Mostrando entradas con la etiqueta saqueo petrolero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta saqueo petrolero. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de marzo de 2017

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

SIHIL fue descubierto hace más de 12 años; Gobierno intenta presentarlo como nuevo


Buenos días compañeros petroleros, en relación a la carta de Mario Quijano Pavón, quiero agregar algo más, lo cual sería muy conveniente que lo pudiéramos difundir, es muy cierto que existen cantidades impresionantes de petróleo en nuestro subsuelo, y más en la Sonda de Campeche.

En el año 2000, el entonces Subdirector de Zona Marina, Rafael Vega Monter, diseñó un programa para que todos los Superintendentes de Plataformas estuviéramos 14 días conociendo el funcionamiento de las distintas Gerencias.

Dicho programa duró 7 meses. Estando en la Gerencia de Yacimientos, nos mostraron un yacimiento enorme que habían descubierto; se trataba del yacimiento “SIHIL”, nombre maya que significa “Vigilante”.

Su descubrimiento fue accidental, ya que se trata de un yacimiento “cabalgante” (nos explicaron), denominado así cuando una placa del subsuelo se “encima” en la misma placa; esto probablemente haya sucedido cuando el famoso meteorito que cayó en Chuchulub (varios millones de años atrás), desplazó una placa arriba de la otra.

Lo anterior no tendría ningún interés, a primera vista, pero resulta que el yacimiento Cantarell es la placa superior que se ha venido explotando por más de 40 años, y aunque “desinflado” continúa produciendo.

Pues bien, en Yacimientos estaban contentos porque una plataforma de Exploración de Pemex y sus técnicos habían hecho tal descubrimiento, lo cual (está aún sin explotar el SIHIL) daría a México otros 40 o 50 años más de petróleo en la misma zona de Campeche.

Pasados unos meses, supimos que por orden presidencial no se iba a dar a conocer ese descubrimiento y que tampoco habría recursos para la exploración.

Desde que estuvo Fox se sabía de este gran yacimiento, pero ahora lo más seguro es que Halliburton o alguna otra empresa favorecida por el gobierno actual dé a conocer que “… gracias a la Reforma Energética y a la iniciativa privada, se hizo este gran descubrimiento”, cuando es algo conocido y enterrado por las propias autoridades.

Ojalá circule esta información, que podría ayudar a comprender mejor el atraco del que estamos siendo objetos.

¡No dejemos que vendan los recursos más valiosos que tenemos!
“Por un México mejor”.
Alfonso Téllez Villegas.

martes, 27 de mayo de 2014

Alza de impuestos, "peaje" a pagar por la apertura del sector energético: Bancomer



México, DF. El principal grupo financiero del país pidió este martes “no exagerar” el impacto de la reforma fiscal, que entró en vigor este año y ha sido criticada por los organismos cúpula del sector privado. Aseguró que los cambios tributarios son el "peaje a pagar" por la apertura del sector energético al capital privado, también promovidos por el actual gobierno y aprobados en el congreso el año pasado.
“Si bien la reforma fiscal no es la que esperábamos, es un peaje que tenemos que pagar a cambio de una reforma energética con los alcances logrados por la aprobada el año pasado. Y es un peaje, por demás, barato”, afirmó Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, principal grupo financiero en México.
La reforma energética, también aprobada el año pasado y que abrió la puerta al capital privado después de siete décadas de control estatal, “nos permitirá incrementar” el producto interno bruto en 1.5 puntos porcentuales, adicionales al crecimiento potencial y de manera constante en el tiempo, dijo Robles Miaja, en un encuentro que reunió a los consejeros nacionales de la institución y a la que asiste Francisco González Rodríguez, presidente global del Grupo BBVA.
En enero entró en vigor una reforma fiscal que elevó las tasas máximas del impuesto a la renta de empresas y familias, además de imponer gravámenes a productos como los alimentos endulzados. El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación insistieron en los últimos días en que los cambios fiscales –que piden revisar– son uno de los causantes de la desaceleración de la economía.
Robles Miaja sostuvo que en México los indicadores fundamentales de la economía siguen sólidos, a la vez que los hechos han superado la expectativa de reforma económica surgida con el inicio del nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que arrancó en diciembre de 2012.
“Pese a lo anterior, en meses anteriores se ha generado un pesimismo por la implementación de las reformas y un escaso crecimiento que no ha coincidido con los pronósticos, y diversos analistas han iniciado un debate estéril y que desinforma sobre el futuro económico del país”, sostuvo Robles Miaja.
A su juicio, la caída en el crecimiento de la economía mexicana  ha sido resultado de factores “coyunturales”, entre los que citó: el retraso en el ejercicio del gasto público en el primer año de gobierno, la crisis de un modelo de vivienda agotado –que llevó al sector a una recesión el año pasado–, la desaceleración de Estados Unidos y condiciones climatológicas extremas que afectaron la industria en ese país.
“Hoy tenemos indicadores adelantados del crecimiento del segundo trimestre, que indican que la economía recobra dinamismo”, dijo.
En 2013 la economía creció 1.1 por ciento, menos de una tercera parte del 3.9 por ciento previsto inicialmente por la Secretaría de Hacienda. El viernes pasado, esa dependencia redujo en una tercera parte, de 3.9 a 2.7 por ciento, su previsión de crecimiento para este año.
A la reunión de consejeros nacionales de BBVA Bancomer asisten más tarde el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

domingo, 30 de marzo de 2014

Pemex colocó en mercados internacionales la mayor deuda de su historia.

El monopolio petrolero mexicano Pemex colocó la mayor deuda de su historia en los mercados internacionales, vendiendo bonos por 4.000 millones de dólares en total.
El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó este viernes la colocación de tres tramos de bonos con un valor total de 4.000 millones de dólares, la mayor colocación de deuda de la petrolera en los mercados internacionales, informa la agencia Ria Novosti citando el comunicado de prensa de la empresa.

Dos primeros tramos de bonos, con un monto total de 500 millones de dólares cada uno, vencen en enero de 2019 y en 2024 y tienen cupones de 3,125% y 4,875%, respectivamente. El mayor tramo de certificados bursátiles tuvo un valor de 3 millones de dólares con un cupón de 6,375%, y se vence en enero de 2045.
 
El 70% de los bonos se distribuyó en el mercado local, el restante 30% fue comprado por agentes internacionales, que es "la mayor demanda recibida en los mercados internacionales en la historia de Pemex" según el comunicado. La demanda superó aproximadamente 10 veces el monto originalmente esperado.
 
Según Pemex, esta exitosa colocación de bonos se debe a las reformas del sector energético conducidas por el Gobierno del país, que para los críticos busca privatizar el monopolio estatal petrolero.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/123760-pemex-coloco-mercados-internacionales-mayor-deuda

sábado, 29 de marzo de 2014

Petróleo: se inició la entrega

Lourdes Melgar Palacios - izquierda- , educada en EEUU y extraida del Tecnológico de Monterrey, es el ariete para consumar la traición a la Patria del despojo petrolero.
D
e acuerdo con información oficial dada a conocer ayer, el gobierno federal pondrá a disposición de empresas privadas la posibilidad de explotar petróleo en un área donde se concentran alrededor de 74 mil millones de barriles, cantidad de hidrocarburo equivalente a la producción que ha tenido México en los pasados 110 años, que corresponden a las áreas no solicitadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el contexto de la llamada ronda cero.
Cabe recordar que en la discusión de la pasada reforma energética que terminó por abrir ese ramo estratégico a la participación de particulares, el gobierno federal intentó justificar esa modificación legal con el argumento de que Pemex tendría la posibilidad de solicitar las zonas de exploración y producción sobre las que deseara mantener un control exclusivo –la ya referida ronda cero–, lo que supondría a la paraestatal una ventaja en comparación con el resto de las competidoras privadas.
No obstante, a juzgar por la solicitud hecha por Pemex, es inevitable concluir que el referido mecanismo constituyó en los hechos un acto de simulación, por el cual cede a particulares dos terceras partes de la exploración de hidrocarburos; 41 por ciento de la explotación en aguas someras –aunque es ahí donde tiene gran experiencia y el costo de exploración es muy bajo–, y prácticamente la totalidad a la exploración en aguas profundas y gasshale.
Para colmo, de acuerdo con lo dicho por funcionarios del sector energético a inversionistas, existe la posibilidad de que Pemex pueda asociarse con empresas privadas para explotar yacimientos sobre los cuales haya obtenido la exclusividad por ser los más rentables.
Los elementos de juicio referidos revelan en todo su esplendor el carácter privatizador y entreguista de la reforma aprobada el año pasado y terminan por dar la razón a quienes afirmaron en su momento que no era necesario convertir a Pemex en una entidad privada para transferir a manos de particulares tramos sustanciales de la industria petrolera o, en todo caso, de la renta obtenida por la venta de crudo.
El correlato de este proceso de entrega del patrimonio nacional a particulares ha sido una política de desinformación, de doble discurso y de opacidad que mina la credibilidad y la capacidad comunicativa del gobierno en turno ante el conjunto de la sociedad: así queda demostrado con la afirmación formulada por la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, a la prensa extranjera, en el sentido de que las rondas de licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos incluirá las reservas petroleras, a contrapelo de lo que las autoridades han afirmado reiteradamente dentro del país.
Para México, la perspectiva de una cesión como la comentada representa múltiples costos y factores de riesgo: en primer lugar, en términos económicos, pues es claro que el Estado dejará de disponer de una cantidad de recursos más que significativa por concepto de renta petrolera, pero también en términos de soberanía y de control territorial.
Bien haría el gobierno mexicano en considerar la experiencia que han vivido naciones como Venezuela y Argentina, donde los intentos de gobiernos soberanistas por recuperar la riqueza petrolera privatizada por sus antecesores han enfrentado obstáculos múltiples y campañas de desestabilización por parte de grandes trasnacionales petroleras. Es previsible que éstas, una vez instaladas en el país, conformarán un poder fáctico superior a cuantos ha padecido México hasta ahora, el cual tendrá la capacidad de infiltrar y relegar a las instituciones legales.
Por el bien del país, por la estabilidad institucional y por el futuro de los mexicanos, la reforma privatizadora del sector energético debe ser revertida. Y esto consiste en que la Secretaría de Energía rechace la solicitud de Pemex y le imponga un control mayor, así como que el Congreso de la Unión restrinja la participación privada en la legislación secundaria. No obstante, tal escenario es sumamente improbable.

viernes, 13 de diciembre de 2013

GRAN SATISFACCIÓN POR #REFORMAENERGÉTICA DE PEÑA… EN EL EXTRANJERO

RadioAMLO
Sin título
Hoy Galván Ochoa en su columna Dinero de La Jornada, recopila titulares de periódicos a nivel mundial. Se nota a quien sirve Peña Nieto, PRIAN y aliados.
La aprobación por el Senado de la reforma energética –cuya continuación será la de la Cámara de Diputados– fue recibida con júbilo por la industria petrolera, el sector financiero y la prensa internacionales. La prometida prosperidad del Mexican moment no llegó a los ciudadanos de nuestro pais, sino a los extranjeros. Se ha convertido en su héroe, este es el Peña’s moment. ¿Cómo podría ser de otra manera? Dice Bloomberg que México posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico. (¿No decían que se estaba agotando?) Enseguida algunas de las reacciones recogidas en la prensa mundial:
México invierte la historia y permite la entrada de capital privado a la lucrativa industria petrolera
El Senado mexicano aprobó la reforma petrolera más extensa en 75 años el pasado martes, abriendo la industria mexicana, con un valor de 95 mil millones de dólares anuales, al capital privado, escribe Dolia Estevez, atenta conocedora de la política y la economía del país.
Revista Forbes
Acciones mexicanas y peso obtienen ganancias por entusiasmo ante la reforma energética
El IPC mexicano ganó 0.1 por ciento y el peso se colocó a 12.85 por dólar. Dado el entusiasmo de los inversores por la posibilidad de que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados en los próximos días, la empresa de corretaje en bolsa Banorte-Ixe recomienda a los inversores que se aferren a sus acciones mexicanas por ahora. En otra nota dice: está entre los primeros 10 países del mundo en términos de recursos de gas shale (…)
The Wall Street Journal
El Senado mexicano aprueba la reforma energética dirigida a un boom de producción
Quienes apoyan la reforma dicen que convertirá a México en el quinto mayor productor del mundo en una década, impulsando el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. México es el noveno productor mundial y posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico (…) Los expertos dicen que incrementará la producción hasta 4 millones de barriles diarios para el año 2025.
Bloomberg
29 mil millones de razones para amar la reforma energética mexicana
Pemex ve que podría recuperar potencialmente 29 mil millones de barriles de su parte del Golfo de México, el doble del tamaño de las reservas probadas de la paraestatal (…) ExxonMobil ha invertido muy fuertemente en el Golfo de México y tiene mucha experiencia en perforación en aguas profundas. Exxon considera que podría extraer 6 mil millones de barriles a 7 mil pies de profundidad. Chevron planea invertir 12 mil millones en expandir sus proyectos en el Golfo de México, incluyendo la construcción de dos plataformas de perforación de aguas profundas.
Daily Finance
México abre el petróleo a la inversión privada y extranjera
México pasó página a 75 años de nacionalismo en la industria energética (…) Uno de los requisitos de la derecha para apoyar la reforma fue borrar al poderoso sindicato petrolero del consejo de administración de Pemex (…) Este cambio probó la fama de pragmático que tiene Peña Nieto, que apoyó el golpe al sindicato que ha representado un bastión del partido tricolor, al punto de enfrentar cargos penales por millonarios desvíos de recursos al PRI en campañas electorales.
El País
El Senado de México da el ok a la reforma energética; pendiente aprobación de la cámara baja
El Senado aprobó una ley que aprueba la entrada de capital privado a la paraestatal en la mayor reorganización desde la nacionalización de 1938.
The New York Times
El Senado mexicano aprueba reforma al petróleo
Se trata de la joya de la corona del primer año del presidente Enrique Peña Nieto, durante el cual también ha apuntado a la educación, el sistema de impuestos y las telecomunicaciones. La reforma energética es considerada crucial para la totalidad de la economía y los restantes cinco años de presidencia de Peña Nieto.
San Francisco Chronicle
El Senado mexicano impresiona con reforma energética
Analistas de Morgan Stanley han dicho que la reforma presentada en el Senado es significativamente más profunda que la propuesta original y es potencialmente transformadora para el sector y el país. Analistas de Goldman Sachs se refieren a la reforma como exhaustiva y amigable a los mercados.
Latin Finance

Reforma energética abre acceso a riqueza por 3 billones de dólares

Valor de reservas de hidrocarburos; excedentes de un billón 190 mil millones en seis años

En los pasados 2 sexenios, trasnacionales tuvieron contratos con Pemex por 200 mil mdd: consultor
Foto
El cambio en el sector energético abrirá ese negocio a compañías como Exxon Mobil y Chevron Corp para desarrollar la segunda área de hidrocarburos más importante del mundo después del Ártico, citó la agencia Bloomberg en un reporte. La apertura del sector petrolero de México a la inversión extranjera podría ser beneficiosa para todos los involucrados, informó un ejecutivo de Exxon Mobil Corp. La imagen, logo de Exxon en una gasolinera en DallasFoto Ap
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 35
Con la aprobación de la reforma energética las empresas privadas nacionales y extranjeras tendrán acceso a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones ) de dólares, según estimaciones del consultor, académico e investigador José Luis Apodaca Villarreal.
Es importante recordar que en sólo seis años (2006-2011), los ingresos excedentes, es decir aquellos adicionales a lo presupuestado, sumaron un billón 190 mil millones de pesos, de los cuales los derivados de los derechos petroleros representaron poco más de 50 por ciento.
El también ex director de la División Golfo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que los cálculos más conservadores indican que México posee reservas probadas de crudo por 14 mil millones de barriles. En hidrocarburos de lutitas (shale), las existencias de crudo en México son de 13 mil millones de barriles adicionales, y las de gas natural de 545 billones de pies cúbicos.
Apodaca Villarreal, también miembro fundador de la Fundación Sesgo, organización no gubernamental que promueve el análisis cultural y científico desde una visión crítica, dijo, que estas reservas en conjunto significan una renta potencial de 3 billones dólares.
Recordó que en los últimos dos sexenios las empresas trasnacionales que trabajaron por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecutaron contratos por 200 mil millones de dólares en proyectos para extraer crudo. Con la reforma energética multiplicarán sus ganancias por un factor de cinco.
De acuerdo con la propia reforma energética, se estima que en México más de 50 por ciento de los recursos prospectivos del país se localizan en la cuenca del Golfo de México profundo, lo que equivale a un potencial adicional a recuperar de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen de hidrocarburos superior a la reserva original total de Cantarell.
Con base en los estudios geológicos y geofísicos realizados hasta la fecha, y de disponerse de la tecnología, el entrenamiento técnico, la experiencia operativa, los recursos financieros requeridos y una mayor capacidad de ejecución, se anticipa que podrían identificarse ahí campos con volúmenes importantes de hidrocarburos, sustancialmente mayores a los que se estiman en tierra y en aguas someras.
Según otros datos, nuestro país cuenta con abundantes reservas de gas natural convencional que rondan el orden de los 61 billones de pies cúbicos.
Además, la iniciativa, documento base para la reforma energética, cita a fuentes de la Agencia Internacional de Energía, que afirman que México cuenta con la tercera reserva más grande en el mundo de gas de lutitas que aún no se han explotado, con aproximadamente más de 600 billones de pies cúbicos.
Cabe señalar que durante los últimos 30 años Pemex ha cumplido puntualmente con la función de sostener el equilibrio fiscal del gobierno, antes que procurar la seguridad energética o el desarrollo industrial del país.
Sin embargo, en los hechos, a Pemex se le ha obligado a sostener el flujo cotidiano de las finanzas públicas, debido a que ninguna otra fuente fiscal ha querido ser desarrollada adecuadamente y no existe alternativa para compensar un eventual faltante petrolero; pese a ello, Pemex mantiene una situación altamente competitiva, de acuerdo con la propia información oficial.
Bajo costo de producción
Pemex se mantiene como el quinto productor mundial de petróleo, es también el quinto exportador y las reservas mexicanas se ubican en el decimotercer lugar mundial; los costos de extracción son los más bajos: 6.84 dólares por barril frente a 7.55 de Statoil, 9.55 de Exxon o 13.62 de Petrobras.
Sus ingresos antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) pasaron de 71 mil millones de dólares en 2008 a 88 mil millones en 2012; durante los últimos tres años ha mantenido un promedio de inversión de 22 mil millones de dólares, mientras que empresas como Exxon o British Petroleum realizan inversiones globales por 36 mil millones de dólares; además, el pago de su deuda ocupa 6.4 por ciento en proporción de su capital de operación, por lo que resulta muy discutible la afirmación de que carece de recursos para afrontar nuevos retos.
Desde el punto de vista tecnológico, Pemex Exploración y Producción ha mostrado tener resultados sobresalientes: Según información divulgada por la Presidencia de la República, en octubre de 2012 se logró perforar con éxito el pozo Supremus-1, a 2 mil 900 metros de tirante de agua, que se ubica dentro de los récords mundiales de profundidad.
Por otra parte, en Chicontepec, el uso de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple en pozos demuestran que es posible tener una alta rentabilidad y que es posible aprovechar estos yacimientos que constituyen unas de las mayores reservas probadas del país.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Senado tomó decisión trascendental al aprobar reforma energética: Peña

EPN1112.JPG

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los senadores que aprobaron la reforma energética, con la cual “México podrá aprovechar mejor sus recursos para crecer económicamente y crear empleos durante los siguientes años”.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que el Senado tomó una “decisión trascendental” para el país. Los felicitó por su trabajo y esfuerzo.
En una serie de cinco mensajes y recién llegado de Sudáfrica donde acudió a los funerales de Nelson Mandela, Peña Nieto también señaló que con esta reforma Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, “nuestros recursos energéticos y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos”.
Peña Nieto también destacó que con estos cambios constitucionales el sector energético podrá impulsar el desarrollo industrial y regional del país en beneficio de los mexicanos.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Pugna por el botín petrolero ¡ Por Esto !




 

Senadores del PRD explican que el “atorón” legislativo en materia energética se debe a las diferencias entre el PRI y el PAN que negocian “en lo oscurito” cómo se manejará el “fondo soberano” que administre los 86 mil millones dólares anuales de la renta petrolera / Esa es la “joya de la corona”, la esencia del saqueo que padecerá la nación de salir adelante la privatización de los recursos petroleros, por la que las cúpulas priistas y panistas mantienen en tensión a la sociedad mexicana

MEXICO, D.F., 6 de diciembre (Apro/Notimex/Universal/ EFE/Reuters).- Por tercera ocasión en esta semana, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética en el Senado suspendieron la reunión para conocer el predictamen de los cambios constitucionales, pese a que unas horas antes el senador priista David Penchynna, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que estaría lista este viernes.
En conferencia de prensa, los senadores del PRD, Dolores Padierna, Alejando Encinas y Luis Sánchez, argumentaron que el “atorón” legislativo se debe a las diferencias entre el PRI y el PAN, especialmente por dos condiciones que impuso Acción Nacional en la negociación: que el “fondo soberano” que administre la renta petrolera sea un organismo autónomo, transparente, que no dependa de la Secretaría de Hacienda, y que se incorpore en el artículo 27 constitucional toda clase de contratos, no sólo los de utilidad compartida, como propone la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
La administración del “fondo soberano” de la renta petrolera, que equivale a 86 mil millones de dólares anuales, constituye “la joya de la corona” que está en disputa entre el PRI y el PAN, subrayó Dolores Padierna.
La vicecoordinadora de la bancada del PRD precisó que a las tres de la madrugada de este viernes recibió una llamada de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, para informarles que se suspendía la reunión de comisiones convocada para las 10 de la mañana. Esa misma información fue confirmada por el priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“El PRI se ha convertido en rehén del PAN. Está dispuesto a ceder en todo, incluso profundizando la contrarreforma energética”, sentenció Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal puntualizó que en estos momentos también se ha generado división al interior de la bancada del PAN, porque crecen las voces que están en contra de la reforma energética negociada con el PRI.
“Nosotros (del PRD) no tenemos ninguna prisa por votar la reforma energética. Esperamos que todo este desastre en que se ha convertido termine porque se revoque el interés de aprobar en este periodo la reforma energética”, sentenció Encinas.
Desde la semana pasada, el PRD anunció su salida del Pacto por México, así como de las mesas de negociación de las reformas política y energética, y acusó al PAN y al PRI de hacer una “negociación en lo oscurito”, marginando a la izquierda, para acelerar la dictaminación de la reforma político-electoral como “moneda de cambio” de la reforma energética.
En días pasados también denunció que fueron marginados de las negociaciones entre PAN y PRI sobre reforma energética, ya que sólo dictaminan las propuestas de cambios constitucionales y no la iniciativa de reformas a leyes secundarias que presentó Cuauhtémoc Cárdenas.
Hasta ahora el PAN no ha dado a conocer su postura y el PRI mantiene silencio, mientras el PRD ha ganado tiempo en un proceso legislativo que se había acelerado desde finales de la semana pasada.
El periodo ordinario termina el 15 de diciembre.

Evitar un “albazo guadalupano”

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron por posponer la discusión del dictamen de la reforma energética hasta el próximo periodo ordinario y evitar “un albazo Guadalupano”.
Luego de que se suspendiera la reunión en la que sería presentado el proyecto de dictamen, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, hizo “un llamado a la responsabilidad”, porque, aseguró, no se puede legislar en unas horas una reforma trascendental para el país.
Lo propicio es suspender esta discusión en el presente periodo de sesiones y se informe a la sociedad, mediante los medios de comunicación, del contenido del predictamen y pueda ser valorado, para que sea votado en un próximo periodo ordinario de sesiones, planteó.
Explicó que con base a los acuerdos de la víspera, una vez entregado el dictamen, éste no podría ser votado de manera inmediata sino después de dos días luego de la difusión suficiente en medios de comunicación y que el Senado pudiera recibir opiniones de la sociedad.
Sostuvo que el destino y la propiedad del petróleo, la electricidad y los hidrocarburos no lo pueden determinar sólo dos partidos, pues se requiere de la pluralidad legislativa.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas lamentó que una vez más se incumplió un acuerdo con el que su fracción partidista buscaba tener certeza del cumplimiento puntual de un proceso del legislativo, de dictamen y discusión en materia energética.
Opinó que la informalidad en este y otros acuerdos para discutir diversos dictámenes son muestra de que “el PRI y el PAN están elaborando de manera bilateral, fuera del Senado, un dictamen en el que buscan profundizar la contra-reforma en materia energética”.
Afirmó que es importante que “no se dictamine la reforma energética en este periodo de sesiones ni en ningún periodo extraordinario” como se ha querido presentar en la última quincena de diciembre.
Lo ideal, puntualizó, es que el proceso se vaya al periodo ordinario del próximo año “y no pretendan dar un albazo Guadalupano, ya por lo menos por respeto a la Virgen de Guadalupe”.

Hay avances significativos: PRI

Los senadores mexicanos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Acción Nacional (PAN) siguen sin lograr hoy un consenso sobre el proyecto de reforma energética, aunque aseguran que hay avances importantes.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, dijo que los legisladores continúan trabajando en la elaboración de un proyecto de dictamen en materia energética, “el cual tiene al momento avances muy significativos”.
En conferencia de prensa, el político del PRI atribuyó el retraso en la presentación del documento a que están “surgiendo” temas y “aportaciones”, sin precisar cuáles, pero aseguró que “habrá un proyecto formal para analizarse y discutirse para el próximo domingo”.
Se esperaba que tres comisiones de la Cámara alta recibieran este viernes el proyecto de dictamen para comenzar su análisis a partir el domingo.
Las negociaciones, que se llevan a cabo a puerta cerrada, buscan consensuar un proyecto a partir de la iniciativa del Gobierno y las que presentaron diversos grupos políticos, que difieren en cuanto al nivel de apertura del sector energético a la iniciativa privada.
En el forcejeo final en pro de un proyecto de dictamen de reforma energética, el PAN y el PRI podrían llegar a un acuerdo entre la madrugada de hoy y la mañana de este sábado y así convocarían a las Comisiones Unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera para el domingo por la mañana y tener eventualmente un dictamen aprobado que subiese al Pleno este próximo lunes.
Jorge Luis Lavalle, miembro de la comisión negociadora del PAN con el PRI y el gobierno federal en este tema aseguró además que si bien ha habido un grado de avance más que positivo en el señalado documento, “no tenemos todavía el modelo finalizado al 100 por ciento” por lo que se han establecido proposiciones de los dos lados, contrapropuestas, “y nosotros estamos esperando que podamos llegar a un modelo que funcione”, dijo el también integrante de la Comisión Senatorial de Energía.
Esperamos poder llegar entre la madrugada de hoy y la mañana de mañana por lo menos a los acuerdos básicos del modelo energético para poder estar en condiciones de convocar a las Comisiones Unidas para debatir, expones, poder llegar a los acuerdos y a las posibles diferencias que nos pudieran quedar o para mejorar los posibles textos que pudiéramos estar acordando en ese pre dictamen”, resaltó Lavalle.
Al final, el senador panista de Campeche apuntó que se busca construir un modelo conjunto, que funcione, y que aporte hacia la reforma energética que espera todo México.

Green Go