viernes, 30 de octubre de 2009

Ocupa México primer lugar en ranking de países a punto de fracasar: US News



La revista US News and World Report, una de las influenciales en Estados Unidos junto con Time y Newsweek, dio a conocer que México ocupa el primer lugar en su lista de paises que podrían ser las "próximas historias de fracaso" debido a un colapso de su sistema financiero y político.
.«anterior | siguiente»
Nacional .La revista US News and World Report, una de las influenciales en Estados Unidos junto con Time y Newsweek, dio a conocer que México ocupa el primer lugar en su lista de paises que podrían ser las “próximas historias de fracaso” debido a un colapso de su sistema financiero y político.

En una nota publicada por US News el pasado 17 de Abril, la revista lista 5 paises en “serios problemas” de tipo económico cuyas crisis “ponen en peligro sus estándares de vida, atracción para inversionistas extranjeros y estabilidad política.”

Los 5 paises del raking son: 1. México; 2. Pakistán; 3. Ukrania; 4. Venezuela; 5. Argentina. Antes de presentarlos, US News pregunta: “¿Cuales paises tienen la mayor probabilidad de ser las próximas historias de fracaso?”

La evaluación de US News se basa tanto en el reporte del ejército de Estados Unidos como en las calificaciones que le dan a los distintos paises las consultoras financieras Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s. Ambas consultoras calificaron el riesgo de “bonos soveranos” de cada país, a los cuales describen como las fuentes de financiamiento de la deuda de un país.

“Muchos de los paises que identificamos tienen pobres calificaciones de bonos, o calificaciones bajo revisión para ser degradadas, mostrando que estos gobiernos son percibidos con un mayor riesgo de no poder pagar su deuda”, dice la nota de US News.

US News también señala que en su evaluación tomaron en cuenta lo que los mercados globales piensan sobre la deuda de cada país basados en información de la empresa financiera Markit, la cual “provee una especie de aseguranza sobre las deudas empresariales y gubernamentales.” El análisis también contiene información de la organización de evaluación crediticia AM Best.

El ranking, dice la revista, pone a los paises en 5 niveles basados en el riesgo que representan los sistemas económicos, políticos y financieros de cada país. “Usando estos análisis, aquí están cinco paises en “profundos problemas” y cinco que vale la pena “echarles un vistazo”, dice US News antes de listar los cinco paises en serios problemas, y cuyo primer integrante es México.

De acuerdo con la descripción de México, el país perdió las visitas de miles de turistas de todo el mundo que tuvieron que cancelar sus vacaciones de primavera a México por la constante ’ violencia del narco y es “el segundo país recientemente identificado por el Comando de Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos como posiblemente a punto de un ‘rápido y súbito’ colapso.”

Además, la descripción señala que los economistas predicen que la economía mexicana se contraerá 3.3% este año. “El pobre crecimiento económico significa que el gobierno se está quedando sin fondos.” Menciona también que el gobierno panista pidió al FMI un préstamo de 47 mil millones de dólares y que “aunque las agencias de calificación de crédito no esperan que la deuda de México sea más riesgosa pronto, y el riesgo de sus derivados soveranos no se ha disparado como otros paises en esta lista, siguen habiendo serios problemas para la economía mexicana.”

Y es que de acuerdo con el reporte de US News, México depende de Estados Unidos para consumir sus exportaciones y pagarle a emigrantes que envían remesas. “Si la recesión de Estados Unidos empeora, los mexicanos sentirán el dolor tanto como los americanos,” concluye.

En el caso de Venezuela, US News menciona que el principal problema es la caída del precio del petróleo. En el de Argentina una especie de crecimiento del riesgo de su deuda. Sin embargo, a ninguno de los dos paises los señala por violencia desatada del narco como a México.

Cabe señalar que menos de una semana después de que se publicara la nota de US News, el Fondo Monetario Internacional predijo que la economía mexicana no se contraería 3.3%, como dijo US News, sino 3.7%. Es decir, los problemas económicos de México serán peores de los que predijo la revista.

Tanto el reporte de US News como la predicción del FMI contrastan con los discursos del ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, en donde asegura que la economía de México es “sólida.” Coinciden, no obstante, con el interés de Calderón por legalizar la militarización del país, interés que pareciera darle la razón a US News en su descripción de México como un país al borde del colapso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ponen un articulo del 17 de Abril?
Porque no mejor buscan algo mas actualizado..

Unknown dijo...

En en el Estado de Nuevo León, nuestro Gobernador pretende gastar $35,000,000.00 (Treinta y cinco millones de pesos 00/100 M.N.), en su Hogar, por concepto de renta.

Bueno, eso es solo en el rubro de renta. En su periodo, de gobierno.

http://www.youtube.com/watch?v=V6uLar0IiRg

MEXuMEX Art 39 Constitucional
Jorge Reza Holguín.

Jorge Reza Holguín.