martes, 8 de junio de 2010

Cananea y Pasta de Conchos



• Volatilidad
• La avenida de dos sentidos
Las leyes guardan silencio, mi estimado, cuando retumba la impunidad. Lindo de bonito que justo cuando se conoce la entrada violenta de las fuerzas federales a las instalaciones en Cananea para desalojar a los mineros, elgymboree (con minúsculas) presidencial hace el magnífico e importantísimo anuncio de que Felipe Calderón viajará a la inauguración del Mundial en Sudáfrica para ver jugar a México, poniéndose la verde (o la negra).
Nada, my friend, como aprovechar el simpático timing de que millones estarán con el balón en el cerebro para mostrar esa atractiva cara del Vive México de impunidad y complicidad con Grupo México, de Germán Larrea, para violentar el legítimo derecho a huelga atropellando convenios internacionales de la OIT y del TLCAN en rubros sobre derechos laborales y humanos.
Chingón.
Nada como en el año de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, que comenzó en Cananea y que hoy el (des)gobierno celebra con bombo y platillo haber reestablecido ¿el orden? jurídico laboral del derecho del Estado a pisotear, vulnerar, quebrantar y violar los derechos legítimos de los mineros y de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, que han sufrido un inédito acoso por parte de la Secretaría del Trabajo (sucio) en absoluta complicidad con Grupo México que…
Salió con la atractiva novedad de que invertirán más de dos mil millones de pesos para reactivar la mina y la región, lo que devela la simulación y el descaro que acompaña este delicado tipo de acciones… que no han sido medidas y sopesadas correctamente en el ámbito político-social. Sobre todo, amable lector, con relación a este aguerrido sindicato que tiene fuertes y solidarios vínculos internacionales que ya planean la estrategia conjunta que será una carrera, no de rapidez, sino de precisión, presión y resistencia.
Y ayer, el poderoso sindicato de los USW —cuyos miembros estaban en el interior de la mina a la hora del violento desalojo— prendía las alertas rojas en Washington estableciendo comunicación con la oficina deHillary Clinton y el Capitolio por el peligroso acto cometido cuyo modus operandi incluyó, of course, la dizque zanahoria de la liquidación exprés… misma que los mineros han rechazado de forma tajante.
Y para documentar el fabuloso velo de la desvergüenza, Fernando Gómez Mont, en el marco de la celebración de los veinte años de la CNDH, declaró sonriente la joyita de que la mina tendrá que ser reconstruida (?) y que Cananea regresará a Vivir Mejor.
Aunque como de costumbre, let´s piss on everybody´s parade.
El (des)gobierno de Calderón & his dumb squad están haciendo un mal, precipitado o perverso cálculo —incitado por el mismísimo Javier Lozano— pensando quizá que los mineros se van a hartar o amedrentar ante las presiones federales, las medidas coercitivas, la abierta represión y las órdenes de aprehensión que ya se cuecen en el hornito de la tan acreditada PGR. La lucha del sindicato minero es emblemática por su resistencia, congruencia y fortaleza que ha demostrado, en estos casi cuatro años de atropellos y violaciones sistemáticas a los derechos laborales y humanos, una entereza y tenacidad que debería ser sopesada con más, digamos, cautela.
La línea golpista del (des)gobierno de Felipe envía, además, otra muy delicada señal al haber asegurado casi simultáneamente la mina de Pasta de Conchos, donde aún yacen los cuerpos de 63 mineros que fallecieron por la negligencia criminal de Grupo México, a la cual se le suspendieron los derechos de concesión por el trágico accidente, lo que advierte los niveles de desafío, provocación e impunidad que arrojan otra chispita a la seca pradera.
El horno no estaba para bollos pero (who cares) la PANdilla decidió elevar la temperatura en momentos donde hay volátiles conflictos latentes como el del SME abriendo ahora el llamativo frente minero… que no cruzará los brazos.
Innegable que el Mundial distrae con su cortina mediática. Indiscutible que este contexto se aprovecha para desarrollar simpáticas acciones.
Pero cuidado.
Porque irrefutable es que esta peligrosa avenida tiene... dos sentidos.
Y con esa curiosita agenda que trae el EPR y algunos sugestivos movimientos, la “ridícula minoría” sumada a esta asombrosa política de aplastar al sindicalismo al costo que sea —ignorando además los exhortos del Congreso— justo en este año de simbolismos… da la inquietante impresión, my friend, de que la adversidad actual no es suficiente para emocionar a Felipe Calderón
Sin duda, preocupante.
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: