lunes, 7 de octubre de 2013

Debe haber consulta por reforma energética y no dejar decisión a legisladores: Meyer en MVS

El analista político se refirió también a los choques y detenciones el pasado 2 de octubre durante las manifestaciones en el DF, así como la conmemoración de la muerte del senador Belisario Domínguez.
Debe haber consulta por reforma energética y no dejar decisión a legisladores: Meyer en MVS
(Foto:Archivo)
El analista político, Lorenzo Meyer aseguró que debe haber consulta por reforma energética y no dejar decisión a legisladores, pues “si tuviéramos un sistema democrático”, debería consultarse a la ciudadanía sobre “tamaña transformación en el tema petrolero”.
Durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión, consideró que se requiere una investigación clara sobre los enfrentamientos y detenciones arbitrarias que ocurrieron el pasado 2 de octubre durante las manifestaciones en la Ciudad de México.
En relación a los choques entre policías capitalinos y grupos de presuntos anarquistas, el académico comentó que desde el 1 de diciembre se han dado confrontaciones de grupos pequeños con autoridades que ocurren como un mismo guion sin saber porque lo hacen.
Dijo que parece que se quiere deslegitimar e introducir el elemento de miedo en las manifestaciones, pues se está desalentando la presencia de la protesta y que marca un antes y un después del priismo en donde se criminalizaba la protesta en la calle.
Se refirió al reportaje que presenta la revista Proceso, donde se señala que una parte de la policía capitalina, bajo un gobierno del PRD se confunde con ciudadanos para agredir.
“No tenemos una explicación clara y por eso le doy cierto crédito a las teorías conspiradoras porque ofrecen una explicación”, dijo.
Indicó que mientras no haya una explicación creíble que diga porque hicieron lo que hicieron, está envuelto en una nube de sospecha para aquellos que han decidido salir y manifestarse en contra de las reformas energética y fiscal.
“En el caso del 2 de octubre hay que exigir que se nos explique qué fue lo que paso… como son los usos y costumbres parece que va muy tarde”, mencionó.
Señaló que con el regreso el PRI, estamos llegando a una parte de la evolución política o bien se está involucionando.
Meyer consideró que el Congreso representa muy poco a la sociedad mexicana y a los grupos que representan, pues la aprobación de las reformas será la decisión “de un grupito y que se hace entre los círculos pequeños”.

Belisario Domínguez es uno de los mejores símbolos
Durante su participación en la mesa política, el historiador se refirió al senador Belisario Domínguez, de quien se conmemora por su fuerte oposición al presidente Victoriano Huerta.
Recordó que en 1913, el país estaba en un proceso de militarización, pues Huerta tomo a todos los estados, militarizó ferrocarriles, la educación y quería crear un Ejército de 200,000 hombres.
“(A Belisario Domínguez) hay que tomarlo como los mejores símbolos”, dijo.
Meyer calificó como interesante que Victoriano Huerta llegó al poder con el apoyo y la complicidad del embajador Wilson de Estados Unidos, sin embargo, el entonces presidente Woodrow Wilson supuso que no iba a lograr tener las instituciones para lograr paz a largo plazo.
Consideró que lo que sucedió en Chile y México fue la distinta posición norteamericana, afortunadamente en nuestro caso, la estabilidad de largo plazo.

No hay comentarios: