miércoles, 5 de febrero de 2014

Avanzan autodefensas a otro municipio michoacano


Autodefensas en Los Reyes, Michoacán. Foto: Enrique Castro
Autodefensas en Los Reyes, Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Lejos de frenar su avance, los grupos de autodefensa michoacanos expandieron su dominio al tomar ahora el control de la seguridad en la comunidad Lombardía, cabecera del municipio de Gabriel Zamora, en la Tierra Caliente, donde de inmediato tomaron posiciones para resguardar los accesos a la población.
Los poco más de 200 hombres armados y uniformados con playeras blancas instalaron barricadas en los accesos carreteros a Múgica, Charapendo La Huacana, Nuevo Urecho y Ario de Rosales.
El alcalde Jesús Borjas Infante dijo que la llegada de las autodefensas se realizó en paz y que hasta el momento no se ha registrado ninguna detonación de arma de fuego.
Ante la llegada de los grupos armados, algunas escuelas suspendieron actividades y los comercios cerraron.
Incautan arsenal de El Tucán
En el municipio de Múgica, elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron 19 armas, 18 de ellas rifles de alto calibre, entre ellos un Barret calibre.50, además de 2 mil 400 cartuchos y tres camionetas blindadas.
Derivado de una denuncia ciudadana, los agentes federales identificaron la ruta por donde se movilizaría el arsenal presuntamente relacionado con los sicarios de Mario Romero Rodríguez, El Tucán, uno de los principales líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
Luego del hallazgo los federales ubicaron a varias camionetas con personas armadas, quienes salían de Nueva Italia, por lo que se inició una persecución donde los sicarios se vieron obligados a internarse entre las huertas de mango y aguacate, a la altura del poblado del Naranjo de Tzirizícuaro, en La Huacana, desde donde abrieron fuego contra las fuerzas federales.
Luego de ello se solicitó el apoyo de dos helicópteros Black Hawk y, a pesar de lo cerrado de la vegetación, se logró la localización de cuatro vehículos abandonados, tres camionetas con blindaje y una cuatrimoto.
En el sitio se aseguraron 18 armas largas, entre las que se identificaron riles AK-47, R-15, subametralladoras con lanzagranadas y una escopeta, además de un fusil Barret calibre .50 abastecido. También se localizaron más de 85 cargadores, un aproximado de 2 mil 400 cartuchos útiles, un arma corta y una granada de mano.
Pese al operativo, los sospechosos alcanzaron a huir entre las huertas y cañadas del sitio. Los vehículos y el armamento asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
Este decomiso de armas y vehículos blindados se suma al aseguramiento de distintas residencias y la captura de varios sicarios y distribuidores que han aportado elementos contra El Tucán, quien anteriormente controlaba la distribución de droga y extorsión en el municipio de Múgica.

No hay comentarios: