de acuerdo con cifras oficiales, durante su mandato en Campeche metió a 35 mil familias en la pobreza y al mismo tiempo que esto pasaba, construías una casa, por cierto, una casa blanca, de 46 millones de pesos, dijo.
En la réplica, el gobernador con licencia espetó: “quiero precisarle a la compañera Ortega que una vez más miente. Mientes y mientes, Ivonne, todos te conocemos. Yucatán no es el estado más seguro; te reto a que revisemos las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Campeche es la entidad con el menor índice delictivo.
“Esto es lo que tú generas, la división entre priístas y lo que queremos es la unidad. Aquí valdría la pena que aclararas: en 2008, a un año de ser gobernadora, te adjudicaste mil 708 hectáreas en tu pueblo (…) Yo no tengo nada qué esconder”.
En tanto, Lorena Piñón, la candidata que enarbola la bandera del derecho de la juventud a llegar a la presidencia, trataba de meterse a la pelea con todos sus dardos dirigidos a Ortega, a quien le reprochó que en días pasados sumó a su campaña al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Tras enlistar las acusaciones que pesan hacia el ex mandatario le señaló: “en mi pueblo dicen ‘dime con quién te juntas y te diré quién eres’”. La tribuna de Alito aplaudió.
Otra gema del debate fue que debieron cancelarse tres preguntas a los candidatos hechas por los asistentes y depositadas previamente en una urna transparente. Resulta que en las tres se cuestionaba el aumento de la pobreza en Campeche.
El debate terminó como inició: con golpeteo. Moreno advirtió a Ivonne: no dividas, no te lo vamos a permitir, a lo que la yucateca reviró: la única vez que la gente te ha dado el voto, en la gubernatura, los abandonaste. A ustedes les digo ¿van a votar por él, que deja los procesos a medio tiempo?
En la ronda de propuestas, Piñón advirtió que de ganar la presidencia fumigará a todos los corruptos del PRI.
Después de dos horas de lucha, concluyó el debate. Minutos después, el PRI emitió un comunicado en el que informó de la realización de un amplio ejercicio democrático y de libertad de expresión.

No hay comentarios: