jueves, 10 de junio de 2010

Viaja Calderón “austeramente”: Presidencia

El principal objetivo es “promover la imagen de México”, aprovechando el Mundial de Futbol

“Pendiente de confirmación”, entrega de la condecoración Orden del Águila Azteca a Nelson Mandela

Claudia Herrera Beltrán y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 45
Para ahorrar recursos y dar muestras de “austeridad”, Los Pinos argumentó que Felipe Calderón viajó a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica con una comitiva integrada por su esposa Margarita Zavala, la canciller Patricia Espinosa, su secretaria privada Aitza Aguilar, el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo, así como escoltas, y personal de comunicación y de producción audiovisual.

Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, explicó a este diario que el principal objetivo de la visita es “promover la imagen” del país, dado que el juego entre México y Sudáfrica será visto por muchos millones de personas en el mundo, con lo que marcó distancia de la postura expresada por la cancillería.

Minutos antes la oposición en la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión había criticado a la Secretaría de Relaciones Exteriores por haber dicho que el objetivo era que el Presidente mexicano sostuviera una reunión de trabajo con su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Unas horas antes de la salida de Calderón a Sudáfrica, el gobierno mexicano también dio a conocer que concede al ex presidente sudafricano Nelson Mandela la condecoración Orden del Águila Azteca, en el grado de banda.

Aunque el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación precisa que la condecoración será entregada durante la visita del mandatario mexicano a Johannesburgo, en el programa de la Presidencia de la República no aparece tal actividad, y de hecho Cortázar explicó que está pendiente de confirmación.
El gobierno reconoce a Mandela “sus esfuerzos a favor de la paz y la igualdad de los seres humanos, así como su lucha incansable en pro de la democracia representativa”, según el documento firmado por Calderón y Espinosa el 4 de junio.

Cortázar comentó que no estaba prevista la asistencia de los hijos del mandatario y que si bien el avión presidencial estará ocupado a su máxima capacidad, sólo será con escoltas y personal también del centro de producción de programas informativos y especiales.

De acuerdo con el itinerario dado a conocer por la Presidencia de la República, el avión TP01 partió ayer a las 20 horas y efectuará dos escalas, una en Belem do Pará, Brasil, y otra en Abidjan, Costa de Marfil.

Además de sostener una reunión con Zuma, asistirá a un almuerzo que ofrece el anfitrión a una treintena de mandatarios africanos invitados al partido inaugural que se inicia a las 14 horas (tiempo del país africano).

En el “palco de honor o VIP” del estadio Soccer City, Calderón verá el partido junto con su homólogo sudafricano; el presidente de la FIFA, Joseph Blatter; el ex presidente Mandela y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En otra área cercana estarán ex presidentes de Sudáfrica como Frederick de Klerk y Tabo Mbeki; el vicepresidente estadunidense Joe Biden y el príncipe Alberto de Monaco.

La agenda oficial marca que Calderón iniciará su regreso a la ciudad de México cuatro horas después de la inauguración y arribará el sábado a las 11 horas.

No hay comentarios: