lunes, 24 de febrero de 2014

“Zonzos” quienes me responsabilizan de fuga del “Chapo”: Fox


Fox: México hace el ridículo al prohibir drogas. Foto: Karina Urbina
Fox: México hace el ridículo al prohibir drogas.
Foto: Karina Urbina
SAN CRISTÓBAL, Gto., (proceso.com.mx).- El expresidente Vicente Fox llamó “zonzos” a quienes lo responsabilizan de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande en el año 2001, y atribuyó su recaptura a un trabajo de inteligencia por el cual elogió, como acostumbra, al priista Enrique Peña Nieto.
Al reaparecer en San Cristóbal este lunes, Fox criticó al gobierno de Estados Unidos, el cual, dijo, no hace lo suficiente y “sólo pasa tips”.
El expresidente rechazó los señalamientos que aluden a complicidades de su gobierno para permitir la fuga de Guzmán.
“Es de zonzos los que piensan eso y precisamente falta de inteligencia en cómo se manejan los temas. Es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir o que negoció su salida”.
Aseguró que tanto él como Felipe Calderón dieron la orden de buscar al capo para detenerlo de nuevo, pero fue hasta ahora que el sicario “aflojó el cuerpo” y lo capturaron en un departamento, “tranquilamente”.
“Qué bueno que ya está detenido”, comentó, aunque advirtió que el problema del narcotráfico y del poder del cártel de Sinaloa no terminará, ya que además de que seguramente Guzmán Loera cuenta con lugartenientes que tomarán su lugar, otros cárteles buscarán empoderarse ante su ausencia.
Fox tampoco desaprovechó la ocasión para elogiar lo que llamó el producto de un trabajo de inteligencia por parte del gobierno de Peña Nieto, el cual debe ser “el punto de partida” para la lucha contra el narcotráfico, en lugar del enfrentamiento armado.
“La lucha contra el narcotráfico) debe ser el camino de la estrategia, el camino que el presidente ha dado”, reiteró
Según el guanajuatense, a él “le da lo mismo” que Joaquín Guzmán sea procesado en México o extraditado a los Estados Unidos.
“Me da lo mismo, mientras pague por sus fechorías”.

No hay comentarios: