viernes, 4 de mayo de 2012

Fallece Eduardo Valle, ‘El Búho’, exdirigente del 68

 

Eduardo Valle, El Búho, en un retrato de diciembre de 1998. Foto: Francisco Castellanos
Eduardo Valle, El Búho, en un retrato de diciembre de 1998.
Foto: Francisco Castellanos
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Exreo político y exdiputado federal, Eduardo Valle, mejor conocido como El Búho, falleció este jueves en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, víctima de un choque séptico ocasionado por un largo procedimiento oncológico.
Los restos del exdirigente del Consejo Nacional de Huelga de 1968, originario del barrio de La Merced, serán cremados en esa ciudad fronteriza.
Valle Espinoza, quien nació en esta capital el 10 de marzo de 1947, estudió en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), junto con Heberto Castillo, y asesor del procurador general de la República (PGR), Jorge Carpizo.
En 1987, El Búho coordinó el grupo parlamentario del PMT en la LIII Legislatura federal. Además, fungió como presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y como asesor del subsecretario de Hacienda en 1974. Fue diputado federal de 1985-1988.
Eduardo Valle participó en el movimiento estudiantil de 1968 como dirigente del Consejo Nacional de Huelga, y estuvo preso en la cárcel de Lecumberri de 1968 a 1971, junto con José Revueltas, entre otros líderes e intelectuales simpatizantes del movimiento estudiantil.
En 1994 ingresó como asesor en la PGR, donde se dedicó a investigar a las mafias del narcotráfico mexicano-colombianas, en particular el llamado cártel del Golfo, dirigido entonces por Juan García Ábrego.
Antes de partir hacia Estados Unidos, donde vivía desde 1994, Eduardo Valle dio a conocer que detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio existía una red de narcopolíticos, y dio nombres relacionados con el secretario de Transportes, Emilio Gamboa Patrón.
El Búho publicó varios libros, entre ellos El nuevo Artículo 27 constitucional, El Segundo Disparo, La narcodemocracia mexicana, El año de la rebelión por la democracia, Allende: cronología de la unidad popular de 1974, y Escritos sobre el movimiento de 1968 en 1983.

No hay comentarios: