viernes, 7 de noviembre de 2014

PRD: el embarradero .- Enrique Galván Ochoa


 Inseguridad y mala economía van de la mano
 El tío Arturo
E
l caso Iguala ha venido a poner al desnudo las presuntas conexiones de la llamada ‘‘izquierda moderna’’ con el crimen y elnarco. ¿Quién fue el qué alentó la postulación de Ángel Aguirre al gobierno de Guerrero? ¿Quién o quiénes sirvieron como escalera de la carrera del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca? ¿Cuáles fueron los amigos que lo ayudaron a ocultarse en el Distrito Federal? Salta el nombre de Marcelo Ebrard; fue figura en la campaña de Aguirre, pero también el del senador Carlos Sotelo. Los Chuchos Zambrano y Ortega se dicen víctimas de un compló, pero no podrían negar su participación. Fue una experiencia ingrata la que sufrió Zambrano cuando un grupo de estudiantes lo expulsó de Ciudad Universitaria coreando el grito ‘‘asesino, asesino, asesino’’. Todos tienen una coartada; pocos aceptan haber conocido a Abarca. Pero ¿cómo creer a los que han mentido tantas veces negando que apoyaron la reforma energética, si firmaron el Pacto por México? Es un embarradero.
Dos caras de la misma moneda
¿La economía continuará estancada –o peor aún, hundida– mientras no se resuelvan los problemas de seguridad pública? La pregunta tiene relevancia porque los especialistas encuestados por el Banco de México opinan que los ‘‘problemas de inseguridad pública’’ son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México. En diciembre de 2013, 14% de los encuestados opinaba así, mientras que en octubre de 2014 aumentaron a 26% los especialistas que coincidieron con esta respuesta. Estamos fritos.
Otro factor negativo –ocupa el segundo lugar– es la ‘‘debilidad del mercado interno’’. Pero el gobierno, el sector empresarial y los lideres charros del sindicalismo se oponen a los aumentos de salarios. Por otro lado, los analistas anticipan que la economía mexicana crecerá menos de lo previsto este año y recortaron su expectativa a 2.3%, distante del 2.7 que espera la Secretaría de Hacienda. Los encuestados cambiaron de opinión respecto a la inflación: hace 30 días pronosticaban que terminará el año en 3.97%; hoy dicen que cerraremos con 4.02, por encima de la meta del Banco de México de 3%. Sobre el tipo de cambio, pronostican un cierre a 13.33 pesos por dólar y esperan que en 2015 baje a 13.17; sin embargo, el día de ayer en la ventanilla de los principales bancos se necesitaron $13.94 pesos para comprar un dólar. Nos espera un año movidito, con el dólar por los cielos y el petróleo por los suelos.
No a todos les va mal
La industria automotriz ha tenido hasta ahora un excelente año a pesar que los primeros meses registró un bajón significativo por la entrada en vigor de la reforma fiscal. Ocupa el octavo lugar en el mundo en la lista de fabricantes. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que la venta de vehículos nuevos entre enero y octubre de este año creció 5.6% con 46 mil 915 automóviles más que el mismo periodo del año pasado. El director general adjunto de la asociación, Guillermo Rosales Zárate, indicó que aunque las ventas en lo que va del año son mayores a las de 2005, siguen atrás de las de 2006. Tres de siete segmentos continúan en números rojos: en camiones pesados, se contrajo 9.2%; compactos, descendió 4.7, y los vehículos de lujo bajaron 2%, mientras que el segmento de subcompactos registró una subida de 16%; camiones ligeros creció 7.1%; usos múltiples avanzó 6.3, y deportivos mejoró 2.8%. En el mes de octubre se colocaron 100 mil 923 vehículos. Se trata de ‘‘la octava tasa positiva en lo que va del año’’. En lo que respecta a la producción fueron rebasados todos los récords. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, éste ha sido el mejor octubre en la historia de la industria. Se produjeron 330 mil 164 unidades, 15.8% más que en el mismo mes de 2013, mientras que las exportaciones crecieron 7.1%, es decir, 257 mil 372 unidades, de las cuales 70% tiene por destino Estados Unidos y Canadá.
@Vox Populi
Asunto: se fueron sin pagar
La empresa Servicios Coisare de San Cristóbal SA de CV, contratada para realizar servicios de limpieza en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Querétaro, rescindió su contratooutsourcing –o el SAT se lo rescindió, no sabemos–, el caso es que se esfumó sin pagar 23 días de sueldo a 15 trabajadores, aproximadamente. De eso hace casi tres meses y hasta la fecha no parece que vayan a pagarnos. ¿Cómo se puede presionar a la empresa, la cual es asidua concursante en licitaciones, para evitar que consume esa conducta abusiva? Al SAT Querétaro no le interesa el asunto, al parecer, ni mucho menos a la empresa Coisare, y la gente está perdiendo la esperanza de que sus 23 días arduamente trabajados sean pagados. Nos parece un gran abuso.
Trabajadores de Querétaro
R: Seguramente el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, no está enterado. Estas personas deben haber cobrado sus servicios, pero se les olvidó pagar a los que hicieron el trabajo. Típico.
Twitter
Tal vez el metrobús andaba en malos pasos y él solito se buscó que lo quemaran. Tal vez.
Arturo Montiel, el primer tío de México, prófugo de la justicia francesa, fichado por Interpol; no debe salir del país.
Yo estoy seguro que nuestro amado líder @EPN honrará sus propias palabras #NadiePorEncimaDeLaLey, incluso tratándose de su tío Arturo Montiel

No hay comentarios: