sábado, 11 de enero de 2014

Derrotan vecinos a delegado Jorge Romero con ley en la mano

Asume cancelación de baños en parques de BJ

Publicado por Staff on Vie, 01/10/2014 - 12:45
  
También el proyecto de construir baños públicos en siete parques de la Delegación Benito Juárez, de manera ilegal, improvisada y sin consultar a los vecinos, se le frustró al delegado panista Jorge Romero Herrera, que aceptó ya la cancelación definitiva en dos de los casos debido a la “oposición vecinal” que provocaron, mientras en otro la obra ni siquiera se ha iniciado, cuando el compromiso era terminar todos antes del 31 de diciembre pasado.
Sin atender a disposiciones legales que le impedían hacerlo, y sin que nadie se lo solicitara, la Delegación presumió que invertirá en el último cuatrimestre del años 2013 siete millones de pesos en obras de construcción de baños públicos en siete parques, sin consultar a los vecinos y sin explicar su justificación y el destino de los recursos que serían recaudados por la misma autoridad a través del pago de la cuota de uso.
Un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial del 7 de marzo de 1994 recuerda que “la determinación de los destinos, usos y reservas de tierras, aguas y bosques, son inherentes a su utilidad pública y al interés social”. Y establece que en los 16 parques de la DBJ “sólo podrán realizarse obras nuevas en la medida en que tengan por objeto preservar o mejorar las áreas verdes y las destinadas a la recreación, cultura, deporte o esparcimiento para los vecinos”, previa autorización no sólo de la DBJ, sino también de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como de la junta de vecinos, asociación de residentes de que se trate y de organizaciones vecinales y sociales de la delegación, “que se integren para coadyuvar a la preservación y mejoramiento de cada parque”.
Finalmente, los vecinos le ganaron a la Delegación, por lo cual tuvo que cancelar los sanitarios que pretendía construir en los parques San Lorenzo (foto), en Tlacoquemécatl del Valle, y Miguel Alemán, en la colonia Postal, según aceptó el propio delegado en entrevista con el diario Reforma.
En el caso de la colonia Postal la construcción ya había comenzado cuando la oposición vecinal obligó a las autoridades a detener la obra y comprometerse a cancelar el proyecto. Sin embargo, aún no son retirados los cimientos que ya se habían construido. En el caso del parque San Lorenzo, la obra ni siquiera se inició, pues la respuesta de los vecinos fue contundente: “No cederemos un metro cuadrado de nuestro parque”, le advirtieron a Romero en una carta. Y esgrimieron el decreto presidencial de 1994 como argumento legal irrebatible.
Según nota de la reportera Lorena Morales en Reforma, el delegado Romero Herrera reconoció en entrevista que el proyecto de construcción de baños públicos en parques fue cancelado en dos colonias "por oposición vecinal"(sic) . El panista trató de justificar la determinación de cancelar el proyecto y aseguró que con ello no se incurrió en subejercicio, “pues los dos millones de pesos que se ocuparían en los baños públicos fueron reorientados”.
Esta fue su explicación, textual: “En ninguno de los casos se está hablando de subejercicio, lo que no gastaste lo empleas en otras cosas, no incurrí en algún monto que no gasté, lo que no gasté en Parque San Lorenzo lo gasté en el nuevo Centro de Soluciones Ciudadanas, por ejemplo", dijo.
Dijo que los sanitarios del parque Esparza Oteo, en la Colonia Nápoles, siguen en pie, sólo falta que el INBA determine el valor patrimonial del pozo de agua en desuso, pues ésa será su ubicación. En lo que respecta a los baños públicos de los parques de La Moderna y Américas presentan un avance del 99 por ciento, mientras que el de los Venados un 87 por ciento. No hizo mención del decreto presidencial que le prohíbe tales construcciones.

No hay comentarios: