martes, 24 de febrero de 2015

Acusan a exgobernadora de desviar 112 millones de pesos en Yucatán

El exgobernador Patricio Patrón acusa a funcionarios federales de Felipe Calderón de coludirse con Ivonne Ortega, hoy secretaria general del PRI.

Acusan a exgobernadora de desviar 112 millones de pesos en Yucatán

Para el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, la hoy secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, es corresponsable del desvío de al menos 112 millones de pesos cuando fue gobernadora.
Patrón Laviada, ex gobernador panista de Yucatán, Patrón Laviada, denunció en entrevista con elDiario de Yucatán la presunta colusión de funcionarios del gobierno del ex presidente Felipe Calderón con la ex gobernadora, para desviar $112 millones, por lo menos, destinados a la construcción del hospital de Tekax.
-Tengo totalmente documentada esta denuncia, que involucra -dice Patrón-, a funcionarios de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.
Estos habrían entregado a Ortega Pacheco y a su equipo, en particular a la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Álvaro Quijano Vivas, decenas de millones de pesos a cambio de una mochada.
En el sexenio de Calderón, añade, “hubo casos en la Secretaría de Salud donde el nivel de corrupción llegó a ser brutal, se robaron todo”.
“Aunque denuncié lo hechos en su momento, no a toro pasado, incluso personalmente ante el secretario de la Función Pública, nada pasó”. Además, “por razones que no entiendo, el gobierno federal decidió proteger a Ivonne Ortega, al grado de que el propio presidente Calderón, a quien le envié copia de mis denuncias, nunca me respondió”, explicó Patrón Laviada.
Según Patricio Patrón, la construcción del hospital de Tekax, de 30 camas, se inició en septiembre de 2006, y desde el principio contó con el permiso correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA) encargado de esas autorizaciones.
Además, tenía un proyecto de obra hecho de acuerdo con el “Modelo de Unidades Médicas” de la dependencia.
El costo total de la construcción de un hospital de ese tipo, según ese modelo, debía ser de $38.4 millones y el costo del equipamiento, de $13.6 millones, para un total de $52.07 millones.
El gobierno federal entregó esa cantidad a Patricio Patrón, que ejerció $28 millones en la obra física -dejó el edificio con un avance del 63%- y depositó en bancos otros $23 millones para su conclusión y equipamiento.
“En 2010 me entero de que el gobierno estatal había gastado más de cien millones en Tekax, sin justificación”.
“Reúno datos y me doy cuenta de que esa obra servía a funcionarios federales y estatales para desviar recursos
(Con información de Diario de Yucatán).

No hay comentarios: