miércoles, 15 de agosto de 2018

Periodistas millonarios gracias al erario #Chayote

enlapolitika.com


El informe titulado “Dinero bajo la mesa” elaborado por María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, revela como a través del gasto en comunicación social del gobierno federal, un selecto grupo de 10 periodistas acapararon la mayoría de los recursos públicos en el segmento de la publicidad oficial en internet. Los periodistas más beneficiados en el 2017 fueron:

1) Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga

2) Federico Arriola.

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3) Óscar Mario Beteta.

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4) Raymundo Rivapalacio.

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5) Ricardo Alemán.

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6) Pablo Hiriart

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7) Jorge Fernández Menéndez

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8) Rafael Cardona.

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9) Adela Micha.

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10) José Cárdenas.

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La anterior lista de periodistas beneficiados con recursos públicos deja ver el enorme contraste que existe entre un selecto grupo de periodistas y los periodistas de a pie lejanos a los círculos de poder que en promedio mensual ganan 7 mil 973 pesos según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO. 

El actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado en sus primeros cuatro años alrededor de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial y de continuar la tendencia el gasto podría llegar a los 60 mmdp según el centro de análisis e investigación Fundar.
Las tres televisoras nacionales, Televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen han sido las empresas más beneficiadas de este derroche de recursos públicos, el periódico The New York Times en un reportaje reciente sobre el gasto en publicidad oficial del gobierno afirma que, con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación. A pesar de que las grandes televisoras son las que se llevan la mayor rebanada del gasto en publicidad oficial, el derroche de recursos públicos es tan grande que ha permitido a un grupo selecto de periodistas obtener millones de pesos como lo revela el informe “Dinero bajo la mesa”.

El reparto de la rebanada del gasto en publicidad oficial en la categoría de internet no obedece a criterios de audiencias o número de visitas a portales digitales, el criterio en la asignación de recursos públicos es arbitrario. El portal de noticias fundado por la periodista Carmen Aristegui http://www.aristeguinoticias.comes el portal de noticias en México con mayor número de visitas en México, sin embargo este portal en 2017 no recibió un solo peso del gasto de publicidad oficial y por el contario los portales digitales propiedad de los periodistas Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart y Rafael Cardona recibieron en conjunto más de quince millones de pesos, a pesar de que el tráfico de usuarios a los respectivos portales de internet es muy bajo y según la herramienta de medición Alexa.com dichos portales están fuera de los 100 mil sitios más visitados en México.
El portal propiedad del periodista Federico Arreola recibió 22 millones 820 mil pesos colocándolo como el portal digital de noticias en México que obtuvo el mayor monto de recursos públicos a pesar de no ser el sitio de noticias más visitado en México, pues se ubica detrás del portal de Aristegui Noticias y del portal SinEmbargo.mx.
De acuerdo con la misma medición de Alexa.com, el portal del periodista Joaquín López-Dóriga se encuentra en México en la posición No.997 pero a pesar de ello el gobierno de Peña Nieto le asignó en publicidad oficial a través de internet 13 millones 721 mil pesos y que sumados a los pagos que reciben sus otras dos empresas, el periodista tan solo en 2017 recibió un total de 33 millones de pesos. El portal digital del periodista Raymundo Riva Palacio clasificado en la posición No.4,213 junto con la versión impresa del mismo logró obtener 8 millones 316 mil pesos, por su parte el sitio de Ricardo Alemán ubicado en lugar No.2,909 recibió 5 millones 936 mil pesos.
José Cárdenas que tiene a su portal en el lugar No.5,151 obtuvo 2 millones 58 mil pesos, la conductora Adela Micha con su sitio en el lugar No.7,977 logró hacerse de 2 millones 100 mil pesos. Por su lado el columnista del periódico el Excelsior, Jorge Fernandez Menéndez obtuvo 2 millones 800 mil pesos a pesar de que su sitio ocupa el lugar No.35,137 de la misma clasificación.
Los casos más extremos son los casos de los portales propiedad de los periodistas Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart y Rafael Cardona que registraron niveles extremadamente bajos en número de visitantes que no permite a Alexa.com clasificarlos dentro de los 100 mil portales más visitados en México, pero a pesar de ello, el portal del periodista Rafael Cardona recibió 2 millones 664 mil pesos, y el de Pablo Hiriart recibió 3 millones 199 mil pesos, finalmente el portal del locutor Oscar Mario Beteta recibió 10 millones 573 mil pesos además de haber recibido otros 4 millones 594 mil pesos en patrocinios a su programa de radio en Radio Formula.
**Suma de los recursos obtenidos por patrocinio a portal y patrocinios a programa de radio
*Suma de los recursos obtenidos por patrocinio a portal y a versión impresa del portal

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