jueves, 24 de mayo de 2012

Rechaza el PRI formato flexible en debate porque Valdés no lo moderará

El factor del modelo del encuentro entre candidatos detiene la negociación.
Fabiola Martínez
Publicado: 24/05/2012 21:24

México, DF. Ante la negativa de la coalición de partidos de izquierda para que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sea el moderador del segundo debate entre candidatos presidenciales, el PRI advirtió que no aceptará un formato más flexible para este encuentro.
El factor del modelo detuvo esta noche los avances que se habían presentado hace 12 horas en la comisión temporal para los debates organizados por el IFE, relacionados con un esquema más ágil en el que los candidatos hablarían con mayor libertad en bloques temáticos en los que contarían con participaciones de tres minutos sin pasarse de diez en cada subtema, aunque sin arrebatarse la palabra unos a otros.
En un receso de esta comisión, se advirtió también que si los representantes partidistas no alcanzan un acuerdo, la última opción sería que los propios consejeros electorales determinaran las características del segundo encuentro entre presidenciables.
Jaime Cárdenas, representante de la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista, aseveró que ha quedado claro que el consejero presidente del IFE no será el moderador del segundo debate (toda vez que la condición que ponderó fue que hubiera una solicitud unánime de los partidos en ese sentido). “Entonces, el PRI señala que hay que replantear la propuesta que habían hecho los consejeros electorales. Quieren volver (el PRI) al formato rígido, con algunos cambios y por lo que pidieron tiempo para ir a consultar qué formato propondrán”, dijo Cárdenas.
Subrayó que la decisión de no aceptar a Valdés para esta actividad es definitiva. “Se consultó dos veces (a Andrés Manuel López Obrador) y las dos veces se nos dijo que la función del presidente era muy importante y que no debíamos poner en riesgo a la autoridad electoral”.
En tanto, el representante del PAN en esta mesa, Rogelio Carbajal, señaló que su candidata, Josefina Vázquez Mota, está a favor de un debate más flexible.

No hay comentarios: