lunes, 12 de enero de 2009

Anuncia Ebrard plan para proteger ingreso familiar y el empleo

Entre las 10 acciones para ahorrar 700 mdp se incluye la reducción de 10% a salarios de funcionarios.

Notimex y La Jornada On Line
Publicado: 12/01/2009 10:27

México. El jefe de Gobierno d

el Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció 10 acciones con las cuales se pretende obtener un ahorro de 700 millones de pesos para apoyar a la población más marginada y de esta manera proteger el empleo y el ingreso familiar.

En conferencia de prensa, indicó que entre las medidas se incluyen la reducción de 10 por ciento de los salarios de sus funcionarios, disminución de 20 por ciento del gasto corriente y condonación de multas a deudores de predial y agua.

Ebrard Casaubon subrayó que el ahorro de 700 millones de pesos será destinado a apoyos para alimentos, medicamentos y ampliación del seguro de desempleo.

Destacó que los salarios de los altos funcionarios del gobierno local, incluido el de él, tendrán una reducción de 10 por ciento, mientras que el gasto corriente asociado a la operación de vehículos, servicios de telefonía, fotocopiado y mobiliario para oficinas se contraerá 20 por ciento, así como no crear ninguna plaza.

En lo referente al apoyo para fármacos y alimentos, destacó cuatro medidas, entre ellas: mantener los comedores populares, para garantizar que ningún capitalino se quede sin alimentación, al igual que los vales de leche Liconsa y las canastas nutricionales a embarazadas.

También la distribución domiciliaria de medicamentos gratuitos a más de un millón 800 mil personas, entre ellas adultos mayores, embarazadas y discapacitados, además de incrementar en un millón el padrón de beneficiarios de la gratuidad de los servicios de salud y fármacos.

Asimismo, destacó que como parte de las acciones apoyo fiscal y al empleo, hará una devolución de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas 2008 para las 300 mil microempresas que hayan mantenido su planta laboral.

Además se ampliará el seguro de desempleo a 60 mil beneficiados y se condonarán multas a contribuyentes que presenten deudas del impuesto predial y derechos de agua.

Por otra parte, el secretario de Finanzas local, Mario Delgado Carrillo, señaló que la reducción de 10 por ciento en salarios de funcionarios de alto nivel del gobierno capitalino se aplicará retroactiva al 1 de enero y que incluye a las delegaciones.

Entrevistado al término del anuncio que hizo el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, sobre las 10 Acciones de Apoyo para Proteger el Empleo y el Ingreso Familiar, subrayó que esa medida de austeridad se aplicará a mil 300 funcionarios, entre directores, directores
ejecutivos, director general, subsecretarios y secretarios.

Delgado Carrillo refirió que en el caso de Ebrard Casaubon, que tiene un salario de 84 mil pesos, quedará en 76 mil pesos mensuales, mientras que en el caso de los secretarios sus percepciones mensuales se reducirán a 74 mil pesos.

No hay comentarios: