lunes, 9 de noviembre de 2009

Subirá dos pesos el salario mínimo



Dinero

El nuevo IVA lo hará trizas

Negocios en el INAH

Enrique Galván Ochoa
En el desplegado que el PRD publicó la semana anterior acusando al PAN y al PRI de haberse confabulado para subir los impuestos aparecen las fotos de Felipe Calderón, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto. ¿No habrá faltado otra? Sí, la del presidente del propio PRD, Jesús Ortega, porque previamente dividió al partido y debilitó su representación en la Cámara de Diputados, de tal suerte que la izquierda presentó un frente debilitado. Ahora viene otro asunto grave: la revisión del salario mínimo que estará vigente en 2010; el aumento no será mayor a dos pesos diarios. No es un tema que se decida en el Congreso, sino en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero sin duda contará con el respaldo de Peña Nieto, Beatriz Paredes y Calderón. (Si publica otra protesta el PRD, no olvide incluir la foto de su presidente).

Víctimas del nuevo IVA

La comisión está integrada por representantes de los organismos empresariales llamados cúpula, líderes obreros charros y funcionarios del gobierno. En los siguientes días se convocará a las reuniones en que se estudiará “concienzudamente” el aumento del año próximo. Es una mascarada. Saben de antemano cuál será. Actualmente es de 50 pesos diarios –en promedio, ya que hay uno para tres zonas distintas del país– y la mayoría de las personas con empleo gana tres salarios o menos. Así, el incremento que recibirá será de seis pesos. ¡El nuevo IVA va a hacer trizas su bolsillo!

La crisis y la violencia

¿De veras ya está saliendo México de la recesión? En los próximos meses tendremos que asumir el hecho de que para superar la crisis se requiere primero resolver el problema de la violencia. Esta no es una crisis como las anteriores, pues se complicaron las cosas. La inversión está infartada. ¿Quién quiere venir a arriesgar un peso a un vecindario violento?

e@Vox Populi

Asunto: negocios en el INAH

Recientemente se concretó la mudanza de aproximadamente mil trabajadores del INAH al conjunto Aristos. Dicho inmueble, según ha trascendido entre nosotros los trabajadores, es propiedad de Elías Sacal Cababie, casualmente miembro del Patronato del Museo Nacional de Antropología e Historia. Por otro lado, en meses pasados se anunció una remodelación de los espacios del museo. Por favor busque la relación de Elías Sacal Cababie con el contrato para la remodelación que se está llevando a cabo en ese recinto. Las direcciones de investigación ubicadas todavía en el museo serán trasladadas al edificio remodelado de avenida San Jerónimo 880, en la colonia San Jerónimo Lídice. Como siempre la decisión ha sido autoritaria e impuesta por el director del instituto, Alfonso de Maria y Campos. No importan los requerimientos para laboratorios ni bibliotecas, ni tampoco las de trabajo para investigadores o para preservar una de las colecciones óseas más importantes del mundo. Este cambio se hará no importando lo que se destruya o se deteriore.
Trabajadores del INAH

R: Todo cabe dentro de la lógica fiscal. ¿Para qué subirnos los impuestos si no es para que los funcionarios dispongan de abundante dinero para hacer buenos negocios? ¿O no es en el INAH donde pagan 30 y tantos millones de pesos cada año por la renta del conjunto Aristos? Deberían atender también el renglón de las exportaciones: les dejaría muy buena lana (y en euros) vender a Tláloc al Louvre o al Museo del Prado.

Asunto: la vida en el Buró

Hace tiempo contraje grandes deudas con diferentes tarjetas de crédito. Sin embargo, fui pagando cada una negociando con los bancos, y como no les pagué lo que querían me mandaron al Buró de Crédito. La pregunta es: ¿cómo podría ahora acceder a un crédito hipotecario aun estando en el buró? Insisto, no estoy ahí por no pagar, sino por no cubrir lo cantidad que ellos querían.

G.L./Distrito Federal

R: La veo difícil, mi estimado. Tendrás que esperar siete años para que tus deudas sean borradas de la lista negra del buró.

Asunto: los pagos de la pensión en el ISSSTE

Me refiero a su columna Dinero, relacionada con que el ISSSTE no pagó la pensión a un derechohabiente correspondiente al mes de noviembre. Al respecto, por indicaciones de Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, me permito atentamente hacerle las siguientes aclaraciones. Al 30 de octubre del presente año el instituto tiene en su nómina a 716 mil 404 pensionados, mismos que dos veces por año deben cumplir con su vigencia de derechos en los 279 centros habilitados a nivel nacional para ello.

Desde 2003, a quienes no se presentan a cumplir esa verificación, de manera temporal y precautoria se les retiene el pago de la pensión, hasta que acuden a aclarar su situación. Este año el segundo periodo de verificación de vigencia duró ocho semanas y concluyó el pasado 15 de octubre.

En esta ocasión se pagaron puntualmente las pensiones de noviembre, el pasado 30 de octubre, a 673 mil 613 pensionados y se retuvo temporalmente el pago a 42 mil 791, quienes ya han comenzado a cumplir con su vigencia. Una vez cubierto el requisito, el pago se les deposita en su cuenta bancaria en 48 horas. Lamento no poder informarle más en detalle del caso individual que nos ocupa por desconocer el nombre y filiación del derechohabiente, pero le aseguro que pronto tendrá su pago. Buscando servir a quien remitió al periódico esta preocupación, mucho le agradeceré publicar esta aclaración en su destacada columna.

Lic. Pedro Vázquez Colmenares G.

Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: