viernes, 19 de febrero de 2016

Más ajuste de personal en Pemex, tras el recorte de $100 mil millones

Se enfrentan importantes problemas de liquidez: González Anaya

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 24
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció que el ajuste de 100 mil millones de pesos en el presupuesto incluirá el recorte de personal en la petrolera.
González Anaya rechazó que Pemex vaya a quebrar y explicó que es una empresa emblemática del sector energético del país, solvente y con reservas petroleras muy importantes.
En una entrevista televisiva indicó que los ajustes se harán, primero, reduciendo gastos corporativos y administrativos.
Indicó que el ajuste de personal lo vamos a trabajar conjuntamente con el sindicato, y subrayó que una de las fortalezas de Pemex es su personal,los ingenieros y el personal de base, que por décadas han sido innovadores en el sector. Informó que este programa se presentará al consejo de administración.
Aunque no quiso revelar el número de trabajadores que serán despedidos, reconoció que se enfrentan problemas de liquidez importantes, aunque la petrolera es solvente a largo plazo y tiene reservas y asignaciones.
Aseguró que el fin no es el recorte del personal, sino aumentar la rentabilidad y fortalecer la solvencia de la empresa. En este sentido, sin duda, habrá que hacer ajustes en el personal, pero ese no es el fin, y por eso no me gustaría empezar, todavía no los tenemos finalizados, aclaró.
Anticipó los lineamientos generales del ajuste: primero, gastos administrativos y corporativos; segundo, todo un programa de priorización de inversión.
Dentro de este ajuste se analizará la viabilidad de programas que a 80 o 100 dólares por barril son rentables, pero a 25 dólares no se sabe, por lo que esta inversión no es que la eliminemos pero la estamos posponiendo, apuntó.
Explicó que puede haber un proyecto en el cual los costos de producción son de 70 dólares y los hay, un proyecto donde es difícil la exploración y sacar el petróleo; esos son los proyectos que vamos a analizar. Vamos a ver si el costo de producción de ese barril es de 70 dólares, pues no conviene hacer esta inversión, porque ahorita el precio no está ahí.
Sobre los precios internacionales del petróleo, el titular de Pemex afirmó que existe consenso en el sentido de que las bajas cotizaciones actuales no son sostenibles y van a subir, pero es difícil hacer esa predicción.

No hay comentarios: