lunes, 5 de noviembre de 2018

Fracasan obras previstas para el Cutzamala


Por una falla de colocación y desplazamiento de piezas clave en el Sistema Cutzalama, la Conagua decidió posponer el proyecto original y regresar al modelo de operación previo a mega corte.

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) falló en las obras de rehabilitación previstas para el Sistema Cutzamala y trabaja para regresar al sistema que operaba previo al megacorte de agua que mantiene afectado al Valle de México desde el pasado 31 de octubre y que ahora se prolongará hasta este miércoles 7 de noviembre.
En conferencia de prensa, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, indicó que un desplazamiento de cuatro centímetros en la colocación de una pieza conocida como "la K invertida", centro de las obras de rehabilitación del sistema, provocó una falla en las líneas de bombeo del sistema alrededor de las 3 de la tarde del domingo. 
Tras realizar un análisis exprés, a cargo de ingenieros estructuralistas, la autoridad decidió suspender las labores para restablecer en su totalidad el servicio en el Valle de México y a las 3 de la madrugada  de este domingo se informó a la ciudadanía de la ampliación del mega corte a través de un comunicado.
De acuerdo con el funcionario federal, las obras de rehabilitación previstas para el pasado fin de semana sí se concretaron, pero la falla en la colocación de la "K invertida" provocaron el abandono del plan de la operación simultánea e interconectada de las dos Líneas del Sistema Cutzamala y lo que ahora se busca es regresar a la operación de la Línea ,  para que comience a fluir de nuevo el vital líquido. 
"Sí pusimos la Línea 2, lo único que no hay ahora es la interconexión entre las dos Líneas. Sin embargo la pieza que teníamos que colocar, que es la y, para poder dividir los motores para que haya redundancia, sí lo hicimos. Nuestro objetivo es restablecer el servicio a través de la línea 1. Lo que estamos haciendo no es improvisado. La Línea 1 ya funcionaba de esa manera y lo que estamos haciendo es restablecer la Línea 1 en la forma en la que funcionaba, sin tener interconexión con la Línea 2. Estamos regresando exactamente al estatus que se tenía". 
En las obras, superiores a los 500 millones de pesos, participan cerca de 200 personas y para el arranque de Línea 2 no será necesario fijar un nuevo paro en el suministro, pues se mantendrá la operación de la Línea 1. Esa obra podría realizarse dentro de las próximas dos semanas. 
De la Parra recordó que se fijaron 36 horas a partir del comunicado de las 3 de la madrugada de este domingo para el comienzo del bombeo, por lo que el mismo podría arrancar a partir de las 3 de la tarde y hasta las 7 de la noche del martes. 
Sin embargo, los tanques de la ciudad comenzarán a llenarse hasta el miércoles por la tarde. Las primeras alcaldías en comenzar a recibir agua serán: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, mientras que el abastecimiento de manera parcial se registrará en Cuauhtémoc y Benito Juárez. 
El resto de las delegaciones tendrá que esperar hasta el jueves 8 de noviembre para comenzar a recibir agua. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre,  estimó el miércoles como el día "más crítico para la ciudad", pero no consideró necesario la suspensión de operaciones en escuelas y hospitales, al asegurar que se cuenta con reservas suficientes. 
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía mantener las medidas de prevención mostradas hasta ahora. 

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo