miércoles, 5 de enero de 2011

Investigan cuentas del gobierno de Ulises Ruiz

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental ha detectado algunas irregularidades en la pasada administración de Oaxaca
A partir de este año, funcionarios de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental inicia con el Programa Anual de Auditorías 2011, que incluye al sexenio pasado que encabezó Ulises Ruiz.

En la administración del priista Ulises Ruiz (2004-2010) en Oaxacahasta el momento han detectado algunas irregularidades como “inconsistencias mostradas en los estados de cuenta presentados, así como operaciones y partidas que deberán ser aclarados”, informó la titular de esa dependencia, Perla Woorlich Fernández.

Explicó que para deslindar responsabilidades “se hará una investigación amplia y se aplicará la ley en caso de detectar irregularidades”, dijo al presentar los avances de este Programa que tiene como objetivo “la revisión profunda y exhaustiva de la documentación e información generada en la dependencias y entidades de la administración pública estatal”.

La ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que en cuanto al tema de los pasivos y las revelaciones de los mismos “no entregaron la información de los libros blancos y nómica, contratos de prestación de servicios a largo plazo para la infraestructura y equipamiento de Ciudad Administrativa y Judicial, que implican pagos para esta administración”.

Ciudad Administrativa y Judicial fueron construidas durante el sexenio del gobernador Ulises Ruiz, en la primera opera el Poder Ejecutivo, se localiza en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, al oriente de esta ciudad y el Judicial en San Bartolo Coyotepec al sur de esta capital.

La también abogada explicó ante los medios de comunicación que este programa de Auditoria “abarcará una revisión profunda de las dependencias en la entrega-recepción y el proceso de fiscalización que garantice que los recursos se destinarán en beneficio del pueblo de Oaxaca”.

Explicó que en estos 32 días han trabajado 100 personas de diversas especialidades para investigar qué pasó con la administración pasada y “no se cumple con los criterios mínimos para poder considerarla como un documento que presente el estado actual de la gestión gubernamental, no muestra información cualitativa, sino cuantitativa de los proyectos y programas ejecutados”.

Hasta donde ha avanzado con las investigaciones, la documentación que tienen en su poder “no explica con claridad la situación de la Dependencia o Entidad al inicio de la gestión, ni detalla las acciones relevantes realizadas durante el periodo de gobierno” de la administración 2004-2010.

Mencionó que este equipo de investigación pondrá especial atención al tema de la Obra Pública, pues “las distintas fuentes de información difieren sustancialmente unas de otras, donde no es posible conocer con exactitud la totalidad de las obras por el periodo 2004-2010, tanto la ejecutada como la que se encuentra en proceso y el monto real ejercido.

El 1 de diciembre de 2010 Gabino Cué Monteagudo rindió protesta como el primer gobernador de Oaxaca no priista.

No hay comentarios: