martes, 4 de noviembre de 2008

Emboscadas y ataques dejan 46 muertos en ocho estados

En emboscadas y ataques de sicarios –algunos con granadas de fragmentación y rifles de asalto con mira láser–, fueron asesinadas 46 personas en ocho estados. Las cifras de muertos son: 15 en Sinaloa; Baja California, 10; Guanajuato, siete; Chihuahua, seis; Michoacán, cinco, y en Sonora, Guerrero y estado de México, uno en cada entidad.

La de ayer fue la jornada más violenta ligada al crimen organizado en lo que va del año.

En el municipio de Uriangato, Guanajuato, un grupo armado ejecutó al comandante de la Policía Ministerial Fidel Palomares y a Salvador Vargas y Pablo César Álvarez, agentes de esa corporación, cuando desayunaban en una fonda. La dueña del local, María Tapia, y su empleada, de nombre Nayeli, también murieron en el ataque. Otras dos mujeres resultaron heridas.

En Celaya, desconocidos que se desplazaban en un vehículo balearon con rifles de asalto a dos policías ministeriales, quienes alcanzaron a repeler la agresión, sin embargo, uno de ellos, de nombre Rodrigo Martínez, murió.

La jornada violenta en Guanajuato se inició con el hallazgo, la madrugada de este lunes, de una cabeza humana en el baño de mujeres de una gasolinera de Irapuato. La cabeza pertenece a Salvador Mireles, ex elemento de tránsito, quien actualmente se dedicaba al narcomenudeo. En el lugar había dos narcomantas.

Por otra parte, el comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, Juan Manuel Pavón Félix, fue ejecutado en Nogales, cuando encabezaba operativos contra el narcotráfico. El jefe policiaco fue atacado con armas de alto poder y granadas de fragmentación. En esos hechos tres uniformados más resultaron lesionados, reportó la Policía Investigadora Ministerial.

Sin embargo, versiones de testigos aseguran que Pavón Félix fue asesinado con un rifle de alto poder con mira láser, mediante un disparo hecho desde un cerro donde se encuentra el hotel donde pernoctan los policías.

En tanto, una vivienda ubicada en la colonia 5 de Mayo, de Hermosillo, fue atacada con armas de alto poder y una granada. La propietaria de la casa, Gisela López, originaria de Sinaloa, se encontraba en el interior junto sus dos hijos; todos resultaron ilesos.

En otro orden, policías del estado de México continúan siendo blanco del hampa organizada. Néstor Peña Sánchez, comandante de la Policía Ministerial, fue asesinado en Toluca con más de 25 impactos de armas de grueso calibre. Junto a su cadáver los agresores dejaron un mensaje.

Con éste, suman 14 los elementos policiacos de la entidad –entre municipales, estatales y ministeriales– ejecutados desde el martes pasado, situación que “no es casual”, comentó el procurador de justicia estatal, Alberto Bazbaz.

Además, este lunes se conoció que dos elementos de la Agencia Federal de Investigación fueron levantados el viernes cuando salían de un restaurante ubicado en la carretera México-Toluca, en los límites de Ocoyoacac y Lerma.

En cinco atentados de la delincuencia organizada en Ciudad Juárez, Janos y Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, seis personas perdieron la vida. Los casos más sobresalientes ocurrieron en Juárez, donde hombres encapuchados ingresaron a las instalaciones de la Cruz Roja para rematar al joven Luis Enrique Baray, quien se encontraba en el quirófano para ser intervenido de heridas de bala en el pecho, luego de haber sido agredido minutos antes en Janos.

Los sicarios ordenaron al personal médico que se retirara y enseguida le dispararon al menos en 13 ocasiones, incluido el tiro de gracia.

También en ese municipio, en un enfrentamiento con gatilleros murió Conrado González, subcomandante de la Policía Municipal. Los agentes que lo acompañaban mataron a uno de los agresores, dejaron herido a otro y capturaron a uno más. Un uniformado quedó lesionado.

En Michoacán, cinco personas fueron asesinadas; en Lázaro Cárdenas se hallaron los cuerpos de dos hombres con impactos de bala, y en Purépero, tres jóvenes fueron emboscados; dos murieron y uno quedó herido. El cadáver calcinado de un hombre fue hallado en un vehículo abandonado en el basurero municipal de Coahuayana.

Por lo que hace a Sinaloa, la Policía Ministerial reportó el homicidio de 15 personas en Culiacán, Guasave, Mocorito, Sinaloa de Leyva y Mazatlán. Entre las víctimas se encuentran dos mujeres y dos menores de edad.

Destaca el hallazgo de seis cadáveres en la comunidad La Playita de Castilla, municipio de Sinaloa de Leyva; cuatro cuerpos estaban calcinados en el interior de un automóvil y dos más flotaban en un dren ubicado a unos metros.

En Tijuana, Baja California, un comando acribilló a seis hombres que laboraban en una bodega de carnes en el fraccionamiento Otay; el encargado del establecimiento resultó herido y, según testigos, el hijo del dueño del negocio fue secuestrado por el grupo armado.

Antes, en Mexicali, un sujeto mató de cuatro balazos al empresario Óscar Enrique Guadiana Flores, propietario de la Inmobiliaria Azteca.

Cerca de la medianoche del domingo, en el interior de una camioneta abandonada en la colonia Niños Héroes, de Tijuana, fueron localizados los cadáveres de tres individuos con impactos de bala. Mientras, en el municipio de La Unión, Guerrero, un individuo de unos de 35 años fue asesinado de al menos tres tiros.

Balean a jefe policiaco en Durango

El coordinador operativo de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango, Mario Montaño, y el agente Jesús Montelongo, fueron atacados con armas de fuego por sicarios que se desplazaban en una camioneta. Ambos se encuentran graves. En la huida, los pistoleros lanzaron una granada que al explotar hirió a dos civiles y dañó tres automóviles.

Asimismo, en el kilómetro 66 de la carretera Durango-Mazatlán, antes de llegar al poblado Navajas, municipio de Durango, fueron encontradas las osamentas de tres personas. Las víctimas tenían varios meses de haber muerto.

Por otro lado, fuentes extraoficiales informaron de la detención en Baja California de uno de los llamados tenientes del crimen organizado, Raydel Rosalío López, El Muletas, señalado como brazo ejecutor del narcotraficante Teodoro García, El Teo.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Antonio Heras, Carlos García, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Israel Dávila, Silvia Chávez, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango)

No hay comentarios: