martes, 21 de mayo de 2013

Se extenderá el bache de economía mexicana otro trimestre: Merrill Lynch



Consideró “muy difícil” que el PIB del país crezca por encima de 3%, como espera el gobierno.
Roberto González Amador
Publicado: 21/05/2013 12:18
México, DF. El bache en que cayó la economía mexicana se extenderá al menos durante el segundo trimestre de este año, consideró Merrill Lynch Bank of America. La firma financiera aseguró que es “difícil” que el producto interno bruto (PIB) del país crezca por encima de 3 por ciento, como espera el gobierno.
“Prevemos que el bache en que cayó la economía mexicana continúe a lo largo del segundo trimestre, pero que el crecimiento se haga más fuerte en el segundo semestre del año”, comentó este martes la firma financiera.
El PIB creció a una tasa anual de 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2013, una dinámica que contrastó con el avance de 4.9 por ciento observado en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con datos reportados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre enero y marzo pasados, la economía mexicana tuvo su menor tasa de crecimiento desde finales de 2009, cuando salía de la recesión.
“Con estos números en la actividad, será muy difícil para la economía crecer por encima de 3 por ciento”, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera.
“Habíamos previsto un crecimiento para el PIB de 2.9 por ciento en 2013, inferior al esperado por otros analistas y el gobierno. Ahora vemos riesgos a la baja a nuestros pronósticos, a medida que la actividad doméstica resienta, con un desfase, el impacto de la desaceleración de la demanda externa”, añadió.
El viernes pasado, después que se conoció el dato del PIB en el primer trimestre, la Secretaría de Hacienda anunció una disminución, de 3.5 a 3.1 por ciento, en su pronóstico de crecimiento económico para 2013.

No hay comentarios: